sábado, 30 de mayo de 2009

MITIN DE JOAN LERMA EN CHIVA



El alcalde se burla, una vez más, de los ciudadanos de Chiva.
El PSPV - PSOE solicitó, a su debido tiempo, uno de los espacios cedidos a la Junta Electoral para realizar actos durante la campaña electoral.
El sábado estaba previsto realizar el mitin con Joan Lerma en la explanada de la Casa de la Cultura. Con suficiente antelación se recordó al alcalde la celebración del acto para poner disponer de sillas para el público. Después de varias llamadas el viernes y el sábado, 23 minutos antes del comienzo del acto no había ninguna silla. (Una de las veces dijo que se “había olvidado” y otra que “ya estaban colocadas” lo que no era cierto. Gracias a la broma o “descuido” del alcalde el acto se tuvo que celebrar en la Casa del Pueblo. En las anteriores elecciones se produjo un boicot parecido a uno de los actos electorales del PSOE.

Las burlas del alcalde y el desprecio a un amplio sector de ciudadanos de CHIVA estuvieron presentes en la intervención del Secretario General socialista en el mitin:

"Nuestro alcalde aplaude con fervor, hace de palmero de Camps y de otros imputados. Y sigue manteniendo el contrato con SERALIA…!”

“Se burla de las ayudas del Plan Zapatero, envía cartas a los vecinos atribuyéndose todo el mérito, coloca los carteles de espaldas a la calle o los coloca en lugares apartados para que no se enteren del esfuerzo del gobierno socialista para paliar la crisis.”
“Sus burlas llegan hasta el Cementerio. La arbitrariedad, la prepotencia, el “enchufismo”, la desigualdad social, el sectarismo,… llega hasta el cementerio. Ni siquiera la muerte iguala a los ciudadanos de este pueblo. Hay muertos de 1ª y de 2ª. Y para los de 1ª se altera el orden de colocación en los nichos saltándose la normativa.
Desde el año 1979, el Ayuntamiento de Chiva adoptó el acuerdo de que los nichos vacios del cementerio se fueran ocupando de forma correlativa y en el momento se produjese el fallecimiento, con un precio único; esa medida supuso poner fin a la discriminación por motivos económicos, incluso después de fallecer la persona.
En estos días se ha producido la ruptura de dicho acuerdo y los socialistas de Chiva exigimos responsabilidades. Este tipo de hechos jamás se produce por error, requiere de la autorización de los responsables políticos.”
¿Hasta cuándo tendremos que soportar a esta derecha ?


PARA LERMA LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA SALIR DE LA CRISIS.

Joan Lerma definió la actual crisis económica como un mal a remediar si apostamos por la innovación, la investigación y el desarrollo. La tesis del que fue presidente de la Generalidad se enmarcó en los actos que el PSPV-PSOE viene desarrollando y que son previos a los comicios del 7 de junio.
En Chiva, y en la nueva sede del PSOE, Lerma fue categórico al afirmar que no se podía consentir que cuatro de cada diez escolares de ESO en la Comunidad Valenciana fracasaran en sus estudios: “es un hecho lamentable que tiene que ver, con la actual política de la Generalidad más centrada en los acontecimientos mundanos que en devolver a la enseñanza, sobre todo la pública, el papel que siempre ha tenido en la sociedad actual”.
Lerma fue desgranando ante un auditorio atento los ejes de la política europea que pasan por una mayor tolerancia, cohesión y libertad. Estas tres premisas hacen posible una Europa más solidaria y con mayor peso en el mundo. Explicó Joan Lerma el papel desempeñado por España desde su integración en Europa; el cambio de la peseta por el euro y, recordó que la política de construcción masiva, sin tener en muchas ocasiones respecto por el medio ambiente había creado una profunda crisis de difícil solución, si no se cambiaba el modelo productivo que debería ser más innovador y realista ante los retos de los países emergentes.
El acto se completó con las palabras del Secretario General de los socialistas de Chiva, Paco Penalba, quien tuvo palabras muy duras hacia la política del actual alcalde quien ninguneaba actuaciones de los demás haciéndolas suyas; así como en un ejercicio de descaro minimizar el esfuerzo colectivo que supone el Plan de Fomento del Empleo diseñado por el Gobierno atreviéndose a enviar cartas personales a los chivanos con unos logros que no son suyos. Fueron dos ejemplos pero hubo muchos más en los que la política de hechos consumados se antepone a las verdaderas necesidades de la población. Destacó Penalba que era imprescindible hacer realidad el Plan General de Ordenación Urbana y dejar los PAIs para la historia por cuanto no aportaban continuidad a una población que demanda soluciones urgentes para dinamizar el tejido productivo muy enfocado hacia la industria y los servicios. La ampliación del Polìgono La Pahilla y la circunvalación de Chiva son dos piezas fundamentales para obtener resultados que además de propiciar el empleo fomentarán el desarrollo económico y social de los chivanos. “La política de Haro es la de ofrecer pan y circo en un intento de desviar la atención sobre los verdaderos y acuciantes problemas que tiene el pueblo y sus urbanizaciones”.

