sábado, 13 de febrero de 2010

PROPUESTAS DE CARMEN MARTÍNEZ EN EL COMITÉ PROVINCIAL


CARMEN MARTÍNEZ ANUNCIA LA CREACIÓN DEL OBSERVATORIO DE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA Y EL BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS LOCALES

La secretaria general de los Socialistas de la provincia de Valencia ha anunciado la creación del Observatorio de Aplicación de la Ley de la Dependencia y el Banco de Buenas Prácticas Locales. Este anuncio lo ha hecho durante su discurso en el Comité Provincial, máximo órgano entre congresos, que ha tenido lugar esta mañana en Blanquerías.

La dirigente socialista ha explicado que el Observatorio “permitirá denunciar los abusos y atrasos de la normativa por parte de la Generalitat Valenciana y poner los medios necesarios para superar el boicot del PP”. “Los socialistas vamos a hacer lo posible para que la trágica cifra de 6.400 dependientes que han fallecido en la provincia sin ver reconocido su derecho no se incremente en ninguna persona más”,ha resaltado.

Respecto al Banco de Buenas Prácticas Locales ha recordado las múltiples iniciativas locales que se han llevado a cabo en gran parte de los pueblos de la provincia en los que los socialistas tienen responsabilidades de gobierno. “De ahí la necesidad de poner este proyecto en marcha y sin duda porque desde la experiencia local hemos hecho mucho y bueno por solucionar los problemas directos de la gente y eso tiene que servir como ejemplo”, ha destacado.

El tercer anuncio que ha realizado ha sido la convocatoria de una Jornada Provincial del Municipalismo, que tendrá lugar en Valencia el próximo 27 de febrero, en la que se abordará la realidad de los Ayuntamientos con reconocidos expertos y gestores.

Carmen Martínez también ha hecho hincapié durante su intervención en que el Partido Popular “es un partido-régimen cuya única razón de ser es el poder al precio que sea, sin reparar en principios, valores ideas o personas. Por eso no concebimos competir contra el PP recurriendo a sus trucos clientelares, caciquiles o demagógicos”. Al contrario, ha dicho, “nuestro reto es conseguir que la verdad se imponga a la mentira de la propaganda masiva y a las falsedades de gobernantes sin escrúpulos ni principios”.

La secretaria provincial ha asegurado que desde el PSPV-PSOE se “trabajará de forma incansable para trasladar a los ciudadanos que el PP “es el responsable de despilfarrar el dinero de todos, de haber provocado la ruina de los servicios públicos y, en definitiva, de haber impuesto un modelo de gestión que ya todos conocen como el modelo Gürtel”. Y los resultados, ha remarcado, “de esta política Gürtel son evidentes: largas listas de espera, barracones en educación, personas con enfermedades mentales sin atención y administraciones y personas dependientes que no cobran”.

Además, Carmen Martínez ha resaltado que “por acción y por omisión Camps y el PP son responsables de la actual crisis laboral e industrial que padecemos los valencianos. Y lo que es más grave: gracias a Camps y al PP tenemos una de las cifras de paro más altas de toda España. En nuestra provincia hay 235.000 parados, lo que representa un incremento en el último año del 27,46%. Esta cifra es superior a la media de la Comunitat Valenciana y está seis puntos por encima de la media nacional”.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que “lo que está sucediendo con el tema de El Cabanyal es tan increíble en un país avanzado como triste en una ciudad de la historia y cultura de Valencia, porque los populares son responsables de haber abandonado un barrio a la ruina y de desafiar al Ministerio de Cultura con la insumisión para que, en vez de verdugos de un barrio, aparezcan como victimas defensores del mismo”.

Otro tema que ha centrado parte de su discurso ha sido el tema de los residuos. Al respecto, Carmen Martínez ha explicado que “la desidia, la mala gestión de la recogida y traslado de residuos y el encarecimiento del servicio son los efectos de la nefasta política del PP”. La dirigente socialista ha rechazado de nuevo que la provincia de Valencia sea la sede del almacén nuclear y ha mostrado su apoyo a la Agrupación Socialista de Zarra.

