viernes, 18 de septiembre de 2009

CARMEN MARTÍNEZ EN "CANAL 9"



Los intentos del nuevo director general de Ràdio Televisió Valenciana, José López Jaraba, por dotar a Canal 9 de un mayor pluralismo informativo empiezan a tropezar con las primeras dificultades. El programa informativo matinal La tertúlia, que dirige el periodista Xavier Carrau, entrevistó ayer a la secretaria provincial del PSPV y alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, y acabó en un tenso rifirrafe entre la socialista y los periodistas, que le reprocharon el contenido de sus respuestas y que se dedicase a hablar del PP.

Cuando Carmen Martínez replicó que hacía "cuatro meses que no pasa nadie de mi partido por aquí [Canal 9]" y que le "hubiese gustado que la dejasen hablar del caso Gürtel" se desató la caja de los truenos. Tanto que el conductor del programa Xavier Carrau perdió por un momento los papeles y le llegó a decir a su invitada: "Preséntese usted a una oposición y trabaje de periodista".
Sin embargo, Carrau recondujo tras una breve pausa la situación, formuló una pregunta sobre el caso Gürtel a la dirigente socialista y justificó la actuación de Canal 9. "Nosotros intentamos guionizar la entrevista", indicó el periodista, que recalcó que la temporada pasada Televisió Valenciana invitó "a 25 altos cargos socialistas que no vinieron". "Esta casa está abierta", indicó el conductor del programa.

Quienes no se quedaron satisfechos fueron el resto de tertulianos, visiblemente ofendidos con las críticas de la secretaria general del PSPV, que se quejaron de "no haber sacado ninguna conclusión" o de que se minusvaloraba su esfuerzo pese a que madrugaban para tener la última hora de la actualidad.

Los espacios informativos de Canal 9 estrenaron el pasado lunes nueva temporada y han invitado a la tertulia matinal personas de distintas sensibilidades políticas. El nuevo director general de RTVV, que sustituyó a Pedro García el pasado 28 de agosto, no ha ocultado su pretensión de modernizar y renovar los hábitos de Canal. De momento, el PSPV colgó ayer el vídeo de La tertúlia en Youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=UZQuA7nmps4

18/09/2009
EL PSPV-PSOE DE LA PROVINCIA DE VALENCIA EXIGE A LA DIRECCIÓN DE CANAL 9 QUE CENSURE A XAVIER CARRAU POR UTILIZAR LAS TÉCNICAS URDACI EN LA TERTULIA POLÍTICA

El presentador del programa interrumpió constantemente a Carmen Martínez al no contestar como él deseaba y la invitó a “hacerse periodista” si quería elegir los temas a tratar Tan solo 3 de las 23 preguntas que le formularon en su programa no estaban relacionadas con la moción de censura de Benidorm
El PSPV-PSOE de la provincia de Valencia exige a la dirección de Radio Televisión Valenciana que censure al presentador de La Tertúlia de Noticies 9, Xavier Carrau, por utilizar la técnica Urdaci en la entrevista realizada el pasado jueves a la líder provincial, Carmen Martínez. Carrau interrumpió sus intervenciones, manipuló la información, tergiversó sus palabras y dificultó que se manifestara con normalidad y sin presión sobre cuestiones desagradables para el Partido Popular.

Desde el pasado 10 de junio ningún dirigente socialista ha sido invitado a ningún programa de Canal 9. En 365 días, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, tan sólo ha sido entrevistado en una ocasión, y esta era la primera entrevista realizada a la líder socialista en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, desde su elección en noviembre de 2008 cuando se celebró el congreso constituyente de la provincia de VAlencia.

En el transcurso del programa se formularon 23 preguntas, de las que 20 estaban relacionadas con la moción de censura de Benidorm y tan solo 3 se referían a otros temas. Tan sólo una pregunta mantenía relación con la subida de impuestos anunciada por Zapatero. Del caso Gürtel –que ha centrado la actualidad informativa nacional durante todo el año- sólo le preguntaron a Carmen Martínez cuando esta se quejó, a punto de finalizar la entrevista, después de 19 preguntas y 22 minutos de programa.

