sábado, 3 de diciembre de 2011

Mentiras del Partido Popular ante el último pleno (declaraciones publicadas en la prensa)

Los Socialistas nos dirigimos al Pueblo de Chiva para desmentir el atropello que suponen el saco de mentiras que el Partido Popular de Chiva ha vertido sobre los hechos acontecidos en el último pleno de la Corporación.

Los Socialistas de Chiva queremos enumerar cada una de las declaraciones con aroma a azufre que el Partido Popular de Chiva ha realizado, bajo su particular visión de la realidad, sobre lo que muchos tuvimos que sufrir el pasado lunes, 28 de Noviembre, en nuestro Ayuntamiento:


1) El Partido Popular dice que lamenta la actitud asumida por el PSOE durante la celebración de los últimos plenos municipales tratando de convertir las sesiones plenarias en un espectáculo cargado de insultos y reproches.

MENTIRA, ya que la oposición no ha insultado a nadie, y mucho menos a los miembros de gobierno; los únicos insultos que se escuchan en los plenos son los que vienen una persona del público que compartió lista del PP de Chiva en 2007, en la posición 14 (véase el enlace al BOP http://www.fvmp.es/fvmp3/actualidad/prensa/actualidad/prensa/archivos/BOP_Valencia_1_mayo_candidat.pdf)

2) El Partido Popular dice que “uno de los concejales no adscritos y uno de los concejales del PSOE (Primo hermano del no adscrito), increparon al alcalde ante los supuestos insultos recibidos por un miembro del público que abandonaba la sala en ese momento. Una vez la persona regresó al salón de plenos, los miembros del PSOE y el concejal no adscrito solicitaron la expulsión de la persona que
supuestamente había realizado los insultos”.

MENTIRA, ya que las únicas palabras que se le dirigieron al Alcalde fueron el mismo ruego que se le formuló en el pleno del mes anterior, pidiéndole por favor que invitase a marcharse a la persona que llevaba todo el pleno reventando la sesión e insultando, bien de forma verbal o gestual a los concejales.

3) El Partido Popular dice que “los concejales no adscritos, como los miembros del PSOE amenazaron con abandonar la sala , algo que no llego a producirse al dar el alcalde el Pleno por concluido”.

MENTIRA, y de las gordas. Haro dio el pleno por concluido cuando ya estábamos todos en pié, y cuando una multitud de vecinos del público animaron a los concejales de la oposición a que nos largásemos y que no siguiésemos aguantando tal humillación, mientras otros miembros del público, algunos incluso del PP, se dirigieron al Alcalde airadamente culpándole de todo lo ocurrido en la sala.

4) El Partido Popular dice que el PSOE hace seguidismo de la estrategia de los no adscritos, algo que los populares reclaman que reconsideren, ya que son ellos los que tienen que liderar la labor de oposición, aportando ideas y propuestas encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

MENTIRA, puesto que la oposición del PSOE ha sido la única que ha logrado presentar mociones con propuestas que han sido apoyadas por unanimidad, así como otras tantas que el PP se ha negado a, ni tan siquiera, llevar al pleno, ni a negociar su contenido, frenándolas en seco desde las comisiones informativas. Enmiendas encaminadas a poner en marcha proyectos para generar empleo en Chiva, asistir a las familias desalojadas por culpa de las hipotecas, o a cobrar todo el dinero que nos adeuda la Generalitat y la Diputación (dinero que el Ayuntamiento está teniendo que poner de sus arcas).
Es por ello que desde el PSOE de Chiva queremos que se sepa la verdad, pues quienes asistieron al pleno la conocen, pero no queremos que quienes no pudisteis asistir caigáis, en las trampas y mentiras de un Alcalde acostumbrado a darle la vuelta a todo y a culpar al inocente de sus errores y malas artes.

Invitamos, del mismo modo, a que asitáis a los próximos plenos, y seáis testigos de lo que allí se vive, porque luego ya se sabe: En las Actas ponen lo que ponen...

viernes, 2 de diciembre de 2011

INFOPLENO. 28 de Noviembre: Haro no frena los insultos y la oposición se retira del pleno


Añadir leyenda


 
Resaltar como algo extraordinario, que este Pleno comenzó puntualmente a las 18 horas sin tener que esperar al Sr. Alcalde.

