jueves, 23 de julio de 2009

ANUNCIO

Un vicepresidente de Camps viajó gratis total en Air Nostrum


Los caros regalos de empresarios a políticos parecen extenderse cada día más por la Comunidad Valenciana. A los trajes presuntamente recibidos por el presidente autonómico, Francisco Camps, y los bolsos que Álvaro Pérez le regalaba supuestamente a la alcaldesa Rita Barberá, se unieron ayer los billetes de avión que la compañía Air Nostrum puso sin coste alguno a disposición del vicepresidente y consejero de Economía. Según reveló ayer la Cadena Ser, Gerardo Camps viajó al menos en tres ocasiones gratis total con la compañía aérea.

Por su cargo, el dirigente valenciano puede tomar decisiones que afectan directamente a la compañía aérea. Además de tener potestad para decidir sobre subvenciones y contratos publicitarios, el Consell se consideró el pasado lunes “competente” para decidir sobre el ERE presentado por la aerolínea y que puede afectar a más de 500 personas. Pese a ello, y de manera poco común, el Gobierno valenciano trasladó ese mismo día la decisión definitiva al Ministerio de Trabajo.

martes, 21 de julio de 2009

"Ciudad del Deporte de Chiva" (Pleno del 21 de julio)

En el BOE 136 de 5/6/2009)apareció el siguiente anuncio:
1. Entidad adjudicadora.
a) Organismo: Ayuntamiento de Chiva.
b) Dependencia que tramita el expediente: Área de Contratación y Patrimonio. Secretaría General.
c) Número de expediente: 38/2009.
2. Objeto del contrato.
a) Descripción del objeto: Concesión administrativa consistente en la redacción del proyecto, construcción y posterior explotación de un complejo deportivo denominado "Ciudad del Deporte de Chiva".
d) Plazo de ejecución (meses): Procede lo previsto en el apartado G del cuadro resumen del pliego de cláusulas administrativas particulares.
3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación.
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Abierto.
c) Forma: Varios criterios.
4. Presupuesto base de licitación. Importe total (euros).
Conforme al apartado D del cuadro resumen del pliego de cláusulas administrativas particulares.
5. Garantía provisional.
3 % presupuesto base de la obra, IVA no incluido.
6. Obtención de documentación e información.
a) Entidad: Ayuntamiento de Chiva.
b) Domicilio: Plaza Gil Escarti, s/n.
c) Localidad y código postal: Chiva 46370.
d) Teléfono: 962520006
e) Telefax: 962520630
7. Requisitos específicos del contratista.
a) Clasificación (grupos, subgrupos y categoría): Grupo general C, subgrupos del 1 hasta 9, ambos inclusive, categoría F.
8. Presentación de las ofertas o de las solicitudes de participación.
a) Fecha límite de presentación: 14/07/2009.
b) Documentación a presentar: Según pliegos de cláusulas administrativas particulares.
c) Lugar de presentación:1. Entidad: Registro General, Secretaría General, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00.
2. Domicilio: Plaza Gil Escarti, s/n.
3. Localidad y código postal: Chiva 46370.
9. Apertura de las ofertas.
a) Entidad: Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Chiva.
b) Domicilio: Plaza Gil Escarti, s/n.
c) Localidad: Chiva.
d) Fecha: Al día siguiente de haber finalizado el plazo de presentación de proposiciones, si fuese en sábado, se trasladará al siguiente día hábil.
e) Hora: 12:00.
11. Gastos de anuncios.
Por cuenta del adjudicatario.
12. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea".
03/06/2009.
13. Portal informático o página web donde figuren las informaciones relativas a la convocatoria o donde pueden obtenerse los pliegos.
www.chiva.es/ayuntamiento/perfil-contratante.
Chiva, 4 de junio de 2009.- El Alcalde-Presidente


Acaba de celebrarse un pleno (hoy a las nueve de la mañana)en el que se ha adjudicado la obra a la única empresa que se ha presentado.
Dada su viabiliad parece ser que no ha despertado excesivo interés.
Los grandes proyectos del PP generan dudas e incertidumbre entre los ciudadanos.
El grupo municipal socialista se ha abstenido.

'El Bigotes' afirma que hizo regalos a Barberá

Grabación al jefe de la trama corrupta de Valencia: "Estoy comprando un bolso de Louis Vuitton a la alcaldesa. No nos da nada, pero tampoco nos hace nada"



Álvaro Pérez, alias El Bigotes, cabecilla de la trama Gürtel en Valencia, revela en una llamada telefónica interceptada por la policía el pasado 2 de enero que en los últimos cuatro años ha hecho regalos a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP. En concreto, señala que le ha regalado bolsos de la exclusiva marca Louis Vuitton.

En la grabación, que la policía extracta en un informe, El Bigotes charla con una persona llamada "Cándido" y le comenta que en ese momento "está en [una tienda de] Louis Vuitton comprándole un bolso a la alcaldesa". "Como llevo haciendo desde hace cuatro años", subraya Álvaro Pérez. Según explica El Bigotes a Cándido, Barberá "no nos da nada, pero tampoco nos hace nada".

De esta conversación, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía, concluye que "la alcaldesa de Valencia" ha recibido "regalos de la empresa Orange Market desde hace cuatro años". El citado informe del caso Gürtel tiene fecha del pasado 23 de enero y aclara que, en ese momento, los agentes policiales "están pendientes de obtener las facturas correspondientes a las compras efectuadas" por El Bigotes en una tienda de Louis Vuitton.

