jueves, 31 de julio de 2014

Fernando, del cielo deportivo a la miseria política.

     Triste trayectoria la de este hombre. Histórico jugador del Valencia CF y varias veces capitán, al final de su estancia en el equipo del Mestalla fue relegado a un segundo plano. Tuvo que emigrar a un equipo extranjero donde tampoco terminó de cuajar, para terminar en un equipo de segunda B de Castellón. 

     Director deportivo de un par de clubes, fue captado por el pp cuando trabajaba de comentarista
deportivo en RTVV, la agencia de colocación del pp valenciano. A partir de ahí, Fernando a tenido siempre relación directa con el pp, llegando a ser colocado como director general de deportes en la Generalitat.

     En la lista electoral de las pasadas elecciones municipales, y como si de un fichaje mediático se tratara, Haro incluyó en su lista a  Fernando Gómez Colomer, al que le asignó la concejalía de Deportes con una dedicación exclusiva a tiempo parcial por 1800 euros. Manso y dócil ante las órdenes que le daban, Fernando aceptó.

     Hasta ese momento a Fernando lo conocíamos por haber sido un excelente futbolista, capitán y emblema del Valencia C.F. y llegando a ser internacional en alguna ocasión. Pero desgraciadamente, después de tres años como político y edil en nuestro Ayuntamiento, la mayoría de los ciudadanos a excepción de los leales al pp y cuatro vecinos suyos de los que se arriman donde más calienta, nos preguntamos qué ha hecho por el deporte en Chiva y si realmente se gana el sueldo que le fijaron, ya que lo hemos visto más en prensa con noticias sobre su interés por meter el morro en el Valencia C.F. (alternativa feroz al Llorente que le despidió y abanderado de un grupo inversor para comprar el Valencia C.F. últimamente) o por su interés en desarrollar proyectos relacionados con el fútbol fuera de España.

     Sería interesante además contabilizar las horas reales que destina a “estar” en el Ayuntamiento, pues realmente el que lleva el peso específico de la Concejalía es el Técnico Deportivo. Su papel es meramente testimonial, limitándose exclusivamente a asistir a los Plenos para votar lo que le ordena su “jefe” y no perder la mayoría de ediles en caso de votación. Decimos esto porque ni pronuncia palabra en los mismos, ni lo esperamos, y ni siquiera responde a preguntas de la oposición en temas de su concejalía (porque no sabe o porque no le dejan hablar). Y, por supuesto, para rellenar el escaparate en las procesiones.

     Se le “fichó” para desarrollar con garantía la gran mentira electoral del PP,  como ha sido el proyecto de la Ciudad del Deporte. No sólo un fiasco,  sino un agujero económico que heredarán los próximos gobernantes ante las continuas denuncias que han interpuesto los propietarios de los terrenos donde se iba a construir al no haber recibido, ni los terrenos prometidos donde se iba a realizar un PAI, ni compensación económica alguna. Y estamos hablando posiblemente de algún millón de euros. Y por supuesto que no habrá participado en decisión alguna sobre la construcción de la piscina municipal, ni en la construcción del nuevo campo de fútbol (innecesario) y mucho menos en las obras del Polideportivo Municipal. Para todo eso ya está el propio alcalde. 

     Durante este tiempo si ha habido en Chiva alguna prueba o actividad deportiva siempre ha sido avalada y organizada por los clubes y asociaciones deportivas de la localidad, que lógicamente han solicitado, como no puede ser de otra forma, la colaboración necesaria al Ayuntamiento. Pruebas, algunas de ellas, que ya existían antes del fichaje de Fernando. Solo podemos asignarle como méritos suyos la creación de la Gala del Deporte en Chiva, si no ha sido una iniciativa de alguien de su equipo, bastante numeroso, por cierto.

     En definitiva, un fichaje caro para las prestaciones y eficacia que durante este tiempo ha dado al Ayuntamiento. Otro peón inutil y utilizable en manos de Haro.

     Hubiesemos preferido recordarlo como ese gran deportista que fue antes de doblegarse a los mandatos del pp, pero ya no es posible. Fernando Gómez Colomer, ya ha pasado a ser alguien que tocó el cielo y que ahora se arrastra por las miserias políticas de la derecha. Esperamos que su imagen se vea resentida en la justa medida que se merece, nada más, pero seguro que sale salpicado por alguno de los escándalos judiciales en los que aparece "su jefe".

lunes, 28 de julio de 2014

INFOPLENO--- OTRA MUESTRA DICTATORIAL DE HARO

     El pasado Viernes a la hora que nos tiene acostumbrados el alcalde del pp, es decir 9:30 h., celebramos el Pleno Ordinario bimensual. Nueve fueron los puntos del orden del dia.

  1.- Aprobación Actas anteriores.

      En este punto toda la oposición votamos en contra ya que las actas no reflejan toda la verdad de lo que se habla. Sirva como ejemplo que en el acta de un Pleno consta que el grupo municipal del PSOE no acudió al mismo, cuando lo que hicimos fue esperar al alcalde durante 20 minutos, sin causa justificada, y decidimos abandonar el Pleno.

  2.- Dar cuenta de resoluciones de alcaldia.

