sábado, 16 de enero de 2010

ORGANIZACIONES DE AYUDA A LOS DAMNIFICADOS

Te proporcionamos esta lista de organizaciones que en este momento están trabajando para dar ayuda a los damnificados, y te animamos a ayudar si puedes.

Médicos sin Fronteras – www.msf.es

UNICEF – www.unicef.es/emergencias/haiti

Cruz Roja – www.cruzroja.es

Intermón Oxfam – www.intermonoxfam.org

Solidaridad Internacional – www.solidaridad.org

Plan España – www.Plan-España.org

La lista se proporciona como un servicio a nuestros lectores.
"Socialistas de Chiva" no apoya expresamente a estas ONGs especialmente.

viernes, 15 de enero de 2010

CATÁSTROFE EN EL CARIBE


Amortajados en sábanas blancas, miles de cadáveres tirados en las esquinas de Puerto Príncipe espera a ser recogidos por los vivos que deambulan sin rumbo por las calles de un infierno "peor que el de Dante". El rescate se centra en los vivos porque se están apagando los gritos de algunos sepultados. Los cirujanos dan prioridad a los niños

El fin del mundo ha utilizado a la capital haitiana como tubo de ensayo. El demoledor terremoto del martes ha matado y herido a miles de personas y hundido cientos de edificios. Los cadáveres se extraen todavía de entre escombros que han aplastado vidas y cuerpos.

Como en el hospital Pequeños Hermanos y Hermanas, en Pettonville. Sus cuatro plantas cayeron sobre decenas de haitianos y extranjeros que allí permanecían, incluido su director. Atrapado entre los amasijos de cemento, el médico llamaba pidiendo ayuda por su teléfono móvil. Hace horas que ya no grita, pero decenas de hombres, vecinos de la zona, persisten en su intento de salvarlo. O al menos de extraer su cadáver.

"Hemos sacado muchos vivos, los envían a los hospitales", asegura uno de los voluntarios, con toda la normalidad del mundo. "A los muertos los tiramos".

Una gigantesca fosa común se ha abierto en Titanyen, a la afueras de la capital, esperando los cuerpos que, amortajados con sábanas blancas, resposan en innumerables esquinas. René Préval, el presidente haitiano, aseguró que "ya hemos enterrado a 7.000" personas. Así es la vida y la muerte hoy en Puerto Príncipe. A dos manzanas del hospital, hasta 20 cadáveres se han alineado en la acera. Sólo dos cuerpos sin vida permanecen sobre el asfalto, pegaditos a los vivos.

*************************************************************
Se ha creado un grupo en el facebook:

http://www.facebook.com/#/group.php?gid=250833915753&ref=ts

miércoles, 13 de enero de 2010

Felipe González considera que se está fraguando la siguiente crisis financiera


El ex presidente del Gobierno avala la figura de Zapatero como candidato del PSOE para las próximas elecciones

Felipe González considera que ni los gobiernos ni la UE en su conjunto han aprendido gran cosa con la crisis económica. El ex presidente del Gobierno sostiene que no se han aprobado las medidas necesarias para evitar lo que el cree que se está incubando en el ambiente: la siguiente crisis financiera.

"La recesión ha logrado evitarse, pero otra cosa es decir que hemos superado la crisis", ha advertido en Los desayunos de TVE. Para González el problema reside en que los agentes financieros siguen manteniendo los vicios que llevaron contra las cuerdas a todo el sistema: "Nos siguen vendiendo los mismos productos y encima no abren el crédito, que para más inri dificulta la salida de la crisis".

Pero tan culpables son ellos como las instituciones económicas y políticas que se lo permiten, considera el ex presidente: "Se ha hablado de bonos y paraísos fiscales, pero en lo esencial no se ha avanzado: no tenemos, ni siquiera en la UE, un marco regulatorio común".

"Se nos está olvidando que la banca ha sido rescatada con el dinero de los contribuyentes", ha insistido González.

Los defectos en la actuación de la UE
Felipe González se ha mostrado muy crítico con "la distraída" Europa. Acusa a los países miembro de vivir inmersos en el nacionalismo y no ahondar en la idea del proyecto común.

"No es posible mantener una unión monetaria si no se aplican conceptos de unión económica", ha reflexionado, "pero luego nadie quiere ceder sus competencias". "Además hay que mantener políticas activas para salir de la crisis", ha alertado.