La alcaldesa indicó ayer a este periódico que "jamás en su vida" ha recibido regalos de El Bigotes. No es la primera vez que lo niega. Hace un mes hizo el mismo comentario al ser preguntada por una redactora de El País sobre si había recibido regalos de Álvaro Pérez. El presidente de la Comunidad Valencia, Francisco Camps, también negó durante meses haber recibido regalos (trajes) de la trama corrupta que afecta a altos cargos del PP, e insistió en que él se pagaba sus trajes y en que no conocía a El Bigotes.

Un bolso de Louis Vuitton, como los que supuestamente regalaba El Bigotes a la alcaldesa, cuesta una media de 900 euros, según fuentes del citado establecimiento. "El más barato, 350 euros, y el más caro, 4.400", añadieron estos medios. Barberá suele exhibir habitualmente bolsos de esta marca de lujo.

En la variante del caso Gürtel en Valencia, que investiga el juez del Tribunal Superior de Justicia de Valencia José Flors no figura ni imputada ni implicada la alcaldesa de Valencia. A pesar de que, si lo que comenta El Bigotes en esa grabación es cierto, la acción de recibir dádivas, sería justamente la misma que imputa el juez Flors a Camps, un supuesto cohecho impropio. Flors sostiene que Camps debe ser juzgado por ese delito por el mero hecho de ser una autoridad pública y haber aceptado trajes pagados por la trama corrupta.

lunes, 20 de julio de 2009

Cuento antiguo



El recurso presentado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ante el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad en relación con las diligencias que se siguen contra él y otras tres personas por cohecho presenta una extraña singularidad. Por una parte reitera lo que ha sido su versión desde el principio: que no recibió regalo alguno. "Claro que me pago mis trajes", dijo al ser preguntado tras una conferencia en ABC. Pero por otra indica de forma sorprendente que en el supuesto en que fuesen probados los hechos que se le imputan, habría recibido los regalos como presidente regional del PP y no como máximo responsable de la Generalitat. Muy extraño es que alguien que sostiene que pagó los trajes, aunque aduce que no tiene los justificantes de ello, contemple la posibilidad de que se pueda probar que se los regalaron.

Esta alusión en el recurso de Camps a la posibilidad de que sí haya regalos recuerda el caso del ex vicepresidente del Consell de la Generalitat Valenciana, Víctor Campos, el único de los imputados valencianos cuya suspensión de militancia fue forzada por la dirección del PP. De Campos se difundió la noticia de que admitía haber recibido regalos, pero después dio marcha atrás y sostuvo, como el resto, que pagó los trajes.


CAMPS Y LA PRENSA

PSOE e IU exigen a Barberá que aclare su relación con la ‘Gürtel’


La alcaldesa de Valencia se ha encerrado en el silencio desde el sábado, al conocerse a través del diario El País una grabación telefónica en la que Álvaro Pérez, El Bigotes, aseguraba haberle regalado bolsos de una marca de lujo. Un portavoz de Rita Barberá reiteró ayer que la regidora no había recibido ningún regalo de Pérez y que "se querellará contra todos los que su abogado crea oportuno" y que "sólo hablará de este asunto ante la Justicia".

Esta actitud fue rechazada por la oposición del Ayuntamiento valenciano. La portavoz socialista, Carmen Alborch, exigió a Barberá "explicaciones convincentes", pues un responsable público no ha de responder sólo ante la Justicia, sino también "ante los ciudadanos que gobierna".

La ex ministra recordó que "es la tercera vez que los medios informan sobre acciones que la relacionan con la trama Gürtel", por lo que el silencio de Barberá no se justifica. Alborch se preguntó si Barberá "estaría curándose en salud" cuando pidió hace unos días la desaparición del delito de cohecho impropio del Código Penal. Ese es el delito por el que está imputado el presidente de la Generalitat y en el que, según la portavoz socialista, "podrían incluirse las acciones sobre las que se está informando" relativas a la alcaldesa y El Bigotes. También la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, dijo ayer que espera que la negación de los regalos de Barberá sea cierta. "Si no se encontraría en la misma situación judicial" que Francisco Camps, explicó.

Tercera relación con la Gürtel
Desde que saltó el caso Gürtel, es la tercera vez que saltan informaciones que vinculan a Barberá con la trama de Francisco Correa. Dos de ellas relacionan a las empresas de este con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la etapa en que la alcaldesa de Valencia fue su presidenta (1995-2003).Precisamente, el actual responsable de la FEMP, Pedro Castro, había iniciado un rastreo exhaustivo de los registros de cuentas y facturas del organismo durante el periodo de mandato de Barberá. Lo hizo al conocerse la información de Público que desvelaba cómo la empresa Pasadena Viajes SL, una de las fimas del grupo Correa, facturó a la FEMP 283.000 euros entre junio de 2000 y diciembre de 2003. Pasadena Viajes llegó a copar el 30% del presupuesto de esta agrupación para desplazamientos, pero los actuales responsables se mostraron desolados. El equipo de Barberá dejó "los cajones de la FEMP más limpios que la patena de un cura" , declaró un portavoz a este periódico. Sólo quedaron algunos archivos "olvidados".