miércoles, 31 de julio de 2013

Guerra abierta en el pp de Chiva.

El pp de Chiva lleva ya bastante tiempo en plena guerra interna declarada entre sus concejales. Aquellos que hace poco fueron la mano derecha del alcalde del pp, hoy son sus peores enemigos, y se disparan abiertamente y a pecho "casi" descubierto. José Manuel Haro, Fernando Casanova y Amparo Lapuente protagonizaron ayer por la tarde un auténtico combate de trincheras durante el pleno celebrado en el Consistorio.
Bochornoso espectáculo el ofrecido por el pp de Chiva y especialmente por el diputado y alcalde José Manuel Haro, quien hizo gala de su habitual y estéril verborrea dialéctica aderezándola con insultos, amenazas y un nivel de prepotencia que hasta ahora había  mantenido en la oscuridad.

Dirigió insultos al concejal de Compromís, Emilio Morales Gaitán, llamándolo sinvergüenza cuando este, refiriéndose al tema de la desprotección de los terrenos de la familia Cotino dijo "tú sabrás cuales son tus intereses". Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pues la imagen del alcalde insultando a un concejal por tener las mismas dudas que tenemos el resto de ciudadanos sobre el tema de los terrenos de la familia Cotino, esa imagen sí que vale. Le faltó tiempo al alcalde del pp para salir en defensa de esta familia y de lo que, a su entender, tiene de beneficioso la desprotección de sus terrenos. Le faltó tiempo, y para ello dejó el tono de prepotencia y chulería, para hacer un guiño a su electorado en las urbanizaciones prometiendo que en esos terrenos jamás de los jamases se iban a construir industrias. Eso sí, después decía que cualquier actuación que trajera un solo puesto de trabajo a Chiva le parecía bien. ¿Pero no habíamos quedado en que en esos terrenos no se podía hacer nada? De repente el alcalde nombra, o lo intenta, una empresa extranjera que ya sabe exactamente qué tipo de actividad va a montar en los terrenos de la familia Cotino. ¿Y esto nos lo dice después de querer convencernos de que la desprotección de estos terrenos de su jefe del pp era porque ya no eran válidos para la agricultura y no tenía sentido mantenerlos como tales? Una tras otra. El tema de la desprotección de los terrenos de la familia Cotino solicitando la innecesariedad del preceptivo informe de impacto ambiental, a corre-prisa, huele mal, muy mal.

El alcalde de Chiva mantuvo durante todo el pleno una actitud prepotente y en ocasiones amenazante, amén de algunas salidas de tono y enfrentamientos personales con sus ex compañeros del grupo municipal del pp a los que ya no puede callar cuando le apetece, como al resto de sus acólitos.

A destacar que el pp se deshizo en dar explicaciones al público de las bondades de la nueva subida del IBI, que según quisieron explicar era realmente una bajada. Deben de ser lo únicos capaces de comprender como se bajan los impuestos haciendo que el ciudadano pague más. Nadie lo entendió, ni los concejales de los otros grupos, ni los no adscritos, ni el público y, a juzgar por sus caras de circunstancias, ni algunos de los  concejales del pp incluido el Hacienda.
Del resto de los puntos del Orden del Día, poco que decir, excepto que la moción propuesta por el PSOE para que los comedores escolares se mantuvieran abiertos para dar de comer a los niños de aquellas familias que Rajoy ha dejado en la puñetera calle, fue rechazada por el pp. En su argumentación, Gonzalo Guillen, Portavoz del Grupo Socialista, explicó que esta moción llegaba tarde, ya que el pp no había convocado ningún pleno en el mes anterior. Aún así, el pp dijo que la moción estaba fuera de lugar porque ya había un comedor abierto en un colegio para tal fín. La concejala de Servicios Sociales, Concepción Ortiz, llegó a decir que estaba en funcionamiento desde principios de mes, a la que respondió el concejal Socialista Vicente Casanova que en ese caso debía haber dado cuenta en la Comisión informativa  e informar al resto de grupos.