     Nuestra compañera Loli Julian solicitó que ya que se había pedido una subvención para unas aplicaciones móviles con el fin de que la información al ciudadano sea más transparente, que lo tuvieran también en cuenta en la información que solicitamos la oposición ya que en la mayoría de las veces, y especialmente en lo referente a facturas, viene sin el nombre del perceptor, ni el concepto. Solicitó a la Secretaria un informe sobre la legalidad de este formato.

 3.- Acordar la adhesión al Acuerdo Marco de Colaboración subscrito entre la Federación de Municipios y Provincias, la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas y las Fiscalías de las Audiencias Provinciales de Valencia, Castellón y Alicante, para la puesta en marcha de un programa de mediación en materia de intervención socio educativa con menores infractores, firmado en fecha 3 de marzo de 2009.

     Por tratarse de un asunto social de interés y que en definitiva ya se está realizando con el cumplimiento de penas mediante la realización de trabajos sociales en el Ayuntamiento, votamos a favor de la adhesión, excepto Compromís que se abstuvo.

  4.- Renovación a la adhesión del convenio marco firmado entre la Generalitat Valenciana y la empresa Ecoembalajes España S.A. de fecha 10 de Diciembre del 2013.

     Se trata de un servicio de recogida exclusiva de cartón y plástico que viene realizando la empresa Tetma, y que al Ayuntamiento no le cuesta nada ya que es la empresa Tetma la que recauda lo que lleva de estos materiales a la empresa Ecoembalajes. Votamos a favor de la adhesión recordando nuestro compañero Vicente Casanova que se vigilara que realmente este reciclaje se produce, ante los rumores de que en ocasiones tanto cartón como plásticos van al camión general de recogida junto con el resto de basuras. No sería la primera vez que pasa. 

  5.-Declaración festividad local los días 24 de Junio de 2015 y 8 de Septiembre de 2015.

       Votamos favor, lógicamente. 

  6 y 7.- Dar cuenta de dos informes de Intervención como exige la ley. Uno sobre la lucha contra la morosidad del Ayuntamiento y el otro relativo al Plan de Ajuste al que estamos adheridos.

     El Concejal Socialista Vicente Casanova volvió a incidir en lo que nuestro portavoz Gonzalo Guillén, esta vez ausente por asistir al Congreso Federal de Madrid, ya hizo en anterior plenos donde figuraban estos puntos de dar cuenta de estos informes. No estamos de acuerdo con habernos adherido al Plan de Ajuste ya que una buena gestión municipal consiste en equilibrar gasto con ingresos, sin necesidad de recurrir a planes como éste que no nos permiten invertir ni en planes de empleo locales, y solo permite lineas de crédito para pagar facturas con los consiguientes intereses bancarios. Hay que recordar que el Ayto. de Chiva tiene una deuda reconocida por el Ministerio de Hacienda de 7 millones de euros aproximadamente. Sin embargo, el concejal de Hacienda, Sr. Soldevila, nos habla de que hay superhavit, asociándolo a que en el último ejercicio se han reducido los gastos con respecto a los ingresos. Pero sin embargo, seguimos teniendo hasta pagos de facturas pendientes fuera del tiempo medio que exige el Plan

. 8.- Propuesta resolución sobre la siguiente solicitud: "que se paralicen de inmediato las obras de la Planta de Transferencia ubicada en el Polígono Industrial de Chiva y se revoque el alquiler de dicha parcela y se someta a consulta ciudadana vinculante"

     Comenzó a leer el documento de 20 folios nuestro compañero Vicente Casanova al que cortó el alcalde una vez establecido el tiempo que marca el Reglamento de Ordenación Municipal y que aplica cuando le da la gana. Entonces le pasó el documento a Emilio Morales que continuó con la lectura. Ante las mas de 2000 firmas de ciudadanos que respaldan esta propuesta y tras las acusaciones del alcalde de que muchos de los firmantes ahora no lo harían porque habían sido engañados, pensábamos que podría sacar su lado democrático y aplicando la ley de participación ciudadana realizar la consulta. Nunca más lejos de la realidad. Todo el grupo municipal del pp votó en contra de que se realizara la consulta. Si tan seguro estaba de que la gente firmante ahora votarían que si a la Planta, ¿por qué no realiza la consulta?. La respuesta es muy sencilla, hay tantos intereses y compromisos adquiridos que con un golpe autoritario se pasa por el forro de sus caprichos el clamor popular. Incluso el de la sociedad de conservación de la Pahilla que ya ha puesto en manos de abogados la posible ilegalidad de la ubicación de esta Planta en esta parcela del Polígono.

  9.- Ruegos y preguntas.

     Destacar en este punto que el presidente de La Mutua rogó al alcalde que acelerara los tramites de lo que le prometió ya que la situación de la misma es insostenible. Vicente Casanova hizo una propuesta consistente en crear una comisión entre todos los grupos para revisar las subvenciones que se dan a los clubes deportivos y asociaciones culturales, a su juicio desproporcionadas unos y carentes otras, para sin aumentar la partida de subvenciones municipales a asociaciones sacar una cantidad para ayudar a la Mutua. Aunque el alcalde se comprometió a hacerlo este mismo año, junto con un convenio de colaboración con la Mutua donde figure su carácter apolítico, y pese a que esto no lo hace con todas las asociaciones, nos da la impresión que ni nos llamará, ni convocará y lo realizará todo sin consenso y sin participación de la oposición. Todo un alcalde democrático, mejor dicho demoníaco.