EL CRONISTA






Debat Eleccions Europees en Canal 9



Intervenció del candidat al Parlament Europeu pel PSPV-PSOE, Andrés Perelló, en el debat de Canal 9 de 28 de maig. Perelló critica els directius responsables de la manipulació en la ràdio-televisió...

jueves, 28 de mayo de 2009

Beyoncé le canta a Camps



Beyoncé Knowles (de los Knowles de toda la vida) ha estado esta semana en Madrid y en Barcelona para presentar su nuevo disco. La cantante y actriz (sic) dio sendos conciertos, en los que interpretó sus grandes éxitos, pero además sorprendió a propios y extraños con un nuevo tema dedicado al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. Ya saben, este señor que tuvo la mala suerte de que unos cacos entraran en su casa y, en lugar de llevarse algo, dejaran ahí unos trajes carísimos con los que el político popular no tenía absolutamente nada que ver, pero nada de nada. La artista (sic otra vez) americana escribió la canción porque está muy enterada de la realidad de nuestro país, ya que se conoce que los Knowles siempre han sido gente curiosa.

VIDEOS DE "OREJA MAYOR" (Juventudes Socialistas)





El PP no tiene vergüenza cuando habla de Europa

La historia está llena de curiosidades, cuando no de contradicciones. En alguna de las charlas políticas que mantengo con los compañeros y compañeras de Alicante, Luis Almarcha, compañero, amigo y convencido europeísta, siempre expone que los padres de la Unión Europea eran gentes conservadoras, liberales, miembros de la democracia cristiana, burgueses, provocando la reflexión y el debate político. Así, explica Luis, los nombres de los históricos fundadores, como ahora Konrad Adenauer, Robert Schuman, Jean Monnet o Alcide de Gasperi son de políticos e intelectuales que formaron con su posición, su visión y su coraje lo que hoy estamos disfrutando en el marco más económico que político de la Unión Europea.

Y qué curioso que, mientras han sido políticos conservadores o liberales europeos los que han impulsado Europa, la participación de la derecha española con Aznar como presidente del Gobierno de España y Rajoy y Mayor Oreja en su gobierno, ha fomentado la mayor división y ruptura que todo aquel esfuerzo histórico produjo.

Me explico. Los estadounidenses siempre han valorado la Unión Europea como un gigante económico, un enano político y un gusano militar. Y en esa estrucutura, la derecha norteamericana se sentía cómoda y, por eso, no podían permitir que se conformara la Europa política fuerte en el mundo global. Europa es una competencia demasiado potente para los intereses americanos. Y reaccionaron. Utilizaron las ansias de poder de Aznar para garantizar la ruptura del acuerdo de las potencias europeas, a sabiendas que esa ruptura traería por muchos años diferencias que, de nuevo, había que superar.

Con la foto de la Azores, Bush demostraba que acababa de romper la fuerza política europea dividiendo su acción política, enfrentando al que es ahora presidente de la Comisión Europea (Portugal), España y Reino Unido con el eje franco-alemán, que no compartía la política norteamericana en la guerra de Iraq. Aznar se prestó a salir en la foto babeando, a manifestar públicamente que estaba más allá que acá. No quiso tener, como Felipe González o Zapatero, una actitud conciliadora entre los dos continentes. La capacidad política y estratégica de la derecha española era evidenciar que Europa debía servir a los intereses norteamericanos y no a los suyos propios, como estrucutura política mundial con capacidad de decisión e influencia. Para eso sirvió Aznar, para avergonzarnos ante Europa, romper su fuerza histórica y evidenciar su falta de compromiso con la historia, con los europeos y con los intereses españoles.

