jueves, 22 de abril de 2010

APOYAMOS AL JUEZ GARZÓN

CONSCIENTES de la desafortunada imagen que esta generación de españolas y españoles podría dar ante la Historia, a la vista del proceso judicial emprendido contra el juez que tuvo la valentía de investigar la responsabilidad del régimen dictatorial franquista, no en busca de venganza, sino para tratar de reparar --en la medida de lo posible-- a las familias de los centenares de miles de ciudadanos represaliados (entre asesinados, torturados, secuestrados, silenciados y exiliados).

PREOCUPADOS por el precedente que podría sentar, ver cómo se actúa contra cualquier miembro de la magistratura que ose cuestionar la vigencia o la validez de unos instrumentos de impunidad que fueron pergeñados en las entrañas del propio régimen franquista.

CONOCEDORES del curso de los acontecimientos, que al parecer, podrían resultar en una inminente separación del magistrado juez BALTASAR GARZÓN de la carrera judicial.

Expresamos nuestro apoyo formal al magistrado juez español BALTASAR GARZÓN, quien estos días es objeto de una grave campaña de difamación y persecución política, promovida desde sectores ultra conservadores, tras impulsar un proceso en busca de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de la dictadura franquista. Nuestra solidaridad para quienes, como él, actúan con valentía frente a los crímenes de lesa humanidad.

Para él, nuestro reconocimiento.

COMUNICADO DE JORGE ALARTE

Con el anuncio que se ha producido sobre la convocatoria de un pleno de las cortes castellano-manchegas para la retirada del Estatuto de Castilla-La Mancha, queda definitivamente disipado todo riesgo y peligro sobre la integridad, continuidad y mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura.

Los Socialistas Valencianos, desde hace algo más de un año, veníamos manteniendo con firmeza, rigor y seriedad, nuestro inamovible compromiso de defensa del Trasvase Tajo-Segura, de los intereses de los alicantinos y alicantinas y en defensa, en definitiva, del interés de la Comunitat Valenciana.

El trabajo sin desvelo y el compromiso de todos los responsables de los Socialistas Valencianos, diputados autonómicos, diputados nacionales, y nuestras senadoras y senadores, en todas y cada una de sus acciones, en esta posición firme de defensa del Trasvase Tajo-Segura durante este tiempo, la permanente y ejemplar actuación del Alcalde de Elx y vicesecretario general de los Socialistas Valencianos, Alejandro Soler, al lado de los regantes y usuarios y junto a él un gran de número de alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas, han sido decisivos en una clara demostración de los Socialistas Valencianos de nuestra capacidad de mantener una posición firme y coherente en defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana.

Los alicantinos y alicantinas, y el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana deben saber que nuestro compromiso se ha cumplido y las amenazas que sobre el Trasvase Tajo-Segura se ceñían han quedado disipadas.

Las políticas del agua deben ser sobre todo políticas de Estado, desde el respeto a la Constitución y deben estar basadas en la solidaridad y en el mayor nivel de consenso y acuerdo posible. El PP, Rajoy , De Cospedal y Camps, son incapaces de entender o compartir este concepto tan importante para España.


Pero sin duda quiero sobre todo y fundamentalmente dejar constancia pública de la complicidad, la cooperación sincera y la fructífera colaboración y el compromiso con el que hemos podido trabajar y vamos a seguir trabajando junto con Riegos de Levante y el conjunto de los usuarios y regantes de la provincia de Alicante, así como con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y todos y cada uno de sus responsables. Hemos dejado acreditado que cuentan con nosotros y que van a seguir contando con nosotros.

Los Socialistas Valencianos fuimos orgullosos y convencidos junto con ellos a defender el trasvase Tajo Segura y los intereses de nuestra comunidad a las manifestaciones de Murcia y de Elx, a innumerables actos y a cuantas acciones políticas han sido necesarias en la tarea y el objetivo común.

Pero es también hoy mi deber denunciar públicamente, con la mayor energía y contundencia, la incapacidad del president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, de unir fuerzas, de estar presente y de defender los intereses de los valencianas y las valencianas.