En ningún caso Carrau consideró de interés abordar temas como la crisis económica, la parálisis del Consell, el retraso del Plan Camps, la situación educativa o la deficiente aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunitat.

En lugar de limitarse a preguntar, Carrau opinó que en el caso de Benidorm, la dirección socialista “tiene la manía de echar balones fuera”, y en el caso Gürtel, “ustedes no tienen suficiente”. Xavier Carrau corrigió a la entrevistada cuando al hablar de las mentiras de Camps sobre los trajes y el dinero entregado a las empresas de la trama corrupta afirmó que “eso lo dice usted, pero habrá que comprobarlo. Si fuera sí la cosa habría acabado de otra forma”.

Carrau, que en ningún momento ejerció de periodista objetivo, también mintió al afirmar que, según el Gobierno, “los 12 concejales del PSPV-PSOE no han vulnerado el pacto antitransfuguismo”, y permitió que una periodista mantuviera como verdadera que la moción de censura de Denia se hizo con un concejal independiente antes de firmarse el pacto antitranfuguismo, cuando es de sobra conocido que Ana Kringe, del PP, es alcaldesa gracias a un tránsfuga socialista desde julio de 2008, diez años después de firmarse dicho acuerdo.

Cuando Carmen Martínez respondía con argumentos que no gustan al Partido Popular, ejerciendo su libertad y contestando lo que consideraba oportuno, Carrau insistió en que “los periodistas somos nosotros y marcamos la actualidad”. Este trabajador público llegó a señalar en directo lo siguiente: “La invito a hacerse periodista, a realizar las oposiciones pertinentes y a trabajar en esta casa. Si usted cree que es mejor conduciendo esta tertulia la invito a hacerse periodista”. Carrau insistió: “este es el trabajo que nos corresponde a nosotros. Usted como política tiene otra, que es la de responder las preguntas de los periodistas, que somos los que representamos a la sociedad. No lo olvide”.

Zapatero y Mr. Hyde


Cuando observo la deriva que están tomando algunos medios, especialmente los del grupo PRISA, respecto a la figura del presidente Zapatero, me viene a la memoria la dualidad del personaje de la genial novela de Robert Louis Stevenson.

¿Como puede ser que Zapatero, nuestro héroe del talante, haya pasado de la noche a la mañana a convertirse en un Mr. Hyde derrochador que pasa sus horas en compañías inadecuadas?

Está claro que el terremoto que sacudió hace un año los cimientos de la economía mundial tienen mucho que ver en la diferente percepción que tenemos ahora del personaje. Quienes han sido beneficiarios de sus políticas sociales dudan ahora de poder seguir siéndolo y quienes no las necesitan no están dispuestos a hacer el ejercicio de solidaridad de costearlas, porque tienen la sensación de invulnerabilidad de algunos jóvenes y creen que nunca van a necesitarlas. Pero olvidan que todo puede venirse abajo en un abrir y cerrar de ojos.

Sin embargo, soy de los que piensan que el cambio de la imagen que nos llega del presidente, transformado ahora en Mr. Hyde, es más bien obra de los prebostes de la prensa que, en el mejor de los casos, quieren, como el viejo carpintero creado por Collodi, conducir a toda costa los pasos de Pinocho, el muñeco con alma que creen haber creado.

No estaría mal que cada uno de nosotros se pusiese a salvo por un momento del bombardeo mediático que cada día nos arrasa y se parase a pensar qué y por qué ha cambiado en su vida en el último año. Seguro que entenderemos mejor a Jekyll.

Javier Astasio

IZQUIERDA SOCIALISTA ANTE EL COMITÉ FEDERAL

La corriente Izquierda Socialista (IS), integrada en el PSOE, aprovechará el Comité Federal del próximo sábado 19 de septiembre para exigir al presidente del Gobierno y líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, que fomente el debate interno dentro del partido sobre la reforma impositiva o Afganistán.

