sábado, 22 de septiembre de 2012

Seguimos...urbanizaciones inundadas de basura

En este caso, hablamos de los Felipes. Parece que este blog lo tiene muy bien controlado el Partido Popular en el Ayuntamiento (bueno, será el alcalde porque la mayoría siguen viviendo en la inopia y no se enteran de nada porque no son capaces ni de informar en las comisiones informativas al resto de grupos de su labor y sus responsabilidades pese a cobrar un sueldazo), ya que desde que denunciamos el estado del casco, así como del Residencial La Loma, parece que se están molestando en adecentarlo. Es lamentable que tenga que ser a golpe de denuncia a través de este blog y facebook pero al menos, los vecinos pueden vivir con decencia e higiene, aunque sea de esta forma. Gracias a todos por vuestra colaboración tras enviarnos las imágenes y recordaros, que estamos para denunciar y dar la cara para todo aquéllo que consideréis. 




martes, 18 de septiembre de 2012

La Basura, reina en Chiva (casco y urbanizaciones)

Todos nos hemos dado cuenta que últimamente la basura es una gran protagonista de nuestras calles. Contenedores a rebosar, bolsas de basura por el suelo que no caben en los mismos, contenedores rotos, barredora invisible...

Los vecinos se preguntan el porqué de este motivo y el Ayuntamiento y su concejala responsable alega en las Comisiones Informativas que la recogida de basura se efectúa todos los días, excepto los domingos y que si la gente es incívica, contra eso nada se puede hacer.

Evidentemente habrá gente que lo sea, pero no más que antes es decir, que incívicos ha habido siempre pero no es excusa ni motivo para que el Ayuntamiento no se responsabilice de su parte y admita que el servicio deja mucho que desear. Ciertamente, no hay más que darse un paseo por cualquier calle de la localidad tanto en el casco como en las urbanizaciones, donde vecinos nos han hecho llegar las siguientes fotos que corresponden al Residencial La Loma y otras, al casco municipal.



 

Titulares informativos Cadena Ser Valencia

Martes, 18 septiembre 2012
EL TC ADMITE A TRÁMITE EL RECURSO PRESENTADO POR EL PSOE POR EL DECRETO VELA, DE RECORTES EN LA FUNCIÓN PÚBLICA SUPUESTAMENTE PARA AJUSTARSE AL DÉFICIT
Blasco declara como testigo en el caso de la presunta financiación irregular del PP
Admitido a trámite el recurso del PSOE – decreto Vela
Se admite a trámite el recurso presentado por el PSOE contra en recurso Vela, que estudiará el alto tribunal
Corte de Ximo Puig: muestra su satisfacción e insta a Fabra a buscar soluciones. El PP se ha dedicado a satanizar a los trabajadores públicos. Ha habido un ataque a los derechos de los trabajadores públicos, que es un ataque a todos los valencianos
Blasco testifica en el caso de financiación irregular
Asegura que no le han preguntado por lo que tocaba. Acudía a responder por presunta financiación ilegal. Ha respondido a todas las partes, incluido al PSPV por un contrato sobre Fitur.
Salía tranquilo y ha manifestado sus ganas de acudir de nuevo para poder defenderse, asegura que lleva 24 meses de linchamiento y juicio paralelo sin poder defenderse. No se ha tenido respeto por la presunción de inocencia.
Corte de Blasco.
Ha declarado también Mª Angeles Ureña como testigo y Ana Grau Ábalos como imputada.
También ha declarado el ex presidente de coordinación de la CAM.
Fabra ha inaugurado Hábitat
Se le ha preguntado sobre Aguirre. Habla de respeto y destaca su gestión al frente de la Comunidad de Madrid
Corte de Fabra. Su esfuerzo y sacrificio ha valido la pena
Va a seguir trabajando con el Gobierno para bajar el porcentaje del céntimo verde y para que el AVE a Castellón se incluya en la primera fase del Corredor Mediterráneo. Habla de trabajar conjuntamente para que Castellón pueda estar conectado con Madrid y especialmente con Barcelona y la frontera. Hay que ser más creativos e ingeniosos.
El PSPV pide el cese de Bonig. Signes considera que defiende antes a Rajoy que los intereses de los valencianos.
Corte de Signes. Bonig actúa con sumisión a Rajoy, actúa como delegada del Gobierno y justifica el maltrato de Rajoy.
Declaraciones del Alcalde de Villena, donde hay suelo reservado para una estación del AVE. Lamenta agravio comparativo con Alicante.
Reunión de ministros iberoamericanos de Interior
Está presente el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Ha manifestado su satisfacción por cómo está transcurriendo la reunión. Un total de 21 países han traído representantes y se ha hablado de terrorismo, crimen organizado, drogas o tráfico de capitales.
Se dará a conocer un informe de conclusiones y que integrará la declaración de Valencia.
Suponen un avance en el ámbito de la seguridad – Corte del ministro
Educación
Se están estudiando reclamaciones por el recorte en el transporte escolar.
Corte de Catalá. Proceso de buscar soluciones adecuadas. No generar desigualdades. No implica que nos neguemos a contemplar circunstancias particulares, que es lo que estamos haciendo.
Una semana sin servicio de recogida de basura en Catarroja
Situación insostenible para los ciudadanos. Todo un problema de salud pública, aseguran que no se cubren ni siquiera los servicios mínimos.
Caso Emarsa
Carmen Martínez subraya la casualidad de que Morenilla viviese en la misma localidad que el acusado desaparecido. Exige a Morenilla que además de atacar a quienes denunciamos, que diga la verdad y devuelva el dinero de los valencianos.
 
