sábado, 2 de enero de 2010

DECLARACIONES DE JORGE ALARTE



El líder socialista cree que "la única solución real" es convocar elecciones porque el PP "no tiene proyecto ni capacidad de liderazgo"
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, reiteró hoy su petición al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, de mantener una reunión el 7 de enero y amplió los temas a tratar en este encuentro a la financiación, las grandes infraestructuras y las cajas de ahorro, además del agua. Asimismo, exigió al jefe del Consell que "no cometa la indignidad de enviarle a alguien con el recadito de que él sólo se sienta hablar de los problemas de los valencianos si el PSPV pide a algún magistrado que deje de investigar" su gestión.
El líder socialista se pronunció en estos términos en una rueda de prensa que ofreció hoy para hacer balance de 2009 que, a su juicio, ha sido el año "del paro, de Gürtel y del ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa". Asimismo, aprovechó su comparecencia para pedir a Francisco Camps un nuevo encuentro, como ya hizo el pasado 30 de diciembre, para abordar, entre otros, el trasvase Tajo-Segura, ya que todavía no ha recibido contestación por parte del presidente del Gobierno valenciano al respecto, dijo.
"Le rogaría (a Camps) que no cometiera la indignidad de enviarme a alguien con el recadito de que él sólo se sienta a hablar de los problemas de los valencianos si pedimos a algún magistrado que deje de investigarlo. Le rogaría que no nos mandara ese tipo de recaditos porque, si quiere nos sentamos, pero sin chantajes", subrayó Jorge Alarte .
En este sentido, apuntó que le llegan "recaditos por todas partes" e insistió en que el jefe del Consell "sólo se sienta a hablar de los problemas de los valencianos si el PSPV pide a algún magistrado que deje de investigarle", pese a que "otros magistrados, nada sospechosos de no ser amigos suyos, dicen que lo que hay que hacer es investigar a fondo", señaló.
El secretario general del PSPV pidió a Camps "que se dedique a gobernar" y le trasladó que los socialistas valencianos "no tienen ninguna duda de su posición" en materia de agua, financiación, infraestructuras y cajas de ahorro, ya que esta formación "siempre estará en defensa de los intereses de la Comunitat y al lado de los valencianos ". Así, señaló que su partido estará "siempre dispuesto al diálogo sincero, al pacto, y al acuerdo" en estas cuestiones.
No obstante, consideró que los 'populares' "ya no tienen proyecto ni capacidad de liderazgo" en el Consell, por lo que "la única solución real es la convocatoria de elecciones autonómicas para abrir un nuevo tiempo de cambio en la Comunitat", que esperó que sea una realidad en 2010.
Entre las principales reivindicaciones al presidente de la Generalitat para este nuevo ejercicio, Alarte reclamó que "defina una estrategia de cajas de ahorro para el futuro de la Comunitat, que lleve a las Corts una ley de urgencia para la aplicación inmediata de la Ley de la Dependencia, que resuelva los problemas de la educación y restablezca la normalidad y el diálogo".
En materia económica, el responsable socialista pidió a Camps que "convoque una sesión extraordinaria en las Corts para concretar grandes medidas, contra el paro, y que hable de los documentos presentados por las organizaciones empresariales". Para Alarte , el paro es consecuencia "de un modelo fracasado y un líder incapaz de afrontar la situación".
"Ya no hay excusas, a Camps se le ha caído la careta y la coyuntura económica deja ver de manera muy real el resultado de su acción de gobierno, que nos condena al infradesarrollo, al retraso y a ser más pobres", censuró. En concreto, mientras que el PIB en la Comunitat creció un 0,3, en España subió un 0,9; y el paro a nivel nacional se incrementó un 29 por ciento, doce puntos menos que en la Comunitat donde la subida fue del 41 por ciento desde noviembre de 2008 al mismo mes de 2009, apuntó.
"MUCHO QUE VER" EN GüRTEL
Jorge Alarte estimó que el ejercicio pasado también fue el del 'caso Gürtel', un caso en el que "aún queda mucho que ver, sumarios, nuevas investigaciones, y lo que diga el Tribunal Supremo", dijo. Del mismo modo, indicó que 2009 fue el "año de Ricardo Costa", que cesó en octubre, "porque se ha evidenciado el final del proyecto del PP, su agotamiento y su ruptura".
Además, reprochó que el pasado año fue el del "conflicto educativo y la ceguera política de Camps", así como un ejercicio en el que el jefe del Consell "negó a 110.000 valencianos la Ley de Dependencia, cedió el Gobierno valenciano a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se dedicó a sus amigos y a los tribunales y no a gobernar la Generalitat, y mostró su verdadero yo el día que habló de la furgoneta", en relación a las declaraciones del presidente en las Corts en las que dijo que el síndic socialista, Angel Luna, quería verlo en una cuneta.
Alarte consideró también que 2009 fue el año en que Francisco Camps "no quiso acabar la nueva Fe e invertir en una sanidad para todos", y en el que "todo han sido excusas para dar pasos atrás en la sanidad". En materia educativa, lamentó que los pasados doce meses han sido de "conflicto" y que la gestión del Gobierno valenciano está "tan basada en el fanatismo y la mala gestión que no fueron capaces de ver que una ayuda del Gobierno para comprar ordenadores no podía ser más que positivo".
Por otro lado, al inicio de su comparecencia Alarte mostró un vídeo sobre el trato de Canal 9 a la oposición y las "pocas" apariciones de diversos dirigentes socialista en la televisión autonómica valenciana . El documento será difundido en la página web del PSPV y se enmarca dentro de la campaña de proximidad iniciada por este partido.