El diputado por Madrid Juan Antonio Barrio de Penagos, que es miembro del Comité Federal del PSOE, será quien ejerza de portavoz de IS en esa reunión, con una intervención que quiere que sirva para espolear las conciencias de sus compañeros sobre la necesidad de promover debates en el seno del partido sobre las cuestiones que preocupan a la sociedad.

"Si se fomenta el debate interno, las cosas llegan más trabajadas a la sociedad", ha razonado Barrio de Penagos en declaraciones a EFE, y así se evitarían situaciones, a su juicio, en las que pueda transmitirse a la ciudadanía una imagen de improvisación.

De acuerdo con sus explicaciones, su propuesta girará en torno a la necesidad de articular la fórmula para que el partido pueda debatir internamente cuestiones como la anunciada reforma impositiva, porque "el diablo está en los detalles", ha bromeado.

Aunque es consciente de que no dispondrá del tiempo suficiente en el Comité Federal como para esbozar "todo un plan fiscal", sí defenderá una subida de impuestos justa y progresiva, que se estudie la llamada "fiscalidad verde" y que se discuta sobre las plusvalías del capital y la tributación de las Sicav.

Ha puesto el acento, en este contexto, en reclamar un debate interno que podría estar concluido en menos de tres semanas, de acuerdo con sus cálculos.

A modo de ejemplo, ha citado el caso de los 400 euros de deducción del IRPF y ha reclamado que se discuta si se retira esta ayuda o se introducen criterios de progresividad. "Pero, en ningún caso, no ponerlos o quitarlos a la ligera, sin hacer un debate", ha insistido.

Otro de los focos en los que centrará buena parte de su intervención será Afganistán y la situación de las tropas españolas desplegadas en aquel país.

A este respecto, abogará por una estrategia de salida, que comprenda la "afganización" del país, de modo que las fuerzas de seguridad y la policía afganas se vayan haciendo con el control de la situación.

Y es partidario de asumir en este caso unos objetivos de mínimos, que pasarían por lograr el respeto a los derechos humanos o la estabilidad del Gobierno afgano, pero renunciando a máximos más ambiciosos, porque es imposible convertir Afganistán "en una democracia suiza", ha señalado Barrio de Penagos.

También quiere aprovechar el uso de la palabra ante sus compañeros en la dirección del PSOE para hacer una encendida defensa del PSC, partido que Izquierda Socialista considera crucial para la cohesión social de Cataluña en los últimos 30 años.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Halagos y corrupciones

Una parte del aura de los poderosos es recibir regalos. Cuando ejerces el poder, cualquier poder, hay gentes que se sienten obligadas a hacerte la vida más agradable. Te invitan a mil cosas, vas por la vida sin pagar, recibes agasajos multiformes.
Es una herencia del carácter carismático del poder que, en algunos lugares, lleva a los buenos súbditos a regalar al jefe su peso en oro. Es verdad que la democracia ha ido atemperando semejante culto a la personalidad, pero el capitalismo ha dado un nuevo giro a los halagos al poderoso. Se le hacen regalos con la esperanza de recibir concesiones, esas que están en la sustancia de la arbitrariedad del poder, recalificar terrenos, permitir más alturas, especialmente puestas de relieve a lo largo de la hinchazón urbanística que han sufrido tantas economías, especialmente la española y, en particular, la valenciana.
Quienes dependen del poder para sus negocios tienen una agenda destinada a halagar y corromper a los que ejercen el poder, cualquier poder. Con esos manejos, entre los que destacan los regalos a los políticos y a sus familias, tratan de conseguir un trato de favor en las muchas oportunidades que el arbitrio político tiene a su alcance.
La cosa se sofistica más cuando el favor que le hace un político a un empresario se devuelve en forma de comisiones. Tantos concejales, tantos representantes del pueblo poniendo la mano para conseguir esos ingresos extra fruto de la corrupción. No hay día sin que nos den alguna noticia al respecto ahora que la fuerza del poder no consigue silenciar sus manejos. Porque hasta hace muy poco, el poder económico, aliado con el político, ejercía una censura implacable sobre estos trasiegos pero hoy ya casi es imposible censurar a todos los medios de comunicación tanto más cuanto algunos de éstos, alineados políticamente, contribuyen a amplificar las noticias sobre la corrupción del adversario.
Algunos países, democráticamente más avanzados que nosotros, tienen un código ético que obliga a la transparencia de los ingresos de los políticos y los funcionarios. En España aún no hemos llegado tan lejos. Pero la corrupción empieza a tener un tufillo desagradable incluso aquí. Por eso es de agradecer que el juez encargado del asunto Camps afirme en su auto que, tanto o más que indiciarios de chanchullos, los regalos, en si mismos, degradan al político.
Los partidos políticos españoles tienen al respecto una asignatura pendiente. Su financiación, tantos años oscurecida por una praxis posibilista, recibió un duro golpe mediático con el caso Filesa que afectó gravemente al partido socialista. Quizás parte de la obsesión del Partido Popular con negar las responsabilidades del caso Gürtel no sea sino una manera de ocultar que aquí hay también un caso de financiación irregular del partido. Al final, todo se terminará sabiendo.

