sábado, 26 de septiembre de 2009

CONCENTRACIÓN DEL SÁBADO A LAS 19;00 HORAS EN LA CASA DE LA CULTURA








Los 'pinchazos' apuntan a que Camps estaba al tanto de la trama de financiación


"Ése lo sabe todo", dice el vicesecretario de Organización sobre el presidente valenciano - Las grabaciones prueban la confabulación para falsear facturas

El PP desplegó ayer toda su maquinaria para tratar de desautorizar el informe policial que detalla la trama de financiación ilegal del partido en Valencia. Sin embargo, las conversaciones entre los principales miembros de la trama y dirigentes clave del PP, grabadas todas ellas con autorización judicial, muestran con claridad no sólo la intensa relación personal entre ellos, sino sobre todo sus esfuerzos por maquillar la contabilidad, organizar pagos en contabilidad opaca (llamada en clave Barcelona, por la inicial, en contraposición de Alicante, cuya inicial describe las cuentas legales). Las conversaciones que publicamos hoy demuestran, además, que el presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Francisco Camps, estaba al corriente de la situación. De hecho, Álvaro Pérez, máximo responsable de Orange Market y representante en Valencia de Francisco Correa, cabecilla de la trama, narra cómo ha hablado con Camps de estos asuntos, y en varias ocasiones alardea de que si Vicente Rambla, vicepresidente de la Generalitat, y Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano, no arreglan el problema de las deudas del PP con Orange Market, en cuentas A y B, él enviará un mensaje o hablará con Camps para desbloquearlo.


De las múltiples conversaciones que prueban la implicación de Camps y la existencia de extraños tejemanejes contables, la más clara sea tal vez la que mantienen David Serra, vicesecretario de Organización del PP, y Álvaro Pérez, El Bigotes, el 29 de diciembre de 2008, en plena negociación de Orange Market para recuperar su deuda con el PP.

En ella, Serra le dice a Pérez: "Yo necesito que el talón lo ingreséis hoy", esto es, en referencia a un pago de Orange Market al PP, algo extraño. Entonces ambos comienzan a hablar de una información que había publicado el diario Levante, sobre las dudas que tenía la Sindicatura de Comptes, organismo que fiscaliza los presupuestos, sobre algunos datos de la contabilidad del PP con Orange Market. Y Pérez, al que en una conversación Camps llegó a llamar "amiguito del alma", admite abiertamente que ha hablado con Camps sobre el asunto. "Luego, por la tarde, hablé con el presi, y le dije: 'Que sepas que Ricardo [Costa] tiene toda la documentación'. Y él me contestó: 'No sé ni de qué me hablas'. Y yo le dije: 'Ya, ya sé cómo me dices, pero bueno, que lo sepas". Por si había alguna duda de la implicación de Camps, es el propio Serra, alto cargo del PP valenciano, quien sentencia sin tapujos: "Ése lo sabe todo". "Ya, ya lo sé", cierra El Bigotes.





EDITORIAL DE "EL MUNDO"
O tendrá que irse Camps o tendrá que irse Rubalcaba

EL INFORME de la Unidad Central de Delincuencia Económica, a cuyo contenido hemos tenido acceso, describe una trama de financiación ilegal en el PP de Valencia cuya picaresca recuerda mucho a la trama de Filesa montada en su día por el PSOE.

Lo primero que hay que establecer es un elemento de cautela sobre la veracidad de este informe realizado por una unidad policial que depende del Ministerio de Interior, a cuyo frente no está precisamente un político cualquiera. Todas las reflexiones que se puedan realizar en estos momentos están condicionadas a esa veracidad.

Pero si lo que dice este documento es cierto, el PP valenciano habría organizado una trama ilegal de financiación, cuyo centro era Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez El Bigotes, que trabajaba en estrecha asociación con Francisco Correa.

Según el informe policial, esta trama operaba de la siguiente manera: el PP de Valencia habría establecido un sistema de doble vía de pago a Orange Market por la organización de sus actos. Una parte de la facturación se pagaba de forma legal, liquidando el IVA y con dinero A (de ahí la denominación Alicante en la contabilidad). La otra parte de los pagos se hacía con dinero negro, denominado B (estas operaciones se llamaban Barcelona).

Lo de Alicante y Barcelona recuerda mucho a la terminología de los intermediarios socialistas que constituyeron una empresa llamada GMP, siglas que correspondían a «Ganar Mucha Pasta». Pero no es la anécdota lo que debe centrar nuestra atención.