 
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:
 
EL CONSTITUCIONAL ADMITE EL RECURSO AL “DECRETO VELA” INTERPUESTO POR EL PSOE EN ACUERDO CON LOS SINDICATOS VALENCIANOS


EL PSPV PROPONE UNA ‘NUEVA DESAMORTIZACIÓN CÍVICA’ QUE PERMITA EL USO PÚBLICO DEL PATRIMONIO DE LA IGLESIA COMO COMPENSACIÓN POR LAS AYUDAS RECIBIDAS DE LA GENERALITAT



EL PSPV PIDE LA DIMISIÓN DE BONIG “POR EJECERCER COMO DELEGADA DEL GOBIERNO Y JUSTIFICAR EL MALTRATO DE RAJOY HACIA NUESTRA COMUNITAT”



EL PSPV CONSIGUE QUE LA DIPUTACIÓN APRUEBE UNA MOCIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE EMPLEO URGENTE
 
 
 
 





Moción banco de alimentos elevada al pleno de Chiva

La crisis ha provocado unos niveles de exclusión social enormes, que han generado pobreza e incluso hambre, mientras Este modo de producción ha ido sumergiendo de manera progresiva a no menos de 4 mil millones de seres humanos en la pobreza.

El sistema, en sus caídas y auges, no resuelve ningún problema estructural de la sociedad (empleo, hambre, miseria etc.) sino que los agrava. Cada ciclo trae consigo una estela de mayor depauperación y pobreza. Cada ciclo trae consigo una sensible baja salarial, que empeora los niveles de vida de la población y relanza la acumulación capitalista, al llevar los salarios a niveles inferiores a su productividad.

España es, hoy por hoy, una economía muy vulnerable: se ha agotado el modelo de crecimiento de los últimos años, sustentado en el consumo sin respaldo real y la construcción. Además, la falta de flexibilidad a las perturbaciones financieras y reales, causada por nuestro modelo de crecimiento, nuestra falta de competitividad y la dependencia energética con respecto al petróleo que sufre nuestro país, ha agudizado la crisis.

La presente crisis económica es la causa de que muchas personas pierdan su empleo y el modo de sustento para sus familias. La crisis ha pegado con fuerza en nuestra ciudad. Los contratos terminan y entonces se acude a las prestaciones sociales y cuando el paro se agota se acude a centros como los comedores gratuitos en las ciudades. Parejas jóvenes que se acaban de quedar sin trabajo, con hijos e incapaces de hacer frente a la hipoteca; familias que antes tenían que apretarse el cinturón para llegar a fin de mes y que ahora, simplemente, no llegan, forman el nuevo perfil de demandante de ayudas sociales.