ALBERTO MONCADA

miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL CINISNO SIN LÍMITE DE RAJOY Y SU PARTIDO


La actitud del PP ante el caso de transfuguismo en Benidorm constituye el epítome del cinismo. Los conservadores, con Mariano Rajoy a la cabeza, han puesto en marcha una potente maquinaria propagandística para presentar al PSOE como un partido que se nutre de tránsfugas para conquistar el poder. Lo que insulta a la inteligencia es que, estadísticas en mano, es el PP quien más veces ha vulnerado el pacto contra el transfuguismo suscrito por todos los partidos con representación parlamentaria en 1998.

Más aún: algunos de esos casos se han producido en Pontevedra, la provincia natal del actual presidente del Partido Popular. El año pasado, el PP arrebató los ayuntamientos de Gondomar y Mos con la ayuda de sendos tránsfugas. Y en el momento en que se escriben estas líneas está en curso otra moción de censura en Silleda. Si se abarca toda la extensión geográfica española, en esta legislatura, ante las mismísimas barbas del señor Rajoy, el PP ha conseguido el poder en una decena de ayuntamientos violando sin contemplaciones el pacto del que se declara fiel observante.
Pero, cuando se les pregunta a los dirigentes populares por estos casos, eluden toda respuesta y repiten como loros un solo nombre, Benidorm, donde los 12 concejales socialistas han utilizado el apoyo de un tránsfuga del PP para presentar una moción de censura y se han visto obligados a abandonar su militancia en el partido.

Está por ver cómo termina el culebrón de Benidorm. Lo que ya está visto es cómo ha actuado el PP en estos últimos años. Y no sirve el argumento de que todos los partidos son lo mismo y actúan de idéntica manera. En transfuguismo, el PP ya tiene unos cuantos Benidorm.

Marco Schwartz

martes, 15 de septiembre de 2009

Pajín: "Al PP le han entrado prisas por romper el Pacto Antitransfuguismo"


"Está por ver qué va a hacer el PP con los alcaldes de Denia, Villajoyosa y La Vall de Laguar", que gobiernan gracias a tránsfugas

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha insistido este martes en que su partido "cumplirá como siempre ha cumplido" el Pacto Antitransfuguismo y ha añadido que "depende del Partido Popular" que este acuerdo se rompa.

"El PSOE sigue en el pacto con toda naturalidad, sigue teniendo un compromiso firme, lo está demostrando estos días y es al PP al que, de repente, le han entrado prisas por romperlo", ha manifestado en declaraciones a Telecinco.

La dirigente socialista ha asegurado que el PP ha incumplido en veinticuatro ocasiones el acuerdo y no ha apartado ni abierto expediente a nadie.

En ese sentido, ha argumentado que, mientras el PSOE ha demostrado en Benidorm que cumple el Pacto, "está por ver qué va a hacer" el PP con los alcaldes de Denia, Villajoyosa y La Vall de Laguar -todos en la provincia de Alicante- que "siguen" en ese partido pese a gobernar gracias a "mociones de censura con tránsfugas".