Lo esencial es que, establecido ese doble mecanismo, el PP recurría a sociedades constructoras que pagaban parte de sus gastos a cambio de adjudicaciones de contratos de la Generalitat Valenciana. En algunos casos, estas empresas desembolsaban su dinero por servicios no recibidos, como sucedía en el caso Filesa, y en otros, recurrían a la rupestre y burda entrega de dinero negro.

La Policía asegura que dispone de pruebas de que esta trama estaba coordinada por Ricardo Costa, número dos del PP valenciano. Si esto es así, evidentemente no estamos hablando ya del regalo de cuatro trajes sino de una red de corrupción en toda regla.

El asunto es tan grave que requiere hoy mismo una explicación pública tanto en Madrid del máximo responsable del PP, Mariano Rajoy, como en Valencia del presidente de la Generalitat y líder del partido, Francisco Camps. Y si Rajoy no puede acreditar que se trata de una completa falsedad, lo que debe hacer sin dilación es crear una comisión interna de investigación, como hizo Aznar en el caso Naseiro.

Todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia, pero si lo que dice el informe es cierto no solamente Costa y otros dirigentes tendrían que dimitir inmediatamente sino que además Camps quedaría en una situación insostenible.

El contenido del informe reabre el debate sobre el discutible criterio del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que optó por separar la investigación de la posible financiación ilegal del PP en esta Comunidad de la de los regalos efectuados a Camps y a otros dirigentes del partido. No parece razonable deslindar una cosa de otra a la luz de los nuevos datos, que arrojan otra perspectiva sobre la conducta de las personas que recibían esas dádivas.

Solamente hay dos posibilidades: o lo que dice el informe es falso y ha sido un montaje urdido por mandos policiales o lo que dice el informe es sustancialmente verdadero. Lo primero implica la dimisión de Rubalcalba y lo segundo, la de Camps.

viernes, 25 de septiembre de 2009

'El Bigotes' ingresó 6,3 millones de euros en 'B' del Partido Popular valenciano


El Partido Popular valenciano ingresó en dos años más de seis millones de euros a la 'caja B' de la empresa Orange Market en concepto de actos y otros servicios, tal y como recoge el informe de la Brigada Policial de Blanqueo correspondiente al análisis de la cuenta ópaca bautizada como 'Barcelona', en la que no se cobraba el IVA.

Los apuntes contables, hallados por los investigadores tras rastrear las arcas de la filial valenciana de las empresas de Francisco Correa proceden, según el documento, de cantidades pagadas por el PP autonómico, algunas bajo el concepto de "a cuenta" y por distintos actos celebrados en las tres capitales de provincia.

En el periodo de tiempo comprendido entre enero y noviembre de 2007, la 'caja B' de la empresa que comandaba Álvaro Pérez, 'El Bigotes', ingresó 2.856.000 euros del PPCV mientras que en 2008 la suma ascendió a 3.446.985 euros.

La contabilidad de 2007 procede de un archivo informático incautado por la Policía donde se reflejan distintas sumas de hasta 350.000 euros, con la fecha, el concepto y el nombre de la persona o la organización que realiza la entrega. Así aparecen apuntes de un total de 31 diferentes de 200.000 euros a cuenta por "acto feria" del 23 de marzo (cuatro días después Mariano Rajoy era investido en Feria Valencia candidato del PP a la Presidencia), de 223.000 euros del 7 de mayo a cuenta de la campaña o de 350.000 el 28 por el mismo motivo. En todos ellos la fuente es PPCV.

En el informe se detalla también que pese a los ingresos, el partido se demoraba a la hora de saldar sus cuentas con 'El Bigotes' tanto en la 'caja A' como en la 'B'. En el capítulo referido a las escuchas se cita una conversación entre Álvaro Pérez y Pablo Crespo, mano derecha de Correa, en la que 'El Bigotes' comenta, según el resumen de la policía, que "le ha dicho Ricardo (Costa) que le iba a pagar todo lo que se ha hecho en Alicante, pero que en Barcelona no le podía pagar nada".

