sábado, 6 de febrero de 2010

El Comité Nacional del PSPV aprueba por unanimidad el informe político y de gestión del secretario general


Los presupuestos del PSPV-PSOE para 2010 y el reglamento para poner en marcha los Consejos Comarcales también han sido aprobados

La totalidad de delegados y delegadas que hoy han participado en el Comité Nacional de los Socialistas Valencianos, máximo órgano entre Congresos Nacionales, han aprobado por unanimidad el informe de gestión presentado por el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, esta mañana.

El conjunto de los delegados y delegadas también han respaldado los presupuestos del PSPV-PSOE para el ejercicio económico de 2010, así como el reglamento para poner en marcha los Consejos Comarcales.

Por último, la secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, ha presentado al Comité Nacional el programa ‘Ara tú’ y el secretario de Ideas y Programas de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Joan Calabuig, ha avanzado el contenido del ‘Foro del Cambio’ que se pondrá en marcha en breve.

Alarte dice que 'Camps no está' e insta a los suyos a salir a la calle por Zapatero

"No hay Gobierno, Camps no está", sentenció Jorge Alarte ante los alcaldes y dirigentes socialistas de la Comunidad en el Comité Nacional que el PSPV celebra este sábado en Valencia. "Convocaros a ganar las elecciones autonómicas", prosiguió el secretario general del PSPV, quien pidió a los suyos "sumar todos para conseguir el cambio y construir una sociedad más dinámica".

Alarte tendió de nuevo la mano al jefe del Consell, Francisco Camps, para evitar que se alcance la trágica cifra de los "600.000 parados", y recordó que en enero del pasado año le propuso al presidente 40 medidas en el ámbito económico que no fueron tenidas en cuenta, y "ahora tenemos 300.000 parados más". En aquella reunión no se alcanzó ningún acuerdo digno de mención.

El líder de los socialistas valencianos insistió en que "Camps está cuestionado" y repitió que no le importa dónde se investigue la querella presentada por su partido contra Camps y varios empresarios valencianos por su presunta vinculación con la 'trama Gürtel', pero sí que se investigue.

Dejando atrás la acción socialista contra los aforados valencianos en Gürtel, Alarte pasó de nuevo a la acción pidiendo a los responsables de su partido que salgan a la calle a defender la gestión y las "medidas valientes" adoptadas por Zapatero. "No hay que amilanarse", manifestó el secretario general del PSPV, quien repasó entre los logros del Gobierno central la llegada del AVE, la próxima construcción del tren Gandia-Dénia y el nuevo aeropuerto de Alicante, considerando como tal la ampliación de las instalaciones. "Estamos al lado del PSOE", aseveró Alarte con contundencia.

En otra parte de su alocución, el líder socialista afirmó que "Canal 9 es una indignidad pero no una excusa" y reafirmó su postura de que "no renunciaremos al Tajo-Segura", antes de adelantar que en las próximas semanas presentará su programa económico para crear 250.000 empleos, ecuestión anunciada ya por el propio Alarte.

EL PSOE DE LA HOYA PEDIRA LA DIMISION DE LISARDE



El alcalde de Yátova y presidente de la Mancomunidad abusa de su cargo y efectúa trabajos improcedentes.

El grupo socialista en la Mancomunidad Hoya de Buñol-Chiva solicitará la dimisión del alcalde de Yátova y presidente de la mancomunidad, Rafael Lisarde, por sus actuaciones contrarias a la ética. El grupo basa su denuncia en: un trato de favor en las obras de una vivienda de su hijo y la utilización de un solar escolar para la construcción de una sede para la mencionada institución.
El portavoz socialista en la mancomunidad, Aurelio Palmer señaló que la actitud de Lisarde era irresponsable y atentaba contra los intereses de los habitantes de Yátova y la Hoya.
"Sus actuaciones en ambos casos son sinónimo de aprovechamiento y de falta de rigor y criterio político". Añadió que no era de recibo el haber concedido licencia de obras a su propio hijo en una vivienda, a sabiendas que el costo abonado por tasas, 50 euros, no se corresponde con la realidad del trabajo realizado. Los operarios trabajaron en esa vivienda más de tres meses. "Hemos documentado este hecho y estamos dispuestos a efectuar las denuncias correspondientes para evitar que situaciones así vuelvan a producirse".
El portavoz socialista añadió que la actitud de Lisarde es claramente partidaria hacia unos intereses no explicados con claridad. En este sentido, Aurelio Palmer indicó que el solar donde se está construyendo una sede para la mancomunidad era de hecho un terreno de más de cinco mil metros cuadrados que el municipio en su día permutó para construir en su día un centro escolar. "En vez de eso Lisarde ha utilizado fondos europeos, del gobierno de la nación,y en menor medida de la Generalitat, para construir un edificio que no es necesario".
"La mancomunidad, añadió Palmer, no necesita esa sede nueva que supera los cien millones de las antiguas pesetas. Hay otros edificios ya construídos que podrían haberse destinado a este uso." ¿Qué interés, se pregunta Palmer, tiene el presidente y alcalde de Yátova en costruir un edificio que no hace falta?
"Nuestro grupo ha interpelado a Lisarde sobre este asunto en varias ocasiones y siempre ha sido poco explícito en las respuestas". "Lo que sí es seguro es que ese suelo para dotación escolar ha sido utilizado en algo inútil e innecesario y restringe la posibilidad de Yátova de contar con un nuevo complejo escolar más acorde con la realidad actual y la demanda de la población".
Estos dos ejemplos, son -según Palmer- más que suficientes para solicitar la dimisión de Rafael Lisarde, porque no se puede consentir además de su actitud oscurantista y dictatorial el no contar para nada con la oposición escudándose en una mayoría para cometer estos actos contrarios a la actividad política.
El grupo socialista en la mancomunidad solicitará esa dimisión en los plenos de los ayuntamientos de toda la comarca.