Alarte amenaza con actuar contra quien muestre su apoyo a la moción


Cargos públicos de Alicante afines a Leire Pajín avisan de que estarán en el pleno que hará alcalde a Navarro Colomer respalda al líder del PSPV


Cuando eran víctimas -en Calp y Dénia-, el líder del PSPV, Jorge Alarte, hizo acto de presencia para solidarizarse con los compañeros apartados del gobierno local. Ahora que, un año después, son verdugos en Benidorm no sólo no acudirá, ni él ni nadie de su ejecutiva, sino que amenaza con actuar disciplinariamente contra quienes avalen con su presencia la iniciativa de los 12 concejales rebeldes. La sintonía de varios colectivos locales de Alicante con la moción y la complacencia o connivencia del sector de Leire Pajín con la iniciativa augura presencia de cargos públicos y dirigentes socialistas.
Alarte, que ha mostrado su firmeza en contra de presentar mociones de la mano de tránsfugas, ha trasladado a su entorno que quien se deje caer ese día por el Ayuntamiento de Benidorm ha de saber que está actuando en contra de las directrices de la ejecutiva del PSPV y no le saldrá gratis.Consciente de que está lidiando el peor de los toros desde que ganó el XI congreso socialista, mañana mismo, exigirá cierre de filas a la ejecutiva provincial de Alicante, que dirige Ana Barceló, puesta por Pajín. En su reunión de ayer, la ejecutiva del PSPV reiteró en un comunicado que no avala y "desautoriza la vulneración del Pacto Antitransfuguismo" en general y "de manera singular y concreta en Benidorm", al igual "que ha expresado con rotundidad la ejecutiva federal". Desde Blanquerías se insta a los doce concejales a que "reconsideren su posición y no voten la moción".

Rajoy avaló en público la moción de Zaplana en Benidorm con la tránsfuga


Mariano Rajoy respaldó en 1991, desde el puesto que ocupaba como vicesecretario general del PP y número tres de José María Aznar, a Eduardo Zaplana tras pactar su acceso a la Alcaldía de Benidorm con una tránsfuga socialista. El líder de los populares visitó entonces la ciudad, días antes de la moción de censura, y compareció con Zaplana para avalar la maniobra. Todo lo contrario que ahora cuando el presidente del PP, nada más registrarse el pacto de los socialistas con el tránsfuga José Bañuls para arrebatar el gobierno al popular Manuel Pérez Fenoll, ya ha lanzado duras críticas contra el acuerdo -ayer mismo fue uno de los temas a los que aludió durante su intervención en la junta directiva nacional del PP- hasta el punto de asegurar que "algo huele a podrido en Benidorm".
Zaplana llegó a la Alcaldía de la villa turística hace 18 años. Apenas unos meses después de las elecciones municipales de 1991, en la que los socialistas habían vencido por mayoría absoluta, una edil socialista, Maruja Sánchez, dejó el equipo de gobierno para integrarse en el grupo mixto y firmar una moción de censura contra el alcalde Manuel Catalán Chana. Una maniobra calcada a la que ahora protagonizan los doce concejales del PSPV en Benidorm y el tránsfuga Bañuls. El 12 de noviembre de 1991 se reunió en el municipio la la cúpula regional del PP, que entonces encabezaba el hoy senador Pedro Agramunt. El encuentro lo presidió, como atestiguan fotografías y noticias de la época, el propio Mariano Rajoy.