La otra propuesta del PSOE, para que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento estuviesen representados todos los grupos políticos, en aras de una mayor transparencia, y en vista de que una y otra vez se están contratando a las mismas empresas sin ninguna explicación, también fue rechazada por el pp. Por contra, presentaron una enmienda a la totalidad para que en la Mesa de Contratación no hubiera ningún político, solo técnicos municipales. Mucho nos tememos que serán precisamente esos técnicos que están cobrando sobresueldos por ser afines al régimen del caudillo, y que las mismas empresas y las mismas personas, amigos de los mismos de siempre, seguirán haciendo el agosto con el dinero del contribuyente.

El alcalde del pp, José Manuel Haro, recien salido de un juicio en el que se enfrentaba a cuatro años de cárcel y ocho de inhabilitación, demostró tener unas desmesuradas ganas de venganza contra los concejales de la oposición, especialmente contra los que fueron sus compañeros, Amparo Lapuente y Fernando Casanova. A la primera la llamó "mamporrera" y con el segundo mantuvo un entretenido combate dialéctico, con amenazas de juicios, responsabilidades, etc, que aunque no convenció al público por lo menos lo entretuvo un rato. Esta pelea prácticamente quedó terminada cuando el concejal Fernando Casanova amenazó con "tirar de la manta", tras lo cual, aunque sin dar su brazo a torcer el alcalde, la tensión se fué relajando. Por algo será.

Como colofón, amenaza el pp, de la mano de su alcalde, con buscar responsables de los gastos ocasionados con motivo de su defensa en los tribunales por estar acusado de los cargos de prevaricación y falsedad documental. Serán los únicos que no se han enterado de quién es el responsable. Y además tilda al Grupo Socialista de no trabajar por los intereses del ciudadano. Lo que pasa es que los Socialistas  no trabajamos para los intereses del pp ni de sus mayorales, como sí hacen los concejales del pp y su alcalde. Todas y cada una de las mociones del PSOE han estado encaminadas al ciudadano, al empleo, a la transparencia democrática, y en esa línea se seguirá, le pese a quien le pese. La labor de los concejales Socialistas está resultando ardua y complicada, porque por parte del equipo de gobierno del pp lo único que se hace es poner trabas y opacidad a la información.

Si hay algo de lo que los Socialistas podemos sentirnos orgullosos, es precisamente de la labor de nuestros concejales, que pese a los obstáculos del pp y sus torticerías para que no salgan a la luz pública sus intereses verdaderos, siguen luchando para informar a su pueblo. Si el pp de Chiva está en guerra consigo mismo, a los Socialistas nos importa poco, lo que nos importa es seguir trabajando para el pueblo, por convencimiento, por vocación.

La guinda del pastel:

Tras un pequeño receso, aparece el alcalde presentando una moción de urgencia por la que sus dos ex- compañeros del pp y ahora concejales no adscritos, debían de ser considerados tránsfugas, en virtud de un acuerdo de ámbito nacional entre los principales partidos políticos. Obviamente, los Socialistas no quisimos entrar al trapo con una propuesta que nos acababan de entregar y que ni tan siquiera habíamos leído, argumentando que no era un tema urgente y que se podía dejar para el siguiente pleno de manera que todos podrían leerla con calma. El pp aprobó la urgencia y la moción, cómo no.

En fin, un pleno en el que el pp se dedicó a machacarse a sí mismo y de vez en cuando también se metía con el PSOE o con Compromís, un pleno en el que queda claro qué tipo de gente compone las listas del pp y cómo se las gastan. Un pleno en el que, como dijo la Concejal Socialista Dolores Julián, el alcalde "se pasó tres pueblos".

No sabemos si el alcalde se pasó tres pueblos insultando y menospreciando, o si solo se pasó uno, el nuestro, por el forro, como la educación, el respeto y las buenas maneras.