viernes, 2 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento hace caso omiso a los vecinos de 6 Urbanizaciones que sufren problemas de agua

 Los Presidentes de seis urbanizaciones de Chiva: Olimar, Atalaya, La Muela, Carambolo, Casa Parra y Altamar cansados que la pasividad del alcalde respecto del tema de la contaminación del agua para consumo humano, han presentado diferentes registros de entrado al respecto. Hoy., uno de los Presidentes nos ha entregado en mano el siguiente registro de entrada presentado ahora mismo en el Ayuntamiento de Chiva. La primera analítica fue realizada en Mayo en un laboratorio por el presidente de una de las urbanizaciones. Tras acusarle de estar creando alarma social y de que el análisis estaba mal hecho y   que sólo lo podía efectuar la empresa de aguas los vecinos decidieron recurrir a sanidad. Se confirmó lo que temían. El agua fue declarada no apta para el Consumo Humano. Desde julio, están solicitando reuniones con el alcalde y hoy han venido a nosotros para ver si podemos ayudarles  a que termine esta pesadilla. Lo trasladaremos a la Comisión, al pleno y no pararemos hasta que los vecinos tengan agua potable y apta para el consumo. La no respuesta, la pasividad y la presencia de Metalaxil en el agua, (muy utilizado para los cítricos) hacen que se sientan engañados, estafados y abandonados. 

Desde aquí, decirle a los vecinos que haremos todo lo que esté en nuestras manos.



martes, 30 de octubre de 2012

Ximo Puig inaugurará la nueva sede del PSOE de Godelleta

El Secretario General del PSPV-PSOE, Ximo Puig, visitará el próximo viernes, 2 de noviembre Godelleta para inaugurar la nueva sede comarcal de los socialistas, que se ubicará en la Casa del Pueblo que la agrupación tiene en la localidad. Esta es la segunda visita que Ximo Puig, realiza en menos de 3 meses a La Hoya de Buñol-Chiva. La primera fue el pasado mes de julio a las poblaciones de Macastre y Dos Aguas, principales afectadas por los incendios del pasado verano. La presencia del máximo dirigente del PSPV tiene como principal objetivo refrendar la decisión adoptada por la Comisión Ejecutiva Comarcal en su primera reunión tras el Congreso Constituyente del pasado mes de julio, de establecer la Sede Comarcal en la Casa del Pueblo de Godelleta, lugar donde a partir de ahora se centralizará la documentación oficial de nuestra Agrupación Comarcal y que será punto de encuentro oficial del Comité Comarcal, máximo órgano del partido entre congresos. Esto no implica, sin embargo, tal como ha explicado la portavoz de la Ejecutiva, Virginia Baldoví, que no se vaya a seguir con el compromiso asumido por la dirección comarcal de extender la actividad y la presencia de los cargos del partido por las distintas poblaciones y agrupaciones de la Hoya de Buñol-Chiva, “como se hizo en septiembre en Siete Aguas, que acogió la reunión conjunta de las Ejecutivas Provincial y Comarcal, o este mismo mes en Buñol, donde se celebró un acto en defensa de la Autonomía Valenciana, en el que participó la Secretaria de Igualdad del PSPV, Rosa Peris”.
El acto de inauguración de la Sede Comarcal tendrá lugar a las 18.30 horas en la Casa del Pueblo de Godelleta. Una vez finalizado, Ximo Puig, acompañado por diferentes cargos orgánicos e institucionales de la comarca visitará la bodega de la Cooperativa Vinícola y la escuela de educandos de la Sociedad Musical.
La jornada finalizará con una Cena-Mitin en el Polideportivo Municipal, a las 21.00 h, a la que se ha invitado todos los militantes y simpatizantes de la comarca y en la que está prevista la intervención del Secretario General del PSPV-PSOE.
Para Gonzalo Guillén, Secretario General Comarcal del PSPV-PSOE, la presencia constante de distintos cargos orgánicos e institucionales del partido en la zona “demuestra que los socialistas estamos de verdad interesados en que esta comarca progrese, y no como el PP, que -parece que sólo nos vea como el basurero de Valencia”. “En los 17 años que llevan gobernando –ha declarado Guillén- el Partido Popular no se ha preocupado en absoluto por promover el desarrollo económico que tanto necesitan nuestras poblaciones y que no se encuentra en vertederos o cementerios nucleares sino en el desarrollo industrial sostenible y en la economía rural tradicional, como lo demuestra el éxito progresivo que están teniendo, por ejemplo, las bodegas artesanales y las experiencias de ecoturismo que se han puesto en marcha en distintas poblaciones”.