Ingobernabilidad como excusa
El entonces número tres de José María Aznar en el PP intervino para respaldar a Zaplana y para negar que hasta la sede popular hubiera llegado una carta del entonces alcalde socialista Manuel Catalán Chana en la que se solicitaba la mediación de Aznar para tratar de parar la moción de censura que respaldaba la tránsfuga Maruja Sánchez. El PP justificaba la operación por la situación de "ingobernabilidad" que, a su juicio, vivía el consistorio, el mismo argumento que ahora dan en las filas socialistas para presentar el voto de censura contra Manuel Pérez Fenoll y que los populares rechazan de plano pero que han empleado también en municipios como Dénia esta legislatura.
Casi dos décadas después, sin embargo, la posición de Mariano Rajoy, entonces beneficiado por la maniobra pero ahora perjudicado, es diametralmente opuesta. El presidente nacional del PP ha encontrado un filón para desgastar a la número tres del PSOE, Leire Pajín, cuya madre se ha dado de baja del partido para rubricar la moción de censura. En ese escenario, ha lanzado duras críticas contra los socialistas. Primero dudó de que la dirección federal del PSOE acabe finiquitando la carrera política de los ediles que se han aliado con el tránsfuga José Bañuls. El fin de semana, durante una convención municipal en Segovia, aseguró que "algo huele a podrido" en Benidorm al tiempo que otros dirigentes del PP, como Esteban González Pons, sugerían vinculaciones económicas y empresariales de la familia de Pajín con la maniobra que dará la vara de mando al socialista Agustín Navarro.

lunes, 14 de septiembre de 2009

LO QUE NO LE PUBLICA LA PRENSA A CRISTINA


Desde el ayuntamiento de Chiva, siguen sin contestar a los registros de entrada presentados por el PSOE en los que se pedían datos sobre las obras de mejora realizadas en los colegios públicos, en cuanto la empresa o subcontrata adjudicataria, para descartar la supuesta vinculación o favoritismo a personas vinculadas con el ayuntamiento. Los registros fueron presentados el 4 de septiembre y el plazo en el que se esperaba respuesta por parte del ayto ya ha pasado.
Las actas de negociación con los sindicatos han sido solicitadas en 5 ocasiones al equipo de gobierno por la oposición, y en todas ellas se ha negado dicha información. La justificación tanto por escrito como en pleno, por parte de la concejala de personal y la TAG del ayuntamiento, es que contienen datos personales y la oposición no tiene derecho a ellas. La oposición asegura que tomará mediadas legales contra esto, puesto que es de derecho recibir información sobre este tema, ya que ya no se les permite asistir a las mismas. La oposición asegura que es de ley recibir dicha información y que cuando no lo permiten, algo esconderán.
EL PSOE critica la gestión de personal en el ayuntamiento de Chiva, y denuncia que son muchos miles de euros los que el pueblo tiene que pagar por juicios perdidos contra trabajadores despedidos, concretamente tres, a los que la justicia ha dado la razón. La causa, no es más que la nefasta gestión en la concejalía de personal. También denuncian la desvergüenza del abuso de poder, en el que en última instancia no les tiembla el pulso a la hora de tomar ciertas medidas un tanto drásticas, desleales e injustas, porque en caso de perder los juicios, pagan los ciudadanos, cosa que la oposición debe hacer de su bolsillo.
El PSOE exige al concejal de sanidad, que informe a los ciudadanos de la privatización de la gestión de la sanidad en el ambulatorio de Chiva, al igual que se ha hecho en toda la comunidad valenciana, puesto que consideran que esta desinformación es perjudicial para los ciudadanos, ya que esta privatización, a su entender, no beneficia en nada a los ciudadanos que están viendo y sufriendo como la sanidad va en declive.

CRIS

Pandemia y otras plagas


La nueva gripe está creando una atmósfera de intranquilidad y angustia que sirve para disimular problemas más acuciantes y endémicos que no sólo ponen en peligro la salud individual sino la social y democrática

Raro es el día en que no se da alguna noticia sobre la "nueva" gripe que al parecer nos amenaza y que ha tenido en los últimos meses otros nombres. Creo que empezó llamándose "mexicana", luego "porcina" -algún país, por lo que leímos, hizo una quema hecatómbica de cerdos-, al final se le ha dado una denominación más científica y aséptica: gripe A, gripe H1N1, que parece una matrícula automovilística para atropellar nuestra siempre agobiada tranquilidad.

