miércoles, 1 de abril de 2009

UN PLENO PING PONG



Los plenos municipales pueden resolverse en Chiva en un plazo de tiempo no superior a los diez minutos. Eso podía haber sucedido en el último a no ser por la enjundia puesta en servicio por el concejal de PCU, Raúl Campos, al que hay que agradecer esa labor opositora de la que hace gala.

El primer rifirrafe se produjo en el punto nueve aquél que daba cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2008.
Ambas partes alegaron que el estudio realizado por Intervención era modélico, así lo señaló nuestro concejal Ángel Descalzo, pero lo que no estaba tan claro era el remanente que a juicio del alcalde había sido el mejor de los que se tenían noticia en Chiva. Algo de verdad, pero no toda, porque se argumentó que los posibles ingresos eran tan difíciles de cobrar que la tarea parece a simple vista una “misión imposible”. En resumidas cuentas se ha gestionado bien, lo cual no está mal habida cuenta de los tiempos que corren.

TASA RECICLAJE BASURAS

A la pregunta de porqué se tenía que pagar un nuevo impuesto para reciclar residuos urbanos las contestaciones fueron varias y algunas razonables.
Hay una empresa en Chiva que tiene un contrato para garantizar no sólo la recogida, también su posterior reciclado. Por tanto a qué viene pagar hasta 51 euros más por algo que al parecer ya se hace. Pues bien, para JM Haro los temas de biodiversidad, defensa del medio ambiente, y el apoyo al Consorcio de todos los grupos políticos indicaban que esa era la línea a seguir. Un hecho, por cierto, que nadie le cuestiona, porque en realidad lo que no sabemos los contribuyentes es porqué no se investiga hasta que punto se reciclan las basuras en el pueblo. Esa era, y no otra, la intención de la pregunta que como en otras ocasiones se respondió haciendo uso de las vaguedades habituales, auténticos monólogos que para sí quisieran versados dramaturgos: un auténtico ping-pong.

RUEGOS Y PREGUNTAS

En realidad el pleno se animó cuando se aprobó por unanimidad la moción presentada por el PSPV-PSOE quien en boca de su portavoz volvió a reclamar el Juzgado de Primera Instancia para Chiva.
Se animó porque nos enteramos que el grupo socialista se había quedado sin despacho para trabajar, aunque hubo ofrecimientos por parte de la PCU de compartir y, la seguridad dada por el alcalde de que en un plazo de un mes el despacho ahora “confiscado por obras”, volvería a ser restituido a sus inquilinos habituales.

LAS PEDRIZAS Y LA SALUD PÚBLICA

Y más animación la suscitada por vecinos de Las Pedrizas que se enteraron esa misma tarde que su asociación había sido aceptada oficialmente. No obstante exhibieron, así lo muestran las fotografías, carteles reivindicativos en los que se exigía una mayor calidad de vida en esa urbanización, y sobre todo solucionar el problema de aguas residuales que desde el final de las obras (hace más de dos años) vienen padeciendo algunos de ellos.
La respuesta del alcalde ante esta situación fue la de dar por buena la valoración de los equipos técnicos municipales a la hora de conceder las correspondientes células de habitabilidad. Eso sí, JM Haro dijo que si no se estaba de acuerdo para eso estaban los tribunales. Original respuesta que pone en cuestión una forma de gobernar muy particular. Y que da a entender que se dan esas células con liberalidad manifiesta.
Los vecinos se quejan, y con razón de unas condiciones higiénicas deficientes, y esperan que se atiendan sus ruegos que además de ser legítimos son incuestionables por cuanto nos encontramos ante un tema de salud pública.
No basta con saber que la empresa que construyó las viviendas no exista como tal, habrá que pedir que lo propuesto en obra se ejecute y que se haga bien. Lo demás es buscar sexo a los ángeles. El portavoz socialista se comprometió a echar una mano a los vecinos. Es lo menos que podemos hacer desde la oposición. “Y si es preciso llegar a los tribunales, como aseguraba el presidente de la asociación Javier Pascual, se llegará”.
En definitiva unas cuatro horas de sesión, en las que una vez más el rodillo popular hizo lo que se le dijo que hiciera: es decir, ir a lo suyo, ¿Qué si no?

EL CRONISTA

DOBLE MORAL DE LA JERARQUÍA CATÓLICA



El científico Richard Dawkins acusó este martes al Papa Benedicto XVI de “estúpido, ignorante o corto” por haber afirmado que los preservativos agravan el sida en vez de prevenirlo. “Si la gente toma en serio las palabras del Papa, en sus manos tendrá la responsabilidad de la muerte de miles de personas, puede ser que de millones”, añadió. Lamentó que se acepten este tipo de declaraciones sólo por respeto a la religión, y no por la experiencia o el conocimiento que el Papa pueda tener del tema sobre el que habla.