Su inexplicable ausencia en la manifestación de Elx, su actuación en las últimas horas de negociación y mercadeo de los intereses de nuestra comunidad en el seno de su partido, ante Rajoy y De Cospedal, que le ha llevado incluso a aceptar la siempre inasumible cifra de 4.000 hectómetros cúbicos, da igual el calificativo que le pusieran al lado, la incapacidad del presidente Camps para defender los intereses de nuestra comunidad ha acreditado que sólo sabe hacer propaganda vacía del pasado.

Hace pocos días fue incapaz de acudir a Alicante a reunirse con los regantes de nuestra comunidad y decidió y prefirió ir a Murcia, y esta misma mañana en las Cortes Valencianas, lejos de abandonar discursos de otro tiempo y demostrar altura institucional al servicio de los valencianos y las valencianas ha rechazado la necesaria unidad en aras de la propaganda. Ha maniobrado activamente para, en lugar de buscar soluciones y respuestas, continuar con su propaganda vacía de siempre anteponiendo esto a cualquier otro interés, buscando el enfrentamiento con el resto de las fuerzas políticas y con parte de la sociedad en lugar de unirnos con los objetivos comunes.

Lamento públicamente esta situación y la incapacidad del presidente Camps y quiero aprovechar para transmitir al conjunto de los valencianos y las valencianas, en nombre de todos los Socialistas Valencianos, un mensaje de confianza y de seguridad. Hemos sido capaces de mantener una posición de firmeza, de coherencia y de rigor en este asunto y estamos dispuestos y preparados a hacerlo en cuantas cuestiones se planteen en el futuro que afecten a los intereses sustanciales de la Comunitat Valenciana.


Jorge Alarte Gorbe
Secretario General de los Socialistas Valencianos

miércoles, 21 de abril de 2010

MEJORAS EN LA C-3


El primer Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana puso ayer por primera vez negro sobre blanco un compromiso de inversión para los próximos diez años en la red de cercanías de la Comunitat Valenciana que usan 70.000 personas todos los días. El Ministerio de Fomento y la Generalitat se comprometieron ayer públicamente a invertir 3.995 millones de euros para mejorar el transporte metropolitano

Línea C-3 Valencia-Buñol

Entre Valencia y Buñol se "duplicará la única vía existente y se electrificará (los trenes aún circulan a diésel). Además de modernizar estos 36 kilómetros de vía, se remodelarán o reconstruirán estaciones en Valencia-Sant Isidre (donde habrá un intercambiador con el metro), Xirivella, Aldaia y Alaquàs. El director general de Ferrocarriles, Carlos María Juárez, no entendía ayer "como ha podido pasar esta línea sin ninguna inversión durante tantos años". Fomento calcula que modernizar este trazado (vital para garantizar transporte público al circuito de Cheste) costará 280 millones de euros.

CONFERENCIA DE JESÚS CALDERA

Miércoles, 21/4/2010 a las 19 h. Conferencia “Ideas para una nueva economía: hacia una España más sostenible en 2025” de Jesús Caldera, Secretario de Ideas y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y Vicepresidente de la Fundación Ideas, en el Salón Ernest Lluch de la sede de la calle Blanquerias, 4 de Valencia.

martes, 20 de abril de 2010

FERIA DEL LIBRO DE CHIVA


Este fin de semana (23 y 24de abril) se celebrará la 6ª edición de la Feria del Libro de Chiva en la plaza Gil Escartí, junto al Ayuntamiento y el Teatro Municipal Astoria.

Coincidiendo con la aparición del libro: Los mudéjares y moriscos en la Hoya de Buñol-Chiva, de Federico Verdet Gómez –Premio Peñas Albas de Ensayo Comarcal- Premios Otoño Villa de Chiva 2009, está prevista su presentación pública el viernes 23, a las 19:30horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Este año, además, contaremos con la presencia de una veintena de autores y autoras que, con su presencia, posibilitarán la firma de sus libros en cada uno de los stands del recinto.