Los datos actualizados sobre la evolución de las demandas de ayuda recibidas en los últimos meses y el perfil de las personas que se está atendiendo a través de los servicios de acogida recogen que el número de demandas ha aumentado más del 50 % con relación al año anterior y los mayores incrementos se han registrado en los programas de familia, acogida, inmigrantes y empleo. Por tipo de ayuda, las peticiones se dirigen, sobre todo, a comprar alimentos, afrontar los gastos de la vivienda (alquiler, luz, agua, plazos de hipoteca), ropa y calzado, educación y formación, transporte y gastos sanitarios.

En cuanto al perfil de las personas que están acudiendo a los servicios de ayudas sociales, se confirma que muchas de ellas vienen por primera vez: son personas que han pasado de la vulnerabilidad a la pobreza, afectadas principalmente por el paro creciente. En su mayoría se trata de mujeres solas con cargas; mujeres inmigrantes reagrupadas de 40 o más años que buscan trabajo por primera vez; hombres en paro reciente procedentes de empleos de baja cualificación de los sectores de la construcción y la hostelería, muchos de ellos inmigrantes con autorización de trabajo; familias jóvenes (20 a 40 años de edad) con niños pequeños; y casos de mujeres mayores con pensiones no contributivas o pensiones mínimas que no llegan a cubrir necesidades básicas; así como inmigrantes en situación irregular que han visto endurecidas sus condiciones de vida.

En este momento de crisis se han puesto al descubierto las lagunas del sistema de protección social, es obligado exigir, ampliar y articular el sistema de protección, especialmente a nivel no contributivo y equiparar sus niveles a los de la media de la UE y a los que corresponden realmente a España con relación a su Producto Interior Bruto.

A la vista de la situación, y de que los efectos de la crisis se están superponiendo a graves problemas de pobreza estructural y por todo lo expuesto anteriormente,

El Grupo Municipal Socialista  en el Ayuntamiento de Chiva  PROPONE:

Primero.- Hacer un llamamiento al conjunto de las organizaciones políticas, sindicales, medios de comunicación y en definitiva a la sociedad chivana a participar, desde el encuentro y la unidad, en una semana solidaria que tenga como objetivo recabar cuanta ayuda alimenticia sea posible y hacerla llegar a un Banco de Alimentos que se creará en Chiva, para que éste la distribuya entre aquellas personas que se encuentren en situación más precaria.

Segundo.- Animar a los cargos institucionales así como al personal funcionario y laboral de las distintas delegaciones, distritos, empresas y organismos autónomos, que conforman el Ayuntamiento de Chiva y Chiva, a participar de forma activa en la recogida de alimentos, así como instar a los supermercados de la localidad a que no tiren los alimentos que les caducan o con corta caducidad.

Tercero.- Constituir una comisión que se encargue de organizar cuantas acciones sean necesarias para la mencionada recogida de alimentos y su posterior distribución, en la que estén representados todos los partidos políticos, los asistentes sociales y varios voluntarios, siendo los asistentes sociales quienes determinen que usuarios tengan derecho a este recurso.

Cuarto.- Establecer un local municipal para la gestión y reparto de estos alimentos de forma quincenal. Al mismo tiempo, unos días antes del reparto, los voluntarios que lo deseen de los miembros mencionados antes que conforman la comisión estén en el local destinado a la recogida de alimentos. El ayuntamiento al completo determinará el lugar en el que se pondrá en marcha el banco de alimentos, al que será necesario acudir después de haberse dirigido al departamento de Servicios Sociales, que certificará las necesidades de cada solicitante.

Quinto.- Que desde el Ayuntamiento se realice la difusión informativa de esta iniciativa tanto a través de internet, web del Ayuntamiento, folletos y charlas informativas. la iniciativa "es complementaria y no sustitutiva" del trabajo que ya realizan las ONG. Se intenta que además de alimentos no perecederos haya otros que sí lo sean y que a su vez se consideran básicos para las personas.
 
Chiva, a 17 de Septiembre de 2012

Moción Municipal de Propuesta de Actuación tras los efectos del Incendio Forestal en la Comarca de Buñol-Chiva


D/Dª Gonzalo Guillén Tarín, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Chiva, al amparo de lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta la siguiente moción al Pleno para su debate y aprobación. 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los dos enormes incendios que desde el pasado 29 de junio han afectado una superficie estimada provisionalmente en más de 50.000 hectáreas del territorio de la provincia de Valencia nos han dejado una situación es desoladora.  

