viernes, 24 de septiembre de 2010

LA EJECUTIVA DE CHIVA SE DISUELVE Y CONVOCA UNA ASAMBLEA PARA ELEGIR NUEVO EQUIPO Y NUEVO LÍDER



Gonzalo Guillén será propuesto como secretario general y candidato a la alcaldía por el PSOE



La Comisión Ejecutiva Municipal (CEM) del PSPV-PSOE de Chiva anuncia su disolución y la convocatoria de una Asamblea General para el próximo 14 de octubre en la que se elegirá la nueva dirección. El joven chivano Gonzalo Guillén será propuesto para la secretaría general y, en el momento oportuno, para encabezar la candidatura socialista a la alcaldía del municipio.

En aras de la unidad, la renovación generacional y en busca del mayor consenso posible, la CEM ha decidido proponer para liderar el proyecto a Guillén quien tiene amplios conocimientos de la situación política real del municipio y conoce cuáles deben ser las políticas que devuelvan el progreso a la ciudad. El militante socialista se compromete a consensuar que algunos de los miembros de la actual dirección formen parte de la nueva Ejecutiva.

La propuesta de su candidatura para las próximas elecciones municipales forma parte de un proceso de renovación que pretende de dar un impulso al partido que acabe con una gran victoria electoral que aparte a la derecha del Gobierno local, y saque a Chiva de la parálisis y la desatención a los vecinos y vecinas.

La actual CEM fue elegida el 12 de diciembre de 2008 y entre sus principales actuaciones figura haber conseguido reconducir la actuación del Grupo Municipal, además de lograr un nuevo y céntrico local, y haber abordado una nueva trayectoria con la presencia de destacadas figuras de la política o la comunicación.

Además, se apostó desde un principio por involucrarse en la realidad del pueblo afirmando su presencia en múltiples ocasiones y en contra de la política llevada a cabo por el alcalde. En este sentido se consiguieron acuerdos con el resto de grupos políticos para pedir la dimisión de Haro, cuya política está basada en la política de la fiesta y en la ensaimada con chocolate.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Blanco carga contra Asunción

El número dos del PSOE cree que el comportamiento del ex ministro "no es digno de un socialista"- "O demuestra el pucherazo o tendrá un problema", avisa

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho hoy que no le parece "un comportamiento digno de un socialista" la posición del ex ministro de Interior Antoni Asunción, que ha amenazado con impugnar el recuento de avales realizado ayer por el PSPV, según el cual no ha alcanzado suficientes apoyos para presentarse a primarias.

"No se puede abandonar la comisión de escrutinio y luego decir que no se hace el escrutinio conforme a lo que él cree que se tiene que hacer. Eso desde luego no me parece un comportamiento digno de un socialista", ha dicho Blanco en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Además, después de que Asunción haya hablado de un posible "pucherazo" en el recuento, ha lamentado algunas "expresiones" y ha advertido de que "o las demuestra o tendrá un problema, porque no todo vale, no todo es gratuito para justificar posiciones que son injustificables".

El 'número dos' del PSOE ha querido puntualizar que a Asunción no se le ha "quitado ningún aval", sino que se han "anulado sencillamente porque ha presentado avales de gente que no es compañera de partido". "Las reglas del juego son iguales para todo el mundo y todo el mundo tiene que respetar las reglas del juego", ha subrayado.

Según el recuento oficial que hizo público anoche el PSPV, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha conseguido reunir un total de 8.507 avales válidos, mientras que el ex ministro Antoni Asunción ha logrado 2.926, por debajo de los 3.201 necesarios para forzar la celebración de primarias, tras declararse inválidos más de 200.

