jueves, 30 de abril de 2009

ALARTE CON LOS EMPRESARIOS


El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha declarado que ante la complicada situación que atraviesa la Comunitat Valenciana es necesario promover el debate, la puesta en común de ideas y el esfuerzo colectivo,común y conjunto. Así, explicó que la Comunitat necesita pasar página, pues se ha demostrado mucho más débil ante la crisis económica que el resto de economías de las Comunidades Autónomas. Alarte, que se refirió en estos términos en la reunión celebrada con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), destacó que el encuentro ha sido una buena oportunidad para plantear un debate sobre las bases de un nuevo modelo económico de desarrollo para el futuro de la Comunitat Valenciana. En ese sentido,
indicó que la actual economía del territorio se basa en un modelo agotado, cuyos resultados son cada día más evidentes y palmarios.
El líder de los socialistas valencianos deseó que desde AVE pidan muchas cosas. Unas solicitudes que esperó que se traduzcan en sugerencias sobre por dónde construir las bases para un nuevo modelo económico. De esta manera, animó al debate y requirió la participación de todos para compartir una reflexión a fondo sobre el futuro económico de la Comunitat.

1º DE MAYO


Por el diálogo social y la negociación colectiva
Por el mantenimiento y mejora del poder adquisitivo
Por la Igualdad y no discriminación
Por la salud y seguridad en el trabajo
Por la mejora de la protección social, el sostenimiento de la actividad económica
y la transformación del modelo productivo a través de las políticas públicas y de
la inversión
Por una salida a la crisis favorable a las personas
Por un nuevo contrato social en Europa
Por el empleo, por la protección social, por una economía productiva

PROTESTA CONTRA CAMPS



La Plataforma por la Enseñanza Pública se reunió ayer en Valencia para organizar nuevas movilizaciones en protesta contra la política educativa del Consell, aunque en este caso las centrará en el presidente Francisco Camps en vez del conseller Font de Mora.

Las protestas en el sector educativo de la Comunitat Valenciana no van a parar tras las huelga y manifestación del martes. La masiva participación ha insuflado el ánimo de los miembros de la Plataforma per l’Ensenyament Públic que en la reunión de ayer, realizada para valorar estas actuaciones, acordó «mantener las reivindicaciones de los trece puntos del manifiesto y continuar convocando nuevas movilizaciones mientras el presidente –de la Generalitat– Camps no encabece una solución satisfactoria al conflicto» indicaron.
En opinión de este colectivo, el presidente Francisco Camps es «el máximo responsable de la Administración valenciana y, por tanto, también de la política educativa del País Valencià», por lo que consideran que es el jefe del?Consell «el responsable de la situación actual del sistema educativo valenciano».
Los miembros de la plataforma –sindicatos STE, CC OO y?FETE, Escola Valenciana, FAPA y las permanentes de directores, entre otros– opinan que el éxito de las movilizaciones de esta semana es «irrefutable e innegable». Así, recuerdan que el lema más seguido ha sido la demanda de «dimisión de Font de Mora, por lo que la plataforma reitera la necesidad de que el conseller de Educación presente su dimisión, o que el presidente de la Generalitat le cese en el cargo».
Tras felicitar a la sociedad valenciana por su «participación en estas protestas», esta organización agradece, en un comunicado, «el esfuerzo del profesorado al secundar la huelga al cual se le descontará el salario de un día así como de las familias que masivamente no llevaron a sus hijos a los centros y se hicieron cargo de ellos a lo largo de la jornada, y también al alumnado que decidió no asistir a clase».
Por su parte, la jornada de ayer en las Corts fue un suma y sigue del día anterior, al permitir sólo la entrada a la tribuna de invitados de la portavoz de la plataforma, Gemma Piqué, pero volver a prohibir la del resto de miembros. Los grupos de la oposición criticaron que no se dejara pasar al hemiciclo a los integrantes de la organización.
Sin embargo, se autorizó la presencia en los palcos, invitados por el PP, a representantes de organizaciones antiabortistas y de los autónomos.

