sábado, 31 de marzo de 2012

Info-Pleno 26/3/2012


El pasado Lunes 26/03/2012 se celebró el primer Pleno posterior a la decisión del Sr. Haro de celebrar este órgano principal del Ayuntamiento con una periodicidad BIMENSUAL. Todos los componentes de la Corporación sabemos los motivos por lo cuales ha tomado esta decisión y lo que incidiría en la duración del mismo. Sirva como muestra un botón. Se comenzó a las 18 h. y se finalizó a las 00:30 h. del día siguiente. De este modo se traslada la intervención de los ciudadanos a horas intempestivas y nos obliga a los Grupos Municipales de la Oposición a recortar nuestras intervenciones por respeto al público asistente. Respeto que no muestra para nada nuestro Alcalde habiendo tomado esta decisión.  
Le hemos vuelto a rogar que vuelva a la celebración mensual y se escuda indicando que es lo que indica la Ley Y nos preguntamos, ¿Por qué no aplico la misma ley antes? ¿ Si el ROM indica que se celebrarán los Plenos con la periodicidad que se apruebe el Pleno, por qué no da marcha atrás? La respuesta es por INCOMODIDAD y AUTORITARISMO. 

Los puntos que figuraban en el Orden del Día y las intervenciones fueron los siguientes: 

1.- Aprobación, si procede, de las siguientes Actas del Pleno de la Corporación 

Aquí sobra lo de si procede o no. Ya que bajo el punto de vista de los grupos de la Oposición no paramos de denunciar QUE NO REFLEJAN EN SU TOTALIDAD TODO LO TRATADO EN LOS PLENOS. Pero se somete a votación y la mayoría absoluta del Grupo Popular las aprueba, como no podía ser menos. 

2, 3 y 4.- Resoluciones de Alcaldía 

Sin comentarios 

5.- Propuesta Alcaldía sobre la aprobación inicial del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Chiva 

El Grupo Socialista propuso que no figurara en este punto el texto de aprobación inicial, sino que apareciera la palabra modificación. Ya que se trata de una modificación al ROM creado en el 2001. Preguntamos al Sr. Alcalde a qué era debida esta modificación, ya que si nos atenemos al informe jurídico hace referencia que es por adecuar el ROM a la nueva legislatura,  y esto podría haberse realizado con la entrada en vigor de estas nuevas leyes en el 2010. Los verdaderos motivos creemos que han sido debidos por la situación que se ha dado con los Concejales No Adscritos y para poder dirigir, controlar y regular los tiempos de intervención de los Concejales de la Oposición en los Plenos y del público. 
Votamos en contra de la propuesta ya que consideramos que es una manera regulada de recortar la discusión de los problemas del pueblo con total libertad y de justificar la decisión de la celebración bimensual de los Plenos. Lo consideramos una cartilla militar y que en periodo de reclamaciones tendremos que tomar alguna medida y presentar recurso a este ROM 

6.- Propuesta Concejal Actividades y Contratación aprobación aceptación de la delegación para contratar y compromiso aportación económica municipal para la obra “Habilitación de local para vestuarios de zona deportiva” PPOS 2012. 

Preguntamos sobre en qué zona deportiva se va a realizar esta obra. Nos respondieron que se trataba de la piscina cubierta, construida hace tiempo, en el Polígono de La Pahilla, pese a que el Proyecto inicial que asumió íntegramente la Diputación no está finalizado y se encuentra totalmente abandonado por la empresa constructora que inicio las obras. Falta la construcción de las pistas de padel y el acondicionamiento general de la zona. Para la construcción de estos vestuarios se aprovechará una subvención de los PPOS y el Ayuntamiento contribuirá con el desembolso de 6000 euros aproximadamente. 
Votamos a favor ya que supone una mejora para Chiva, donde nos garantizó el Sr. Haro que será para uso de todos los ciudadanos, pero sin pronunciarse si la forma de gestión será directa o mediante concesión a una empresa.  

7.- Propuesta Alcaldía sobre encomienda de gestión al Ayuntamiento de Ribarroja del Turia para desarrollar el PAI UE 1, 2 y 3del sector Masìa de Baló en lo relativo a la obtención de los terrenos y posterior ejecución del proyecto de nuevo acceso a la A-3 (enlace Godelleta) a través del término municipal de Chiva y la aprobación del correspondiente convenio de colaboración. 

Aprovechamos este punto para reivindicar el PGU y para denunciar al Sr. Haro que no ha hecho nada para impulsarlo y tenerlo aprobado. No le interesa ya que así va realizando remiendos urbanísticos y PAI,s acordes con los intereses personales de sus amigos. Sirva como ejemplo este PAI, donde en colaboraremos en el proyecto del Ayto. de Ribarroja dando unos terrenos de nuestro término que servirán para construir el acceso a los terrenos de Ribarroja, donde el alcalde es compañero de Diputación de Haro, en el que se realizará un proyecto de desarrollo. Unos se desarrollan y otros, como nuestro Ayto. ponen el acceso simplemente. Si intuimos esto es porque desconocemos el convenio de colaboración, en el que esperemos se defienda el desarrollo de Chiva. 