*Balance de gestión*

La secretaria provincial ha remarcado que la ejecutiva ha cumplido los grandes retos marcados en el anterior Comité Provincial. En este sentido, ha recordado que se ha reorganizado el partido en la ciudad de Valencia con la elección de Salvador Broseta como nuevo secretario general con casi el 93% de los votos y que se está completando la reorganización provincial con la creación de los Consejos Comarcales.

viernes, 12 de febrero de 2010

Comité Provincial del PSPV-PSOE


Sábado 13 de febrero

El Comité Provincial del PSPV-PSOE, máximo órgano entre congresos, se reúne mañana a partir de las 10 horas, en la sede socialista de la calle Blanqueries.
10:00 h.- La reunión comenzará con la intervención de la secretaria general de los Socialistas de la Provincia de Valencia, Carmen Martínez.
Los medios podrán presenciar en directo la intervención de la secretaria general.

Lugar: Sala Ernest Lluch de la sede socialista c/ Blanqueries, 4. Valencia.

jueves, 11 de febrero de 2010

MAYOR PROTAGONISMO DE BLANCO


José Blanco va a asumir mayor protagonismo político y será la principal baza en la ofensiva del Gobierno y el PSOE para recuperar imagen y mejorar las encuestas

La figura de José Blanco cotiza al alza en el PSOE, lo mismo que en el actual Gobierno de Zapatero. Y lo van a aprovechar. El ministro de Fomento va a salir más a la calle, como baza principal en la ofensiva por recuperar imagen y hacer frente a los malos resultados de las encuestas. Ya lo está haciendo.

Fuentes cercanas al PSOE, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, cuentan que en el Gobierno y en el partido se ha decidido que el ministro de Fomento, y vicesecretario general socialista, asuma un creciente protagonismo político y en los medios de comunicación, aprovechando también la buena imagen que se ha ido creando desde que llegó al Ministerio.

Para ello, José Blanco no se limitará a comentar cuestiones que afectan a Fomento, sino que entrará a fondo en los grandes temas políticos del momento, para convertirse así en la “voz autorizada” del Gobierno, retomando de esta forma el papel que desempeño cuando sólo era secretario de Organización del PSOE.

En el entorno de Zapatero hay preocupación por la cada vez menor repercusión mediática, y en la creación de opinión, de las ruedas de prensa de Maria Teresa Fernández de la Vega tras los consejos de ministros.

Una prueba del peso del titular de Fomento dentro del Gabinete es que su opinión fue decisiva, en el consejo de Ministros del pasado viernes, para que el Gobierno diera marcha atrás en la anunciada reforma laboral, en contra de la posición de la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado. El primero que habló en contra fue el vicepresidente Manuel Chaves, pero el apoyo inmediato de José Blanco decantó la discusión en la línea de frenar las medidas laborales.



La Comisión Ejecutiva Local del PSPV-PSOE transmite al compañero Fernando Giraldós, Alcalde de Buñol, y a su familia, el pésame de los socialistas chivanos por el fallecimiento de su padre.

El entierro saldrá del Tanatorio de las Ventas (Buñol), a las 17:00 de hoy 11 de Febrero de 2009

martes, 9 de febrero de 2010

Ciscar alerta del peligro de invisibilidad social del PSPV y de que sea irrelevante


Lamenta que un partido con el 35% del voto no es capaz de pasar factura al PP por el veto en Bancaja