Dawkins, catedrático de Difusión de la Ciencia en Oxford, realizó estas declaraciones en la Universidad de Valencia, donde fue nombrado doctor honoris causa. Dawkins es conocido por su ateísmo militante, que le llevó a promover la campaña de publicidad en autobuses con el lema “Probablemente Dios no exista, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida”.

Preguntado sobre las críticas que la idea obtuvo de la Conferencia Episcopal española, que llegó a calificarla de “blasfema”, el científico acusó a los obispos de manejar una “doble moral inaceptable” por la que cualquier cosa se puede discutir abiertamente menos la religión.

¿QUÉ RESPONSABILIDAD?


martes, 31 de marzo de 2009

CANDIDATOS VALENCIANOS EN LAS EUROPEAS



ALARTE DESPEJA EL CAMINO A PAJÍN HACIA EL SENADO AL INCLUIR A ANDRÉS PERELLÓ COMO CABEZA DE LISTA VALENCIANO EN LAS EUROPEAS


ENTREVISTA A ANDRÉS PERELLÓ PUBLICADA EN "LA RED PÚBLICA"

A punto de que su vida política sufra un cambio importante, Andrés Perelló, muestra en esta entrevista su ilusión por formar parte de las listas socialistas para las Elecciones Europeas así como su parecer sobre algunos de los temas más candentes del panorama político actual.

¿Es cierto que va a comenzar una nueva etapa política con su posible candidatura a las elecciones europeas?
Es la primera vez que hablo de ese tema, ha salido en algún medio de comunicación pero no he hablado personalmente de ello, es la primera declaración que hago. Pero, es absurdo negarlo, es así, aunque hay que tener cautela. Si todo va bien será así y habrá un cambio de etapa, yo dejaré el senado, me sustituirá una compañera destacada del partido en el senado y me iré a una tarea nueva muy importante.

¿Está ilusionado con este nuevo reto?
La verdad es que sí porque es una cosa que me ha gustado siempre, yo siempre he dedicado parte de mi vida a la política internacional. Lo que pasa es que ha habido etapas en las que me apetecía más. Ahora pensaba que no estaba en mi plano político ni vital, pero es una de las paradojas que tiene la política, que las cosas nunca son cuando tú piensas.
En principio pensaba acabar una etapa importante dentro de mi vida en el senado pero no ha sido así, sin acabar ha empezado esta y la verdad es que me ha parecido bien. Desde el punto de vista parlamentario, que es lo que más he hecho yo, pues es una buena culminación; es el corazón de la política internacional.
Me apetece bastante, lo que pasa es que tampoco quiero ilusionarme más de la cuenta. Yo soy muy escéptico y hasta que no esté totalmente claro, hasta que no estemos votando ese día, no quiero darlo por sentado.

¿Cómo ha sido su etapa política en Madrid?
Ha sido bastante apasionante, me ha sorprendido gratamente el senado porque siempre dicen que es el ‘cementerio de elefantes’ pero lo primero que descubrí es que el que se quiere escaquear se escaquea y el que quiere trabajar en el senado encuentra un hueco importante para trabajar.
He estado poco tiempo en él pero durante ese tiempo he estado en la comisión de defensa, donde he descubierto toda la faceta que no conocía del ejército español, la tecnificación del ejército del aire y el nivel de democratización que ha sufrido el ejército durante este tiempo.
He estado también en cooperación internacional donde he podido ver que nos hemos convertido en un referente mundial en política de cooperación.
Estuve durante un tiempo en infraestructuras trabajando todo el tema de Renfe y del AVE.
La verdad es que ha sido una actividad muy dinámica. Ahora estoy en política exterior ultimando los preparativos de lo que será en 2010 la etapa de presidencia española.
En este tiempo que he estado asimismo en exteriores y he tenido ocasión de conocer muchas partes del planeta donde hay una dinámica y una visión bastante distinta del mundo.
Pero el trabajo en Madrid ha sido importante para mí también en otra dimensión y ejemplo de ello son dos casos que he llevado.
La última propuesta que he podido defender en pleno que ha sido la de los charcuteros. A la gente al principio le parecía poco elevado para ser una propuesta al senado pero ha sido la primera vez en la vida que se ha hablado de los embutidos de Requena y de Buñol en el senado. Hemos resuelto un problema importante. He llevado el senado a la mesa de los ciudadanos porque hay un problema que la gente no conocía y era que los restaurantes no pueden comprar oficialmente los embutidos a los carniceros locales. Estoy contento porque se ganó, el PP se abstuvo pero los otros partidos la apoyaron. Para mí ha sido algo muy emotivo porque conozco a las personas por las que lo he hecho. El gesto ha sido importante para ellos.
A parte, he llevado otro caso muy interesante que ha sido el de los mellizos de un matrimonio gay de San Diego. Ese caso lo recibí en la sede parlamentaria y les estuve ayudando en el enfoque, en el plan de medios de comunicación y lo hemos sacado adelante. Es la primera vez que una pareja gay van a ser padres oficiales de mellizos y no padres adoptivos, lo que ha sentado un precedente en España y en Europa.
Todo eso si no hubiera estado en el senado no lo hubiera hecho. Ha sido una etapa para mí muy apasionante, por los temas, por las vivencias que he tenido, por las personas que he conocido y por el trato que he recibido de mis compañeros en el senado así como del personal de la cámara. Espero que el Parlamento Europeo sea similar.