A la hora de dar cuenta de Resoluciones de Alcaldía (1286/11 a 1824/11) le preguntamos el grupo de la oposición (PSOE y NO ADSCRITOS) por el contenido de algunas de ellas. El Sr. Alcalde, como es habitual en él, se limitó a informar de que contestaría por escrito. Sin embargo, como algo excepcional, dio su particular respuesta a las preguntas que formuló Vicente Casanova sobre la 1470/11 en la cual se otorgan 9867 euros en concepto de PRODUCTIVIDAD a 37 empleados del Ayuntamiento. Queríamos saber cómo se conceden y en base a qué. Nos vino a decir que se tratan de acuerdos personales en algunos casos y colectivos (Brigada y Policía Local) en otros. Nos preocupan los personales ya que hay personas que cobran entre 600 y 700 euros todos los meses, y otras ni los ven.

Amparo Lapuente sacó los colores a la Concejal de Medio Ambiente, Concha Ortiz, cuando le preguntó quién componían el Consejo Local Agrario. Empezó a divagar y fue la propia Amparo la que se lo recordó. Lo curioso en la intervención de Amparo es que el Sr. Alcalde le exigió que realizara todas las preguntas de una vez, en lugar de una a una y contestadas también una a una. Como solo tienen los concejales un turno de réplica, pues así se lo reduce a una sola réplica para todas las respuestas. Y encima, para eso es el “puto amo”, se permite el lujo de informarnos que va a modificar el ROM para incluir un tiempo máximo de intervención. Una vez más sacó a relucir su personalidad dictatorial, vengativa y, en definitiva, antidemocrática.

Gonzalo Guillén denunció que la empresa PROMEDCO a la que se le ha encargado la confección del informe de la AGENDA LOCAL 21 tiene como representante legal a la Vicesecretaria del PP en Chiva y que desconocemos la cantidad que se le ha pagado a esta Empresa por realizar este trabajo, así como la sospechosa adjudicación debido a la cantidad de empresas que pueden realizar este trabajo y que no han participado en concurso alguno. Y para colmo, el informe está muy mal confeccionado visto el anexo donde se especifican todas las Asociaciones con datos muy desfasados, donde figuran como representantes o presidentes de dichas asociaciones personas que ya no están en el cargo o han fallecido. Cuestión a la que NO LE DA IMPORTANCIA la Concejal responsable del área, Concha Ortiz.

La respuesta del Sr. Alcalde sobre estas preguntas fue que NO ES TAN LLAMATIVO que se le asigne, desde la Diputación, a una empresa con titularidad de la Vicesecretaria del PP en Chiva un trabajo para el Ayto. de Chiva.

Gonzalo le recordó al Sr. Alcalde si había atendido a su petición, en el anterior Pleno, de que se reuniera con los responsables de la Empresa que gestiona la Guardería Municipal con el fin de intentar readmitir a la educadora que fue despedida, ante la petición general de las madres. El Sr. Alcalde dijo que SÍ y que le informaron que ya habían admitido a un sustituto de esta persona tan cualificado como la anterior. Gonzalo le replicó que mentía y que tenía constancia de que NO lo había hecho.

Nuestro portavoz volvió a dar a entender, por la resolución del anterior Pleno, las sospechosas concesiones de obras a Toveloy S.L. Y de cómo para el Sr. Alcalde puntúa mucho en los concursos el tiempo de finalización de una obra, sin embargo Toveloy S.L. se permitió el lujo de demorar a 6 meses una obra que prometió hacerla en 3 meses y no se le sanciona por ello. Una muestra más del amiguismo total existente entre el Sr. Alcalde y el dirigente de esta empresa, a la que además le daremos 180.000 todos los años por alquiler de plazas del parking “municipal”.

Ni que decir tiene la reacción del Sr. Alcalde cuando Gonzalo le recordó que Rus no acudió al mitin que se celebró en Chiva. Con cierto malestar y enfado vino a decirnos que la agenda de este señor es tan apretada que en ocasiones tiene que suspender la presencia en algún acto. Es evidente que no existe la misma relación de años pasados entre Presidente de Diputación y su Diputado y que Rus dejó plantado a todo el PP el día del acto más importante de la campaña popular en Chiva.