8.- Propuesta del Concejal de Planeamiento y Ordenación del Territorio, Disciplina Urbanística y Obras Municipales sobre la modificación puntual nº 18 de las NNSS para el cambio de diversas determinaciones en las Ordenanzas Reguladoras de Chiva y en las Ordenanzas del Polígono Industrial La Pahilla. 

Otro punto para reivindicar la aprobación del PGU. Se nos informo que este cambio de Ordenanzas servía para adecuar la normativa a los nuevos tiempos, regulando la conservación de las fachadas del barrio de Bechinos y las alturas de las naves industriales del Polígono, entre otras cosas. 

9.- Dar cuenta liquidación presupuesto 2011 

Este punto fue el más llamativo y controvertido de la sesión. El Concejal de Hacienda, Sr. David Soldevila, intentó convencer a los presentes de que se había cerrado el ejercicio con un superávit de 1800 euros. Insistió ante las reiteradas preguntas de que cómo era posible esto, en que no era economista. Sin embargo sí tuvo la desfachatez de defender a ultranza un cierre de ejercicio con superávit, máxime cuando recientemente en prensa se ha publicado que el Ayuntamiento más moroso de la Diputación es el de Chiva, con un impago de 1,5 millones de euros a Girsa (empresa anterior de recogida de basura). A la que el Alcalde solo le reconoce una deuda de 500.000 euros. Otro asunto que con toda seguridad se dirimirá en los Tribunales. 

10.- Dar cuenta relación certificada de obligaciones pendientes de pago de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 4/2012 

Es algo que esperábamos conocer por ley, ya que lo hemos solicitado reiteradamente por registro de entrada esta relación y siempre nos han dado largas. Ahora podemos decir con certeza que el Ayuntamiento de Chiva tiene una deuda con proveedores de 4 millones de euros aproximadamente. Deuda que no sabemos el Sr. Soldevila en que partida la habrá colocado dentro de su peculiar libro de caja para que le salga un superávit de 1800 euros. 

11 y 12.- Propuestas Concejal Medio ambiente de modificación y aprobación inicial de los Reglamentos Refugio y Albergue Municipales de Oratillos y Cavahonda, respectivamente. 

Nos opusimos a la aprobación de estos puntos ya que se propone aumentar la cantidad estipulada por el uso de estos edificios, así como la eliminación a las Asociaciones de Chiva de la exención de este pago. 

14, 15 y 17.- Estos tres puntos llevaban diferentes Mociones del Grupo Municipal Iniciativa Compromís. Quedaron en la mesa ante la ausencia en el Pleno del portavoz del Grupo. 

Se tratarán en próximo Pleno 

16.- Moción del grupo municipal socialista sobre solicitud por parte del Ayuntamiento de Chiva a la Generalitat Valenciana para que liquide la deuda que mantiene con este Ayuntamiento. 

Una vez leída esta moción por la Secretaria y argumentando Gonzalo Guillen los motivos de la misma, que nos son otros que la grave situación económica que atraviesa el Ayuntamiento de Chiva, se aproó por unanimidad.  
El Sr. Soldevila nos indica que la reclaman semanalmente, pero no nos fiamos nada. De ahí nuestra moción. 

18.- Moción del grupo municipal socialista sobre las cargas policiales contra los estudiantes que se manifestaron con motivo de los recortes en educación ante el Instituto Luis Vives. 

Ya nos esperábamos que el grupo municipal popular no respaldara esta moción, y así fue. ¿Cómo iban a apoyarla si han sido sus propios compañeros políticos los que alimentaron estas cargas? De todos modos, con la lectura en público por parte de la Secretaria de esta moción nos damos por satisfechos. 


19.- Moción del grupo municipal socialista con motivo del 8 de Marzo, día internacional de la mujer. 

El portavoz Gonzalo Guillen disculpó el hecho de presentar esta moción una vez pasada la fecha del día internacional de la mujer, pero la decisión del Sr. Haro de realizar las sesiones plenarias bimensualmente conllevan estas situaciones.  
A esta moción el grupo popular presentó una enmienda que no era ni más ni menos que un manifiesto acordado por todas las formaciones políticos pero donde no hacía énfasis a la situación real del momento una vez modificada alguna ley que el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero aprobó.  
Se trataba de aprobar su enmienda o nada. Para eso gozan de mayoría absoluta.  

