viernes, 5 de octubre de 2012

La siguiente moción fue rechazada por el Partido Popular en el último pleno. Se presentó por urgencia y no fue admitida por el alcalde. Esperemos que para el siguiente, sea admitida ya que la necesidad de un banco de alimentos en Chiva es primordial. Si no quieren ver la realidad, tienen un gran problema y los ciudadanos, también. Así que, a ver si es verdad que les preocupa el bienestar de las personas y lo demuestran con hechos. Podrían haberla aceptado en este pleno y así no tener que esperar dos meses más hasta el próximo, en caso de que la aprueben, claro está. Estas propuestas son las que interesan, señor alcalde!


MOCIÓN AL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE CHIVA

La crisis ha provocado unos niveles de exclusión social enormes, que han generado pobreza e incluso hambre, mientras Este modo de producción ha ido sumergiendo de manera progresiva a no menos de 4 mil millones de seres humanos en la pobreza.

El sistema, en sus caídas y auges, no resuelve ningún problema estructural de la sociedad (empleo, hambre, miseria etc.) sino que los agrava. Cada ciclo trae consigo una estela de mayor depauperación y pobreza. Cada ciclo trae consigo una sensible baja salarial, que empeora los niveles de vida de la población y relanza la acumulación capitalista, al llevar los salarios a niveles inferiores a su productividad.

España es, hoy por hoy, una economía muy vulnerable: se ha agotado el modelo de crecimiento de los últimos años, sustentado en el consumo sin respaldo real y la construcción. Además, la falta de flexibilidad a las perturbaciones financieras y reales, causada por nuestro modelo de crecimiento, nuestra falta de competitividad y la dependencia energética con respecto al petróleo que sufre nuestro país, ha agudizado la crisis.

La presente crisis económica es la causa de que muchas personas pierdan su empleo y el modo de sustento para sus familias. La crisis ha pegado con fuerza en nuestra ciudad. Los contratos terminan y entonces se acude a las prestaciones sociales y cuando el paro se agota se acude a centros como los comedores gratuitos en las ciudades. Parejas jóvenes que se acaban de quedar sin trabajo, con hijos e incapaces de hacer frente a la hipoteca; familias que antes tenían que apretarse el cinturón para llegar a fin de mes y que ahora, simplemente, no llegan, forman el nuevo perfil de demandante de ayudas sociales.

Los datos actualizados sobre la evolución de las demandas de ayuda recibidas en los últimos meses y el perfil de las personas que se está atendiendo a través de los servicios de acogida recogen que el número de demandas ha aumentado más del 50 % con relación al año anterior y los mayores incrementos se han registrado en los programas de familia, acogida, inmigrantes y empleo. Por tipo de ayuda, las peticiones se dirigen, sobre todo, a comprar alimentos, afrontar los gastos de la vivienda (alquiler, luz, agua, plazos de hipoteca), ropa y calzado, educación y formación, transporte y gastos sanitarios.

En cuanto al perfil de las personas que están acudiendo a los servicios de ayudas sociales, se confirma que muchas de ellas vienen por primera vez: son personas que han pasado de la vulnerabilidad a la pobreza, afectadas principalmente por el paro creciente. En su mayoría se trata de mujeres solas con cargas; mujeres inmigrantes reagrupadas de 40 o más años que buscan trabajo por primera vez; hombres en paro reciente procedentes de empleos de baja cualificación de los sectores de la construcción y la hostelería, muchos de ellos inmigrantes con autorización de trabajo; familias jóvenes (20 a 40 años de edad) con niños pequeños; y casos de mujeres mayores con pensiones no contributivas o pensiones mínimas que no llegan a cubrir necesidades básicas; así como inmigrantes en situación irregular que han visto endurecidas sus condiciones de vida.

En este momento de crisis se han puesto al descubierto las lagunas del sistema de protección social, es obligado exigir, ampliar y articular el sistema de protección, especialmente a nivel no contributivo y equiparar sus niveles a los de la media de la UE y a los que corresponden realmente a España con relación a su Producto Interior Bruto.

A la vista de la situación, y de que los efectos de la crisis se están superponiendo a graves problemas de pobreza estructural y por todo lo expuesto anteriormente,

El Grupo Municipal Socialista  en el Ayuntamiento de Chiva  PROPONE:

Primero.- Hacer un llamamiento al conjunto de las organizaciones políticas, sindicales, medios de comunicación y en definitiva a la sociedad chivana a participar, desde el encuentro y la unidad, en una semana solidaria que tenga como objetivo recabar cuanta ayuda alimenticia sea posible y hacerla llegar a un Banco de Alimentos que se creará en Chiva, para que éste la distribuya entre aquellas personas que se encuentren en situación más precaria.

Segundo.- Animar a los cargos institucionales así como al personal funcionario y laboral de las distintas delegaciones, distritos, empresas y organismos autónomos, que conforman el Ayuntamiento de Chiva y Chiva, a participar de forma activa en la recogida de alimentos, así como instar a los supermercados de la localidad a que no tiren los alimentos que les caducan o con corta caducidad.

Tercero.- Constituir una comisión que se encargue de organizar cuantas acciones sean necesarias para la mencionada recogida de alimentos y su posterior distribución, en la que estén representados todos los partidos políticos, los asistentes sociales y varios voluntarios, siendo los asistentes sociales quienes determinen que usuarios tengan derecho a este recurso.

Cuarto.- Establecer un local municipal para la gestión y reparto de estos alimentos de forma quincenal. Al mismo tiempo, unos días antes del reparto, los voluntarios que lo deseen de los miembros mencionados antes que conforman la comisión estén en el local destinado a la recogida de alimentos. El ayuntamiento al completo determinará el lugar en el que se pondrá en marcha el banco de alimentos, al que será necesario acudir después de haberse dirigido al departamento de Servicios Sociales, que certificará las necesidades de cada solicitante.

Quinto.- Que desde el Ayuntamiento se realice la difusión informativa de esta iniciativa tanto a través de internet, web del Ayuntamiento, folletos y charlas informativas. la iniciativa "es complementaria y no sustitutiva" del trabajo que ya realizan las ONG. Se intenta que además de alimentos no perecederos haya otros que sí lo sean y que a su vez se consideran básicos para las personas.

Chiva, a 17 de Septiembre de 2012

lunes, 1 de octubre de 2012

Autogobierno, Estado del Bienestar y Federalismo. Acto comarcal


Como todos sabemos, la derecha política y mediática, han comenzado una campaña de desprestigio en contra de la España Autonómica. Crítica que en el fondo, no esconde más que el anhelo de algunos de volver a regímenes centralistas pasados y dinamitar de paso el Estado de Bienestar, directamente gestionado desde las Autonomías.
 
Nunca han creído en esta España diversa y plural, y ahora quieren terminar con ella. Desde el PSPV-PSOE no nos quedaremos de brazos cruzados y defenderemos el nivel de autogobierno que hemos conseguido durante los años de democracia, cuestionando otro tipo de instituciones como pueden ser las Diputaciones Provinciales, instituciones heredadas del franquismo, y planteamos ya la necesidad de avanzar hacia un Estado Federal como respuesta a la regresión conservadora.
 
La comisión Ejecutiva Comarcal, con su Secretario General, Gonzalo Guillén a la cabeza, te invita a este acto y a participar activamente este jueves día 4, en Buñol (Centro Polivalente Molino de Galán).
 
Esperamos poder contar con tu presencia y así, entre todos y todas, poder llenar la Salay demostrar la buena salud de la que goza nuestro partido a nivel comarcal.