Simultáneamente, algunos diputados valencianos mostraron desde sus escaños fotografías del conseller de Educación boca abajo –en solidaridad con el director expedientado porque en su instituto había una imagen similar– y las pegatinas que convocaban a la manifestación. Ante esta situación, al inicio de la sesión, la presidenta de las?Corts, Milagrosa Martínez, rogó a los diputados que retirasen las pegatinas y apeló al «decoro» de la Cámara.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en les Corts, Ángel Luna, ha comparecido hoy en rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Portavoces del Parlamento valenciano y ha manifestado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha demostrado no ser una persona políticamente honrada. Luna ha lamentado que el PP vuelva a rechazar de manera acelerada y fulminante 442 preguntas sobre el caso Gürtel 15 días después de que la sentencia del Tribunal constitucional (TC) haya establecido que la Mesa de Les Corts no puede rechazar este tipo de iniciativas de los grupos de la oposición.
Por tanto, para Luna, en Les Corts existe un desprecio manifiesto a la
legalidad constitucional tal y como la establece el propio TC. Aquí – continuó
– vivimos en situación de golpe de estado permanente que tiene como único beneficiario al presidente Camps. Según Luna, hay un responsable que
se esconde, que tapa, que oculta y que luego protesta haciendo gala de
dignidad ofendida porque le seguimos preguntando. El presidente Camps
sabrá por qué oculta lo que oculta y por qué pone en posición de al margen de
la legalidad a los miembros de la Mesa de esta Cámara, aseguró.
A este respecto, el portavoz socialista anunció que recurrirá este rechazo a
que se fiscalice la acción del Consell de la Generalitat, ya que la transparencia
es el único antídoto contra la corrupción

martes, 28 de abril de 2009

Diligencias contra Camps


El Tribunal Superior de Justicia de Valencia confirma que es real.
Señor Camps, su conversación con su "amiguito del alma", no tiene nada de montaje


El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha confirmado la veracidad de las conversaciones entre el presidente regional Francisco Camps (PP) y el empresario presuntamente vinculado a la trama Gürtel, Álvaro Pérez, El Bigotes, destapadas la pasada semana por el diario El País. En ellas Camps se referiría a su interlocutor como su “amiguito del alma”, trasladándole que le quiere “un huevo” y arrancándole una promesa de lealtad de "por vida". Lejos de dar algún tipo de explicación coherente, y mucho menos de asumir responsabilidades, Camps aseguró que no era más que un “montaje” mientras el propio Rajoy insistía en reiterar su “confianza” en él.

Sin embargo, el TSJCV da al PP una de cal y otra de arena al solicitar que el juzgado decano de Madrid investigue las filtraciones del sumario de Gürtel al diario El País, algo en lo que han incidido la defensa genovesa del presidente valenciano y el frente mediático de la derecha. El tribunal valenciano ha emitido un comunicado asegurando que “las informaciones publicadas por el periódico reproducen documentos y recogen el contenido íntegro de actuaciones procesales sobre hechos que investiga la sala de lo civil y penal del citado tribunal”.

¿Quién lo ha filtrado?
Además de dar así por buenas estas informaciones, el magistrado Flors solicita que la Fiscalía General del Estado informe “sobre qué acciones ha realizado para averiguar la identidad de la persona que ha filtrado los documentos” del sumario. Para el TSJCV, quien lo haya hecho “podría haber incurrido en un delito de revelación del secreto de sumario”, recoge la cadena Ser.

Copia del sumario
“Esta reproducción literal” de las conversaciones telefónicas recabadas por la Policía “evidencia que al periódico le ha sido facilitada una copia de la causa bajo secreto de sumario, tal como reconoce el propio medio al referirse en alguna de sus informaciones a los tomos que tiene a su disposición”, argumenta el juez.