EL CRONISTA

viernes, 5 de febrero de 2010

REUNIÓN COMARCAL EN YÁTOVA


Reunión hoy viernes 5 de Febrero de 2010 a las 19:30 en la Casa del Pueblo de Yátova para tratar temas de la Mancomunidad, entre otros.
Asistirá al acto Bartolomé Nofuentes secretario de acción electoral de la Ejecutiva Provincial.

La convocatoria esta abierta a todos los responsables locales, especialmente concejales y secretarios generales.

Méndez descarta una huelga general pese a que la economía está en "un escenario muy grave"


UGT y CC OO apuestan por seguir trabajando desde el diálogo para solucionar el paro y crear empleo

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha admitido que la economía española está en un "escenario muy grave", pero ha aclarado que no desea convocar una huelga general porque lo más importante ahora es resolver los problemas que afectan a la sociedad, como el paro. La huelga general, ha matizado Méndez, sólo se puede producir en un contexto de confrontación general que ha deseado que no se llegue a producir, aunque ha advertido de que impedirán medidas que agraven la situación de los trabajadores.

En una entrevista concedida a RNE, en la que también intervino el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, el líder de UGT ha señalado que los sindicatos "han puesto toda la carne en el asador" para salir de la crisis y ha agregado que en todo caso van hacer todo lo posible para que ésta "no recaiga más sobre los trabajadores". En este punto, ambas centrales reclamaron ayer al Gobierno que vuelva a aplazar su proyecto de reforma laboral, o al menos evite propuestas concretas que puedan condicionar las posteriores negociaciones en la mesa tripartita del diálogo social.

Méndez ha defendido que "la paz social es un bien a preservar por todos", lo que también incumbe a la patronal y al Gobierno, al que ha acusado de haber hecho anuncios que han creado una alarma social innecesaria porque ha puesto en cuestión la viabilidad del sistema de pensiones.

Toxo, por su parte, ha abordado la posibilidad de una huelga general señalando que "es una cosa muy seria", y ha coincidido con Méndez en que lo más importante es intentar revolver los problemas de la economía española, "que están impidiendo que se genere empleo" antes de optar por medidas de más presión. Para empezar, CC OO ya ha convocado manifestaciones en las principales capitales de provincia para final de mes con el objetivo de protestar contra la reforma de las pensiones.

jueves, 4 de febrero de 2010

Zapatero leyó un capítulo de la Biblia: "no explotarás al jornalero"


Zapatero reza junto a Obama y subraya las raíces cristianas de España

Un José Luis Rodríguez Zapatero desconocido, casi reconvertido, aprovechó la invitación de Barack Obama al Desayuno de Oración en Washington para leer un pasaje de la Biblia y reivindicar las raíces cristianas de nuestro país: "España celta, iberia, fenicia, griega, romana, judía, árabe y cristiana, sobre todo cristiana".

Obligado por las circunstancias, también se atrevió con las Sagradas Escrituras. En este caso y para evitar especulaciones, eligió un capítulo, el 24 del Deuteronomio, muy apropiado para la ocasión: "No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus compatriotas o un extranjero que vive en alguna de las ciudades de tu país". El presidente del Gobierno español afirmó hoy que su principal preocupación como gobernante es la creación de empleo porque, dijo, "no hay tarea más apremiante".

Zapatero habló en el tradicional Desayuno de Oración de Estados Unidos, un evento en el que también participa el presidente Barack Obama, y destacó el espíritu solidario de España al indicar que hay que velar "por la inmigración que viene a nosotros y por los que pasan miseria y no podemos acoger". En ese sentido citó el terremoto de Haití y la respuesta de "solidaridad" internacional, un hecho que aseguró que "nos recuerda que los seres humanos somos vulnerables y fraternos".

El presidente del Ejecutivo español, invitado de honor en este exclusivo evento, habló ante más de 3.000 personas poco antes de que lo hiciera Obama y en su intervención citó el libro del Deuteronomio de la Biblia. Zapatero habló en español, "en la lengua en la que por primera vez se rezó al Dios del Evangelio en esta tierra", dijo.

El presidente del Gobierno de España dedicó su "plegaria" a reivindicar la autonomía moral y se apoyó en el capítulo del Deuteronomio para abogar por la integración de los inmigrantes y ratificar su compromiso con los desempleados. En el auditorio estaban también la esposa de Obama, Michelle, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Fundamentalismo religioso

En su intervención, precedida por rezos y música religiosa, Zapatero hizo un alegato en favor de la libertad, la tolerancia y la Alianza de Civilizaciones y condenó la "utilización espúrea de la fe religiosa para justificar la violencia". Se refirió también a la naturaleza diversa de España y sus gentes y a su vocación americana y dijo que "nuestros pueblos no se pueden entender sin aquellos que vienen a nosotros y viviendo entre nosotros se convierten en nosotros".

El gobernante español tuvo un recuerdo especial para las víctimas del terrorismo y en este contexto advirtió contra el fundamentalismo religioso como una de las causan que generan violencia.

****************************************
El texto íntegro del discurso pronunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Desayuno Nacional de Oración que se celebró este jueves en Washington es el siguiente:

"Presidente Obama, Congresistas, señoras y señores, gracias. Gracias por invitarme a participar en nombre de mi país, en nombre de España, en uno de los actos de mayor tradición y simbolismo en la sociedad americana. Gracias a los senadores Klobuchar e Isakson y permítanme que les hable en castellano, en la lengua en la que por primera vez se rezó al Dios del Evangelio en esta tierra.

Nadie como ustedes conoce el valor de la libertad religiosa. Sus antecesores huyeron de la dominación y para que nunca les fuera arrebatada la libertad fundaron este país.

Una nación, los Estados Unidos, alumbrada en la democracia, que no ha dejado de crecer bajo su fuerza, que abolió la esclavitud, reconoció la igualdad de voto y proscribió la discriminación, que ha ensanchado el pluralismo, la tolerancia, el respeto a todas las opciones y creencias.