Mientras Felipe González, Miterrand, Kohl... impulsaban, con sus diferencias ideológicas en su militancia política local, un eje común de desarrollo económico y crecimiento social y político de Europa, la derecha española, siempre autártica y autista, ha participado de retroceder todos los avances que durante tantos años, esfuerzo, diálogo y voluntades se crearon. El eje franco-alemán, con la fuerza de las potencias económicas y políticas europeas, han de mirar su estructura y su desarrollo futuro: cualquier apuesta por romper la fuerza y la cohesión de la unión como hizo la derecha española de Mayor Oreja es condenable y reprochable.

A mi me cuesta mucho pensar que alguien que participó en el gobierno de Aznar, el que fomentó el alejamiento de España del espíritu europeo, sea ahora quien dé lecciones de europeísmo, de lucha por los valores y la defensa de la unión política. Yo estoy convencido que la derecha española, y la valenciana más, no ven en Europa una fuerza de futuro, de espacio geopolítico para entender nuestra vivencia y convivencia en el mudo global. La derecha española no es europeísta, no ha defendido nunca la fuerza global de una potencia como la Unión Europea que se encuentra, además, en un contexto geopolítico entre dos potencias, la americana y la asiática. Ve el mercado, el intercambio exclusivo de mercancías, de capitales e intereses financieros, esos que nos han metido de lleno en la crisis que ahora vivimos.

La izquierda de Felipe González primero y de Zapatero ahora tenemos claro una apuesta por la Europa social y política, la de la cohesión y los derechos, la del respeto a la pluralidad y la integración, la tolerancia y la convivencia en libertad. Los gobiernos socialistas, de antes y ahora son los que nos han acercado siempre a Europa, los que nos han acercado al corazón de la Unión, al eje central de la historia y del futuro. Por eso, es de nuevo, la hora de la socialdemocracia, es hora de nuevo del PSOE en estas elecciones europeas para que sigamos conscientes de la importancia de mirar hacia arriba, de vivir Europa, porque nos gusta Europa para vivirla, pero también para sentirla.


Francesc Romeu

martes, 26 de mayo de 2009

MITIN EN BUÑOL

"La Agrupación Local Socialista de Buñol, invita a todos sus afiliados y simpatizantes al acto de Cierre de Campaña para las Elecciones Europeas 2009, que se celebrará en Buñol, el proximo viernes 5 de junio, a las 8 de la tarde, en el Mesón del Castillo.

En el Mitin intervendrán los compañeros y compañera:

Carmen Martinez, Secretaria General Provincial del PSPV-PSOE
Andres Perelló, Candidato Valenciano al Parlamento Europeo
Jorge Alarte, Secretario General Nacional del PSPV-PSOE."

REFLEXIÓN DE "EL ROTO" EN "EL PAIS"

POLITICAMENTE CONDENADOS

LÓPEZ AGUILAR GANA EL PRIMER DEBATE TELEVISADO


El candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, ha ganado el primer debate televisado, que le ha enfrentado en TVE al candidato Mayor.



* Mayor se ha situado entre la crispación de Aznar y el España se rompe de Mariano Rajoy.

* Mayor ha aparecido acabado, anticuado y sin propuestas para Europa, lo mismo que le ocurrió a Mariano Rajoy en el Debate del Estado de la Nación. Ha pintado una España negra y triste que no se corresponde con la realidad de nuestro país.

* Mayor ha rehuido en todo momento el debate directo acerca de lo que le interesa a Europa; ha escapado de los temas europeos, intentando sacar partido de la crisis.

* López Aguilar ha mostrado la senda del futuro de Europa con un discurso ágil, ilusionante y creíble, con el que ha conseguido manejar el debate. Un discurso para el avance de la Unión Europea que dan ganas de seguir.

* López Aguilar ha insuflado ganas de trabajar y de salir de la crisis, mostrando un proyecto de Europa por el que merece la pena apostar.