Es conocido el dicho según el cual los niños y los borrachos son los únicos que dicen siempre lo que piensan. En política hay una categoría que supera a las anteriores en sinceridad, que es hija del atrevimiento. Son los que están de vuelta, los que tienen ya saldadas las hipotecas, aquellos bautizados por Felipe González, refiriéndose a sí mismo, como jarrones chinos. Si encima, al político le adorna el criterio y la distancia justa para tener perspectiva sin perder detalle, entonces se convierte en una seria amenaza. Por ejemplo Ciprià Ciscar Casaban, diputado en el Congreso, ex secretario de organización del PSOE, ex conseller y, en otros tiempos, padre de una de las clásicas familias del partido.
Su voz fue una de las que se escuchó en el comité nacional del PSPV del sábado y no fue precisamente para hacer de coro. Fue de los últimos en tomar la palabra -intervinieron unos veinte miembros del máximo órgano entre congresos- y lo hizo para alertar del peligro de que el PSPV siga perdiendo espacios de influencia y presencia social. Proclamó el riesgo de que el peso del partido en la acción política esté muy por debajo del 35% logrado en las urnas en las autonómicas de 2007.
El presidente de la comisión de Defensa del Congreso puso como ejemplo que debería encender las alarmas el episodio del veto del presidente Francisco Camps y del PP a los socialistas en Bancaja. Para Ciprià Ciscar, lo que debería motivar una reflexión no es la censurable operación urdida por el PP -vino a decir- sino la incapacidad del partido para dar una respuesta al Consell y de haber encontrado en el empresariado o en otras esferas sociales cierto eco y respuesta solidaria para pasar factura a Camps. El problema, en definitiva, es que menospreciar al partido sale gratis por la escasa imbricación social que tienen los socialistas, que no cuentan con prácticamente ningún aliado. Esa fue la línea argumental. Algunos presentes se quedaron atónitos, más aún al escuchar al ex conseller señalar, al hilo de las oportunidades de victoria que se abren para el PSPV dada la coyuntura Gürtel y la parálisis del Consell denunciada por Alarte, que a más opciones de victoria, más responsabilidad se demanda. Para rematar su intervención, expresó sus dudas sobre la pulsión de cambio que desde la ejecutiva se quiere vender.
Ciscar quiso diferenciar entre el voluntarismo de querer ganar y la percepción real de deseo de victoria del PSPV en la calle. Dicho todo lo cual, el ex dirigente federal dio las gracias, bajó de la tarima y se largó para desesperación de un Jorge Alarte que, según varios de los presentes, no tiró precisamente de manual de diplomacia en su respuesta a quien en su día fue su gran valedor. Ciscar lo impuso como candidato a la alcaldía de Alaquàs y hasta le permitió hacer la lista y lo postuló para altas misiones en el PSPV, en la astracanada de congreso de septiembre de 1999.
El líder socialista lamentó que "Cipriano" no estuviera ya en la sala y, en tono de desdén, subrayó que el PSPV no había cedido al chantaje del PP, que había exigido a Blanquerías la retirada de la querella Gürtel como condición para cumplir el pacto en la caja y permitir que el ex diputado José Camarasa fuera nombrado vicepresidente de la entidad.

Que nadie se acerque al PSPV
Otro que intervino fue el portavoz en la diputación, Rafael Rubio, quien propuso que se estudien medidas incluso legales como respuesta al que considera indecente tratamiento informativo de Canal 9. Señaló que la denuncia de la manipulación de TVV es un asunto transversal que genera consenso en la sociedad progresista, una cuestión que no debe ser desaprovechada por más tiempo, vino a señalar. También aludió a esa especie de cordón sanitario fijado por el Consell según el cual cualquiera que se acerque a los socialistas queda estigmatizado y condenado al ostracismo, Y ello, subrayó, complica al partido las relaciones con la sociedad.
La secretaria del PSPV de Alicante, Ana Barceló, pidió a Blanquerías más c0ordinación con ella y la concejala alicantina Carmen Sánchez Brufal agitó la bandera provincial en el conflicto de las basuras. Desde FSP-UGT, tomaron la palabra Luis Lozano y Ramón Vilar, para defender las posiciones sindicales en el "pensionazo".

El propio José Camarasa no daba crédito a lo que estaba escuchando desde el asiento que ocupó en el salón de actos Ernest Lluch como miembro del comité nacional. En pleno debate sobre el veto al PSPV en Bancaja, sobre la bofetada al partido en el culo de Camarasa, el líder del partido, Jorge Alarte, anunció que iba a contar un secreto compartido con su "amiga Cristina" (Moreno) y que no debería decir. Fue entonces cuando reveló que la sugerencia de situar a José Camarasa como vicepresidente de Bancaja, en sustitución de Josep Maria Cataluña, fue del propio Camarasa. "La propuesta la hizo Pepe Camarasa", dijo públicamente, según varios de los presentes en la sala. El ex diputado se incorporará hoy a su plaza de funcionario en la dirección territorial de Sanidad, dado que el Consell le negó la comisión de servicios especiales si ocupaba puesto de asesor en la FVMP. Fuentes del PSPV indicaron que Camarasa se sentará probablemente en los consejos de administración de firmas participadas por Bancaja.

JUBILACIÓN A LOS 67

Fidalgo (ex de CCOO) considera de “sentido común” retrasar la edad de jubilación a los 67 años
De lo contrario habrá problemas en diez años

José María Fidalgo afirma que retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años para combatir el problema demográfico, tal y como ha propuesto el Gobierno, es una medida de "sentido común".