La pasada semana, el TSJCV abrió diligencias contra Camps y el secretario general del PP en la comunidad valenciana, Ricardo Costa por un posible delito de cohecho. La Sala de lo Civil y Penal se declaró competente al respecto, indicando que les llamaría a declarar y decretando el secreto de sumario. Este tribunal investiga la rama valenciana del sumario instruido por el juez Garzón, quien vio indicios de delito en el pago de trajes a dirigentes populares por parte de empresas relacionadas con la presunta red corrupta cuyo cerebro en Valencia era, precisamente, el “amiguito del alma” de Camps, Álvaro Pérez, El Bigotes.

MANIFESTACIÓN EN VALENCIA



La secretaria de Educación, Cultura y Universidad de la Ejecutiva Nacional del
PSPV-PSOE, Pilar Sarrión, calificó de éxito el seguimiento registrado por la
manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic contra la política educativa del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a quien
acusó del grave deterioro y el desmantelamiento que ha experimentado la educación pública valenciana en los últimos años.




Miles de personas aprovechan la polémica por Ciudadanía para exigir 'otra política educativa'
La Policía Local cifra los asistentes en 15.000; los convocantes, en más de 100.000
Exigen la dimisión de Font de Mora y la retirada de la orden para dar Ciudadanía en inglés
No aceptan la moratoria del Consell y piden un compromiso 'concreto y por escrito'
'Hemos demostrado que no somos unos radicales ni un movimiento minoritario'
Al acto, al que llegaron personas de las tres provincias de la Comunidad se adhirieron numerosas escuelas e institutos, así como formaciones políticas y sindicatos. De este modo, entre los asistentes se encontraban el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte; la coordinadora general de EUPV, Glòria Marcos; miembros del Bloc y de Iniciativa del Poble Valencià; o el secretario general de CCOO-PV, Joan Sifre, entre otros.




El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, censuró la "estrategia de dilación" del Consell con "una moratoria falsa y sin fundamento sólo con el objetivo de desmovilizar, que no ha tenido resultado". Por ello, consideró que Camps "tiene que salir de su palacio, dar la cara y una solución inmediata", así como recibir a las organizaciones representativas.
Asimismo, subrayó que con este acto "se ha evidenciado el ridículo" de Camps, ya que "miles y miles de valencianos han tenido que salir a la calle por su tozudez y su insistencia en impedir que se enseñe la Constitución, la Declaración Universal de Derechos Humanos o las normas de libertad y convivencia".




Masiva manifestación en Valencia contra Educación para la Ciudadanía en inglés

Miles de padres, alumnos y profesores han recorrido las calles del centro de Valencia en contra de la política educativa de la Generalitat.Los manifestantes han lanzado consignas como "Font de Mora, go home", en alusión al conseller de Educación.

lunes, 27 de abril de 2009

HUELGA GENERAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO




EL PSPV-PSOE SE SUMA A LA CONVOCATORIA DE LA PLATAFORMA PARA EL MARTES 28 DE ABRIL DE 2009
HUELGA GENERAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NO UNIVERSITARIO



13’30 HORAS: COMIDA DE HERMANDAD EN EL CAUCE DE RIO TÚRIA

La Plataforma por la Enseñanza Pública invita a la sociedad valenciana a asistir en el cauce del río Túria, delante de las Torres de Serranos, donde se repartirán globos de color amarillo a los asistentes con el fin de “vestir” la manifestación de la tarde. La Plataforma anima a todas y todos a traer bocadillos y ágapes para hacer una comida de hermandad en el mismo margen del río.

Animamos al alumnado y la profesorado y a la madres y padres a asistir con sus hijos e hijas, con el fin de “vestir” el río Túria de amarillo y llevar los globos de la manifestación para “vestirla” igualmente de amarillo, color de la campaña de la Plataforma para la Enseñanza Pública.