* López Aguilar ha mostrado un proyecto movilizador, que conecta con la mayoría de la sociedad. Mayor ha mostrado un proyecto carpetovetónico; el de la derecha más retrógrada de Europa.

* López Aguilar ha sido una mina de proyectos e ideas, que el PSOE seguirá utilizando en la campaña electoral. Seguiremos bebiendo de este debate muchos días. Y, sin duda, el debate del próximo lunes en Antena 3 será todavía mejor y mostrará, definitivamente, que los electores están convocados a elegir entre una izquierda de futuro para Europa y una derecha que sólo nos lleva al pasado.

ALTERACIÓN DEL ORDEN DE LOS NICHOS

CARTA DE UN SIMPATIZANTE

Desde mi posición de simpatizante del PSOE, debo expresar mi malestar por la falta de respeto de la que hemos sido objeto todo el pueblo de Chiva por parte de su Ayuntamiento.

Me refiero al tema del consentimiento a la sepultura de un vecino de Chiva, en un nicho que no corresponde, por saltarse el orden legalmente establecido.

No puedo por menos que pediros (Que no exigiros) que expreseis el malestar tanto de la Agrupación Local como de los concejales (Si es que de verdad están molestos con esa actuación).

Ahora es otro buen momento para que los concejales manifiesten claramente su postura y espero que esta sea en contra de quien sea el ó los responsables de semejante ultraje a tantos y tantos ciudadanos de Chiva (Vivos y muertos) que tienen o tenemos que soportar que hasta en la muerte seamos considerados de primera o segunda categoría.

Voy a esperar un tiempo llamémoslo de cortesía para que tanto la Agrupación Local como los concejales toméis la iniciativa y posteriormente es posible que manifieste mi opinión en los medios de comunicación que se presten a ello.

Un ejemplo; Mi madre tenía 56 años cuando mi padre falleció. Lo enterraron en la última tramada. Desde entonces y hasta su muerte (28 años después) ya no pudo ponerle ella ninguna flor de forma directa, porque no podía subirse a ninguna escalera. Como mi madre, cientos de chivanas, y todas, absolutamente todas son igual de madres y de viudas y se merecen el mismo respeto y consideración, mucho más por parte del Ayuntamiento. De todo el Ayuntamiento.

...........................................................................

En el pleno de ayer, Eva Hernández, de la Ejecutiva Local del PSOE denunció el tema y el Alcalde le contestó que había sido un error. ???
................................................................................

Después de que han pasado unos días y haber estado en el pleno y las contestaciones que nos dio nuestro señor alcalde a algunos miembros de la ejecutiva( error administrativo) , debo reconocer que para tomar el pelo a los ciudadanos es algo que lo ha aprendido muy bien y ademas lo sabe hacer como todo lo que hace tomarnos el pelo a los ciudadanos nuestro alcalde se piensa que la gente de Chiva e incluyo a las urbanizaciones somos tontos y que con un palmadita en la espalda o con decirnos que ha sido un error ya nos ha convencido.
La ley que regula los nichos del cementerio fue un acuerdo municipal del año 79 para que todos tanto la clase, baja, media y alta tuvieran todos el mismo derecho a ser sepultados donde les tocaba, pues en pleno siglo XXI este señor vuelve a la era del año 60 o sea volvemos al pasado los favorece en vida y en muerte también , llega el y como el último nicho se queda muy alto y se tiene que utilizar una escalera para poder limpiar la lapida y ponerle flores pues no pasa nada yo llamo a la familia y les digo que les toca el 1ºnicho de la una fila nueva porque la última no se ve bien y claro después no puede llamar porque en medio del dolor no les puede decir que es el último nicho el que les toca, eso no se lo cree ni él .
En 1º lugar hay un libro de registro y el que apunta en ese libro no se puede equivocar en el nº de nicho que toca y en 2º lugar la persona encargada del cementerio tampoco se equivoca nunca pues mejor que él no conoce nadie ese acuerdo plenarios después de dar sepultura a tantos difuntos sabe a la perfección como funciona el orden.
Pero ,querido simpatizante y vecinos de Chiva, siempre habrá alguien sin familia o alguien de los suyos para convencer de ponerlo en ese nicho porque después de haber favorecido al hermano del secretario general de PP y haber empezado una nueva fila de nichos , ese nicho se quedara vacio hasta lo que os he dicho antes.