El ex dirigente sindical, en una entrevista al diario El Economista, advierte de que si no se empieza ahora a hacer algún tipo de reforma habrá problemas dentro de 10 ó 15 años, y opina que si la reforma se retrasara otros cinco años, la solución sería "más traumática" y pasaría probablemente por congelar las pensiones "y algunas otras soluciones que no gustarían a la gente".

Fidalgo también se pronuncia sobre la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones más allá de los 15 años actuales, subrayando que alargarlo tendría un impacto "mínimo" sobre la expectativa de las pensiones. "Va a haber una tendencia progresiva a ampliar la base de cálculo a toda la vida laboral", dice.

El ex secretario general de CCOO indica que la propuesta del Gobierno está "motivada" y considera que presionar contra la solución de un problema "que ve todo el mundo", como van a hacer los sindicatos, "no estará bien visto".

Fidalgo cree además que a partir de ahora la política económica del Gobierno va a cambiar de dirección y destaca la necesidad de que en España se firme un acuerdo salarial, aunque sea partiendo de la moderación de los salarios. "Que le pregunten a un trabajador si prefiere cobrar menos o ser despedido", apunta.

SOLICITUDES DEL" PLAN E" DE OTROS MUNICIPIOS: PROGRAMAS SOCIALES

Este nuevo Plan E está mucho más perfeccionado al incluir la posibilidad de que un 20% vaya destinado a educación y servicios sociales. Como ya sabéis se pidió en pleno (en dos plenos) que ese 20% fuera destinado a programas sociales y también para educación. Que escuchasen a las AMPAS que eran conocedoras de cerca de las necesidades de los centros y parece, que se les ha escuchado y también se nos ha tenido en cuenta puesto que hay aprobadas varias obras para los colegios públicos de Chiva con fecha de 29 de enero. Lo que realmente me parece bochornoso y típico de Haro, es que nos hayamos enterado de qué se había aprobado tras realizar unas lamadas a Madrid y visitas a webs y casualmente después de publicarlo parece que ha pedido que si tenemos algún proyecto o idea se lo planteemos (a mí personalmente no me ha dicho nada, faltaría más).

Seguramente se quiera adjudicar también este segundo Plan E tal y como hizo con el primero, mientras engaña a la oposición o lo pretende, diciendo que hará un Boletín íntegro dedicado al Plan E tal y como dijo que haría con el primero y todavía estamos esperando y creo, que podemos morir en el intento.

Como siempre viene haciendo y repitiendo una vez más mi frase favorita y no por gusto, pero sí la que más le define: sigue "tomando a la gente por ignorante" ha pretendido vender a los ciudadanos que las obras del Plan E las ha llevado a cabo el ayuntamiento de Chiva para su posterior gloria cuando por suerte ya casi todo el mundo sabe que no ha sido así. ¿Pero qué espera? Que le hagan un monumento?

El caso es que hasta en Calicanto hay un parque que ya está terminado pero no se inaugura, porque posiblemente está esperano a las elecciones para hacerlo. Pues mira, si la intención es hacerlo así yo llamaré por teléfono a Valencia y como concejala del ayuntamiento de Chiva socialista, invitaré a un representante socialista y con certeza sé que a la Ejecutiva le parecerá buena idea. De esta forma, cuando el alcalde y su invitado intervengan intervendrá también nuestro compañero para decir que ese parque ha sido construido gracias al Plan E del gobierno socialista de España.

Vamos, que con lo que hizo en el Campo de Fútbol no tiene suficiente, retirando el cartel del Plan E para la inauguración como si fuera logro suyo; logro que prometió en las elecciones, la remodelación del campo de fútbol, que nunca llegó por su parte, si no del presidente del gobierno socialista.

Voy a poner algún ejemplo de los programas sociales de otros pueblos. Hay uno que es imprescindible en Chiva sobretodo para los niños con dificultades en el aprendizaje o niños como el caso de Aaron.

València/Valencia - Carcaixent ATENCIÓN PERSONALIZADA. ALUMNOS CON DISCAPACIDAD FISICA ESCUELA INFANTIL 16.698,69 Euros.

Otro programa muy necesario para Chiva y para toda la Comunidade Valenciana, donde no se aplica la Ley de Dependencia:

Santa Cruz de Tenerife - Silos, Los PROGRAMA SOCIAL DE ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES 114.975,00 Euros.

Programa de ayuda a la mujer, para su integración social e incluso erradicar la violencia doméstica si se fomenta la autonomía, no solo con charlas se actúa:

Murcia - Santomera PROYECTO DE TALLERES Y ACTIVIDADES PARA LA MUJER 69.999,99 Euros.

