martes, 2 de febrero de 2010

Alarte: ´Los socialistas no quieren el cementerio nuclear en la Comunitat´

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, mostró su rechazo a la posibilidad de que la Comunitat Valenciana acoja un "cementerio" nuclear e instó a Camps a posicionarse públicamente. "El único concejal socialista de Zarra ha dicho lo que pensamos los socialistas valencianos y es que no debe haber un cementerio nuclear", aseveró.
El líder socialista, que se opone a que la propuesta del Gobierno del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la Comunitat Valenciana, consideró insuficiente la postura expresada por la dirección provincial del Partido Popular de Valencia en contra del almacén de Zarra y reclamó al presidente del Consell, Francisco Camps, que "se pronuncie". "No es suficiente que mande hablar a Alfonso Rus" presidente de la Diputación de Valencia, advirtió.
La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, eludió el pasado sábado pronunciarse sobre el tema. Sánchez de León, no obstante, defendió la autonomía municipal y destacó la actitud "solidaria" del consistorio de Zarra -que aprobó la propuesta con 4 votos de Electores por Zarra y uno del edil del PP, ya que la concejala popular, Isabel Rubio (no Rebeca Gosalvez, como por error se dijo en este periódico) se abstuvo- al presentar su candidatura para albergar el almacén nuclear y señaló que la decisión final depende del Ejecutivo de Zapatero, al que le corresponden las competencias.
La misma postura del Consell valenciano ha adoptado la Asamblea de Extremadura en relación con la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Albalá (Cáceres), que no se plantea alcanzar un acuerdo formal de rechazo a la instalación por considerar que se trata de un tema que no es de su competencia. Así lo indicaron ayer la portavoz del grupo popular, Teresa Angulo y el diputado socialista francisco Macías, tras la reunión de la Junta de Portavoces.
Por otra parte, el Ministerio de Industria prevé publicar la lista provisional de municipios admitidos y excluidos para albergar el ATC "en unos días", ya que su intención es dar a conocer todos los candidatos "lo antes posible", según informaron fuentes de este departamento. Según explicaron, hasta entonces están esperando a que lleguen todas las candidaturas que hasta el pasado viernes 29 de enero podían dar entrada oficial a su postulado en los registros de toda España.
En estos momentos, tras la renuncia de Santiuste (Segovia) por las presiones de los pueblos limítrofes, se han apuntado a acoger el almacén Ascó (Tarragona), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia), Santervás de Campos, Melgar de Arriba (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Albalá (Cáceres), Villar del Pozo (Ciudad Real) y Congosto de Valdavia (Palencia).
Cuando se haga pública la lista preliminar se sabrá realmente cuántos son los candidatos, ya que en ésta figurarán tanto los admitidos como los excluidos, una vez que Industria revise si han presentado los papeles que exige el formulario de inscripción. No obstante, los pueblos que resulten provisionalmente rechazados tendrán un periodo de unos diez días para subsanar posibles errores en su presentación.
El listado definitivo de localidades admitidas y excluidas podría estar a finales de febrero o principios de marzo y el emplazamiento definitivo se podría anunciar en junio.

JORDI RUIZ/ E. P. CASTELLÓ


El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, se opuso ayer a que el almacén temporal de resíduos que propone el Gobierno se instale en el término municipal de Zarra