19’00 HORES: MANIFESTACIÓN A LA PLAZA MANISES
El PSPV-PSOE junto a la Plataforma para la Enseñanza Pública invitan a la sociedad valenciana y en particular a todos nuestros militantes y simpatizantes a participar en la manifestación. Hemos de conseguir que sea todo un éxito de participación como fue la del pasado mes de noviembre

LA ESCUELA INFANTIL EN LOS PLENOS



En primer lugar podríamos hablar del primer pleno celebrado el 28 de de diciembre de 2007, donde el pleno por UNANIMIDAD aprobó:

Primero: Implantar el servicio de Escuela Infantil Municipal de Primer Ciclo mediante gestión indirecta modalidad concesión administrativa de obra y gestión.
Segundo: Aprobar provisionalmente el estudio de viabilidad y el anteproyecto de las obras a ejecutar de la indicada escuela municipal.
Tercero: Someter a información pública por el periodo correspondiente, etc.
Cuarto: Que se de cuenta al ayuntamiento de las reclamaciones y sugerencias que se formulen, etc.
Quinto: Aprobar el expediente de contratación de la concesión de obra pública, etc.

Destaquemos la necesidad de la escuela infantil y lo que nos reclama la población ante la necesidad de una escuela infantil. Dejemos a un lado nuestros intereses políticos para por una vez, dirigirnos todos hacia lo que nos demanda la sociedad. De sobra sabemos que la educación está transferida a las comunidades autónomas y que la educación de 0 a 3 años no es gratuita, con lo cual, pedir una escuela infantil gratuita, que lo seguiremos reclamando siempre, en este momento no soluciona la necesidad imperiosa de este servicio.
Los ciudadanos saben que gratuita totalmente en este momento no puede ser, así que no juguemos con las personas que tienen la suficiente capacidad como para entenderlo. Ahora, podemos trasladar con los plenos en la mano, que nada tiene que ver lo que se trató en ellos , con la documentación que llegó a nuestras casas, en donde la escuela infantil tiene un coste medio de 270 euros, vamos…que ni la escuela de las infantas. Pero sepamos, que en este precio ya viene reflejada la ayuda de Consellería, sin la cual, el coste ascendería a 700 euros, coste totalmente clasista y elitista.

Bien, el PSOE tuvo una reunión con los padres y madres afectados a los cuales se les leyó literalmente el pleno, así como las intervenciones de cada concejal. Los padres junto con nosotros llegamos a un acuerdo en el que se decidió pedir determinadas cosas, que aunque ya se sepan muchas de ellas, prefiero no decirlas todas hasta que llegue el momento.

A continuación transcribiré literalmente de los plenos varias frases destacadas y con mucha información de los asistentes concejales:

Sr alcalde: En Chiva no hay ninguna guardería reglada. Hay algunas pero con dificultades de concesión de la consellería. Son 135 euros de tarifa fija.
El Pinar o la que hay en Cheste valen el doble exacto. Todos, todos 135 euros mes como precio máximo.
Cristina Suárez: La idea está muy bien. De hecho, nosotros la llevábamos en el programa electoral. Estuve mirando precios de guarderías y no solo en Chiva. Entonces, 135 euros es el precio máximo que se establece no?. Pues de ahí hacia abajo, si no el precio es excesivo, porque yo conozco guarderías que por ochenta euros al mes, comedor incluido llevando tú la comida, los tienen desde las 7 de la mañana hasta las 7 u 8 de la tarde.
Queremos que sea una ayuda real a los padres trabajadores, que sea real y efectiva, que se haga en condiciones, que sea un sitio donde los padres puedan dejar a sus hijos sin desembolsar una importante cantidad:
Sr Alcalde: Yo estoy convencido que va a haber bastante competencia porque hay bastantes empresas en este sector, con lo cual bajarán precios, en cualquier caso tenemos dos cosas importantes: Primera, por primera vez tenemos un servicio que hacemos desde el propio ayuntamiento y , dos, que todos los nanos que su situación económica no permita a sus padres pagar ese coste, lo va a PAGAR INTEGRAMENTE EL AYUNTAMIENTO. Los precios ya sabemos que COMO MÁXIMO SON 135 EUROS.
Nuestra voluntad , y yo creo que es algo en lo que coincidimos todas las fuerzas políticas, es IMPLANTAR LA IDEA DE GENERAR UN CHEQUE GUARDERÍA PARA TODOS LOS PADRES QUE TIENEN NANOS EN LA GUARDERÍA ¿POR QUÉ? PORQUE NO SOLAMENTE NOS INTERESA UNA GUARDERÍA, SI NO QUE SE LLENE.
Son unos precios razonables, al final tener este servicio al ayuntamiento no le cuesta ni un duro.

