sábado, 25 de agosto de 2012

Incendio en Chiva vaticinado por los vecinos

A las 14 horas de hoy, día 25 de agosto se ha originado un incendio en Chiva, en la zona de los Pitufos en una huerta que roza las viviendas de las casas nuevas. En media hora se extendía como la pólvora y acudían a la llamada bomberos, policía e hidroaviones cargados de agua que han sofocado el incendio pasadas las 16 horas, llegando casi a Olpial, Auto Sport Castellano y la gasolinera. En el último pleno, los vecinos alertaban al alcalde de Chiva del peligro que suponía la porquería acumulada en ciertas parcelas y hoy, hemos podido comprobar que sus peticiones sobre limpiar y acondicionar determinadas zonas de la localidad no eran fruto de acudir a un pleno y hablar por hablar, como siempre suele decir el alcalde.
 
Numerosos efectivos han luchado contra las llamas logrando su extinción con mucha eficacia, pero casualidades de la vida, en estas parcelas había proyectado un parque que jamás se construyó ni se construirá. Poco hemos aprendido de los incendios que tuvieron lugar hace pocos meses en toda nuestra Comarca y que arrasaron un patrimonio natural irrecuperable que puso en peligro la vida de muchísimas personas, donde flora y fauna sufrieron consecuencias atroces.
 
En el último pleno, varios ciudadanos de Chiva comunicaron al alcalde su descontento al observar que precísamente en esa zona, las parcelas estaban sumamente descuidadas y que una desgracia podía suceder. Se solicitó al alcalde que instara a los propietarios de las mismas a limpiarlas y acondicionarlas para evitar el peligro de incendio y tal y como se viene haciendo desde hace años, exigimos al Ayuntamiento que les inste de forma inmediata y si los propietarios se niegan a hacerlo, el Ayuntamiento debe realizar dicha limpieza y después pasarles la minuta a los propietarios. En la zona de Chacora, entre la Calle Blasco Ibáñez y los Pitufos varios incendios han sucedido en estos últimos años y se sigue sin instar a los vecinos a que limpien las parcelas.
 
En ocasiones anteriores, por suerte, los incendios sucedidos nunca han llegado a las dimensiones del que ha sucedido hoy y los ciudadanos apenas se enteraban de que sucedían incendios constantemente en esa zona. Hoy por desgracia, el incendio avanzaba con temeridad y gran fuerza y podía haber sucedido una tragedia, dada la cercanía  de las viviendas. La suerte, es que el viento era de poniente y no de levante.
 
Desde hoy, iniciaremos una labor de indagación para comprobar a quiénes pertenecen las parcelas de Chiva que necesitan ser limpiadas y acondicionadas desde hace años y en las que nunca se ha realizado esta labor. Desde aquí, le comunicamos al alcalde de Chiva, Jose Manuel Haro, que el responsable de estos sucesos es él en primera persona, puesto que ha hecho siempre caso omiso a las advertencias de toda la oposición así como de los ciudadanos sobre los peligros que conlleva la suciedad acumulada en determinadas parcelas de Chiva. Y no sólo en el casco urbano, ya que si nos damos una vuelta por nuestros montes, podremos comprobar que se llega a límites que rozan la desvergüenza y la desfachatez, así como la dejadez por parte de los propietarios y las autoridades.
 
 
Tenemos una propuesta. ¿Por qué no elimina la ficticia bolsa de trabajo que existe en el Ayuntamiento de Chiva, donde la única persona que ha entrado a trabajar en el Ayuntamiento ha sido una persona con un ya trabajo fijo y se contrata a 50 personas apuntadas al paro que no cobran ni un mísero subsidio y que no tienen para mantener a sus familias y se les contrata para la limpieza de montes? Ahí queda la propuesta a la que sabemos que una vez más, no hará ni caso.
 
En el próximo pleno trataremos esta tema, pero tranquilos, poco vamos a poder decir, el reloj de cortar nuestras intervenciones suena a los 5 minutos, en caso de que nos deje preguntar, cosa que dudamos. Sabemos que tiene la cara tan dura, que ni siquiera para este menester nos dejará un tiempo prudente de intervención. Ya sabemos que no le interesa dejarnos hablar, le tiene demasiado miedo a la libertad de expresión porque cada día, se le ve más el plumero y se le abren más frentes que no controla. Tiempo al tiempo, señor alcalde.
 
Este año, el día de la Virgen, esperemos que no sean tan torpes y no vuelvan a cometer el mismo delito, de tirar el Castillo en la zona de Chacora y provocar ellos mismos un incendios. Eso sí, aplicar políticas de prevención es para ellos pedir algo descabellado y demagógico. Pues nada, sigamos quemando montes y poniendo en peligro a las personas, total, quedan 4 árboles desde el último incendio...¡Qué más da!