Sergio Rubio solicitó información sobre las Farolas de Entrepinos y el Concejal Roberto Anchel solo se limitó a contestar que “fue un robo”. No sabemos si se refería a las propias farolas o a la instalación de las mismas.

Denunció la falta de respuesta al registro de entrada 7383/2011, práctica habitual en el Sr. Alcalde cuando estas respuestas pueden revertirse en su contra.

También quiso saber el compañero Sergio si el servicio de autobuses de los becados de las urbanizaciones lo estaba pagando el Ayto. ante el posible incumplimiento de pago por parte de la Generalitat, a lo que el Sr. Alcalde contesto tajantemente que NO.

Y sobre la demora en el tiempo de convocatoria del Consejo Escolar, el Sr. Alcalde se comprometió a que antes de final de año lo convocaría (lleva prometiendo convocarlo desde que inició la legislatura).

Cristina Suárez insistió, en que con los tiempos que corren y con las necesidades de muchas familias pobres, no entendía como hay viviendas sociales sin ocupar. Máxime cuando habían familias que se comprometían a ocuparlas a cambio de reparar los desperfectos. El Sr. Alcalde contestó que éstas las gestionaba el Instituto Valenciano de la Vivienda.

Sobre nuestra duda en si se acogían a personas de otros municipios el Sr. Alcalde contestó que Servicios Sociales solo atienden solicitudes de prestación de ayuda a los empadronados en Chiva.

Cristina informó de las discriminaciones que había observado a la hora de la entrega de la Renta Garantizada. Unos lo hacían en el Salón de Plenos, mientras otras personas debían esperar en el bajo del Ayuntamiento a que se la entregaran. El Sr. Alcalde contestó que como él personalmente lo entrega, no faltaría más, se realiza en el Salón de Plenos sin distinción alguna.

Vicente Casanova denunció, en su turno de intervención, la ubicación de las torres de alumbrado del campo nuevo de fútbol, ya que las instalado sobre la acera de la calle exterior al campo impidiendo parcialmente el paso de peatones y en su totalidad a minusválidos. Clara muestra del error del proyecto técnico y de la supervisión por parte de los técnicos municipales. El Sr. Alcalde dijo que era cierto y que lo iban a subsanar con la ampliación de la acera a costa de quitar plazas de aparcamiento, y evidentemente con dinero de las arcas del Ayto.

En relación sobre este asunto preguntó por el crédito, cuya solicitud se aprobó el un Pleno en Julio, para la construcción de las gradas y vestuarios, pues el campo está finalizado desde hace un mes. El Sr. Alcalde informó que por problemas de financiación con la entidad bancaria a la que lo habían solicitado (no se lo concedieron) ahora estaban buscando otra que lo concediera y que no antes de esta semana lo tendrían. Comprometiéndose a tener disponible el campo para el mes de Marzo (Fallas).

Sobre el WIFI PARA TODOS en Chiva el Sr. Alcalde nos informó que ya teníamos 800 usuarios, PERO TODOS EN LAS URBANIZACIONES. Y que aproximadamente a medidos de año 2012 lo tendremos en el pueblo. ¡Y eso que es el Diputado encargado de poner en marcha este proyecto! En otros pueblos ya lo tienen y en el suyo primero las Urbanizaciones.

Yolanda Martínez le pidió explicaciones del porqué la famosa aula de obra que prometió construir para Septiembre en el Colegio Dtor. Corachán no existía. Y sobre la necesidad de poner una valla que impida el contacto de personas ajenas con los niños. El Sr. Alcalde reconoció la necesidad de ambas cosas y nos desvió la atención indicando que el propio Consejo Escolar del Centro ha solicitado una modificación del proyecto. Y que para el nuevo colegio ha solicitado para Chiva prioridad ante los 120 millones de euros que la Generalitat tiene previsto invertir en centros el próximo año.

También preguntó por la cantidad de horas lectivas que han perdido los alumnos por bajas laborales y que afectan directamente al fracaso escolar, donde Chiva es uno de los municipios de la comarca donde más hay.

Y realizó una propuesta consistente en que si se elimina el comedor de los Viernes a los transportados se conseguirían unas 12.800 comidas que se podrían repartir entre los alumnos que han quedado sin beca de comedor.