Ahora yo añado en este artículo. El señor alcalde, ha cometido un error a sabiendas, y ese error es publicitar la escuela infantil como municipal en el boletín informativo y en prensa, cuando realmente, no lo es. Es una escuela construida en un suelo municipal pero cuya gestión es privada y por eso, la gente se siente engañada. Nosotros al menos, nos hemos preocupado por el sentir de las personas, escuchándolas y reuniéndonos con ellas, que es lo menos que se puede hacer antes de lanzar tonterías como que no estamos a favor de la escuela pública. En este momento, el hacer oposición entre la oposición no creo que sea la mejor manera para hacer llegar a los padres, que realmente nos importan sus intereses y no los nuestros políticos, porque se gobierna por y para todos, precisamente lo que el PP no está haciendo y en esa guerra nosotros no pensamos entrar. Nuestro objetivo es ayudar a las familias para que se consiga la subvención de la guardería y que paguen lo menos posible, tal y como se dijo en el pleno, ni más ni menos, todo lo demás, es omisión de información, o lo que es lo mismo, para nosotros mentir y creo que para cualquiera. Por cierto compañero Raúl, esperamos tu presencia en dicha manifestación mañana, te haremos un hueco, al lado de algún compañero del PSOE al cual se le descuenta su sueldo del día para acudir a reclamar la enseñanza pública…
Seguimos con las declaraciones literales del pleno>:
Sr alcalde: Si al final tenemos que DESTINARLE UNA PEQUEÑA PARTIDA DE DOCE MIL, VEINTE MIL O CUARENTA MIL EUROS EN CHEQUES ESCOLARES PARA QUE LOS PADRES CON MAYOR DIFICULTAD PUEDAN LLEVAR A SUS HIJOS, PUES LO HAREMOS. Al final de lo que se trata es que el servicio se implante, que empiece a funcionar y vaya para adelante. Es un poco la idea.
Si vemos que los 135 euros es excesivo, pues lo compensaremos en el ayuntamiento vía ayuda a los padres. Si baja de los 135 euros y se queda un precio razonable, pues bueno, lo haremos.
De los 135 euros que se ponía en la propuesta del ayuntamiento, se ha rebajado a un importe de 105 o 115, no estoy seguro..
El compromiso del equipo de gobierno de gestionar la puesta en marcha de este servicio, GESTIONAR UN CHEQUE-GUARDERÍA O CHEQUE-ESCUELA INFANTIL para ayudar a los padres a pagar parte del coste que van a tener con llevar a sus hijos a estos centros.
Al final , dato importante no os lo perdáis QUIEN PONE LAS CONDICIONES Y LAS CARACTERÍSTICAS de cómo tiene que funcionar esta escuela es el ayuntamiento.

Dicho todo esto, ahora nos toca nuestro papel: hacer que todo lo dicho en el pleno se lleve a cabo y se cumpla. Que los padres paguen el mínimo ya que así se comprometió el alcalde en los distintos plenos. Exigimos el cheque escolar ya, que cubra al menos el 50% de la mensualidad y el 50% de los extras , para que todo el mundo se vea beneficiado por igual, tanto si dejan al niño a comer como si no.
Si ahora, el señor alcalde nos viene con el cuento de que así lo tenía previsto para llevarse alguna medallita que no le corresponde le preguntaremos que por qué no añadió esa información cuando llegó a las casas la documentación de la escuela infantil. Está claro, primero quiso probar la reacción de la gente y visto lo visto, ahora quizá diga que lo iba a implantar en este justo instante. Pero ya vemos, que al menos el derecho democrático a defender sus intereses, los de los padres, nos ha sido arrebatado con el cambio de hora del pleno, a las 13.30 del mediodía. ¿Quién acude a un pleno a esa hora y además extraordinario? Si el pleno no lo podía celebrar a la hora en la que habitualmente se celebra ni en el día, tenía varias opciones, entre ellas, celebrarlo otro día o delegar en algún concejal, que para eso tiene 11 ¿por qué no lo ha hecho? Yo tengo mi opinión, pero casi que me la reservo.