¿Cuál es la importancia de las Elecciones Europeas?
Las normas de Europa nos atañen a todos en nuestra vida cotidiana día a día, alteran, modelan y coordinan la vida igual que una política municipal o estatal. Un caso claro es pensar qué hubiera sucedido si hubiera ganado la postura de los más conservadores de trabajar 65 horas a la semana.
Es una cuestión importantísimo y la gente debe ser conciente de que ello.
Animaría a la gente a que reflexione, a que no se enfríe y que las viva con pasión. Yo si voy de candidato al final voy a intentar ponerle toda la pasión que pueda y voy a intentar sacar a la gente a la calle para que vaya a votar y la viva como una fiesta electoral como otra cualquiera.

¿Qué opinión le merece el Plan Zapatero?
Ha sido una inyección importantísima que va a traducirse en empleos y va a permitir que ayuntamientos que tenían obras que querían hacer y no podían realizarlas puedan.
Aunque suponga un déficit para el Estado que tendremos que pagar, yo personalmente lo volvería a repetir. Mi propuesta al gobierno es que se repita, que al año que viene se vuelva a hacer y se vuelva a hacer en los términos en que se ha hecho ahora. Creo que es una buena idea y se verá cuando se empiecen a poner las obras en marcha, sobre todo porque se benefician los ayuntamientos que son los pueblos. Si en Buñol, por ejemplo, se van a hacer diferentes obras medias y se va a acabar el centro cultural del Molino Galán se va a beneficiar al pueblo al completo.
Al Plan Zapatero le debemos haber socializado el dinero para que el impacto de la crisis sea menor. Que Zapatero estuviera en el momento de la crisis mundial aquí ha sido una bendición a pesar de que haya muchos que quieren explotar la crisis económica como algo que se ha inventado él.
Es curioso que los que lo están criticando sin embargo también se están beneficiando. A mí me parecería estupendo que los alcaldes del PP hubieran hecho un boicot al Plan Zapatero y no hubieran pedido ninguna obra pero no ha sido el caso.

¿Y las circunstancias por las que está pasando actualmente el gobierno de la Comunidad Valenciana?
Las circunstancias por las que pasa actualmente el gobierno de la Comunidad Valenciana son la crónica de un desastre conocido. Nos echaron a la calle en un montón de sitios donde fuimos a pedir facturas y en muchos otros sitios más no nos hemos atrevido ni a entrar; porque el día que entren en el Circuito de Velocidad, y lo digo ya, habrá que entrar con mascarilla.
Lo que les ha pasado con estas minucias de los trajes ha sido provocado por actos de soberbia que vienen de pensar que como controlan todo y no dan nada que eso también lo controlaban. Han hecho una cultura de socializar la corrupción. Y es más grave la pedagogía negativa que han hecho con la corrupción tolerándola que todo el dinero que puedan haber robado algunos, porque el dinero de una manera o de otra se repondrá pero la gente a la que le han perturbado la idea y le han dado la idea de que es bueno corromperse no se va ha curar nunca.
Les han pillado en estas cosas menores porque piensan que si no les han pillado en las mayores cómo les van a pillar en estas, les han pillado por costumbre y por soberbia.
La Comunidad Valenciana no levantará la cabeza hasta que se vayan. El gobierno de la Generalitat es el gobierno tolerante con la corrupción , sectario políticamente, manirroto y mal administrador y eso se puede demostrar perfectamente.

Para finalizar, podría darnos su postura sobre la controversia que ha suscitado la Tasa de Basura impuesta por el Consorcio Valencia Interior
Es verdad que es un tema del que hay que reclamar justicia pero a mí algunas de las cosas que están haciendo los partidos políticos no me gustan nada porque lo que no podemos hacer es hacer populismo con la crisis. Decir que la basura es un impuesto y que lo tiene que pagar el ayuntamiento y no la gente es establecer una división entre ellos y nosotros, los vecinos y el ayuntamiento que es irreal. Los vecinos son el ayuntamiento. Los partidos y en especial la izquierda, deberían tener un poco de cuidado en no caer en la demagogia. Hay que reclamar la tasa porque la tasa está puesta con muy poca igualdad de trato y muy poco tacto pero también hay que pensar que pedimos medio ambiente y calidad pero todo eso hay que pagarlo.
Efectivamente hemos de pensar que hay gente que está mal pero también hemos de pensar que si rebajar 40 euros al año que viene, que son 3’40 euros al mes, supone resolver la crisis a alguna persona. Yo me temo que no. Lo que estaríamos haciendo es generar un agujero en el Ayuntamiento que no se puede generar; si quitáramos tasas también habría que quitar servicios que se están realizando. De eso la izquierda tendría que ser muy consciente, a mí no me gustaría que la izquierda de Buñol cometiera errores en ese sentido.

lunes, 30 de marzo de 2009

ASI SE LAS PONIAN, A….