Otros programas sociales:

Murcia - Águilas \"PROGRAMA DE APOYO A LA REHABILITACIÓN/REINSERCIÓN PSICOSOCIAL DE PERSONAS CON PROBLEMÁTICA DE ADICCIÓN\" 19.685,00 Euros
Murcia - Abarán PUNTO DE ATENCION A LA INFANCIA \"CELIA GOMEZ BUENDIA\" 76.198,08 Euros

Murcia - Abarán SERVICIO DE TRANSPORTE ADAPTADO PARA PERSONAS MAYORES Y CON DISCAPACIDAD DE ABARAN 32.596,12 Euros


Y así miles de programas en toda España, esperemos que en Chiva aunque sea por presión social y política se haga algo.

CRIS

lunes, 8 de febrero de 2010

EL NUEVO PLAN ANUNCIADO POR CAMPS ES UNA MENTIRA QUE DOBLA A LA DEL PLAN CONFIANZA



La secretaria de Economía ha recriminado a Camps que “cada vez son más los miles de millones para disfrazar la inactividad del Consell”.


Cristina Moreno, ha afirmado que “cuando todavía los valencianos y valencianas no se han recuperado de la farsa que supuso el Plan Confianza, Camps sale ahora con un nuevo plan cuya mentira dobla a la anterior”. “El plan
Comunidad Valenciana: Horizonte 2015 en I+D+i –ha continuado- es otra mentira que
sumar a la larga lista del presidente Camps”, ha señalado.

Moreno ha recriminado al presidente de la Generalitat que “cada vez son más los miles de millones para disfrazar la inactividad del Consell”.“Primero fueron los 2.200 millones prometidos en el Plan Confianza, los cuales todavía no se han hecho realidad, y ahora los 2.700 del nuevo plan de I+D+i, vamos de mentira en mentira”, La dirigente socialista ha apuntado que “lo que tiene que hacer Camps es simplemente ejecutar el presupuesto ordinario del Consell y, sobre todo,pagar lo que debe a los cientos de proveedores valencianos que están pendientes de que la Administración autonómica les abone sus deudas"

domingo, 7 de febrero de 2010

¿Por qué esta vez sí?


"¿Por qué esta vez sí?", se preguntó Alarte, recogiendo el sentir de los militantes. ¿Por qué esta vez sí que podrá ganar el PSPV las elecciones cuando tantas veces esa predicción no se ha cumplido? El dirigente socialista puso en la balanza los tiempos difíciles y de inestablidad que revelan, en su opinión, la impotencia de una derecha con 14 años de poder a las espaldas. "A los gobiernos no se les mide cuando las cosas van bien", comentó, antes de calificar el de Camps como "el peor gobierno en 30 años de historia de la Generalitat".

Además está la dinámica de la corrupción. Alarte, tal como hizo el lunes en la interparlamentaria celebrada en Castellón, avisó de que nadie use a Canal 9 como excusa, aunque su manipulación sea "una indignidad democrática", y elogió la "fortaleza de acción" del partido "y especialmente del grupo parlamentario, con el portavoz en las Cortes, Ángel Luna, a la cabeza, que han hecho que el PP ya no tenga a su lado a la trama Gürtel".

Se refirió a la querella presentada por cuatro diputados socialistas contra Camps y otras 16 personas, entre ellas cuatro conocidos empresarios, por supuesta financiación irregular del PP y a las dudas del TSJ valenciano sobre su competencia para instruirla dado que el TSJ de Madrid investiga el conjunto del caso. "Que se investigue donde mejor proceda", dijo Alarte, "pero que se llegue hasta el final".

El argumento, con todo, fue más allá, y el dirigente de los socialistas valencianos señaló cómo, desde que se presentó la querella, el "ingente aparato de propaganda" que dirigía Ricardo Camps "de repente en octubre se esfumó". Apuntaba, así, Alarte a que Camps ha dejado de contar con la financiación ilegal que le daba ventaja. "No dejaremos que vuelvan a actuar al margen del juego democrático", afirmó entre aplausos del Comité Nacional.

Intervención de ROMEU en el Comité Nacional del PSPV-PSOE


ROMEU EXIGE MAS INICIATIVA, CONCRETAR EL DISCURSO POLÍTICO Y MAYOR RECONOCIMIENTO INTERNO



Buenos días, compañeros y compañeras del Comité Nacional.