P,D. Al simpatizante yo también le digo que cada vez que mi madre quiere ir a limpiar la lapida tenemos que ir los hijos porque ella no puede como les pasa a muchos ciudadanos de nuestro pueblo, pero como se suele decir con la iglesia hemos topado.


Eva Hernández

lunes, 25 de mayo de 2009

La secretaria del PSPV tacha el mitin de Rajoy de “Operación Triunfo de sinvergüenzas en la que compiten Camps y Trillo"


Las reacciones ante el mitin de Alicante del PP, donde Mariano Rajoy ha arropado a dos de los tres miembros del PP más cuestionados, Trillo y Camps (el acto con Fabra tendrá que esperar) no ha dejado indiferentes a los partidos de izquierda. La secretaria provincial del PSOE valenciano, Carmen Martínez lo ha comparado con “un concurso, una Operación Triunfo de sinvergüenzas en la que compiten Francisco Camps y Federico Trillo”. Por su parte, Llamazares de IU, ha dicho que Rajoy "rodeado de todos los imputados", se "ha hecho un traje a su medida en Valencia".

Rajoy había acudido hoy a Alicante, donde ha mostrado a “Paco” su apoyo frente a “los inquisidores del siglo XXI que no tienen razón ni corazón” y le ha asegurado que sus problemas con la justicia acabaran como “una historia feliz”. En primera fila del acto se ha sentado Trillo, diputado por la provincia y muy cuestionado desde la sentencia del Yak-42 que ha adjudicado tres años de cárcel a su subordinado militar en la tragedia.

Operación Triunfo

La secretaria provincial del PSPV en Valencia, Carmen Martínez, ha dicho hoy que el mitin de Alicante al que ha asistido el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha asemejado "a un concurso, una Operación Triunfo de sinvergüenzas en la que compiten Francisco Camps y Federico Trillo".

Falta de ética

Martínez ha señalado, siguiendo con su crítica al mitin de Alicante, que el jurado de esa hipotética OT "lo tendría muy difícil a la hora de dar el premio a la mayor falta de ética en un concurso con Trillo y Camps, porque son los dos máximos exponentes", aunque "el aval de Rajoy" al jefe del Consell "hace que él mismo se sitúe a su mismo nivel".

Camps da lo de todos (y a él le dan trajes)

El PSOE recorta distancias al PP para las generales


Aunque los conservadores sólo pierden una décima, los socialistas han recuperado desde marzo casi dos puntos

................................................................
Sobre la participación y los pronósticos de victoria en las europeas

Como saben, ayer (por el 21) publicó el CIS los principales resultados de su estudio preelectoral sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Saben también que su estimación de voto supone un empate, en votos y en escaños, entre el PSOE y el PP. A la estimación de voto habremos de darle el valor que tiene, esto es, no mucho. En el anterior estudio preelectoral de 2004, su estimación fue del 46,3% para el PSOE y del 36,7% para el PP, relativamente lejos de los resultados reales, de 43,5 y 41,2%, respectivamente. Entonces, en 2004, se atrevieron en el CIS a pronosticar una tasa de abstención, que situaron cerca del 25%. Aquí sí que se columpiaron, pues la abstención real fue del 55%.

Esta vez no han hecho pronósticos sobre la abstención, lo cual no me extraña, pues es muy difícil, y, desde luego, no hay que fiarse de las respuestas al respecto de los encuestados. En este tema, a la gente le resulta apartarse de lo que se considera la norma apropiada, esto es, la de ir a votar.

De todos modos, sí podemos comparar la encuesta de 2004 y la actual para hacernos una idea de si la abstención (si la campaña opera de manera similar a como operó entonces, ojo) va a ser parecida a la del año 2004. Veamos.

Por lo pronto, el interés por estas elecciones parece algo menor, pero no mucho menor:

Como usted seguramente sabe, para el próximo día 13/7 de junio están convocadas elecciones al Parlamento Europeo. ¿Con qué interés está usted siguiendo las noticias relacionadas con estas elecciones?