Conquistas admirables, admirables a ojos de un demócrata que vive en una de las naciones más antiguas de la tierra, España. Una nación también diversa, forjada en la diversidad y renovada en su diversidad, una nación también americana, la más multicultural de las tierras de Europa. España celta, íbera, fenicia, griega, romana, judía, árabe y cristiana, sobre todo cristiana, como ha caracterizado desde Latinoamérica Carlos Fuentes a nuestro país.

Nuestros dos países deben mucho a quienes han venido de fuera, no se entienden sin ellos, sin los que a lo largo del tiempo han llegado a nuestra tierra y conviviendo se han convertido en "nosotros", en lo que somos.

Permítanme que les lea un pasaje de la Biblia, del capítulo 24 del Deuteronomio. "No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus compatriotas o un extranjero que vive en alguna de las ciudades de tu país. Págale su jornal ese mismo día antes de que se ponga el sol porque está necesitado y su vida depende de su jornal".

No dejemos de velar por la buena integración de quiénes han venido a trabajar y a convivir en nuestros países. No dejemos de velar también por aquellos a los que no podemos acoger entre nosotros y pasan hambre y miseria en tantos lugares de la tierra. Como las personas que viven en Haití y cuyo infortunio nos ha movido a hacer un gran ofrecimiento de solidaridad, una solidaridad que nos reconcilia con nuestra condición misma de seres humanos, vulnerables y fraternos y que no debe diluirse en el olvido.

Asimismo quiero proclamar el más sentido compromiso con los hombres y las mujeres que en nuestras sociedades padecen en estos tiempos difíciles la falta de trabajo. Todos ellos deben saber que no hay tarea de la que como gobernantes nos sintamos más responsables, que no hay tarea que nos acucie más que la de favorecer la creación de empleo.

Señoras y señores,

Hoy mi plegaria quiere reivindicar igualmente el derecho de cada persona, en cualquier lugar del mundo, a su autonomía moral, a su propia búsqueda del bien. Hoy mi plegaria quiere reivindicar la libertad de todos para vivir su propia vida, para vivir con la persona amada y para crear y cuidar a su entorno familiar, mereciendo respeto por ello.

La libertad es la verdad cívica, la verdad común. Es ella la que nos hace verdaderos, auténticos como personas y como ciudadanos, porque nos permite a cada cual mirar a la cara al destino y buscar la propia verdad.

Pero la tolerancia es mucho más que la aceptación del otro; es descubrir, conocer y reconocer al otro. El desconocimiento del otro está en la raíz de los conflictos que amenazan a la Humanidad y ponen en peligro nuestro futuro. El odio nace de la ignorancia y la concordia se construye sobre el conocimiento. También la paz.

España ya fue en el pasado ejemplo de convivencia entre las tres religiones del Libro, Judaísmo, Cristianismo e Islam, y hoy defiende en el mundo la tolerancia religiosa y el respeto a la diferencia; el diálogo, la convivencia de las culturas, la Alianza de las Civilizaciones.

Lo hacemos con tanta convicción como rechazamos las afirmaciones excluyentes de superioridad moral, el absolutismo o el fundamentalismo intransigente.

Estados Unidos sabe, como también lo sabe España, que la utilización espuria de la fe religiosa para justificar la violencia puede ser enormemente destructiva, y qué mejor momento que este Desayuno de Oración para que recordemos juntos, para que honremos juntos, a nuestras víctimas del terrorismo, porque, juntos, también defendemos la libertad allí donde se ve amenazada.

Señor Presidente, Congresistas, señoras y señores,

Ya sea con una dimensión trascendente o cívica, la libertad es siempre el fundamento de la esperanza, de la esperanza en el futuro. "Por la libertad, así como por la honra -se dice en El Quijote, la obra literaria más importante escrita en español- se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielo...".

Que ese don siga iluminando a América y a todos los pueblos de la tierra.Gracias".

PROYECTOS APROBADOS PARA CHIVA CON EL SEGUNDO PLAN ZAPATERO









Los proyectos aprobados para Chiva hasta el momento suponen una inversión del Ministerio de Política Territorial de 1.362.141,75 €

*************************************************************

NUEVO PLAN E PARA CHIVA
CERCA DE UN MILLON Y MEDIO DE EUROS


La ayuda que el Gobierno de la Nación está destinando a nuevos proyectos municipales ha llegado a Chiva por un importe cercano a los dos millones de euros. Esta cantidad, permitirá llevar a cabo proyectos de instalación de energías renovables, nuevos servicios y construcciones en centros decentes, recuperación paisajística y de espacios naturales, a tenor de lo contemplado por el decreto de nuevas ayudas.
El grupo municipal socialista había indicado la conveniencia de destinar al menos un 20% de estas nuevas ayudas para mejora de centros escolares. Afortunadamente la propuesta ha sido aceptada, y así se construirá una nueva cocina en el colegio Martínez Culla; se ampliará el aulario de la Escuela de Adultos, se construirá un nuevo ascensor para el colegio Doctor Corachán y se sustituirá la cubierta completa del colegio La Murta. El valor de lo presupuestado es de 225.539 euros. Estas mejoras se habían solicitado en pleno por el grupo socialista a instancia de los AMPAS de los mencionados centros que tenían estas obras como prioritarias.
Además, y es muy importante resaltarlo, se va a construir un carril bici que desde el Polideportivo Municipal discurrirá por el acceso norte de Chiva (antigua Nacional III) hasta el Camino del Azagador. En estos momentos hay una primera fase en construcción desde el Instituto "Marjana". Es esta una vieja reivindicación que ya figuraba en el programa electoral del PSOE local y que ahora y gracias a este estímulo económico podrá realizarse. La obra, con mayor montante de las concedidas hasta ahora, es de 697.860 euros.
También se va a realizar la instalación de equipos de generación de energía renovable destinadas a los accesos a zonas rurales y la recuperación paisajística de los accesos norte al municipio, así como el proyecto para recuperar espacios naturales en Sierra Perenchiza-Calicanto.
Este nuevo Plan E de estímulo a la inversión y para la creación de nuevos puestos de trabajo se completará con otras actuaciones que están pendientes de ser aprobadas por el Gobierno de la Nación.