La corrupción política es fruto de una corrupción de la mente y del compadreo partitocrático

El abandono de la sanidad pública responde a las falacias del sofisma de la "libre empresa"

Hay muchos rumores sobre el origen de esta enfermedad que los medios de información manosean, opinean, tergiversean. Deformaciones de unos hechos que, con independencia de su posible realidad y subsiguiente pandemización, y de las medidas que las autoridades deban tomar, sirven más o menos conscientemente para crear una atmósfera de intranquilidad y angustia con la que, tal vez, podrían disimularse problemas más acuciantes, males más crónicos que no sólo ponen en peligro la salud individual sino la salud social y, por decirlo con la palabra justa, la salud democrática.

Me permitiré aludir a algunas plagas sociales que se hacen crónicas en nuestra sociedad, y ante las que los ciudadanos están impotentes y, en el peor de los casos, inconscientes. Estas plagas contradicen los ideales de cualquier sociedad saludable, deteriorando los cerebros y los comportamientos.

Tal vez la más importante sea la corrupción política, fruto de una corrupción de la mente, de la conciencia, de la sensibilidad, y del compadreo para defender los intereses, casi siempre oligárquicos, de ciertas degeneraciones en la partitocracia. Eso supone no sólo la impunidad de la desvergüenza sino, lo que es más grave, el deterioro y podredumbre del propio cerebro, de la propia personalidad.

La familiaridad con la mentira de muchos políticos acaba haciéndoles inservibles no sólo como defensores y administradores de lo público sino que daña, también, su salud personal, inhabilitándoles para realizarse en ese tipo humano del hombre bueno, del hombre decente -spoudaios, decían los griegos- que se inventó en los comienzos de la filosofía política. Hay un texto famoso, en esos primeros momentos de la teoría social, que muestra de qué modo el manoseo de la mentira, el oportunismo y la maldad, sobre todo en el administrador de lo público, termina por degenerar su pensamiento, por destruir su "humanidad", por aniquilar su persona.

Más peligrosa que la gripe es la infección que algunos partidos inoculan demagógicamente a sus inocentes partidarios. Claro que muchos de estos partidarios no son tan inocentes, sino que están ellos mismos corrompidos económica o, en el peor de los casos, mentalmente y aplauden, en el aplauso de sus supuestos líderes, sus propias fechorías.

Otra plaga funesta parece ser la de aquellos defensores y administradores de lo público que sacan provecho privado, o benefician, contra los "intereses generales" como paradójicamente decía aquel ministro, a sus clanes oligárquicos, a sus amiguetes o amigantes. Es triste que otros partidos no hagan retumbar semejantes desmanes. ¿Hay intereses comunes en lo peor de la partitocracia?

Tal vez otra plaga sería la extrañeza que expresan algunos prohombres del poder económico o mediático por el hecho de que nos recuperemos más tarde que otros países europeos. Sabemos de sobra que nuestra industria, nuestra investigación, está muy lejos de la francesa y la alemana, por ejemplo. Con avaricia e ignorancia buena parte del llamémosle empresariado, en lugar de crear verdadera riqueza, se ha dedicado a deteriorar el país y sus costas con la más salvaje especulación inmobiliaria. Muchos de estos individuos explican ahora, hipócritamente, que así se creaban puestos de trabajo. ¡Como si alguna vez, salvadas todas las respetables excepciones, hubieran pensado en algo que no fuera su fácil ganancia!

Precisamente el poderío industrial y científico de algunos de los grandes países europeos se debe al cuidado que han tenido en desarrollar una extraordinaria enseñanza pública que daba las mismas oportunidades a todos los ciudadanos -¿no es esa igualdad uno de los ideales de la democracia?- y contra la que, en esos países, no han podido competir las instituciones privadas, animadas, muchas veces, por sectas e ideologías, que se alimentan con las peores formas de irracionalidad, de discriminación, señoritismo y fanatismo. Los que han tenido la suerte de vivir en alguno de estos países descubrieron la libertad, la pasión por el conocimiento, la creatividad, que se ha estimulado en estos centros públicos de enseñanza que, a pesar de tantos cambios, siguen creyendo en la educación como el capital más productivo del progreso social. Progreso que no puede quedar en manos de quienes sacan provecho económico o ideológico de sus "privatizaciones". Estoy convencido de que en los Institutos y Escuelas de Francia, Alemania o Italia, no están sus gobernantes demasiado preocupados en poner un ordenador a mano de cada alumno. Saben que ese útil instrumento es algo totalmente marginal en los ideales de la educación que se cultiva con otras semillas.