2004
2009

Con mucho interés
4,9
3,3

Con bastante interés
29,6
22,7

Con poco interés
44,1
46,7

Con ningún interés
20,8
26,9

N. C.
0,6
0,4


Puestos a revelar si votarán o no, una amplia mayoría dice que sí, seguro, o que sí, probablemente, aunque esa mayoría parece inferior a la de 2004. Recordemos que incluso el 61% que en 2004 decía que seguro que votaría es muy superior al 45% que efectivamente votó.

¿Piensa usted ir a votar en estas elecciones al Parlamento Europeo?
2004
2009

Sí, con toda seguridad
61,0
53,2

Probablemente sí
20,6
21,2

Probablemente no
4,7
8,0

No, con toda seguridad
7,6
13,2

Aún no lo tiene decidido
6,0
4,1

N. C.
0,1
0,2


Y si se les pregunta por quién votarían si esas elecciones fueran mañana mismo, también son muy pocos los que afirman que no votarían, pero son más que en 2004.

Y suponiendo que las elecciones al Parlamento Europeo se celebrasen mañana, ¿a qué partido o coalición votaría usted?

2004
2009

PSOE
39,8
30,7

PP
20,7
23,7

IU-ICV
2,8
2,1

Otros
4,8
5,6

En blanco
0,8
2,0

No votaría
8,2
13,8

No sabe todavía
16,5
15,6

N. C.
6,2
6,7


Esa misma tabla apunta a que las perspectivas electorales del PP, con respecto al PSOE, son mejores que en 2004. Otros datos apuntan a lo mismo.

Por lo pronto, no cunde entre los encuestados una sensación clara de victoria de uno o del otro, como sí ocurría en 2004.

Independientemente de que usted ejerza o no su derecho al voto en las próximas elecciones europeas del día 13/7 de junio, ¿qué partido o coalición cree que va a ganar las elecciones al Parlamento Europeo, el PSOE o el PP?

2004
2009

PSOE
57,2
30,9

PP
12,3
31,5

Otros partidos
0,1
0,4

Ninguno
0,7
1,8

N. S.
28,4
34,3

N. C.
1,3
1,1

Y, si bien son hoy menos que en 2004 los que afirman que es el PP el que mejor ha defendido los intereses españoles en Europa...

¿Qué partido cree usted que ha defendido mejor hasta ahora los intereses de España en Europa, el PP o el PSOE?
2004
2009

PP
31,3
24,4

PSOE
32,0
31,8

Los dos por igual
8,5
7,8

Ninguno
7,8
16,9

N. S.
19,1
17,4

N. C.
1,3
1,7

... los juicios sobre el futuro son claramente más favorables para ese partido en la actualidad (21 vs 15%), y claramente menos para el PSOE (28 vs 41%).

¿Y quién cree usted que los defenderá mejor en el futuro?

2004
2009

PP
14,9
21,2

PSOE
41,0
27,6

Los dos por igual (NO LEER)
6,4
6,5

Ninguno (NO LEER)
5,1
13,9

N. S.
31,3
28,5

N. C.
1,3
2,3

También son más favorables para el PP las preferencias expresadas de la siguiente forma:
¿Y cuál le gustaría a usted que ganase?

2004
2009

PSOE
49,1
37,8

PP
24,4
27,4

IU-ICV
2,7
2,5

Otro
3,4
6,3

Ninguno
4,8
7,5

N. S.
9,5
12,6

N. C.
6,0
5,9

La preferencia por el PSOE habría caído desde el 49 al 38%, mientras que la del PP habría subido (parece) desde el 24 al 27%, reduciéndose mucho la distancia entre ambos.

Todo ello apunta a un resultado mejor para el PP en relación con el PSOE. ¿Cuándo mejor? ¡Ah! Eso entra dentro de la numerología de la estimación de voto, para la cual no me siento capacitado, al menos no con estos datos. Tan sólo me atrevería a decir que, si la campaña actual opera en las disposiciones de la gente como operó la de 2004, lo más probable es que la abstención sea mayor que entonces y que la diferencia PSOE-PP será menos favorable a los primeros.

Sí, ya sé que para hacer esas predicciones no hacen falta muchas encuestas, pero cualquiera se atreve a arriesgarse más. Y no crean que las tengo todas conmigo :-)

Wonka Pistas

..............................................................