Para González la UE debe camina hacía el objetivo de tener una voz común, y "no varias" como ocurre en las reuniones del G-20 o para tener una posición de fueza diplomática ante países como EEUU o China.

Precisamente, ha informado de que estas ideas se trataron en el llamado comité de sabios que reunió Zapatero para preparar la presidencia española de la UE: "Hay dos objetivos básicos: coordinar las políticas económicas y aplicar las reformas estructurales que se plantearon en el Tratado de Lisboa".

La judicialización de la política en España
Ha lamentado Felipe González que se "meta en líos" a la Justicia española por cuestiones políticas tales como el Estatut de Catalunya o las supuestas reuniones del lehendakari, Patxi López, con el entorno de ETA.

Me preocupa que nos hayamos metido en un lío que haya hecho que un proceso pase por el Parlamento de Catalunya, se corrija [...], se lleve a un referéndum y ahora estemos ante la incertidumbre de qué va a decir el Constitucional", señaló para reiterar que se está metiendo a la justicia en asuntos que "no le corresponde".

En cuanto al recurso presentado por el Foro de Ermua en el Tribunal Supremo contra el archivo de la causa contra el lehendakari, González lo tiene claro: "¿De qué estamos hablando? Yo ordené que se hablará con ETA y, por cierto, también lo hizo Aznar, y luego Zapatero".

Sucesión de Zapatero
Se ha pronunciado el ex presidente del Gobierno sobre el posible cuestionamiento de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato del PSOE para las siguientes elecciones: González le apoya decididamente.

"Es cierto que cuando llevas gobernando 10 años todo los problemas pesan más que al principio, pero desde luego creo que no hay elementos objetivos para creer que Zapatero esté desgastado ni para pensar que no es el mejor candidato, ha dicho. "Si una mayoría del PSOE no pensara así, yo estaría dentro de una minoría", ha sentenciado en referencia a algunas encuestan que apuntan a que los votantes socialistas pueden preferir otro candidato.

Se puede ver el vídeo en:

http://www.rtve.es/noticias/20100113/felipe-gonzalez-ve-superada-recesion-aunque-alerta-crisis-esta-venir/311845.shtml

lunes, 11 de enero de 2010

EL ARZOBISPO DE GRANADA IMITA AL IMÁN DE FUENGIROLA

Don Javier Martínez, arzobispo de Granada, en una reciente homilía comparó la Ley del Aborto, votada mayoritariamente por el Parlamento español, con los crímenes de Hitler manifestando que “si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella”.
Un grupo de ciudadanas y ciudadanos creamos en la tarde de ayer el grupo “Que la justicie actúe contra el Arzobispo de Granada”, en la red social Facebook, ya que según nuestro punto de vista, sus palabras pueden constituir un delito al incitar y justificar la violencia de género. Recordemos que en nuestro país se condenó, con una pena de quince meses de prisión al imán de Fuengirola (Málaga), por defender posiciones similares.

En el grupo se han incorporado artículos publicados en la prensa nacional así como la homilía integra descargada en formato pdf de la página oficial del Arzobispado de Granada.
http://www.facebook.com/l/e3d45;diocesisgranada.files.wordpress.com/2009/12/homiliacatedral20diciembre20092.pdf

No han pasado aún veinticuatro horas desde la creación del grupo y nos acercamos ya a 3.000 personas las que formamos parte del mismo, expresando con libertad y transparencia nuestras opiniones sobre el tema.

En la mañana de hoy se ha procedido a enviar escritos individuales por parte de algún@s de los integrantes del grupo al Ministerio de Igualdad, asociaciones ciudadanas, partidos políticos, Conferencia Episcopal… para que se manifiesten sobre las palabras pronunciadas, pidiendo la intervención de la Fiscalía por si las mismas onstituyen un delito.

La violencia de género es una lacra social que se cobra muchas más vidas que el terrorismo. No podemos permitir que nadie, y menos si lo hace desde una tribuna pública o un púlpito, pueda contribuir con sus palabras a su propagación y justificación.

Entendemos que la ley debe ser igual para todas y todos, seas cristian@, musulmán/a, agnóstic@ o ate@, te escondas tras un pasamontañas, una sotana o un despacho institucional.

Si los poderes públicos silencian estas situaciones, las ciudadanas y ciudadanos debemos pasar de la indignación a la denuncia y a la acción para que nuestras libertades y leyes no se devalúen por la dejadez de los que tienen que velar por su cumplimiento.

CRIS

SEGUNDA NEVADA EN CHIVA