Compañero Emilio (Presidente del comité nacional), compañero Jorge (Secretario General):

Alfonso Guerra y José Blanco dicen que una buena campaña electoral no es garantía para ganar las elecciones, pero que una mala campaña electoral sí es garantía para perderlas. Igualmente dicen, que una muy mala campaña electoral es motivo para que las diferencias entre los partidos crezcan considerablemente. Y yo comparto su reflexión.

Pero también dicen –y hablo de Alfonso Guerra y Pepe Blanco los únicos que han sabido y podido ganar elecciones en el PSOE - que de los errores cometidos en una campaña electoral, hay que aprender y tenerlos en consideración para las próximas contiendas electorales.
A mí, lo que realmente me preocupa, son las próximas elecciones. Máxime cuando la agenda política de esta Comunidad la controlan y manejan, desgraciadamente para nosotros, los dirigentes del PP. Quiero decir que mañana nos podemos encontrar con un cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana; o que mañana nos podemos encontrar con un cambio de presidente o presidenta de la Generalitat a mitad de legislatura; o que mañana se convoquen elecciones anticipadas a la Generalitat Valenciana o que, finalmente, no pase nada y las elecciones sean en el 2011. Todo según la agenda del PP. Lo que quiere decir, que el PSPV-PSOE no tiene iniciativa, vamos a remolque y no somos capaces de determinar un cambio en el rumbo de la política valenciana.

Por eso, porque vamos a remolque, sin referencia y sin iniciativa, lo cual nos impide ser un partido con clara vocación de gobierno y de dirección, tenemos que atender a todos los escenarios posibles en los que nos podamos ver. Pido, por tanto, que se dediquen todas las fuerzas y esfuerzos a concretar de manera urgente y prioritaria nuestro discurso político, nuestra posición ideológica y programática y seamos capaces de tener nuestro propio mensaje, preparado para hacer frente a cualquier escenario que nos lleve la derecha del PP.

Propongo hoy aquí, ante todos los miembros del máximo órgano entre congresos, que se celebre después del verano, cuando ya haya pasado un año del Congreso del PSPV-PSOE una Conferencia Política, una convención para hablar con calma y reflexión de políticas para la sociedad valenciana y no de políticos; para tratar de un discurso que configure un programa de gobierno mucho más allá de un simple programa electoral.

Propongo, pues, de recuperar las resoluciones políticas del congreso pasado. Resoluciones que, como su propio nombre indica, compañero Jorge, no están en suspenso, o son provisionales: son el fruto del debate, la reflexión y la votación de los compañeros y compañeras en un congreso del partido.

Por eso, pido, una Conferencia política, más allá de los foros sociales, para concretar nuestra oferta programática, nuestra complicidad con la sociedad valenciana y nuestra corresponsabilidad, haciendo valer nuestras resoluciones congresuales y ampliando nuestra relación y complicidad con la sociedad valenciana que nos ha olvidado y no nos reconoce.

Por cierto, hablando de programa de Gobierno y de bagaje político e intelectual, quiero aprovechar esta intervención para instar a la dirección del PSPV-PSOE para que busque de qué manera podemos, de manera inmediata, rendir homenaje, reconocimiento y consideración a uno de los compañeros que más ha trabajado por la izquierda política, por el sindicalismo y por el País Valencià. Hablo del necesario reconocimiento al compañero Rafael Recuenco, ex secretario General de UGT-PV y que ha aportado su fuerza y su convicción para el crecimiento y consolidación de nuestros valores y principios de izquierda valenciana.

Yo, compañeros y compañeras, efectivamente, soy uno más, de lo cual me enorgullezco y me siento parte comprometida. Pero los compañeros y compañeras que han trabajado y desarrollado su actividad sindicalista y política a favor de nuestros valores, necesitan nuestra consideración y nuestro reconocimiento. Porque si no reconocemos dentro de casa esta fuerza no tendremos ningún crédito ante la sociedad y seguiremos perdiendo elecciones.