Con el 7-J a la vuelta de la esquina, PP y PSOE no pierden sin embargo de vista una futura convocatoria de elecciones generales. Por tercer mes consecutivo, el Publiscopio da a los conservadores por vencedores. La distancia, sin embargo, se reduce. Los socialistas recortan los 2,3 puntos que les sacaba el PP en abril hasta sólo 1,1. La cifra adquiere más valor ya que entra dentro del margen del empate técnico.

En concreto, el PP obtendría hoy en unas generales el 42,2% de los votos, una décima menos que hace un mes. Pese al retroceso, el PP consolida la subida de los últimos meses y se mantiene muy por encima del resultado que los conservadores firmaron en las últimas generales.

Además, en esta ocasión la remontada no debe atribuirse a deméritos del PP sino a méritos del partido que respalda al Gobierno. Los socialistas crecen más de un punto y conseguirían recabar el 41,1% de los votos. Desde que en marzo marcaron su segundo peor resultado desde 2008, por debajo del 40%, el PSOE ha aumentado su voto estimado en 1,9 puntos.

De hecho, el PSOE es la única formación en todo el arco parlamentario que experimenta cambios significativos. Por debajo de los dos grandes partidos se repite un panorama similar al del mes pasado.

Izquierda Unida sigue como tercera fuerza política a unas décimas de UPyD. Los de Cayo Lara pierden una décima y no consiguen recuperarse del desplome que sufrieron el mes pasado. Tampoco UPyD reacciona. Repite con un 3,5%, muy lejos del 6% que ostentaba a principios de año.

Entre los nacionalistas, CiU es el peor parado. Pierde dos décimas y, aunque pequeña, la caída arrastra a la federación catalana a su peor resultado del año. El BNG, por el contrario, es el más beneficiado. Tras el descalabro que acompañó a su derrota en las gallegas, sigue subiendo poco a poco. ERC y PNV apenas se mueven. Los republicanos repiten resultado y los vascos pierden una décima. Las cuatro fuerzas nacionalistas repiten resultados casi idénticos a enero de este año.

La intención de voto deja resultados curiosos. Por primera vez, el PP vence a los socialistas en más de un grupo de edad. Aunque el PSOE incrementa su distancia en el estrato más joven de la población, en concreto entre los 30 y los 44 años de edad, el Partido Popular le arrebata el liderazgo.

Rajoy retrocede
Después de dos meses pisándole los talones, el líder de la oposición vuelve a ver desde lejos al presidente. Rajoy pierde tres décimas de valoración, las mismas que le separan del presidente. Éste cae una décima y marca un 4,4, la misma nota que en marzo. La nueva situación es en parte responsabilidad de los votantes del PP. Entre ellos, Rajoy pierde medio punto de valoración.

Muy por encima de ambos, y también gracias en gran medida a los votantes conservadores, vuelve a estar la dirigente de UPyD. Rosa Díez saca siete décimas al presidente y se convierte en la única dirigente que supera el cinco. Por su parte, Cayo Lara, que vuelve a niveles de notoriedad muy bajos, de 39%, y Artur Más, el líder de CiU, marcan un 4 y un 4,2 respectivamente. Puigcercós, sigue último (3,3) en la tabla.





UN PP AL ALZA SE PERFILA COMO CLARO GANADOR DE LOS COMICIOS DEL 7-J
(Salvo que los votantes de izquierdas participen)

La crisis económica empieza a hacer mella en el Gobierno socialista. El Partido Popular (PP) parte hacia las elecciones del Parlamento Europeo del 7 de junio con cuatro puntos de ventaja sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según la estimación de voto de la encuesta elaborada para EL PERIÓDICO DE CATALUNYA por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP). Todos los indicadores muestran un estancamiento de los socialistas, mientras que el PP y su líder, Mariano Rajoy, mejoran sus posiciones respecto a sondeos precedentes, lo que confirma las perspectivas que se abrieron el pasado marzo con la victoria popular en las au-
tonómicas gallegas.
El porcentaje de voto estimado para el PP en la encuesta es del 43%, dato que le proporcionaría 23 de los 50 eurodiputados que esta vez elegi-
rán los españoles. El PSOE, con el 39% de los apoyos, quedaría en segundo lugar y obtendría 21 diputados. En la legislatura europea que ahora termina, España disponía de un total de 54 eurodiputados (pierde, por tanto, cuatro), de los que 24 eran del PP y 25, del PSOE.