EL CRONISTA

JUNTAS DE GOBIERNO "RELÁMPAGO"

Sorprende y de qué manera ver la duración de las Juntas de Gobierno. El otro día, recogí las actas de unas cuantas de diciembre en el ayuntamiento y me llamó mucho la atención la duración de las mismas. Creo que la que más dura se realiza en un tiempo máximo de 15 minutos y siempre a las 15.00 horas.

No sé si es que todos son superdotados y tienen una capacidad de comprensión tan adelantada a nuestros tiempos que son capaces de comprender, entender y explicar a los miembros de la junta de gobierno los temas tan importantes que se pasan ellas. Vamos, yo no me considero tonta y el lenguaje que en ellas se maneja es bastante complejo, incluso hay veces, que tienes que leer una y otra vez lo que allí se trata, precísamente por el lenguaje técnico para entender lo que se aprueba o se modifica.

¿Quizá simplemente se dedican a aprobar sin saber muy bien qué? ¿o quizá lo que dice uno va a "misa"? Seguramente no irán muy lejos los tiros de esta afimación, que por supuesto, es mi opinión. Pero creo que no me desvío mucho de lo que pienso dadas las circunstancias.

Hay otro dato que me llama la atención. Se modifican partidas de dinero de un lado a otro, sin explicar porqué y para qué. He aquí un claro ejemplo: quitamos de...por ejemplo campaña comercial dos mil euros y los pasamos a productividad. ¿Productividad de quién? ¿para quién? ¿Por qué? Pues nada, llevaremos al próximo pleno todas las juntas de gobierno sobre las cuales tenemos dudas.

Hay datos tan llamativos como los pagos a una empresa privada a la que se le ha cedido un terreno público para que construya algo a cambio. Ese algo a cambio parece que nos está costando dinero cuando no debería ser así. Pero bueno, hablaremos en el próximo pleno.

CRIS

Una vez más, las pensiones

Una vez más estamos viendo una avalancha liberal alarmando a la población diciéndole que el sistema de pensiones no es sostenible y tiene que sufrir cambios profundos que significan, todos ellos, una disminución de las pensiones. Entre estos cambios se incluye el retraso obligatorio de la edad de jubilación de 65 a 67 años. La mayor justificación para esta medida es que la esperanza de vida de la población española ha crecido cuatro años en el periodo 1980-2005, pasando de 76 a 80 años. Por lo tanto, los pensionistas están gozando de sus pensiones cuatro años más ahora que hace 25 años, lo cual –se nos dice– hará insostenible el sistema de pensiones al aumentar el periodo de beneficio cuatro años más cada 25.

El problema con este argumento es que es erróneo, pues ignora cómo se calcula la esperanza de vida. Supongamos que España tuviera sólo dos habitantes: Pepito, que muere al nacer, y la señora García, que tiene 80 años. La esperanza de vida promedio de España lsería (0+80)/2=40 años. Supongamos que en un país vecino hubiera también dos ciudadanos: Juanito, que tiene 20 años, y la señora Pérez, que tiene 80 años. La esperanza de vida promedio de este segundo país es (20+80)/2=50 años. El hecho de que este país tenga diez años más como promedio en su esperanza de vida que España no quiere decir (como constantemente se dice) que la señora Pérez viva diez años más que la señora García. Lo que ocurre es que Juanito vive 20 años más que Pepito. Y esto es lo que ha ocurrido en España (y en Europa). El enorme descenso de la mortalidad infantil y la mortalidad de los grupos etarios más jóvenes ha sido la mayor causa del aumento de la esperanza de vida promedio. Ni que decir tiene que la población anciana vive ahora más que hace 20 años. Pero no los famosos cuatro años que constantemente se citan. Se está exagerando (deliberadamente, en muchas ocasiones) el aumento de la longevidad (años de vida) de la ciudadanía para justificar la reducción de las pensiones.
Por otra parte, este aumento de años de vida varía considerablemente según la clase social de la persona. España es uno de los países con mayores desigualdades sociales en el mundo desarrollado. En nuestro país hay un gradiente muy marcado de mortalidad según la clase social. Exigirle, por lo tanto, a la mujer de la limpieza de la universidad (cuyo nivel de salud a los 65 años es igual al que tiene el catedrático emérito a los 75 años) que trabaje dos años más para pagar la pensión a este último es una profunda injusticia. Pero esto es, precisamente, lo que están proponiendo los que piden que se aplace obligatoriamente la edad de jubilación. Proponen que las clases menos pudientes (que vivirán menos años) trabajen más para pagar las pensiones de las clases más pudientes, que les sobrevivirán muchos más años.

Otro argumento que se utiliza para argumentar la insostenibilidad de las pensiones es que la juventud se incorpora más tarde al mercado de trabajo (antes a los 18 años, ahora a los 24) y las personas de edad avanzada se jubilan antes, con lo cual hay menos trabajadores con cuyas cotizaciones se pueda sostener a los pensionistas. Tal argumento ignora tres hechos. Uno es que la prejubiliación es algo corregible. En España las prejubilaciones se están utilizando para ayudar a los empresarios que quieren despedir a sus trabajadores de mayor edad. Esta situación debería prohibirse, como ya ocurre en varios países europeos. Si un empresario quiere disminuir su fuerza de trabajo y jubilar a sus trabajadores, debería ser la empresa la que absorbiera estos costes en su totalidad.

Otro hecho que aquel argumento ignora es que el retraso de entrada en el mercado de trabajo por parte de los jóvenes se debe a que la mayoría están educándose, adquiriendo mayor conocimiento, con lo cual, una vez se integren en el mercado de trabajo, tendrán mayor productividad, conseguirán mayores salarios y aportarán, por lo tanto, mayores cotizaciones sociales.

