martes, 19 de enero de 2010

GARCÍA: “RUS HA PERDIDO EL CONTROL DEL PP EN LA PROVINCIA”


El secretario de Organización lamenta que la división interna del PP impida articular que varios municipios cuenten con “grupos serios en la oposición que se preocupen de los problemas de los vecinos y vecinas”

El secretario de Organización de los Socialistas de la provincia de Valencia, Rafael García, ha manifestado que el presidente del PPCV, Alfonso Rus, “ha perdido el control del PP en la provincia, convertida en el campo de batalla de las luchas entre consellers y barones que quieren conservar su poder territorial”. García se ha referido de esta forma a la crisis que atraviesan las agrupaciones del PP en localidades como Quart de Poblet, L’Eliana, Alaquàs, Benissanó, Gandia, Burjassot,
Oliva o Godella entre otros.

“El PP está demostrando que es un partido en descomposición y Alfonso Rus es incapaz de mantener el control frente a los consellers y barones comarcales que quieren apuntalar a sus delifines para conservar la cuota de poder en el periodo posterior a la etapa de Camps, que será recordada como la etapa de Gürtel”, ha manifestado. “Saben que están acabados, que no van a ganar en sus municipios, e intentan colocarse en puestos de salida para la lucha interna que se avecina”, ha apuntado.

El dirigente socialista ha lamentado que mientras el PP “se consume en líos internos” y “prepara candidaturas contra compañeros para garantizarse cuotas de poder”, los socialistas gobiernan “desde la seriedad y la responsabilidad, siempre al lado de los vecinos y vecinas, pensando en sus problemas y sus necesidades”. Al mismo tiempo, García ha lamentado que “con su triste actitud, los dirigentes del PP estén negando a sus ciudadanos la posibilidad de disponer de representantes políticos que les defiendan desde la oposición, y que vean como alzan la voz para exigir a Camps todos los recursos y servicios que les está negando”.

García ha recordado la deuda histórica de 1.660 millones que mantiene Camps con los Ayuntamientos de la provincia por incumplir los acuerdos del Fondo de Cooperación Local desde 1999. “Alfonso Rus y el resto de militantes del PP deberían de no perder el tiempo en disputas internas y plantarse ante Camps y exigirle medidas contra la crisis y el dinero que debe a los ayuntamientos”, ha subrayado. “Camps es el líder nacional del paro y el responsable de que los ayuntamientos valencianos estén casi en
la indigencia”, ha finalizado.

Mónica Oltra y el Cabanyal



Intervenció de la diputada d'Iniciativa i portaveu de Compromís Mónica Oltra en la Diputació Permament de Les Corts Valencianes per convalidar el decret-llei del govern del PP que pretén destruir el barri del Cabanyal.

Las familias pactan un modelo de PSPV que recuperará el referente comarcal


La secretaria de organización rehace hasta cuatro veces su proyecto para lograr el apoyo de Ximo Puig