UPD ENTRA EN LA CÁMARA
Según el sondeo, IU-ICV, con el 4,7% (seis décimas más que en el 2004) conservaría sus dos eurodiputados, mientras que Coalició per Europa (integrada, entre otras formaciones, por CiU, PNV y CC) obtendría otros dos escaños con el 4,2%. Europa dels Pobles (formada por ERC, Aralar y BNG) se quedaría con un representante y UPD irrumpiría por primera vez en el Parlamento Europeo, también con un escaño. La encuesta no incluye a la candidatura aberzale Iniciativa Internacionalista (II), que fue autorizada por el Tribunal Constitucional el pasado jueves.
Cuando el equipo de encuestadores preguntó a los consultados que, al margen de sus preferencias políticas, dijeran qué partido consideran que ganará las elecciones del 7 de junio, la diferencia a favor del PP fue todavía mayor que la que se da en las expectativas de voto: 7,5 puntos. La opinión mayoritariamente convencida de que vencerán los conservadores se da en todos los segmentos de sondeados a excepción de los votantes del PSOE, ERC, PNV e IU- ICV, por este orden.Por otra parte, casi siete de cada 10 personas que participaron en la encuesta estiman que las elecciones europeas son muy o bastante importantes, frente a algo menos de tres de cada 10 que las califican de poco o nada importantes. En consecuencia con esa importancia que atribuyen los encuestados a los comicios, más de la mitad asegura que irá a votar y casi la cuarta parte dice que probablemente votará. Por su parte, uno de cada 10 advierte de que probablemente no votará y siete de cada 100 afirman que no irán a votar.

MENOR PARTICIPACIÓN
Sin embargo, es lícito poner en cuarentena ese elevado índice de ciudadanos que afirman que van a votar: en las elecciones europeas del 13 de junio del 2004, la abstención en el conjunto de España llegó al 54%. En Catalunya fue aún mayor y alcanzó el 59,8%. La estimación que hace el sondeo es que la participación será de alrededor del 40% del electorado. Es decir, que la abstención rondará el 60%, superior a la de hace cinco años.
El comportamiento de los españoles en el 2004 fue similar al del resto de los europeos. La abstención en la Unión Europea de los Quince fue del 52,3% y en la de los Veinticinco subió al 55,8% porque el índice de abstencionismo en los 10 nuevos miembros alcanzó el 71,3%.
Aunque más de la mitad de los encuestados aseguren que seguro que acudirán a las urnas, la importante abstención que los analistas del sondeo establecen se puede explicar con una simple comparación de los datos del presente estudio con los del sondeo preelectoral de las elecciones legislativas del año pasado: en el 2008, el 44% de los encuestados consideraba que los comicios en ciernes eran muy importantes, mientras que ahora solo el 17% les otorga máxima importancia. Otra comparación: hace un año, el 81% afirmaba que seguro que iría a votar, dato que ahora baja al 56%.

POLÍTICOS DESCONOCIDOS
El desconocimiento que los encuestados muestran sobre los cabezas de lista que se presentan a las europeas es notable: en una respuesta espontá-
nea (es decir, sin que los encuestadores citen ningún nombre), solo el popular Jaime Mayor Oreja alcanza cierta notoriedad, al ser nombrado por tres de cada 10 participantes. Le sigue el socialista Juan Fernando López Aguilar, con 12 citas de cada 100 respuestas. Todos los demás son unos perfectos desconocidos para los ciudadanos. De hecho, más de seis de cada 10 consultados no recordaron a ningún candidato.
Cuando se sugirieron los nombres, la cosa cambió. A Mayor Oreja afirman conocerle casi la totalidad de los encuestados, mientras que la popularidad de López Aguilar es de siete de cada 10. A Willy Meyer, de IU, le conoce tan solo la cuarta parte de los sondeados. Por lo que respecta a la evaluación que reciben los candidatos, el que saca mejor nota (5,8 puntos) es el representante del PSOE, López Aguilar, seguido del cabeza de lista del PP (con 5,3 puntos). Los demás aspirantes quedan todos por debajo del aprobado.