EP/LEVANTE-EMV.COM

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Mata logra el pasaporte a las urnas frente a Calabuig con 456 firmas

El equipo de Joan Calabuig recoge más de 592 firmas y confía en el apoyo de la militancia el 3 de octubre

La sede central de los socialistas se ubica en la calle Blanquerías, a la izquierda de las Torres de Serranos mirando al río. Pese a estar en el corazón de la ciudad, la ejecutiva nacional siempre encuentra interferencias cuando intenta gobernar el PSPV de la capital por control remoto. Que se lo pregunten a Ignasi Pla. Lo acaba de comprobar Jorge Alarte. Su apuesta de cartel electoral municipal, Joan Calabuig, tendrá que pasar las reválida de las urnas en las 17 agrupaciones de la ciudad. Porque el diputado Manuel Mata presentó ayer los 352 avales necesarios (el 20% del censo), más un colchón de seguridad de 101 firmas para cubrir el riesgo de anulaciones en el proceso de comprobación de las rúbricas, una a una, por parte de la Comisión de Garantías.
El candidato avalado por la ejecutiva local, Joan Calabuig, presentó más de 592 firmas, entre las que es fácil que haya compartidas con Mata. En esos supuestos se invalidan las dos. Algunas fuentes de la ejecutiva nacional y de la ciudad no daban por seguro que el margen logrado por Mata sea suficiente. Subrayaban que el diputado no ha recogido las firmas con el último censo, del que se descolgaron unos 250 afiliados, en su inmensa mayoría indignados con el proceso de refundación del partido emprendido desde la ejecutiva de Jorge Alarte.
El aspirante Mata ironizaba al reconocer que ha contado con «trocitos de censo» recopilados por sus colaboradores, pero, con todo, se mostraba seguro de pasar la prueba de la Comisión de Garantías. «Si no soy candidato porque no tengo las firmas prometo dimitir como diputado», anunció poco antes de depositar los avales.
Pese a contar con apenas seis días para recoger las firmas desde que Carmen Alborch anunció que no repetía y Alarte postuló a Calabuig —vía ejecutiva local—, Mata ha podido recoger esos apoyos gracias, al margen del entusiasmo que haya podido despertar alguien al que se le reconoce talante y carisma, a que las distintas familias del partido en la ciudad no se han militarizado en favor de Calabuig, como deseaba Blanquerías. Y también a que no es lo mismo retratarse avalando a un rival del aspirante oficial que fuera una prolongación del secretario general —caso de Broseta— que a un neolermista.
Ni siquiera la propia ejecutiva local, descontenta con la desautorización de Alarte a su responsable Broseta, se ha empleado a fondo. Esa es la opinión de alguno de los miembros de la dirección local. Otras fuentes apuntan que sí que han intentado movilizarse a favor del candidato oficial, pero ha quedado en evidencia su escasa capacidad operativa, de maniobra y poco oficio en lides orgánicas. Otros grupos, como la FSP-UGT, sí cumplieron y entregaron un centenar de firmas a favor de Calabuig.
En las filas del propio lermismo ha habido desafección hacia Calabuig. Por ejemplo la concejala Carmina del Río, quien considera más complicado seguir en la lista si la encabeza un aspirante de su familia política, máxime cuando está decidido que el hoy parlamentario Vicent Sarrià dé el salto al ayuntamiento. Ex cargos públicos del PSPV como Eugenio Burriel o José Antonio Pérez también han avalado a Mata, quien ha hecho valer sus relaciones personales. Uno de los casos más sintomáticos entre los apoyos a Mata es el de Encarna Lerma, hermana del ex presidente de la Generalitat. Una vez sean aceptados al menos 352 avales, quedará una elección en urnas en la que Mata confía dar la sorpresa. Desde la ejecutiva de Alarte subrayaban ayer que de cara al día 3 de octubre «habrá que trabajar más y mejor para convencer porque Joan Calabuig es el mejor candidato».
F. ARABÍ

CARMEN MARTÍNEZ: “EL SILENCIO CÓMPLICE DE CAMPS SOBRE EL ATC EN ZARRA HA MULTIPLICADO SUS POSIBILIDADES”

La secretaria provincial tilda de “cínico” a Alfonso Rus por “decir una cosa u otra en función de los intereses de cada momento”