Si en una organización política es siempre aventurado predecir si los procesos internos tendrán la paz como hilo musical, en el PSPV resulta directamente imposible, dada la colección de congresos de fractura interna, aliñados con enfrentamientos y agravios personales y adobados por el frío de la oposición. Hecha la salvedad, la próxima constitución de los consejos comarcales, que ha de finiquitar la reforma la estructura del PSPV que estuvo vigente en sus 30 años de vida, parece que va a ser mucho más tranquila de lo habitual en la casa. Para evitar que el proceso sea aprovechado para hacer revisiones de los últimos congresos y en aras de que la propuesta salga con el máximo consenso en el comité nacional, la secretaria de organización, Elena Martín, ha elaborado hasta cuatro borradores del reglamento que desarrolla el funcionamiento de los consejos comarcales.
Tras las conversaciones mantenidas entre Martín y Ximo Puig, que fue candidato alternativo a Alarte, y entre este último y el alcalde de Morella, se ha cerrado un documento en el que se recupera la comarca como espacio de organización. Los nuevos coordinadores comarcales no tendrán, porque así lo marcan los estatutos del PSOE y los del PSPV -que implantaron el modelo aprobado el cónclave federal- funciones orgánicas tales como hacer propuestas políticas o tener voz y voto en la elaboración de listas. Su labor, sobre el papel, será de coordinación y enlace entre los municipios y la ejecutiva provincial, a la que estarán adscritos. Sin embargo, en la práctica, con los coordinadores comarcales se recupera la figura del referente del partido en la comarca que históricamente estaba representada por el secretario general.
Aunque la derrota por casi quince puntos frente al PP en las europeas del pasado junio nada tuvo que ver, obviamente, con la disolución de las comarcas decretada por el anterior secretario de organización José Blanco para todo el PSOE -era una medida realmente dirigida al PSdeG y en la que el PSPV se usó como coartada de acompañamiento- muchos dirigentes coinciden en que las agrupaciones, en especial las pequeñas, han echado en falta tener a alguien cerca al que dirigirse, aunque sólo sea en cuestiones de logística.
Uno de los cambios en la propuesta inicial, tras las conversaciones propiciadas desde la ejecutiva del PSPV con las familias, ha sido obviar la intención inicial de construir la nueva estructura sobre los partidos judiciales y no sobre las comarcas, porque se quería llevar hasta sus últimas consecuencias la idea de adaptar la organización a los ámbitos electorales. De ahí que se implantarán las direcciones provinciales. Sin embargo, el proyecto de construir sobre los partidos judiciales (la circunscripción en el reparto de escaños de las diputaciones) ha sido finalmente desechado, igual que la posibilidad de que los coordinadores comarcales fueran nombrados directamente a dedo desde las ejecutivas provinciales. Según ha quedado el reglamento, que se aprobará el 7 de febrero en el comité nacional, los consejos comarcales (constituidos por alcaldes, secretarios generales y portavoces locales o alguien designado por la ejecutiva municipal cuando dos de estos cargos coincidan en una misma persona) elegirán un consejo de coordinación de tres miembros: un responsable de organización comarcal, otro de movilización y un tercero de política municipal. Entre los tres, nombrarán al coordinador de la comarca. La responsable de organización, Elena Martín, se reunió ayer con los secretarios generales provinciales (Francesc Colomer, Carmen Martínez y Ana Barceló) para ultimar la reforma de la estructura del partido.
También en la sede de la calle Blanquerías, el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, el vicesecretario del PSPV, Alejandro Soler, y el secretario de política municipal, Josep Maria Àngel, se reunieron con los portavoces en las diputaciones (Colomer, Rafael Rubio y Antonio Amorós) para abordar la reforma de la financiación local y el nuevo ámbito de competencias municipales. La declaración de guerra desde el Partido Popular, que ha anunciado estos días una manifestación "ante la Moncloa" para protestar por la falta de financiación de los ayuntamientos mereció ayer de nuevo la crítica de los socialistas, que recordaron los diez años del Consell sin crear el fondo de cooperación municipal aprobado por unanimidad en la asamblea de la FVMP en Castelló.

FRANCESC ARABÍ

La demolición del Cabanyal


Videos tu.tv

lunes, 18 de enero de 2010

El Consell confirma que el "Plan Confianza" es una mentira


La portavoz de Economia en Las Cortes asegura que Camps ha perdido un año para ayudar a las empresas.

La secretaria de Economía del los Socialistas Valencianos, Cristina Moreno, ha declarado que “el Pla Confiança a l'any 2009 ha sigut una mentida”. “Ha sigut un pla i un any perdut per als aturats i per a les empreses de la Comunitat Valenciana que han hagut de tancar”,ha asegurado. En ese sentido,ha añadido que esa mentira ha sido
confirmada por el propio conseller de Economía, Gerardo Camps, al afirmar que los municipios valencianos han recibido únicamente cuatro de los más de 1.000 miliones de euros.
Moreno ha comentado que “el temps dóna i lleva raons i amb el temps ja es pot constatar que la denúncia dels Socialistes Valencians sobre la mentida del pla Camps és una evidència”. “El propi conseller d'Economia ha confirmat eixa mentida”,ha sentenciado la secretaria de Economía.

EL MINISTERIO QUIERE SALVAR EL CABANYAL


El Ministerio de Cultura, ha emitido una Orden donde declara como acto de expolio
del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del “Plan Especial de Protección
y Reforma Interior de Cabanyal-Canyameral (PEPRI)” que se han llevado a cabo y se
proyectan realizar en el conjunto histórico del barrio del Cabanyal-Canyameral de
Valencia, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico.
Esta decisión está avalada por informes técnicos entre los que destacan los presentados por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, la Real Academia de la Historia, por el Museo Nacional de Cerámica “González Martí” y por el propio Ministerio, tal como es preceptivo.
Por otra parte, con ello no se hace más que ratificar el informe negativo sobre el PEPRI que ya realizó en el año 2000 la Inspección del Patrimonio Histórico de la Dirección Territorial de Cultura y Educación de Cabanyal-Canyamelar de Valencia de la la Conselleria de Cultura.

