viernes, 26 de junio de 2009

REVITALIZAR EL PSOE CON FOROS ABIERTOS



Sea por el ambiente tóxico que respiran en el PSPV o quizás por las malas compañías, el caso es que Jorge Alarte y Ximo Puig han de sentarse a solas, cara a cara, para que la química que existe entre ellos -que la hay- venza a las miserias. Ayer, los dos alcaldes con castillo en su jurisdicción -Alaquàs y Morella- comieron mano a mano en el municipio de l'Horta para hablar a calzón quitado e ir desbrozando diferencias en vísperas del comité nacional de mañana, el primer embolado que toreará Alarte tras la debacle de unas europeas que provocaron su aterrizaje forzoso en la realidad. Uno, el secretario general, piensa hacer un discurso integrador y otro, el que se quedó a 20 votos de serlo, dirá palabras conciliadoras. Por convicción y para contener las ganas de revuelta de parte de su tropa.
Los dos coincidieron en la necesidad de sacar al partido de la marginalidad y reanimarlo, por no decir resucitarlo. Lo cual pasa por fortalecer la organización, desde la base municipal, y reconstruir con cirugía fina los vasos comunicantes que, entre las inclemencias de la oposición y errores propios, se han ido secando desde 1995. Por eso, mañana Alarte anunciará la creación en el PSPV de foros de debate abiertos a la sociedad en los que, desde el ámbito local hasta el autonómico, se invitará a colectivos cívicos y asociaciones a hacer aportaciones al análisis de la realidad y ofrecer propuestas. Todo ese proceso, que ayudará a la elección de los candidatos a alcaldes a partir de pulsar su proyección, culminará en un congreso de ideas en el que se presentarán conclusiones y programas. Se trata de dar señales de vida, movilizar, aprovechar para captar afiliados y lanzar mensajes en positivo a la sociedad, al margen de los tradicionales rifirrafes internos.
Alarte y Puig son dos almas que orbitan por la centralidad del PSPV, que comulgaron con aquel 80% que evitó el congreso extraordinario que pretendía Jordi Sevilla y que, pese a los deseos de José Blanco, no pudieron casarse políticamente antes del XI congreso. Algunos intentaron conciliar esas posiciones y otros, como Leire Pajín, apostaron por el frente antilermista contra el alcalde de Morella. Ahora, Alarte y Puig siguen intentando que su amor político furtivo triunfe y el comité nacional sirva para cerrar definitivamente las heridas del congreso. En ese complicado objetivo de pacificar el partido parece que quiere aplicarse el líder socialista tras unos meses en los que sectores críticos lamentan haber sido ninguneados. Para empezar, hará un discurso integrador en el comité nacional. Otra de sus decisiones es la de mantener reuniones regularmente con los diputados de las Corts para cohesionarlo y evitar que más de medio grupo espere resignado su turno en el cadalso cuando se confeccionen las listas.
Desde la ejecutiva señalaron también que se está valorando celebrar ya, en cumplimiento de los estatutos, las asambleas comarcales para elegir coordinadores que eviten el vacío de poder tras las disolución de las anteriores estructuras. Puig, por su parte, intervendrá para criticar tanto las posiciones ventajistas que aprovechan la debacle electoral como la autocomplacencia. El PSPV debe pensar en los problemas de la sociedad si quiere empezar a solucionar los propios, vendrá a decir.
El alcalde de Alaquàs cede el puesto a la concejala Elvira García
?El alcalde que mejores resultados electorales ha obtenido en la historia de Alaquàs, Jorge Alarte, dimitirá en una semana y le sustituirá la concejala Elvira García. Con su decisión se cierra una etapa de intensa gestión y también de incertidumbre y un cierto vacío de poder en los últimos dos años, especialmente desde que es secretario general del PSPV. "La decisión está basada en que los ciudadanos de Alaquàs se merecen un alcalde cien por cien dedicado a la ciudad", explicó Alarte en una entrevista a Levante-EMV. "El proyecto socialista en Alaquàs no es Jorge Alarte sino el trabajo de muchas personas y el voto de miles de vecinos", dijo.

FRANCESC ARABÍ

jueves, 25 de junio de 2009

ASAMBLEA ORDINARIA DEL PSPV-PSOE



El jueves 25 de junio , a las 20;00 horas,se celebró ASAMBLEA ORDINARIA de la agrupación socialista de Chiva en la nueva sede de la calle Ramón y Cajal 32
AUSENCIAS QUE NO SE NOTAN

Los resultados de las últimas elecciones nos guste o no han aumentado la moral de la Agrupación Socialista de Chiva.

Por lo menos eso se desprende de los comentarios de la última Asamblea celebrada ayer jueves en la nueva sede socialista.

No hubo discrepancias a la hora del análisis de resultados. Y es que ganar en el casco urbano al PP por 21 votos dice mucho del ánimo de nuestro electorado que
entendemos está percibiendo los cambios producidos a partir de la nueva ejecutiva y la actitud del grupo municipal más en consonancia con su papel opositor.

La realidad es la pérdida, pero esta vez con elegancia y con posibilidades de remontar unos resultados que han ido lastrando el socialismo en el pueblo y marginando a muchos de nuestros electores.