20.- Ruegos y preguntas 

De este punto resaltar nuestro agradecimiento a aquellas personas del público que esperan tantas horas de debate para intervenir. Hecho que hay que reprocharle al Sr. Haro. Quizás sea uno de los objetivos de su decisión de sesiones bimensuales. Así se alarga el debate y el público se cansa y se marcha, como pudimos ver. Pudimos extraer las siguientes conclusiones: 

  • Se está subvencionando desde el Ayuntamiento de Chiva a un club deportivo de tenis con sede social en Buñol que utiliza las instalaciones del Polideportivo gratuitamente y que cobra a las personas por las clases de aprendizaje que ofrece. ¿Cómo puede ser esto posible? 
  • Se ha incumplido la 2ª fecha que el Sr. Haro anunció para la entrega o comienzo de las obras de las gradas y vestuarios del nuevo campo de fútbol. Rogamos que se cerrara completamente el acceso a las personas a este recinto puesto que está siendo invadido por personas mayores, niños y hasta con perros lo que está generando suciedad en unas instalaciones inhábiles. Ya lo hicimos hace tiempo sin respuesta por parte del Concejal y lo hemos vuelto a reiterar por segunda vez. Evitaremos que ocurra algún accidente y por estar accesible al público recaería toda responsabilidad en el Ayuntamiento. 
El Sr. Haro nos informó que el motivo del retraso viene condicionado por la modificación del Proyecto, encargado a un estudio de arquitectura que ya conocemos, que ha impedido licitar las obras.  
  • El PAC (punto de atención al ciudadano) de Calicanto generó tensión entre Fernando Casanova y el Sr. Haro, llegando a utilizar éste su famosa amenaza “mañana mismo tienes una querella en el Juzgado” si me dices que he cometido una ilegalidad. Vino por la pregunta del concejal no adscrito sobre la existencia o no de un PAC en Calicanto, donde el Alcalde ha dicho por activa y por pasiva que no existe un expediente en el Ayuntamiento de Chiva sobre el PAC de Calicanto, sin embargo se han pagado 18.000 euros de alquiler al propietario de la parcela donde el edificio (rotulado con cartel de PAC) se encuentra. Y donde además aparece el nombre de la empresa constructora, por cierto de un familiar del Concejal de Urbanismo Sr. Marcos Navarro 
  • Una persona del público, técnico electricista, denuncio que la instalación eléctrica del alumbrado del carril bici incumple todas las normativas existentes. 


¡¡HASTA DENTRO DE DOS MESES!!

martes, 27 de marzo de 2012

El PP de Haro tumba las mociones del PSOE en el pleno municipal

En el pleno del día 26 de Marzo, volvimos a asistir al uso, de apisonadora, que el PP hace de su mayoria absoluta.

El PSOE presentó tres mociones en el pleno, una para condenar las cargas policiales del pasado mes de Febrero, que la policia hizo contra los estudiantes del Instituto Luis Vives en Valencia, otra para conmemorar el día de la Mujer y la tercera para pedir a la Generalitat Valenciana que nos pague todos los atrasos que nos debe de las subvenciones que se nos han concedido.

De las tres mociones sólo aprobaron  la que pediamos a la Generalitat que nos pagase lo que nos deben, pero para eso el grupo municipal Socialista tuvo que modificarla para adaptarse a las exigencias del PP y no "herir su sensibilidad", motivo por el que fue rechazada en el pleno anterior.

Las siguientes mociones se tenían que haber defendido en el pleno, suprimido, del pasado mes de Febrero pero tuvimos que conformarnos que presentarlas a finales de Marzo, es lo que tiene el realizar plenos cada dos meses que los temas están fuera de tiempo.

Con la moción de las cargas el PP fue rotundo y no se aprobó por considerar que la actuación de la policia y  sus responsables directos fue correcta y proporcional.

Con la moción del día de la Mujer el PP presentó una enmienda a la totalidad, consensuada por todos los partidos políticos en Valencia, exigiendo que retiráramos nuestra moción por considerarla radical, a lo que el grupo municipal socialista se opuso porque consideramos que es nuestro derecho poder presentar las mociones que consideremos oportunas y porque consideramos imprescindible que las mujeres puedan elegir libremente sobre su vida sexual y reproductiva así como que puedan  conciliar su vida laboral y familiar, cosa que va a ser imposible con la nueva reforma laboral.

Y volvió a pasar el rodillo de su mayoría absoluta, pero no pudo evitar que todos los presentes presenciaran que no votaron una moción que defendía claramente los derechos de las mujeres y aprobaron la enmienda a la totalidad, en la que el PSOE se abstuvo por considerarla correcta pero vacia de contenido.

 A continuación exponemos las mociones  que el PP voto en contra, para que sean los lectores los que juzguen su radicalidad.