Por una  parte, daños personales irreversibles por el desgraciado y lamentable fallecimiento en accidente de un piloto de helicóptero que participaba en las tareas de extinción, y, de otra, daños materiales y ambientales que son incalculables. El más grave, por la cantidad de superficie afectada, a la luz de los datos publicados, ha sido el incendio iniciado en el término de Cortes de Pallás, que en su avance ha llegado a afectar a una superficie de más de 30.000 hectáreas. Particularmente, en la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva, la superficie afectada ha sido muy considerable, con cinco municipios afectados: Dos Aguas, con 10.539 hectáreas arrasadas, que suponen la práctica totalidad de su término municipal; Macastre, 4.000 hectáreas afectadas; Yátova, 3.746hectáreas; Alborache, 538,65 hectáreas; y Millares, 45 hectáreas. En total casi19.000 hectáreas quemadas, lo que supone un 23% del territorio de nuestra comarca. Además, hemos de tener en cuenta que con estos incendios no sólo se han arrasado miles de hectáreas de incalculable valor ecológico, sino que con ellos han sido arrasados los posibles proyectos de desarrollo de estas zonas que veían en su entorno su mayor valor para la recuperación económica, basada en proyectos de desarrollo rural. Con ello se han socavado aún más si cabe, teniendo en cuenta la etapa de crisis profunda que atravesamos, las oportunidades económicas de dichos territorios que forman parte de nuestra realidad  comarcal.  

Por otra parte, en los municipios afectados, las críticas por el funcionamiento de los servicios de extinción de incendios coordinados por la Generalitat han sido y son abundantes. Existe una crítica prácticamente unánime sobre el hecho de que los recortes presupuestarios de la Administración Valenciana han complicado las tareas tanto de prevención como de extinción de incendios. A esa situación hay que añadir la falta de un protocolo de actuación bien definido entre los distintos cuerpos, dependientes de diversas Administraciones, lo que ha dificultado, al mismo tiempo, la incorporación voluntaria de profesionales de la lucha contra el  fuego. Los incendios han puesto de manifiesto los graves problemas que ocasiona recortar en una materia tan sensible. También existe una crítica mayoritaria sobre la descoordinación en la gestión del  incendio, que ha llevado a desaprovechar voluntarios profesionales. 

 Y las organizaciones sociales han criticado el abandono de las tareas de prevención de incendios forestales a realizar en los períodos de invierno, situación que, junto con los episodios actuales de sequías y de condiciones meteorológicas favorables a la extensión de los incendios (fuertes vientos secos de poniente, falta de humedad,...) y las imprudencias humanas, han convertido las masas forestales valencianas en polvorines susceptibles de sufrir esas situaciones. La conclusión de todo esto ha sido la constatación de que el heroico esfuerzo personal de las brigadas forestales y unidades civiles y militares que han trabajado sobre el terreno no ha sido suficiente para dar solución al problema planteado. En este momento, y una vez se hayan evaluado de manera preliminar los daños personales y ecológicos sufridos, lo que hay que hacer es establecer inmediatamente por parte de los Gobiernos Central y Autonómico un plan de ayudas, que contemple acciones urgentes para paliar las daños producidos por los incendios forestales, en la misma línea del aprobado por el Gobierno Central con la Ley 3/2010 de 10 de marzo, que incluía ayudas por daños personales y materiales (incluyendo establecimientos), ayudas a ayuntamientos para gastos realizados, ayudas para viviendas afectadas, ayudas para infraestructuras municipales y redes viarias afectadas, beneficios fiscales en el IBI y el IAE e IRPF, medidas laborales y de Seguridad Social, líneas preferenciales de crédito y actuaciones masivas y planificadas de restauración forestal y ambiental. 