La postura positiva de la militancia es un buen signo, puesto que los que algo tenían que decir, salvo honrosas excepciones, estaban allí y hablaron, y lo hicieron con moderación, a pesar de que la disciplina interna del partido proponga la lectura siempre vitanda de las actas anteriores, o de los informes del quehacer de la ejecutiva.

El asunto se anima cuando se entra en el apartado de Ruegos y Preguntas, por eso formulo la propuesta de dar entrada a las preguntas mucho antes de dar a conocer lo que en realidad es conocido. Es ahí donde el espíritu de esa raza de políticos que hay en nuestra militancia se pone en evidencia. Dejemos que se hable y a la vez se escuche, y entonemos una antífona por haber entendido que la verdadera democracia está en el diálogo. Por eso las “ausencias” no se hicieron notar, al contrario, se agradecieron.

EL CRONISTA

martes, 23 de junio de 2009

REMODELACIÓN DEL CAMPO DE FÚTBOL




El lunes 22 de junio empezaron las obras de remodelación del campo de fútbol de Vista Alegre con fondos del Plan Zapatero.

domingo, 21 de junio de 2009

REPENTINA INTUICIÓN

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LORENZO LATORRE BLAY. HISTORIA DE UN SOCIALISTA"




Ayer sábado, en el salón de Plenos del Ayuntamiento,a las 20:00 horas tuvo lugar la presentación del libro "Lorenzo Latorre Blay. Historia de un socialista", escrito por su hija Armonía Latorre Muñoz.

En el acto intervinieron:
- Fernando Casanova (Concejal de Cultura)
- Francisco Penalba (Secretario General Local del PSPV-PSOE)
- Manuel Lacalle (Portavoz del Grupo Municipal Socialista)
- Floreal Esteve (Ex-alcalde de Chiva)
- Armonía Latorre (autora del libro)
- José Manuel Haro (Alcalde de Chiva)

........................................................................

LORENZO LATORRE. HISTORIA DE UN SOCIALISTA

Fue un hombre que ni la cárcel Modelo, el penal de San Miguel de los Reyes, o el exilio le hicieron abdicar de sus ideas y mucho menos de sus creencias. Ese hombre hoy admirado, querido y hasta reverenciado sufrió todas las vicisitudes de un tiempo revuelto, de una porción histórica que tuvo en la Constitución emanada de la II República su razón de ser. Este hombre al que el Ayuntamiento de Chiva ha rendido homenaje y para el que se le han dedicado las más enjundiosas y floridas frases, vivió en la persona de su hija Armonía un tiempo de luces como lo fueron años atrás las sombras emanadas de la dictadura y la opresión.
Lorenzo Latorre Blay, ciudadano de Chiva, libre pensador, admirador de las artes plásticas, músico, escritor y hombre de bien tuvo en los conceptos: Libertad y Democracia su guía y concepto como hombre.
A los cincuenta y seis años de su muerte su figura se engrandece, se hace ejemplar y es admiración de todos.
Por eso el libro que revive su vida y la etapa histórica que le tocó vivir es hoy para todos un ejemplo digno de recordar. Eso que hoy se llama Memoria Histórica deja de ser un concepto retórico para convertirse en una forma de vida cimentada con figuras que como la suya dan sentido a la realidad del siglo XXI.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento fue el lugar elegido para dar a conocer el libro que escrito por su hija rememora su vida y obra y para que todos tengamos en su figura de hombre de bien la idea del héroe, esos héroes que con el paso del tiempo son engrandecidos porque ya nada pueden hacerles rencillas, inconformismos o el odio.
Palabras de Fernando Casanova el concejal de Cultura que ha sido el responsable final para que el libro haya visto la luz. Paco Penalba, secretario general de los socialistas de Chiva quien recordó que la agrupación local llevará para siempre, implícito, el nombre de “Lorenzo Latorre”. Manuel Lacalle , portavoz del grupo socialista municipal y firme apoyo en la edición del manuscrito. Miguel Esteve (Floreal), el alcalde de la democracia que supo reivindicar su figura veinticinco años después de su muerte. Su hija Armonía, emocionada y feliz por entender que su padre no ha sido olvidado, y que gracias al libro se han hecho realidad los deseos de su progenitor de ser recordado como era, no solo cómo socialista o republicano. Y por fin las palabras de JM. Haro el alcalde de Chiva que habló de “chivanía” al concepto de ser defensor de Chiva y de sus gentes, un alcalde que reconoció en sus abuelos a las personas que le hicieron saber de una época que él no vivió.
El libro que mereció un premio como ensayo en 2005 es un testimonio de una época ya pasada, pero que no debemos nunca olvidar. Y sobre todo es un ejemplo de valentía que hace que la actual democracia sea no sólo una palabra.
Larga vida a Armonía la hija ejemplar que supo recopilar una parte del legado de su padre añadiendo de si misma los recuerdos de un progenitor que sólo tuvo para los demás afecto, sentido de la dignidad, y defensa de los valores que son el mejor patrimonio de los ciudadanos: la LIBERTAD.


EL CRONISTA