Por supuesto que el abandono de la sanidad pública que en algunas comunidades autónomas se está llevando a cabo y que responde a las falacias y errores que arrastra el sofisma mortal de la "libre empresa", pone de manifiesto, con la crisis de estos días, su absoluta impotencia. Crisis cuyas causas reales, que apenas se mencionan ya, barruntamos, y cuyo análisis serviría para mostrar la falsedad de ese llamado liberalismo, que pretende eliminar cualquier control del Estado, para que unas nuevas formas de oligarquías puedan seguir campando por sus respetos, contra el respeto que deben a la sociedad con cuyos manejos se enriquecen.

Hay otras muchas plagas que deberían estudiarse y que la experiencia de cada uno podría aportar. Me referiré a las que arrastra el concepto de "identidad" donde sus catequistas, sin haber pensado en lo que pueda significar esa palabra, defienden la disgregación y desunión cuando hoy, más que nunca, necesita nuestro país formas y planteamientos que nos integren y nos unan dentro de la posible y espléndida diversidad. Quienes pretendieran destruirlo no tendrían sino alimentar la tesis de "divide y destroza". La globalización que hoy tanto y tan vacíamente se predica, la constituye, por muy utópico que pudiera parecer a los defensores de la teoría del "hombrelobo", un concepto de identidad democrática cuyos principios serían, por ejemplo, la justicia, la decencia, la cultura, la solidaridad, la lucha por la igualdad, etcétera, y en la que todos los seres humanos nos identificamos, como son idénticos, desde la estructura corporal que nos sostiene, nuestros pulmones, nuestros estómagos, nuestros corazones.

Mencionaré, de paso, esa plaga de la estupidización colectiva que llevan a cabo algunos medios de comunicación, incluida la ceguera que produce buena parte de los llamados "videojuegos". Ya que se habla tanto de proyectos educativos más o menos "boloñeses", se olvida de que la educación está, sobre todo y por desgracia, no en las escuelas, institutos y universidades, sino en esos medios de comunicación que ciegan y atontan a ciudadanos que merecerían mejor trato.

Por último, sorprende, aunque es comprensible y conveniente, la campaña contra el tabaco, cuando mucho más peligrosa, desde todos los puntos de vista, es la utilización descontrolada de medios de transporte que corrompe el aire público, las posibilidades de vida para los seres humanos y para la naturaleza; y que cada semana, como otras muchas enfermedades, produce más víctimas que la gripe que nos están condimentando para el próximo otoño.

Emilio Lledó es filósofo y escritor.

Una vecina de Chiva opina sobre temas de PERSONAL

Me parece de muy poco respeto, el hecho de que haya mucha gente de fuera del pueblo, trabajando en la guardería municipal. Cuando la gente del propio pueblo que cumplen los requisitos necesarios se han quedado fuera sin razón, y además recuerdo que la concejala del PSOE dijo en el pleno que pedía que abarataran la guardería y que exigía que la mayoría de personas que trabajaran en ella fueran de la localidad y el alcalde, le contestó que sin duda así sería. Creo que es un ejemplo muy bueno para ver que aquí lo que se promete…. ¿? Creo que eso es engañar, tanto al pueblo como a las madres que han confiado sus hijos, pensando que los cuidarían persona de confianza y del pueblo. Y si son de igual confianza que el alcalde, lo tenemos claro en Chiva.
¿qué pasa? ¿que para que un ciudadano de Chiva tenga que trabajar, tiene que ir fuera de su propio pueblo? Porque es lo que está pasando en Chiva, el otro día, escuchando una conversación en un comercio, decía una señora que había venido a Chiva a vivir y que alguna concejala dedicada exclusivamente, ya le estaba buscando trabajo para ella y su marido. Así va Chiva, en fin, algún día cambiará esto.

Raquel Gabarda.