Lo cual me lleva al tercer hecho que aquel argumento ignora: el impacto del crecimiento de la productividad en la riqueza del país y, por lo tanto, en los recursos disponibles para pensionistas y no pensionistas. Constantemente se dice que el número de trabajadores cotizantes por pensionista será menor, derivándose de este hecho que las pensiones no se podrán pagar. Ahora bien, decir que habrá pocos trabajadores para sostener las pensiones es similar al argumento que pudiera haberse dicho hace 30 años cuando el 30% de la población trabajadora sostenía la agricultura del país. El descenso del número de trabajadores en agricultura (hoy es sólo el 4%) no quiere decir que haya disminuido la producción de alimentos, al contrario, ha aumentado la productividad enormemente. Con menos trabajadores se produce más alimento. Pues bien, sustituyan la palabra agricultura y pongan pensiones. El aumento inevitable de la productividad de un número menor de trabajadores puede sostener e incluso expandir las pensiones sin ningún problema. La ignorancia de este hecho lleva constantemente a errores mayores, como ocurre en el informe del Gobierno sobre las pensiones. Este comienza con una nota que intenta ser de alarma. Dice que hay 8 millones de pensionistas en 2010 y habrá 15 en 2040, de lo cual deduce (sin indicar por qué) que tenemos un problema grave. Pero ignora que en 2040 el PIB de España habrá crecido y será, como mínimo, más de siete veces el existente hoy. Se olvida con excesiva frecuencia que España consumía hace 40 años el 4% del PIB en pensiones y ahora más del doble, el 8,6%, y ello no ha supuesto que los no pensionistas tengan menos recursos. Todo lo contrario, tienen más, pues el tamaño de la tarta (el PIB) es 17 veces mayor.

Una última observación. La viabilidad de las pensiones no es un tema demográfico ni tampoco económico. Es única y exclusivamente político. La enorme popularidad (entre todos los grupos etarios) del sistema de pensiones público hace que la sociedad siempre pueda encontrar cómo conseguir los recursos, bien a través de las cotizaciones sociales, bien a través de los impuestos generales, para financiarlas.

Vicenç Navarro
(Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Public Policy en The Johns Hopkins University)

La operación sigue abierta

El juez ordena la detención del ex alcalde Montroy por delitos urbanísticos y prevaricación

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Picassent ha ordenado esta mañana la detención del ex alcalde de Montroy Javier Carrión (PP) y de otras seis personas por delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación, entre otros.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), estas órdenes de detención se han dictado en el transcurso de la operación "judicial-policial" que ha supuesto la práctica de entradas y registros simultáneos en la sede del Ayuntamiento de Montroy, así como en siete domicilios y tres empresas de Valencia, Silla y Montroy.

La investigación judicial, que se está llevando a cabo en coordinación con la sección especial de medio ambiente de la Fiscalía de Valencia y que desarrolla la sección de medio ambiente de la unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil, se inició hace un año.

Según las mismas fuentes, se investigan delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y otros pendientes de diligencias declaradas secretas.

En estos momentos se sigue practicando el registro de las dependencias del Ayuntamiento de Montroy en presencia del juez instructor, mientras tres de los once registros ordenados esta mañana ya han concluido.

miércoles, 3 de febrero de 2010

"PARACAIDISTAS" Y "JUGUETES ROTOS"

¿Por qué los líderes políticos se empeñan en hacer fichajes de “paracaidistas” para cargos electos que raramente funcionan?

Buscan tirón electoral, pero no hay muchos precedentes de éxito de este tipo de operaciones. Casi todos terminan abandonando, como juguetes rotos a los que sus líderes ya no les prestan atención.

Felipe González lo hizo con Baltasar Garzón y acabó como acabó.

José María Aznar lo intentó con Anna Birulés y estuvo a punto de hacerlo con Dambonenea y ninguno funcionó.

Zapatero se obstinó en meter en las listas a Bernat Soria y Cesar Antonio Molina, entre otros, y presentó al ayuntamiento de Madrid a Miguel Sebastián. Ninguno de ellos aguantó en sus cargos electos y abandonó rápidamente, poco después de repetir con énfasis que se quedarían.

Y Rajoy tuvo la ocurrencia de presentar como número dos por Madrid en 2008 a Manuel Pizarro. No le dio ni un solo voto e incluso su derrota en un debate ante Solbes (con un solo ojo) facilitó la victoria electoral del PSOE.

Rajoy dijo en su presentación que su incorporación era buena para la política, luego ahora tendrá que admitir que su marcha es un golpe para su partido. Pero no lo hace, porque Pizarro ya era un juguete roto arrinconado hace tiempo.

Los políticos tienen mala imagen, pero no es fácil ser político. Y los de aparato ("aparateros" en la jerga) dan siempre infinitamente mejor resultado, porque suelen estar curtidos en la política orgánica y en la de gestión.
Y los partidos, pese a su mala prensa, tienen una actividad interna que raramente trasciende, pero que sirve de escuela para sus cuadros y de movilización social. Tienen muchos defectos en su funcionamiento, incluida su poca democracia interna, pero su funcionamiento diario en cada pueblo, agrupación o sede resulta imprescindible. Y los “paracaidistas” eso lo desconocen. El mejor candidato a alcalde suele ser el que durante cuatro años se ha bregado como portavoz de la oposición municipal durante cuatro años y no el “paracaidista” del último momento. Hay miles de ejemplos de paracaidistas fracasados en elecciones municipales que no soportan trabajar en la oposición y abandonan al poco tiempo.

Pizarro ha sesteado en el Congreso desde las elecciones, formaba parte de lo que se llama “el Valle de los Caídos” del Hemiciclo, y como juguete roto ha terminado, como era previsible, dejando el escaño. Como todos prometió que se quedaría, pero se ha ido. Y sin dar ninguna explicación a los ciudadanos. Su compromiso con los electores duró lo que duró su ilusión (o capricho) de tener poder en un alto cargo.

Igual tiene que ver que era el diputado con más actividad privada, al margen del Congreso. No le compensaba estar en el escaño y el trabajo político diario y ha cambiado de hobby.