Así que , vamos a centrarnos en el salga el cheque escolar que se prometió, vamos a preguntarle en el pleno el por qué de la omisión de información o el por qué del cambio en la tarifa, porque de lo que se habló a lo que en realidad es, hay un abismo, y si el pleno es el máximo órgano de representación del pleno, se supone que lo que en él se trata va a “misa”, nunca mejor dicho, pero en Chiva parece que nos lo saltamos todo, incluso los acuerdos para que un representante del PSOE acuda a las mesas de negociación, porque así lo pidió y se aprobó en el pleno, pero hay quien tiene memoria de pez y se acuerda de lo que le interesa.
Resulta increíble que alguien ponga en entredicho si el PSOE defiende la educación gratuita, pero claro, abusamos de la ignorancia de las personas que se nos da muy bien, para tergiversar la información. La información o se da toda o no se da. Después, que cada uno la mire desde el ángulo que más le convenga. Pero una cosa sí tenemos clara, nuestro interés es apoyar a este colectivo, y nadie nos lo va a desviar, ni siquiera aquel cuya justificación en el pleno fue pedir una escuela como esta para urbanizaciones.

Un saludo a todos.


CRIS.

domingo, 26 de abril de 2009

ALARTE ENDURECE EL DISCURSO CONTRA CAMPS






J. L. García, Valencia

El PSPV arrancó ayer de forma oficiosa la campaña para las elecciones europeas del 7 de junio con un acto en conmemoración del 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos en Quart de Poblet; y desde el mismo pistoletazo de salida ha quedado claro que la investigación a Francisco Camps por "un presunto delito de cohecho" en relación con la trama Gürtel va a ser uno de los ejes de la agenda socialista.
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, dedicó parte de su discurso a un duro ataque contra el jefe del Consell, por su estrecha relación con los implicados en la operación: "Los que nos gobiernan sólo hacen una cosa: mentir". "Sólo hay una cosa en que Camps no miente. En que es muy amigo de 'el bigotes'. En eso y en que tiene una cosa muy bonita con ese señor, y con el señor Correa y con una gente que está en la cárcel por robar dinero. Esa es la única verdad de Camps".Alarte, en un acto que congregó a la plana mayor del PSPV y al número dos de la lista del PSOE al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, elevó el tono de las críticas mantenido hasta ahora. "Quieren obtener [el PP] de esta campaña un resultado para decir que no pasa nada", atacó, para concluir: "Quieren ganar [en las urnas] la impunidad para cometer delitos". En este sentido, el dirigente advirtió: "Si quieren ese debate no tenemos ningún problema. Les vamos a explicar a los valencianos lo que son: gente con muy poca vergüenza".
Por su parte, el candidato Ramón Jáuregui instó a Camps a "considerar cuál es la repercusión de las informaciones" que están apareciendo. En declaraciones a Levante-EMV, Jáuregui afirmó: "La institución que representa no puede verse comprometida tan gravemente. No voy a decir a Camps lo que tiene que hacer, pero junto al derecho de presunción de inocencia está la importancia de la institución que representa".
Jáuregui dedicó su discurso a las elecciones europeas del próximo 7 de junio. El socialista defendió el papel de la izquierda en la resolución de la crisis financiera global: "No puede ser que los ciudadanos piensen que los que han provocado la crisis sean los salvadores", dijo en relación a "las políticas neoliberales del PP que han causado la crisis". Jáuregui reivindicó el "papel del Estado" en la resolución de la crisis: "Tiene que establecer reglas y supervisar. Hay que reivindicar lo público y eso sólo lo hace la izquierda". El candidato concluyó: "Nuestro objetivo es hacer una Europa de pleno empleo y sobre ella, una Europa social".