Ana Noguera presentará su libro Un lunar en el labio en el Stand de Clave el día 24 a partir de las 11;00 horas.

Armonía Latorre firmará ejemplares de su obra Lorenzo Latorre Blay. Historia de un socialista el día 24 por la mañana

La ONU aconsejó en 2008 a España la derogación de la Ley de Amnistía

“COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

“94º período de sesiones

“Ginebra, 13 a 31 de octubre de 2008

“EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS

PARTES CON ARREGLO AL ARTÍCULO 40 DEL PACTO

“Observaciones finales del Comité de Derechos Humanos

“ESPAÑA

“1. El Comité de Derechos Humanos examinó el quinto informe periódico de España [...] Aprobó las siguientes observaciones finales en su sesión 2595ª

(CCPR/C/SR.2595), celebrada el 30 de octubre de 2008.

“A. Introducción

“2. El Comité acoge con satisfacción la presentación del quinto informe periódico de España y se felicita de la ocasión que se le ofrece de reanudar el diálogo con el Estado parte después de transcurridos más de 12 años”

[durante los gobiernos de Aznar ni se presentaron informes].

“El Comité celebra la calidad de las respuestas dadas por una delegación competente y da las gracias al Estado parte por sus respuestas escritas a la lista de preguntas, aunque lamenta que no hayan sido transmitidas con antelación suficiente para que pudieran traducirse a los otros idiomas de trabajo del Comité.

“B. Aspectos positivos

“3. El Comité acoge con satisfacción la Ley Nº 52/2007, “Ley de la memoria histórica”, que prevé una reparación para las víctimas de la dictadura.

“4. El Comité celebra los esfuerzos del Estado parte por promover la igualdad de género, y en particular la aprobación de la Ley Nº 3/2007, de 22 de marzo de 2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en los ámbitos de la salud, la educación, la función pública y la empresa privada.

[...]

“9. Aunque ha tomado nota de la decisión reciente de la Audiencia Nacional de examinar la cuestión de los desaparecidos, preocupa al Comité el mantenimiento en vigor de la Ley de amnistía de 1977. El Comité recuerda que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles y señala a la atención del Estado parte sus Observaciones generales Nº 20 (1992), relativas al artículo 7, según la cual las amnistías relativas a las violaciones graves de los derechos humanos son incompatibles con el Pacto, y Nº 31 (2004), sobre la naturaleza de la obligación jurídica general impuesta a los Estados partes en el Pacto. El Comité, aunque toma nota con satisfacción de las garantías dadas por el Estado parte en el sentido de que la Ley de la memoria histórica prevé que se esclarezca la suerte que corrieron los desaparecidos, toma nota también con preocupación de las informaciones sobre los obstáculos con que han tropezado las familias en sus gestiones judiciales y administrativas para obtener la exhumación de los restos y la identificación de las personas desaparecidas.

“El Estado parte debería:

“a) considerar la derogación de la Ley de amnistía de 1977;

“b) tomar las medidas legislativas necesarias para garantizar el reconocimiento de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad por los tribunales nacionales;

“c) prever la creación de una comisión de expertos independientes encargada de restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la guerra civil y la dictadura; y

“d) permitir que las familias identifiquen y exhumen los cuerpos de las víctimas y, en su caso, indemnizarlas.”

lunes, 19 de abril de 2010

ENCUENTRO DE AMPAS EN CHIVA


La Asociación de Madres y Padres de Alumnos de los Colegios Públicos de Chiva informa que el I Encuentro Ampas Chiva se va a celebrar el domingo 25 de abril de 10 a 14 horas en el patio del Colegio Dr. Corachán. Las actividades serán, entre otras, las siguientes:

 Juegos tradicionales en familia.
 Talleres de manualidades.
 Exhibiciones deportivas y culturales.
 Emocionante tirolina.
 Degustaciones.
 Pintura de caras y cortometraje.
 Cuenta cuentos y animación infantil.
 Fotos con Manolito.
 Rifa regalos entre los asistentes.
 Entrega de premios del concurso de pintura y redacción.