La secretaria general de los Socialistas de la provincia de Valencia,Carmen Martínez, ha señalado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, continúa sin pronunciarse sobre la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Zarra y “su silencio, cómplice y sospechoso, ha multiplicado sus posibilidades”.
Carmen Martínez ha recordado que Camps “es el único presidente autonómico que no ha alegado ante el Ministerio de Industria en contra de acoger el ATC y hoy sigue callando”.
Carmen Martinez ha realizado estas declaraciones en las puertas del Ministerio de Industria, en la concentración organizada por la plataforma vecinal contra el ATC. La líder provincial del partido ha estado acompañada por el portavoz socialista en la Diputación, Rafael Rubio, el secretario nacional de Medio Ambiente de los Socialistas Valencianos, José Luis Ábalos, varios diputados nacionales del PSOE y
alcaldes y portavoces socialistas del Valle de Ayora y Cofrentes.
La secretaria provincial también ha recordado que “no es la primera manifestación a la que asistimos los Socialistas Valencianos junto a los vecinos y vecinas para mostrar el rechazo al ATC en esta ubicación”.
“Hasta en 20 ocasiones nos hemos pronunciado en contra, mientras que Alfonso Rus demuestra que es un cínico. No sabemos a qué está jugando con su presencia hoy en la capital de España”, ha señalado. “Rus primero defendió en la Diputación el polémico proyecto aludiendo a la autonomía municipal, y después aprobó una moción en la que sólo mostraba su apoyo a la plataforma, pero sin llegar a rechazar de forma rotunda el ATC como proponíamos los socialistas”, ha añadido. “En este segundo caso lo más
grave es que ni siquiera remitió al ministerio el acuerdo, con lo cuál no ha podido ser tenido en cuenta en el baremo realizado, facilitando así las posibilidades del proyecto”, ha recalcado.
La dirigente socialista ha subrayado que una prueba de las contradicciones del PP es que no han asistido a la protesta ni uno sólo de los alcaldes y concejales de la comarca. “¿Dónde estaban hoy, en lugar de defender a sus vecinos y vecinas?”, ha apuntado.

“No podemos fiarnos de un presidente del Consell que calla y de otro dirigente del PP que cambia de opinión según su conveniencia y la de su partido”, ha puntualizado.
La dirigente socialista ha insistido en que el ATC en Zarra no tiene consenso municipal y que el impulsor de la propuesta fue el alcalde, que ha sido expulsado del PSPV-PSOE y que está en libertad condicional bajo fianza y procesado en varios casos de corrupción. Además, “existen dudas sobre la titularidad de los terrenos, después de que los medios de comunicación hayan publicado que pertenecen a la familia del conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, y que pertenecen a una empresa vinculada a la trama Gürtel”.
La líder provincial ha destacado que la posición del PPCV contra el ATC ahora “es una cortina de humo y otra forma más de querer responsabilizar al Gobierno central de los problemas de la Comunitat, porque nunca se han preocupado por los municipios de las comarcas del interior”. “Estos pueblos tienen mucha vida y la obligación de los políticos no es traer vertederos, incineradoras y cementerios, sino crear nuevas
infraestructuras viarias, sanitarias y educativas y puestos de trabajo para dar nuevas oportunidades a los jóvenes”, ha remarcado Carmen Martínez.

El PSPV anula 200 avales de Asunción y no habrá primarias

El ex ministró presentó "algunas menos" de las 3.246 firmas que dijo tener, por lo que no alcanza los 3.201 apoyos necesarios para competir con Alarte

El ex ministro Antonio Asunción no podrá disputar al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, las primarias de su partido a la Presidencia de la Generalitat, después de que la Comisión de garantías electorales le haya declarado nulos 200 de los avales que había presentado.

Así lo han explicado a EFE fuentes del partido, que han informado de que Asunción presentó "algunas menos" de las 3.246 firmas que dijo tener, por lo que con la anulación de estos 200 avales no contaría con los 3.201 apoyos necesarios para que se celebren primarias.

La comisión de garantías electorales, que cerró el plazo para la presentación de candidaturas la pasada media noche, todavía sigue trabajando en el recuento de avales, por lo que no se descarta que el número de apoyos nulos pueda aumentar en las próximas horas.

Por su parte, fuentes del entorno del ex ministro afirmaron desconocer que se les hubieran anulado estos apoyos y han explicado que a las tres de la madrugada habían pedido que se suspendiera el recuento por "cuestiones estatutarias" que no precisaron.

EFE/LEVANTE-EMV.COM