El Sr Alcalde, como de costumbre lanzó balones fuera en las contestaciones a la Concejala Yolanda Martínez diciendo que era muy triste que por las bajas se perdieran horas lectivas pero que no era su responsabilidad, y que tampoco era posible llevar a cabo la propuesta de eliminar las comidas de los viernes para los transportados.

Gonzalo Guillén denunció que a día de hoy existen casos en la guardería de niños recibiendo la subvención del Ayuntamiento (100 euros al mes por niño) sin estar empadronados en Chiva y pidió que se investigase el tema. El Alcalde le contestó que eso no era posible, a lo que le replicó que mirase bien las matrículas, porque se le están escapando euros al pueblo de Chiva subvencionando a niños de fuera en tal de que la guardería haga negocio.

Del mismo modo, puso de relieve que la circunvalación proyectada y de la cual se ha presentado el Plan de Participación Pública vaya a tener su trazado a casi un kilómetro del casco urbano, a lo que el Alcalde le contestó que según las previsiones del PAI de Chacora, en 3 o 4 años, las zonas que ahora son campos, serían zonas de viales urbanos y urbanizados, quedando la circunvalación dentro del futuro casco urbano. Gonzalo le contestó que creer que de aquí 3 o 4 años el PAI de Chacora desarrollará nuevos barrios residenciales en Chiva no se lo cree ni él, y menos con la crisis que atravesamos, por lo que deberíamos hacer revisar el trazado de la circunvalación.

Para finalizar leyó una declaración jurada de una vecina, presente en el público, a la que le destrozaron el vehículo cuando lo tenía aparcado en el famoso “Parking Público”, relato en el que pudimos saber cómo el Ayuntamiento y la empresa que lo gestiona se quitaron el muerto de encima dejando a esta vecina sin solución a los daños causados. A todo esto contestaron que ya lo mirarían… más adelante, como siempre.

Fernando Casanova, como concejal no adscrito, hizo hincapié en las obras del campo de fútbol nuevo, dirigiendo sus preguntas hacia el Concejal de Deportes, Fernando Gómez. Manifestó su queja por el dinero que le iba a costar al Ayuntamiento la reparación del error técnico de ubicar las torres de iluminación en las aceras y resaltó el error de los técnicos por no caer en este defecto. Como es habitual en él, el Concejal NO SABE/NO CONTESTA. Y eso que lo nominaron portavoz del Grupo Municipal del PP.

En esta intervención, que no pudo finalizarse, es donde se desencadenaron los hechos, que a continuación se detallan, por los cuales el Sr. Alcalde tuvo que dar por finalizado el Pleno.

El Alcalde no frena los insultos y la oposición se retira


Momento en el que los vecinos se dirigen al Alcalde
 recriminándole su actidud

En plena intervención del concejal Fernando Casanova una “señora” del público a la que estamos acostumbrados a ver últimamente en los Plenos, y que fue la que nos dirigió gestos obscenos en el anterior Pleno, le llamó “hijo de puta” al concejal interviniente. Lo oyeron varios asistentes del público y le solicitamos al Sr. Alcalde que desalojara del salón a esta “señora” por insultos un concejal. Curiosamente nos contestó que él no lo había oído, sin embargo sí fue capaz de desalojar del mismo salón a un ciudadano que, bien es cierto que fuera del turno de ruegos y preguntas, le reclamaba la situación en que se encuentra su vivienda debido a las obras de remodelación de La Torreta.

Es también muy llamativo, aunque para el Sr. Alcalde ninguna estrategia política con mala fe lo sea, que esta “señora” sea la que se presentaba liderando un nuevo y extraño partido político denominado PARTIDO SOCIALISTA DE LAS URBANIZACIONES en las Elecciones Municipales. Esta “señora” ni es SOCIAL, ni mucho menos LISTA y por supuesto nada SOCIALISTA. Lo que si está es realizando una labor de servilismo hacía su amo, que algún día desenmascararemos. Algunos ya conoceréis a esta señora, pues estuvo trabajando años atrás por este Ayuntamiento, además de formar parte, en 2007 de la candidatura del Partido Popular de Chiva.