 También es necesario que el Gobierno Central active la petición de ayudas al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea por catástrofe natural. También hay que instar al Gobierno Español para que, de manera urgente, convoque a los gobiernos autonómicos para mejorar los procedimientos de coordinación en las políticas de prevención y extinción de incendios (dentro del Comité Estatal de Coordinación), e incluya un incremento permanente de la aportación estatal de medios materiales y humanos para esa finalidad. Finalmente, estaremos muy vigilantes para que no se vuelvan a producir casos como los de las ayudas otorgadas por el Gobierno Español a los municipios de lacomarca castellonense de l'Alcalat én por el incendio del mes de agosto del año2007 (que arrasó más de 5.500 hectáreas), donde se perdieron más de 3millones de € de inversión estatal sujeta a proyectos concretos, por la falta de aportación de una cantidad equivalente por parte del Gobierno Autonómico, y exigiremos que se activen partidas presupuestarias suficientes para hacer las aportaciones económicas que sean necesarias en la co-financiación de las actuaciones que se programen. Es por ello, que se proponen los siguientes. 

ACUERDOS 

PRIMERO. -

Trasladar a los compañeros y familiares del difunto, el pésame del Ayuntamiento de Chiva por el desgraciado y lamentable fallecimiento en accidente del piloto de helicóptero que participaba en las tareas de extinción, reconocer expresamente la labor heroica de las personas que han participado en los trabajos de extinción de los incendios, y expresar el apoyo y la solidaridad del Ayuntamiento de Chiva a todos los afectados por los incendios.
 

SEGUNDO. -

Instar al Gobierno Español y Valenciano la aprobación inmediata de un plan de ayudas, que contemple medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales, en la misma línea de lo que aprobó el Gobierno Central con la Ley 3/2010 de 10 de marzo. 

TERCERO. -

Mostrar el disgusto del Ayuntamiento de Chiva por los recortes presupuestarios aprobados por la Generalitat y la Diputación de Valencia en las partidas destinadas a tareas destinadas a prevención y extinción de incendios forestales, reclamándole urgentemente una ampliación de fondos para esas finalidades. 

CUARTO. -

Instar al Gobierno Español para que convoque de forma permanente el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales, activando los protocolos y planes de prevención necesarios, y reuniendo urgentemente a todos los gobiernos autonómicos para coordinar con mayor intensidad su actuación. 

QUINTO. -

Instar al Gobierno Valenciano a modificar la norma vigente en la Ley Forestal que permite, en algunos casos, la reclasificación urbanística de suelos que hayan sufrido incendios forestales en los últimos 30 años, y que arbitre las medidas necesarias para hacer la cesión de la madera quemada en los ayuntamientos de los municipios afectados, impidiendo tareas especulativas con ese producto. 

SEXTO. -

Notificar este acuerdo a la Presidencia del Gobierno Español, del Gobierno Valenciano y de la Diputación de Valencia, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a las Consellerías de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y Gobernación, y a los grupos de las Cortes Generales y de las Cortes Valencianas. 

En Chiva, a

14 de Julio de 2012
 

A/AT SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CHIVA 

Tenemos que decir que esta moción fue presentada en Julio pero no fue aceptada para el pleno. Ahora en septiembre (ya que los plenos son bimensuales) la volvimos a presentar en Comisión de la cual es presidenta Susana Haro Gil. Su respuesta fue: Nos abstenemos porque la moción llega “tarde”  y ya se han tomado las medidas oportunas. Medidas, que no explicó. Veremos qué votan en el pleno del próximo lunes.

¡Participa!


Los días 24 y 25 de septiembre se va a realizar el debate del estado de la Comunitat. Un debate que el PP trata de esconder.

Desde el PSPV queremos que la voz de los ciudadanos y de los colectivos sociales se escuche en las Cortes Valencianas, para construir entre todos la alternativa que la Comunitat Valenciana necesita.

Por esta razón, hemos abierto una cuenta de correo electrónico, eldebatdelespersones@pspv-psoe.net, para que sea directamente el ciudadano quien pueda participar en este debate. De esta manera, cualquier persona puede plantear sus aportaciones y reivindicaciones y todo tipo de opiniones para que nuestro debate sea realmente un debate útil a los ciudadanos y que aproxime al máximo esa situación de divorcio que existe entre la ciudadanía y la política.

Así pues, rogamos que des máxima difusión a esta dirección de correo e incluso abras un enlace al mismo en la página web de la agrupación o la difundas entre toda la militancia. Te recuerdo la dirección de correo:

eldebatdelespersones@pspv-psoe.net

Esperando que la información sea de tu interés, recibe un cordial saludo socialista.