Fernando Garea

¡ZAPATERO, RESISTE!

"Resistir" es el lema que, según reiteradas declaraciones propias, ha presidido la vida de Ernesto Sábato. Y es el que hoy, trayendo a colación al autor de La resistencia, queremos hacer nuestro para afrontar las acometidas que el neoliberalismo, en trance de enérgico desembozo en estos tiempos de crisis -la crisis por él alimentada-, hace desde todos los lugares en los que se encuentra apalancado: agencias internacionales, Foro Económico Mundial de Davos, Comisión Europea, etc. Por eso, una vez que el presidente Zapatero ha sufrido en sus carnes los embates de tanto gurú no sólo economista, sino "economicista", como anda por esos lares, queremos animarle a resistir frente a los discursos arrogantes, diagnósticos amenazantes y doctrinas dogmáticas de ese tipo de personajes. Son los mismos que se han guardado sus teorías cuando el Estado ha tenido que apoyar a la banca -sí, también en España-, y que ahora, cuando todavía la banca retiene el crédito que tanta falta hace a pequeños empresarios y autónomos, vuelven a la carga con sus dogmas neoliberales con las miras puestas en trabajadores y pensionistas del futuro, pues para nada quieren ver la indecencia de las bonificaciones más que sustanciosas de los ejecutivos financieros.

Hay que resistir frente a quienes se quedan tan satisfechos si hay que prolongar la edad de jubilación a los 67 años, sin inmutarse por la contradicción que frente a eso mismo suponen tantas prejubilaciones y jubilaciones anticipadas impuestas a los mismos trabajadores. Hay que resistir ante quienes están ansiosos de que se ofrezca en bandeja una reducción de las pensiones (en tiempo viene a ser otra manera de hacerlo en dinero) para así acreditar sobre las espaldas de los trabajadores la seguridad financiera de la "marca país" con la que, al parecer de esos mismos mercaderes, ha de competir España en el mismísimo mercado de las emisiones de deuda pública.

Hay que resistir contra los cálculos falaces que incluso al hacer prospecciones demográficas se quedan en consideraciones unilaterales que a la postre se revelan interesadas. Hay que resistir frente a las tentaciones de hacer tambalear conquistas de los trabajadores para tranquilizar a ese capital que siempre juega con ventaja.

Todo eso es lo que los miembros de Izquierda Socialista que nos abstuvimos de votar la resolución política del último Comité Federal quisimos transmitir a nuestras compañeras y compañeros de ese órgano del PSOE y a nuestro Secretario general y presidente del Gobierno.

Si mostramos nuestras reservas críticas frente al qué, al cómo y al cuándo de la propuesta de elevar la edad de jubilación, obligatoriamente para todos, a los 67 años, es por pensar que hay otras soluciones previas a ésa para reforzar las garantías de nuestro sistema de seguridad social, por pensar que los cauces abiertos de diálogo social requieren otros contenidos y procedimientos, y por pensar que en estos momentos de la crisis, con el paro azotando fuerte, no es la ocasión adecuada para ello. La propuesta pone difícil salvar la coherencia de nuestro discurso acerca de la prioridad de los derechos sociales de los trabajadores, así como nuestra práctica en torno al pacto social. Y, dicho todo eso, reconocemos lo que de responsabilidad política supone abordar el futuro de las pensiones en el largo plazo.

Es de valorar igualmente que el mismo presidente Zapatero insista en que la propuesta del gobierno es eso, "propuesta", que se habrá de debatir en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo y en la mesa del diálogo social. Pero, por eso mismo, no hay que perder de vista cómo la ciudadanía ha recibido la noticia, cómo los trabajadores reaccionan a ella, cómo los sindicatos han formulado su rechazo y cómo la militancia del partido encaja desde la perplejidad un planteamiento que implica un giro notable sobre lo que hemos venido diciendo desde el partido y el gobierno de España. Y, efectivamente, había y hay argumentos en relación a lo que puede ocurrir dentro de 30 años que no han cambiado en tres días -puede verse al respecto, como botón de muestra, el artículo "Las pensiones son viables", de Vicenio Navarro-.

Estamos seguros de que en la búsqueda del necesario consenso se tendrán en cuenta los matices que están comentando miembros del gobierno como el ministro Corbacho y miembros de la dirección del partido como el también ministro José Blanco. Pero sería bueno reconducir nuestro discurso hacia parámetros que no hagan dudar de nuestro compromiso con los trabajadores, con los pensionistas del presente y del futuro, con nuestros posibles aliados en las resistencias que nos quedan por hacer ante tanto pontífice economicista como constantemente aparece en los medios, en la banca y en los organismos internacionales.

Hace poco se hicieron múltiples actos en memoria de Juan Negrín, rehabilitándolo a él y a otros compañeros suyos en el difícil momento del final de la guerra civil, como militante socialista. Es momento ahora de volver a poner sobre lo mesa lo que fue su lema: "resistir es vencer".

Hay que resistir frente a las sirenas neoliberales, también en lo que se refiera a una reforma laboral para la que no paran de calentar el ambiente, diciendo ahora que hay que reducir el salario real que se paga en España. ¿Está claro de qué se trata? ¡Resiste, Zapatero!

José Antonio Pérez Tapias
Diputado socialista

martes, 2 de febrero de 2010

El paro y la desconfianza empresarial colocan a Valencia a la cola de las CCAA

En apenas cinco años la Comunidad Valenciana ha pasado de ser una autonomía líder, con altos índices de crecimiento en varios indicadores y una imagen forjada alrededor de los grandes eventos, a una región provincializada, con valores negativos en sus sectores tradicionales (a saber: industria, agricultura y turismo) y una creciente desconfianza de los empresarios hacia el futuro que se les presenta. Desaparecido el efecto de la construcción residencial y la actividad terciaria, han aparecido los defectos estructurales que ya en los años noventa registraban un agotamiento creciente, pero cuya realidad quedó oculta por la euforia del crecimiento inmobiliario.