El vicepresidente de Camps y la cúpula del PP valenciano dirigían la financiación ilegal

EL INFORME DE LA BRIGADA POLICIAL DE BLANQUEO SOBRE LA TRAMA GÜRTEL EN VALENCIA
Rambla y Costa negociaban con 'El Bigotes' los pagos por servicios al PP

La cúpula del PP valenciano ha amparado y dirigido la financiación ilegal de esta formación política durante los últimos años, según el informe de la Brigada Policial de Blanqueo que investiga el caso Gürtel. La sala de lo Penal del Tribunal Superior de Valencia, que preside Juan Luis de la Rúa, amigo declarado del presidente autonómico Francisco Camps, se niega a investigar estos hechos e incluso ha eliminado este informe policial del sumario sobre el supuesto cohecho impropio de cuatro altos cargos del PP.
El vicepresidente valenciano, Vicente Rambla; el secretario general del PP en esa comunidad, Ricardo Costa; el vicesecretario, David Serra, y la tesorera del partido, Yolanda García Santos, estaban al tanto de la operativa financiera irregular de esta formación política. Entre los cuatro dirigentes del PP arreglaron los problemas financieros de Orange Market, la empresa valenciana de la trama Gürtel, abonando supuestas deudas con dinero de procedencia desconocida o con facturas por servicios no prestados endosadas a empresas constructoras que han recibido múltiples contratos de la Generalitat Valenciana.

JOSÉ MANUEL ROMERO - Madrid - 24/09/2009 ("EL PAIS")

......................................................................



El PP valenciano mantenía una facturación doble con una empresa de Francisco Correa

Un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal que investiga el denominado 'caso Gürtel' revela la existencia de una facturación doble de Orange Market al Partido Popular valenciano conocida por su secretario general, Ricardo Costa, y por toda la cúpula del partido.

La contabilidad de la empresa de Álvaro Pérez, 'El Bigotes', ha puesto de manifiesto que había dos contabilidades para facturar los servicios prestados al PP, una oficial con IVA y con importes menores al gasto real y otra 'en negro'. La denominada 'caja A' era conocida contablemente como 'Alicante' y la B, fue bautizada como 'Barcelona'. "En consecuencia no existe transparencia en las actividades económicas desarrolladas por Orange Market en relación a la facturación al Partido Popular de la Comunidad Valenciana", dice textualmente el informe.

De los balances se deriva que el PP valenciano mantenía una deuda latente con Orange Market tanto en su caja A como en la B, que 'El Bigotes' reclamaba a Costa y al vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, con el que se reunió para solicitar adjudicaciones de la Generalitat, según el informe policial.

Además, se relata cómo empresarios con importantes contratos con la Generalitat Valenciana hacían entregas de dinero en la 'caja B' de Orange Market y sus nombres se utilizaban para realizar facturas de actos del PP.

El documento infiere que el PP pagaba su deuda con Orange Market a través de contrataciones administrativas concedidas a dedo desde la Generalitat Valenciana y mediante aportaciones directas de varias empresas, a las cuales compensaba igualmente, mediante la licitación de contratos públicos.

El informe revela que los pagos en B a las empresas de Correa se sufragaban con "aportaciones diversas de empresarios de la Comunidad Valenciana" e incluso cita a Enrique Gimeno, presidente de Fomento Agrícola Castellonense (Facsa), Enrique Tomás Ortiz (Ortiz e Hijos); Antonio Pons Dolf, presidente de PIAF; Vicente Cotino, del grupo empresarial inmobiliario Sedesa y sobrino de uno de los vicepresidentes del Consell, Juan Cotino; o Luis Batalla, del grupo LUBASA.

"Una factura de un acto realizado para el Partido Popular se transforma en otra emitida para empresas privadas como Ortiz e Hijos (...) o Facsa y cambios en la descripción del concepto de servicio prestado", explica el texto como ejemplo de las alteraciones en las facturas.

El informe de la Unidad de Delitos Económicos asegura que el PP, "en la persona de Ricardo Costa actúa como canalizador de los pagos con fondos ajenos al sistema financiero como se desprende de las conversaciones telefónicas".

También subraya que el sistema de doble financiación tiene "una persistencia en el tiempo suponiendo una actuación sistemática en las relaciones que mantiene la organización con la formación política".

El pasado martes, la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) decidió devolver a la Brigada de Blanqueo de Capitales el 'Informe sobre Orange Market SL. Sistema de facturación y financiación de los actos del PPCV', al considerar que no guardaba relación con la causa valenciana del 'caso Gürtel', ya sobreseída; que fue presentado 'motu propio' por la Policía, ya que nadie lo pidió; y que no puede considerarse una denuncia, según consta en un auto facilitado por el TSJCV a los medios de comunicación.

El informe se basa en la documentación intervenida en los registros a Correa y subraya la "estrecha relación" de Álvaro Pérez con Ricardo Costa y Vicente Rambla, pero también con David Serra, vicesecretario de organización del PPCV, y Yolanda García Santos, tesorera del partido.