El Concejal Vicente Casanova se puso en pie solicitando que por favor desalojasen a esta ciudadana porque de lo contrario se vería obligado a abandonar el pleno.

Tras varias peticiones de desalojo, el portavoz Socialista, Gonzalo Guillén le recordó al Alcalde que por mucho menos, en plenos anteriores amenazó a las AMPAS de Chiva con desalojarlas por la vía policial al portar un papel con sus reivindicaciones y que ahora tenían que aguantar insultos pleno tras pleno. Le añadió que el mensaje estaba bien claro: o se ordenaba el desalojo de esta señora o nos marchábamos todos a casa.

En ese momento varios asistentes del público instaron a concejales y público en general a abandonar el Pleno. Y así lo hicimos. Quedó la intervención del concejal Fernando Casanova sin terminar y no se pudo realizar el turno del público pues el Sr. Alcalde dio como finalizado el Pleno. Este último hecho es el que lamentamos enormemente al haber personas esperando durante todo el Pleno para realizar sus preguntas o ruegos que se quedaron sin poder hacerlo. Nos queda el consuelo de que en otro Pleno puedan realizarlas. Consideramos que debíamos actuar así ya que no podemos permitir más vejaciones por parte de esta “señora”, ni permisiones del Sr. Alcalde dependiendo del color de la persona que interviene, ni situaciones que nos hacen recordar a cómo actuaban los caciques.

Los Socialistas de Chiva no vamos a denunciar los insultos proferidos por vecinos, pero debemos exigir que se respete a todo cargo electo en su dignidad y consideración de concejal (aunque no sean del Partido Popular). El Señor Haro es la máxima autoridad del Pleno y él, y sólo él, es responsable que nuestro Pleno se haya convertido en un circo lamentable donde se han perdido las formas y el respeto que merecen los concejales, pero sobre todo los ciudadanos de Chiva.

Sr. Alcalde, usted NO TIENE PATENTE DE CORSO en la Corporación Municipal

38 Congreso Federal. Una oportunidad para el cambio.

Retrato de Pablo Iglesias, fundador.
El pasado sábado se reunía en Ferraz el Comité Federal, máximo órgano entre congresos de nuestro partido, y así ponían fecha para el próximo Congreso Federal.

Se celebrará los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla.

Un 10% de avales en lugar del 15% previsto

En febrero se elegirá al compañero o compañera que sucederá a José Luis Rodríguez Zapatero. El Congreso Federal será muy abierto, tal y como quería el propio Zapatero y la corriente interna Izquierda Socialista, ya que los que quieran liderar el PSOE y convertirse, primero, en precandidatos solo necesitarán el aval del 10% de los miembros del Comité Federal, y no el 15%, como estaba previsto en un principio. Este hecho es de agradecer bajo la opinión de los Socialistas de Chiva, pues baja el listón considerablemente haciendo más participativa y posibilista la contienda.

Lo que no ha cambiado es que serán las agrupaciones locales las que escojan a sus delegados, así como los comités provinciales y regionales, que en su representación decidirán al próximo líder del PSOE. Será el próximo 5 de diciembre cuando se envíen a las agrupaciones los censos válidos. Entre el 9 y el 15 de enero se celebrarán las asambleas municipales y locales. Del 16 al 22 de enero será el tiempo de los congresos regionales, provinciales e insulares. Y el 23 de enero es la fecha tope para la elección de los delegados.

Los Socialistas de Chiva, por el cambio

Los Socialistas de Chiva deseamos, sin fisuras, que en ese congreso salga una nueva dirección con voluntad de renovación y puesta al día, también encuanto a los estatutos. En un ejercicio de democracia interna, y tras una Asamblea caracterizada por el debate político y la reflexión, los Socialisas de Chiva nos pusimos de acuerdo en que necesitamos ya que se apueste firmemente por las primarias a la francesa como fórmula de elección de los secretarios generales y que se acabe de una vez con el viejo método de los delegados, más propio de otras épocas. Así, nuestras alegaciones irán encaminadas a que nuestro partido realice un ejercicio de regeneración democrática y reencuentro con nuestros valores propios de la izquierda. Una transformación y regeneración que no suponga incomprensibles giros al centro y desprecio de nuestras ideas socialistas.