(REFLEXIONES ANTES DE UN PLENO)

En realidad hacer crítica/oposición puede ser a la vez que divertido ejemplarizante.
Divertido porque con sólo escarbar un poco te encuentras con argumentos para contrarrestar una política de desaciertos, en los que sale mal parada la política municipal.
Ejemplarizante porque la oposición tiene en su mano la llave de esa crítica que realizada de manera constructiva tiende a “abrir los ojos”, a demostrar que hay otras formas de gobernar más coherentes y veraces.La amplia mayoría popular en el Ayuntamiento de Chiva es un claro ejemplo de forma de gobierno “impopular”. Lo hacen todo a sabiendas que nadie se opondrá, y eso es malo como podrá comprobarse a continuación.
La empresa SERALIA investigada en la trama corrupta del PP tiene en Chiva su rincón económico mensual por la gestión de podas y residuos. Qué exista una empresa que realice estos trabajos es correcto, pero ¿fue SERALIA la empresa que ofreció mejores condiciones?

Los “olvidos” de las personas que rodean a nuestro alcalde hacen que se ponga en entredicho el trabajo de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Este, hizo correr el rumor que las pasarelas previstas sobre el barranco habían sido denegadas por la Confederación. Y no era cierto como tuvimos ocasión de comprobar informándonos en el propio organismo. Es mucho más fácil para Haro señalar a nuestros concejales que hay impedimentos y rechazos que decir la verdad que no es otra que la solicitud por parte de CHJ de un plano planta de las mencionadas pasarelas a las que se da un nuevo plazo de un mes para que los técnicos municipales redacten lo que se solicita. De eso a decir que las pasarelas habían sido denegadas por Confederación hay un largo trecho que Haro no tuvo inconveniente en recorrer; por aquello de “haber si cuela”. Ahora echa las culpas a sus subordinados de “falta de información", y eso ¡claro! Le hizo incurrir en error.
Son dos ejemplos de cómo se hace la política en Chiva. Pero hay muchos más.
¿Por qué de las 120 denuncias presentadas en materia urbanística y que la fiscalía investiga, 59 corresponden al municipio de Chiva? Suena muy raro que sea nuestro municipio el más investigado.

¿El dinero para las pancartas que mostró el PP con total desvergüenza en el acto de defensa de la Escuela Pública se sufragó a expensas de los presupuestos municipales? Si es así nos encontramos ante un caso de flagrante delito que puede ser denunciado de inmediato.

También nos preguntamos: ¿De qué manera hará frente el municipio a los despidos improcedentes? Por ley está obligado a resarcir y/o readmitir a todos aquellos que por no caer bien fueron represaliados. Ahora bien, debería haberse pensando en el riesgo que se corría asumiendo esos despidos, y por lo visto no se hizo así. Esa política de eliminar a quien no nos gusta está en contradicción con la ética, y también con la economía, porque habrá de ser el ayuntamiento quien asuma esos compromisos que los jueces acaban de sancionar.

Y si quieren saber más, tomen nota:
El Grupo Municipal socialista se ha quedado sin local, y así ha sido prácticamente de la noche a la mañana. Se espera que Haro responda a ésta y a otras preguntas en el pleno de esta misma tarde, en el que también tendrán que explicar el porqué de tanta prisa y celeridad en convocar reuniones de comisiones con sólo unas pocas horas de antelación, y del uso discriminatorio de la sala de reuniones que al parecer sólo puede ser utilizada por los técnicos…

Como ven ser oposición es a la vez divertido y ejemplarizante, y así será si el PP se aviene a contestar. Mucho nos tememos que volveremos a casa, esta tarde/noche con los bolsillos vacíos. No obstante no podemos quejarnos, porque “así se las ponían, a…”

(REFLEXIONES DESPUÉS DEL PLENO)

Ver la entrada "UN PLENO PING PONG"


LA FISCALÍA INVESTIGA 59 DENUNCIAS URBANÍSTICAS EN CHIVA





La iniciativa de la FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE va dando sus frutos. De las 120 denuncias en la Fiscalía 59 corresponden a CHIVA.Akgunas se han abierto de "motu propio". Esperamos más información del tema.