La dirección nacional del PP estudia la retirada de Francisco Camps

El presidente valenciano centra su política en la querella de Gürtel y los socialistas recuperan protagonismo con el conflicto del Cabanyal

La negativa de los populares a incluir representantes socialistas, e incluso de las centrales sindicales, en los órganos de gobierno de Bancaja obedece a una consigna lanzada por el presidente de la Generalitat Valenciana y regional del PP, Francisco Camps, de no ceder a las pretensiones del prinicipal partido de la oposición ni tan solo negociar con él a menos que retire la querella que presentó contra el propio Camps y otras 16 personas por supuesta financiación ilegal a propósito del caso Gürtel. Este encastillamiento obsesivo de Camps sobre el caso Gürtel es visto con preocupación en la dirección nacional del PP, que se plantea la sustitución del presidente valenciano de cara al próximo mandato. O antes si nuevas revelaciones sobre el caso Gürtel lo aconsejaran.

Además, la resolución del Ministerio de Cultura de paralizar los derribos en el barrio costero valenciano del Cabanyal ha generado una airada reacción de Ayuntamiento de Valencia y Generalitat para continuar a toda costa la destrucción de edificios que permita prolongar hasta el mar la avenida de Blasco Ibáñez. El Gobierno autónomo aprobó un decreto, revalidado por la mayoría absoluta del PP en las Corts Valencianes, para hacer compatible la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del barrio con los derribos que se pretenden. Esta decisión, que el Gobierno cree irregular, no ha hecho sino alimentar la polvareda que este asunto está levantando en Valencia. El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, dijo este viernes que cree que el Consell de la Generalitat ha invadido las competencias del Gobierno y que este actuará en consecuencia.

Posibilidad de victoria

Después de la decisión de Cultura, la oposición y los colectivos vecinales que se oponen a la decisión del barrio han vuelto a ver posibilidad de victoria en una lucha que dura 20 años y que creían perdida después de las reiteradas sentencias que habían dado la razón al Ayuntamiento. El Gobierno se basa en una competencia exclusiva, que es la de considerar si hay expolio o no de bienes culturales; y en este caso ha decidido que sí lo hay en el proceder del Ayuntamiento. La reacción del PP, tan poco flexible como la exclusión de los socialistas de los órganos de gobierno de Bancaja, alimenta el protagonismo social que estos y los otros partidos valencianos de izquierda (Esquerra Unida, Iniciativa y Bloc Nacionalista) están recuperando tras años de alejamiento de los movimientos sociales.

Llevarán el caso a la UE

La Plataforma Salvem el Cabanyal celebró el miércoles por la noche una animada asamblea a la que asistieron representantes de los partidos de izquierda, entre ellos la diputada Mònica Oltra, de Iniciativa; Enric Morera, secretario general del Bloc Nacionalista, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia y ex ministra de Cultura, Carmen Alborch. Todos ellos intervinieron en la asamblea, que acordó solicitar al Ministerio de Cultura que lleve el asunto a la Unión Europea.

El ex presidente rompe el pacto

En cualquier caso, la exclusión de los socialistas de los órganos de dirección ha causado estupefacción, ya que Camps ha presionado directamente al presidente de la entidad financiera, José Luis Olivas, para que rompiese el pacto que previamente había alcanzado con el secretario general de los socialistas, Jorge Alarte. Hay que tener en cuenta, no obstante, que Olivas fue concejal y conseller del PP y que presidió durante once meses la Generalitat Valenciana desde que Eduardo Zaplana dimitió en julio de 2002 para ser ministro de Trabajo de José María Aznar hasta que Camps ganó las elecciones de 2003 y tomó posesión del cargo en junio de ese año.

Las opciones electorales

Por lo que respecta a las Corts Valencianes, la política de ofrecer pactos de Rafael Blasco, nuevo portavoz popular tras el cese de Ricardo Costa, se ve limitada por la barrera inflexible de la retirada de la querella que Camps pone como conditio sine qua non para cualquier pacto o cesión. Así pues, en Génova 13, también en función de las nuevas revelaciones que el caso Gürtel pueda deparar, estudian seriamente la posibilidad de que Camps no sea candidato a las elecciones autonómicas de 2011. Eso si los acontecimientos no precipitan una convocatoria electoral anticipada o incluso la dimisión de Camps para ser sustituido en la presidencia hasta que concluya la legislatura. Pero esa, como diría Kypling, es ya otra historia.