lunes, 27 de septiembre de 2010

Debate de Política General


Luna lanza una piedra desde la tribuna

El portavoz del PSPV afirma que como abogado su cliente es "el pueblo valenciano" y le "pagan" para defender sus intereses - Mata, precandidato a la alcaldía de Valencia, recoge la piedra para subastarla y pagar la campaña del PSPV


El portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha lanzado una piedra desde la tribuna de oradores del Parlamento autonómico cuando intervenía en la réplica al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el debate de Política General, para decirle que él sí está libre del "pecado" de la "corrupción". Camps le ha afeado el gesto y ha dicho que es la primera vez alguien utiliza un "arma arrojadiza" en la "sacrosanta" Cámara y es la "segunda vez" que lo ve "en la democracia", ha agregado.

Luna, que le ha dicho a Camps que sus "amigos pueden seguir atacándome lo que quieran", ha arrojado la piedra al finalizar su intervención de réplica tras aludir a unas declaraciones del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, --imputado en el 'caso Brugal'--, en las que decía que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. "Si el pecado al que se refería Ripoll es el de la corrupción, ahí está la primera piedra, le vendrán más", ha dicho Luna, quien, a continuación, la ha lanzado.

En su posterior intervención, Camps ha contestado que tras esta acción se puede tener un "diagnóstico esencial de quiénes están dispuestos a trabajar por el futuro de la Comunidad y quiénes a tirar piedras sobre nuestro propio tejado". Además, ha argumentado que "cuando alguien renuncia a la palabra, está definiéndose como alguien incapaz de representar a nadie en una cámara como la nuestra".

Camps ha señalado que "durante estos 2.000 años, la democracia en un parlamento, ha significado hablar, concitar ilusiones, buscar en el debate aquellas cuestiones que pueden servir para la población a la que se representa". "Y ha sido el arma arrojadiza, el gesto exagerado, lo que la retórica civilizada y culta ha intentado extraer de cualquier tipo de propuesta o reflexión dialogada y de los parlamentos sobre los que se asienta el futuro próspero de las democracias de hombres libres", ha añadido.

"Pero, cuando alguien renuncia a la palabra y a intentar tener una propuesta personal de acercamiento al adversario político, está definiéndose como alguien incapaz de representar a nadie en una cámara como la nuestra", ha advertido. Así, ha declarado que es la primera vez que en las Cortes "alguien arroja un arma arrojadiza en la sacrosanta cámara de la palabra valenciana" aunque, "es la segunda vez que lo veo en la democracia española".

El primero en intentar recoger la piedra ha sido el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, aunque ha desistido después de que el presidente Camps le pidiera que la dejara. Posteriormente, ha sido el diputado socialista y precandidato a la Alcaldía de Valencia, Manuel Mata, el que la ha recogido. Según fuentes cercanas a Mata, su intención es subastarla para sufragar la campaña de los socialistas a la Alcaldía de Valencia.

La presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, al finalizar la jornada matutina del debate ha dicho: "lamento profundamente a lo que hemos tenido que asistir" y, tras las protestas de los socialistas por este comentario, les ha dicho que están "muy nerviosos" y que por ello proponía un receso hasta después de la comida.

POSICIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA SOBRE LA HUELGA GENERAL DEL 29 SEPTIEMBRE 2010

1.- Una representación de la corriente de opinión Izquierda Socialista del PSOE se ha reunido en la mañana de hoy, 27 de septiembre de 2010, con una representación de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT.

2.- En la reunión se han intercambiado análisis del contexto socioeconómico de España y de la Unión Europea, compartiendo la preocupación ante la ofensiva de las políticas neoliberales en todos los ámbitos y la necesidad de hacerle frente. Se considera necesaria la unidad de acción de las organizaciones sindicales de los trabajadores y de las fuerzas políticas socialistas, de izquierda y progresistas, tanto en España como en la Unión Europea, para frenar esa ofensiva.

3.- La corriente de opinión Izquierda Socialista del PSOE ha transmitido a la dirección de la UGT su comprensión respecto a las razones de la convocatoria de la Huelga General del próximo 29 de septiembre. La huelga es la expresión de una legítima iniciativa de los trabajadores en defensa de sus derechos.

4.- Izquierda Socialista expresa su plena solidaridad con UGT., extensible a CC.OO, respecto a los intolerables ataques y descalificaciones de algunos sectores de la derecha y medios de comunicación que les son afines.

5.- Izquierda Socialista confía en que el carácter europeo de la protesta del día 29 sirva para crear un amplio movimiento ciudadano, político y social que haga frente a la desregulación de los mercados, reconstruyendo la primacía de la política y evitando las salidas injustas e insolidarias de la crisis.

6.- Izquierda Socialista espera asimismo, que se haga posible el diálogo sobre todos los temas pendientes a partir del 29 S entre Gobierno, Partido y Sindicatos a lo que dedicará sus mejores esfuerzos.

Madrid, 27 de septiembre de 2010