La naranja y las mandarinas, las estrellas de la historia económica valenciana, alcanzarán este año un aforo (producción) del 25% y del 9% menos que el año anterior, simplemente porque hace un par de años casi una cuarta parte del campo quedó convertida en barbecho a la espera de que empezaran a construirse grandes urbanizaciones que nunca verán la luz.

El milenio empezó en la Comunidad Valenciana con la puesta en marcha del gran complejo de la Ciudad de las Ciencias y las Artes, la Copa América, las competiciones de motor en Cheste, la Ciudad del Cine en Alicante y una larga lista de eventos que colocaron la Comunidad a la cabeza de las referencias europeas.

Aunque criticada, la política de los grandes eventos fue una buena apuesta, pero su imagen es ahora contrarrestada por una situación económica que puso el PIB de 2008 en el 89,4% respecto a la media nacional, cuando solo en el año 2001 estaba en el 96,6 (economía sumergida aparte).

Para el cierre de 2009 los resultados son peores, como demuestra el Indicador de Confianza Empresarial de las Cámaras, que para 2010 baja en el conjunto de la Comunidad Valenciana hasta en 29 puntos, mucho peor que la caída de la confianza estatal (-16,7). Y es que la ruptura del tejido empresarial (98 % de PYMES) es tal que los empresarios desconfían hasta de ellos mismos cuando llega la hora de reinventarse, lo que está alumbrando las primeras disputas en el proceso electoral de las cinco cámaras de comercio de la Comunidad.

Paro del 22%

El deterioro genera un paro del 22%, superior a la media española, cuando curiosamente en 2001 (9,43) y en 2006 (8,40) estaba por debajo. Pero era un empleo intensivo que ahora ha demostrado su baja cualificación. El 52,8% de la población activa de más de 25 años tiene bajo nivel de formación y el 30,3% de los jóvenes abandonaron prematuramente sus estudios para dedicarse a la construcción e industrias vinculadas.

Los empresarios apuestan por la recuperación industrial y el turismo pero con valor añadido. Las expectativas de los nuevos colones empresariales están en la exportación, el Arco Mediterráneo y en la Macro región estática Madrid-Catalunya-Comunidad Valenciana. Mientras tanto, cuando Microsoft decide instalarse en la Comunidad Valenciana, surge una disputa provinciana entre Alicante y Valencia para ver quien le cae mejor a Bill Gates.

Jesús Montesinos

HIJOPUTA


Internet hierve ante los 67 años de edad de jubilación


Parece que las redes sociales explotan y hierven con el polémico tema del retraso de la edad de jubilación. Ya desde el jueves, cuando se estuvo adelantando la decisión que tomaría el Consejo de Ministros de estudiar la medida para salvaguardar, defiende el Gobierno, el sistema nacional de pensiones, se crearon multitud de grupos en Facebook en contra de los 67 años como edad de jubilación. Dos y tres días después, estos colectivos que ya llegaron a consecuencias importantes como llevar a los juzgados a Dolores de Cospedal por el caso de las escuchas del SITEL, están presionando. Y mucho. Algunos, como uno titulado 'No a la jubilación a los 67 años (Firma y pásalo a todo el mundo)', tiene, en la mañana de este lunes, más de 100.000 adheridos. Puede que el Gobierno de Zapatero se encuentre con otra rebelión desde Internet, como lo fue contra el cierre de webs por las descargas ilegales.

Alarte: ´Los socialistas no quieren el cementerio nuclear en la Comunitat´

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, mostró su rechazo a la posibilidad de que la Comunitat Valenciana acoja un "cementerio" nuclear e instó a Camps a posicionarse públicamente. "El único concejal socialista de Zarra ha dicho lo que pensamos los socialistas valencianos y es que no debe haber un cementerio nuclear", aseveró.
El líder socialista, que se opone a que la propuesta del Gobierno del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la Comunitat Valenciana, consideró insuficiente la postura expresada por la dirección provincial del Partido Popular de Valencia en contra del almacén de Zarra y reclamó al presidente del Consell, Francisco Camps, que "se pronuncie". "No es suficiente que mande hablar a Alfonso Rus" presidente de la Diputación de Valencia, advirtió.
La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, eludió el pasado sábado pronunciarse sobre el tema. Sánchez de León, no obstante, defendió la autonomía municipal y destacó la actitud "solidaria" del consistorio de Zarra -que aprobó la propuesta con 4 votos de Electores por Zarra y uno del edil del PP, ya que la concejala popular, Isabel Rubio (no Rebeca Gosalvez, como por error se dijo en este periódico) se abstuvo- al presentar su candidatura para albergar el almacén nuclear y señaló que la decisión final depende del Ejecutivo de Zapatero, al que le corresponden las competencias.
La misma postura del Consell valenciano ha adoptado la Asamblea de Extremadura en relación con la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Albalá (Cáceres), que no se plantea alcanzar un acuerdo formal de rechazo a la instalación por considerar que se trata de un tema que no es de su competencia. Así lo indicaron ayer la portavoz del grupo popular, Teresa Angulo y el diputado socialista francisco Macías, tras la reunión de la Junta de Portavoces.
Por otra parte, el Ministerio de Industria prevé publicar la lista provisional de municipios admitidos y excluidos para albergar el ATC "en unos días", ya que su intención es dar a conocer todos los candidatos "lo antes posible", según informaron fuentes de este departamento. Según explicaron, hasta entonces están esperando a que lleguen todas las candidaturas que hasta el pasado viernes 29 de enero podían dar entrada oficial a su postulado en los registros de toda España.
En estos momentos, tras la renuncia de Santiuste (Segovia) por las presiones de los pueblos limítrofes, se han apuntado a acoger el almacén Ascó (Tarragona), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia), Santervás de Campos, Melgar de Arriba (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Albalá (Cáceres), Villar del Pozo (Ciudad Real) y Congosto de Valdavia (Palencia).
Cuando se haga pública la lista preliminar se sabrá realmente cuántos son los candidatos, ya que en ésta figurarán tanto los admitidos como los excluidos, una vez que Industria revise si han presentado los papeles que exige el formulario de inscripción. No obstante, los pueblos que resulten provisionalmente rechazados tendrán un periodo de unos diez días para subsanar posibles errores en su presentación.
El listado definitivo de localidades admitidas y excluidas podría estar a finales de febrero o principios de marzo y el emplazamiento definitivo se podría anunciar en junio.