martes, 29 de diciembre de 2009

CHIVA APRUEBA LOS PRESUPUESTOS DE LA CRISIS


Los socialistas votan en contra de los presupuestos
El municipio invertirá cerca de 13 millones de euros, un 4,06% menos que en 2009.

Ni sabemos ni entendemos esa actitud del alcalde de Chiva de hacernos creer que el pueblo es como una Arcadia feliz en la que todo se soluciona, y en donde las demandas de los ciudadanos se ejecutan con diligencia y presteza.

No hay complejos en JM Haro a la hora de exponer sus argumentaciones: arremete contra el Ejecutivo del Estado, porque así lo dicta la consigna del PP en Valencia, por no recibir lo que estima es justo para el municipio, y en cuantificar hasta en 200.000 los euros que le han sido escamoteados por un gobierno que, está en la línea de favorecer a quien menos tiene. Pero eso no lo dice Haro, se lo calla. Se siente engañado y hasta estafado por un Estado que le ha recortado su contribución anual y no piensa que ese mismo Estado le ha concedido en 2009, 2,3 millones de euros para obras en el municipio y le concederá otro millón y medio más para otros proyectos, actualmente en fase de redacción y estudio en 2010. Para nuestro alcalde eso es una tremenda falta.

Por eso se indignó ante la pregunta de la concejal socialista, Cristina Suárez quien le solicitaba las solicitudes tramitadas por la concejalía de Bienestar Social, las que son resueltas y cuándo se tardan en tramitar las ayudas de emergencia. A Haro no le supo bien la crítica y se lanzó a esas explicaciones largas, tediosos y demagógicas (a las que nos tiene acostumbrados) de lo bien que lo hacía el ayuntamiento, del incremento de todo tipo de ayudas, de las veces que ha tenido que ofrecer dinero del municipio para la compra de alimentos... Y sobre todo se excedió en presentar un aumento de los gastos por este capítulo, “con criterio y rigor para que nadie reciba lo que no debe”. Pero las preguntas de la concejal quedaron en el aire, así como 60.000 euros de ampliación de la partida de ayudas sociales no contempladas en el presupuesto anual del ayuntamiento que por cierto se aprobó en este sesión.

El PSOE local votó en contra de las cuentas anuales por reducir una partida económica específica para los más necesitados y entender que el plazo de estudio (sólo un par de días) no era tiempo para estudiarlos en debida forma, ni para presentar, y eso lo hace la oposición, alternativas a los mismos. Al final con los votos en contra de los socialistas y de IU, el PP de la localidad aprobó los presupuestos para el 2010 que ascienden a 12.754.000 €, un 4,06 % menos que en el ejercicio pasado.

El alcalde se explayó en hacer ver el carácter continuista de los mismos, sin olvidar, y eso lo dejó muy claro, que Chiva “tendrá cuentas saneadas, proyectos cerrados y mantenimiento de las inversiones (?)”

Angel Descalzo quiso saber pero Haro no quiso ofrecer más que lo expuesto. En ese clima de escasa confianza y con escaso público los dos plenos extraordinario y ordinario del ayuntamiento pasaron como quien dice, “sin pena ni gloria”.

EL CRONISTA

lunes, 28 de diciembre de 2009

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO



Esta tarde se celebrarán dos sesiones plenarias del Ayuntamiento de Chiva.
En la de las 17;00 se presentarán (y aprobarán) los Presupuestos del Ayuntamiento.
Como sucede con todos los temas importantes , los presupuestos se presentan con poco tiempo (fin de semana de Navidad) para poder analizarlos en profundidad.
Parece no ser casual que se presenten en un 2x1, como en los Grandes Almacenes,y además el día de los Inocentes.