La red comarcal.

Los Premios de Otoño Villa de Chiva deben volver al puesto que merecen.

 
Los premios Otoño Vila de Chiva, cumplen este año 22 años de vigencia. Desde que en 1990 iniciaran su tránsito con el visto bueno del equipo de gobierno de entonces y el beneplácito de IU. Su fin desde aquella lejana fecha era/es posibilitar un punto de encuentro y de interrelación entre los creadores de nuestro ámbito local y de los provenientes de otras muchas geografías del Estado, como se ha podido comprobar a lo largo de todos estos años. La narrativa, el ensayo, la poesía discursiva, escultura, poesía visual, escultura, y, la escritura teatral son las disciplinas artísticas que han ido configurando su trayectoria haciendo posible así su consolidación. Chiva ha rebasado sus fronteras naturales y gracias a los Premios la población ha ido recalando en ese otro mapa en donde la cultura ocupa un lugar significado. Durante sus veintidós años, nos han llegado trabajos de nacionalidades y regiones: Desde Andalucía, Cantabria, Islas Canarias, Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco, Castilla León, Madrid, Asturias, Navarra y por supuesto: de nuestro ámbito territorial y de municipios con los que compartimos vecindad.

Por este motivo, los Premios deben seguir promoviéndose y seguir gozando de la aprobación de los equipos de gobierno municipal y de la oposición. En las últimas ediciones, y más concretamente desde que se finiquitaran las cenas por el efecto de la crisis. No permitiremos que le quitéis al pueblo de Chiva, algo tan preciado para todos los chivanos. Los Premios de Otoño Villa de Chiva, son un orgullo para los chivanos a diferencia de ustedes, señores del Gobierno del PP.

Hay que sacar pecho y hacernos acreedores de eses valor que implícitamente comporta decisiones valientes. Lideramos entonces el hecho cultural y nos convertimos en referente no solo de nuestra comarca, sino de los pocos municipios que por entonces apostaban decididamente por un valor intangible pero con capacidad para generar reflexión, crítica y a la vez goce a partir de las ricas aportaciones de quienes, en su condición de creadores, alguna vez llegaron a Chiva para recoger un galardón bien merecido.  El gobierno del Partido Socialista con la colaboración de Izquierda Unida fueron quienes los pusieron en marcha y con mucho trabajo, empeño y orgullo y los sacaron adelante. Al César lo que es del César. El concejal de Cultura que los inició se llama Benito Muñoz Moreno y quienes los continuaron fueron todos del Partido Socialista Obrero Español, ya que en la siguiente legislatura 1991-1995 el Partido socialista contaba con mayoría absoluta. Y si alguien es el absoluto merecedor de alguna medalla ese es Francesc González Moliner, a la sazón Gestor Cultural del Ayuntamiento.

Conviene tener en cuenta las numerosas obras que, como consecuencia de veintidós convocatorias, han hecho posible disponer de un buen patrimonio municipal. Es preciso evaluar su estimación económica mediante la tasación correspondiente y dotar de medidas de seguridad a los espacios en donde se hallan almacenadas y/o expuestas. De esa manera alguna gente entendería el valor del trabajo durante estos años.

Este año gracias a la consabida crisis, los premios han bajado su cuantía e incluso el equipo de gobierno ha negado a los miembros de los jurados los emolumentos que hasta la fecha era costumbre pagar por su trabajo. El acto fue poco publicitado quizá no le interesa a nuestro alcalde, por ello ni había una triste silla, un triste premio o un triste reconocimiento al gran valor de la CULTURA.

Señor alcalde, cuando se da las gracias, se le da a los dos gestores culturales y no se pasa sin hacer mención a uno de ellos cuya trayectoria profesional está más que demostrada. Vaya usted preparando el inventario de las obras porque se las vamos a solicitar. ¿O esto también se va a presentar en moción por el PP? Como siempre, no valoráis la cultura, no valoráis el trabajo y no valoráis absolutamente nada, más que vuestro sueldo al mes.


Por último, recordarle señor alcalde, que como concejal de Educación y Cultura, deja mucho que desear. Su cara dura, (nada nuevo) una vez más, tuvo la indecencia de decir que no había dinero para mandar a la brigada a poner sillas para el acto. Pero sí hay dinero para colocar una carpa y celebrar la dichosa americanada de Halloween.