JORDI RUIZ/ E. P. CASTELLÓ


El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, se opuso ayer a que el almacén temporal de resíduos que propone el Gobierno se instale en el término municipal de Zarra

lunes, 1 de febrero de 2010

EL CONSELL RETRASA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA

EL CONSELL TIENE ACUMULADA UNA DEUDA CON LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA DE VALENCIA DE CASI 300 MILLONES DE EUROS EN SERVICIOS SOCIALES

La secretaria provincial de Bienestar Social ha denunciado que “los retrasos del Consell en la aplicación de la Ley han impedido el cobro de 90 millones de euros a las personas dependientes”

La secretaria de Bienestar Social de los Socialistas de la provincia de Valencia, Teresa Prieto, ha afirmado que “Camps adeuda 289.448.100 euros a los ciudadanos de la provincia de Valencia por el incumplimiento de sus promesas sociales”, según cálculos basados en el número de habitantes de cada municipio de la provincia.

Según Prieto, cada vecino y vecina debería haber recibido del Consell 115 euros por ayudas sociales y ha apuntado que “sólo los retrasos de la Generalitat Valenciana en la Ley de Dependencia suman 90 millones de euros”. “A los cuales -ha continuado- hay que añadirles los 25,6 millones de euros pertenecientes a todos aquellos valencianos y valencianas que desgraciadamente han fallecido sin recibir la ayuda que les pertenecía”. Además, ha recordado que en la provincia hay “muchos ciudadanos y ciudadanas dependientes que no solicitan la ayuda porque nadie les ha informado de sus derechos”.

En esta misma línea, la secretaria de Bienestar Social ha apuntado que la “sangría de incumplimientos no acaba ahí, sino que a la deuda hay que sumarle los 49 millones para la Protección a madres con hijos menores de tres años, los más de 106 millones para las ayudas por nacimiento, los 6,5 millones en concepto de la Renta Básica de Emancipación y los algo más de 12 millones referidos a la Renta de la Ciudadanía”.

La responsable de Bienestar Social ha querido hacer hincapié también en “la necesidad imperiosa de que Francisco Camps dimita como presidente del Consell. El Gobierno Valenciano está paralizado, y mientras tanto muchos valencianos y valencianas mueren esperando unas ayudas que nunca llegan”.

Ante la inoperancia del gobierno de Camps, el futuro Gobierno socialista de la Generalitat trabajará para que la aplicación de la Ley de Dependencia sea una realidad. “Las solicitudes de personas dependientes se resolverán en un plazo máximo de 30 días”, ha explicado Prieto, quien ha apuntado que se “pondrá a trabajar hasta al último funcionario si hace falta para cumplir los plazos”.

Asimismo, ha incidido en que “el presidente de la Generalitat tiene que “convocar elecciones anticipadas para que exista un cambio de Gobierno que dé respuesta a los 2.518.209 vecinos y vecinas de la provincia de Valencia”, ha sentenciado .

domingo, 31 de enero de 2010

GARCÍA EXIGE A ALFONSO RUS QUE “NO SE MOFE DE LA CORRUPCIÓN "


El secretario provincial de Organización lamenta que al dirigente del PP
no le preocupe que el conseguidor de Clemente esté imputado en la principal trama de corrupción de Espa
ña

El secretario de Organización de los Socialistas de la provincia de Valencia, Rafael García, ha exigido al presidente provincial del PP, Alfonso Rus, que “no se mofe de la corrupción que acecha su partido y que la combata”. García se ha referido de esta forma a los irónicos comentarios proferidos ayer por el dirigente del PP al conocer que Álvaro Pérez ‘el Bigotes’ había conseguido un descuento ridículo en un vehículo de lujo al secretario general del PPCV, Antonio Clemente, y que él lo hubiera podido mejorar.

“Mientras los socialistas queremos que se aclare el destino de millones de euros de los valencianos y las valencianas, y el posible pago de favores a dirigentes del PP, Alfonso Rus hace chiste, chanza e ironía de todo ello”, ha lamentado. García ha subrayado que “cada vez que en el Partido Popular se ven en apuros, Camps se va de viaje, y Rus se pone a contar chistes o a insultar”. El dirigente socialista ha lamentado que “estemos ante el peor PP de toda su historia y la dirección sea incapaz
de dar la respuesta que la sociedad le reclama a tanto escándalo de corrupción”.

El secretario de Organización ha emplazado a Rus a que “en lugar de irse de saraos y verbenas, que es a lo que realmente se dedica, combata la corrupción seriamente, porque de lo contrario es cómplice de ella”.García ha recordado que “el PP cada vez se demuestra más incapaz de gobernar y tiene más frentes abiertos”, y frente a ello, “su principal referente en la provincia, que tiene abandonados los ayuntamientos, tiene como único reto competir con los humoristas del país”.

García ha recordado a Rus las cifras del paro en la provincia y la “falta de responsabilidad” del PP que gobierna en la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia en poner soluciones. “Mientras los valencianos están en el paro, ellos miran hacia otro lado, unos se van de viaje y otros se ríen de todo”, ha lamentado.

“No queda ningún dirigente de primera fila en el PP que no está implicado en el caso Gürtel. Y los valencianos y valencianas sentimos vergüenza”, ha señalado. “Hay una cosa que sí que le preocupa mucho aRus, la rehabilitación de Ricardo Costa: otro implicado en Gürtel que no quieren que se enfade para que no cuente todo lo que sabe. Ese parece que es para Rus el principal problema de los valencianos y las
valencianas”, ha finalizado.