Muchas gracias

Alarte respalda a Zapatero ante la crisis pero marca distancias con el Tajo-Segura


El secretario general del PSPV perfila un plan para crear 250.000 empleos si gana en 2011 - Reivindica la inversión en infraestructuras pero mantiene el discurso autonomista con la Moncloa

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, centró ayer su informe de gestión ante el Comité Nacional en la situación económica de la Comunitat, con cerca de 600.000 parados, y en las medidas para salir de ella. Así, Alarte anunció para las próximas semanas la presentación de un programa económico que permitirá crear 250.000 puestos de trabajo en la próxima legislatura si el PSPV alcanza la Generalitat, aseguró.
Un objetivo que se sustentará en tres pilares: la estabilidad institucional de la Generalitat como garantía ante los agentes económicos; el fomento de empleo a corto plazo, con planes para los parados de la construcción; y el incremento de la competividad de los sectores valencianos, explicó.
Con todo, la manifestación más relevante de Alarte -cuyo informe fue aprobado por unanimidad- fue el cierre de filas con Zapatero en su gestión de la crisis. "Sirva el Comité Nacional para expresar nuestro apoyo a la dirección del PSOE y al presidente del Gobierno para que haga las reformas valientes y decididas necesarias para sacar a España adelante". "Que no haya ninguna duda", dijo Alarte, quien añadió que los socialistas saldrán a la calle, "con la foto de Zapatero", para hacer pedagogía de las reformas ante empresarios y colectivos.
No fue el único guiño a Madrid. Alarte, que ha recibido esta semana la visita del ministro de Fomento, José Blanco, destacó la "inmensa inversión, la más importante del Gobierno de España" en la Comunitat. Así, exhibió la gestión en materia de infraestructuras, con la llegada del AVE a Valencia este año, en 2012 a Alicante o la construcción del tren Gandia-Dénia.
Con todo, Alarte no desaprovechó la oportunidad para mostrar ante el comité el perfil reivindicativo frente a Ferraz que ha agudizado en las últimas semanas: "Desde los ideales del PSOE, la defensa de los intereses de los valencianos", dijo a modo de proclama. Así, el secretario general volvió a pedir al Gobierno que equipare la financiación autonómica a la media española. Igualmente, exigió que se cumpla el compromiso del Corredor Mediterráneo.
Más contundente todavía fue la defensa del trasvase Tajo-Segura, cuya continuidad peligra con la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha. En este sentido, aseguró ante los "socialistas alicantinos" que la postura con el trasvase no es "una táctica política, sino un acto de coherencia" con lo defendido desde 2004: el programa AGUA. "El Tajo-Segura no dependerá sólo de nosotros. Pero lo que depende de nosotros es nuestra posición. Y no nos moveremos ni un centímetro", dijo; una advertencia al Gobierno socialista de José María Barreda.

Revisión del modelo Alzira
Pese a que la economía centró su discurso, Alarte perfiló algunas líneas de lo que podrían ser sus ejes de acción como presidente de la Generalitat. En este punto, se comprometió a resolver en 30 días las resoluciones pendientes de la Ley de Dependencia. En materia de Sanidad, señaló que se "estudiará en profundidad el sistema para decidir de forma valiente qué vamos a hacer", deslizando una posible reversión del sistema de gestión privada de hospitales.
Por otro lado, el comité de ayer sirvió también para presentar el Foro del Cambio: una herramienta integrada por varios grupos de trabajo que servirá para preparar el programa electoral. Además, se aprobó el reglamento de los consejos comarcales, y Alarte trató de movilizar a las bases para difundir el proyecto del PSPV para 2011.



Puig pide al PSPV mayor peso en el PSOE

No fue el comité más pesado que se recuerda pero la hora de discurso de Alarte y las 27 intervenciones alargaron una reunión preconcebida como un cierre de filas ante la crisis económica. También se trataron otros temas. El alcalde de Morella, Ximo Puig, considerado referente del sector crítico, apuntó a la necesidad de "reivindicar la política" ante la crisis actual, y sobre todo en la importancia de centrar el discurso en el paro, cercano al 23%. Por otro lado, planteó la creación de un plan valenciano de reformas en las instituciones, colapsadas por la crisis. En el ámbito orgánico, Puig pidió a la dirección "más federalismo y más capacidad para intervenir en los temas de España".
Por otro lado, el portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, advirtió de la "estrategia del PP de hacer invisible" a los socialistas en los medios de comunicación públicos. Del mismo modo, invitó al partido a no dejarse llevar por la agenda del Consell y pasar página de asuntos como la financiación o el agua. Frente a eso: acumular los esfuerzos en hacer pedagogía de las medidas del Gobierno de España ante la crisis, para protegerlo del desgaste mediático al que le somete el Consell. j. l. g. valencia

J. L. GARCÍA