El 'modus operandi', según relata el documento, era el siguiente: "La organización negocia el pago de la deuda con los responsables políticos valencianos, siguiendo las indicaciones de Pablo Crespo [socio de Correa], confeccionando facturas ad hoc, con conceptos acordado al efecto entre Ricardo Costa y Álvaro Pérez; David Serra participa eliminando determinados conceptos, preparando los talones y fijando con Álvaro Pérez la cifra global de abono; y Yolanda García, librando los fondos a indicaciones de Ricardo Costa con conocimiento de la emisión de la factura por conceptos ficticios".

ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE PATRIMONIO ARBÓREO

LEY 4/2006, de 19 de mayo, de la Generalitat, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana [2006/6142]

Artículo 4. Protección genérica
1. Se declaran protegidos genéricamente, sin necesidad de resolución singularizada los ejemplares de cualquier especie arbórea existente en la Comunitat Valenciana que igualen o superen uno o más de los siguientes parámetros:
. 350 años de edad.
. 30 metros de altura.
. 6 metros de perímetro de tronco, medido a una altura de 1,30 m de la base.
. 25 metros de diámetro mayor de la copa, medido en la proyección sobre el plano horizontal.
. Para las distintas especies de la familia Palmae que superen los 12 m de estípite, con excepción de Washingtonia robusta H.A. Wendland., cuyo umbral se establece en 18 m.
2. No obstante lo anterior, los organismos competentes enumerados en el artículo anterior procederán a declarar su protección expresa y promoverán su inclusión en el catálogo de árboles monumentales de la Comunitat Valenciana.
3. Aquellos árboles que no cumplan con los criterios establecidos en el párrafo 1 del presente artículo y que por tanto no disfruten de una protección genérica, cuando se encuentren en peligro y se consideren merecedores de protección de acuerdo con esta ley, podrán ser protegidos cautelarmente. Esta resolución podrá dictarse por la administración competente para su posterior protección y no tendrá una vigencia superior a tres meses, y podrá ser renovada por tres periodos similares más.

Artículo 6. Protección expresa por los ayuntamientos
1. Los ayuntamientos, mediante acuerdo del pleno de la correspondiente corporación, podrán declarar árboles monumentales de interés local, aquellos ejemplares o conjuntos arbóreos que destaquen en el ámbito local, por sus características de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural o social, y que se hagan merecedores de medidas de protección y conservación.
2. Esta declaración se comunicará a la conselleria competente en medio ambiente que procederá a su inscripción en la correspondiente sección del catálogo de árboles monumentales.
3. Cada ayuntamiento gestionará su correspondiente catálogo de árboles monumentales de interés local.

Artículo 7. Procedimiento para la protección expresa
1. Este procedimiento podrá iniciarse de oficio o a petición de persona o entidad interesada, que en caso de no ser la propietaria deberá aportar acuerdo con la titular.
2. En el procedimiento para la protección expresa se deberá dar audiencia a los propietarios y a los ayuntamientos en todo caso y requerirá un informe técnico sobre los valores de los árboles a proteger.

CASA DE LA CULTURA DE CHIVA.“LA QUEREMOS COMO ESTÁ”.


Chivanos responsables, con mentes abiertas a la defensa del medio ambiente y de los valores culturales y tradicionales, se dieron cita ayer ante la Casa de la Cultura, para manifestar su repulsa ante la barbarie ecológica y urbanística que el equipo del PP municipal plantea en su anunciada construcción de un aparcamiento subterráneo y nuevo hogar del jubilado.
El PSOE local que ha tomado la iniciativa en este abuso, logró reunir a casi un centenar de personas de todo tipo y condición, mientras la policía local ejercía una discreta vigilancia en previsión de incidentes, que no se produjeron.
Los manifestantes colgaron unas pancartas a las puertas del recinto en las que se criticaba el afán especulativo del proyecto y sobre todo la merma en el conjunto del palacete, puesto que con la apertura de una calle, parte de la zona ajardinada y construcciones utilizadas hasta ahora para ensayos, desaparecerán. Además y para facilitar los trabajos que comenzarán en breve, se han talado pinos centenarios contraviniendo la legislación vigente de protección medio ambiental.
Hay que destacar el decidido apoyo de la ciudadanía ante estos abusos y, su deseo de seguir en su línea de rechazar proyectos que sólo benefician intereses muy concretos.
En este punto el PSOE local se plantea presentar una pregunta en el próximo pleno para que se conozca la posible vinculación entre la empresa que va a realizar el proyecto, y una nave industrial clausurada en varias ocasiones, perteneciente al mismo grupo y que está ubicada a la entrada a la población desde la A-3.


“Queremos averiguar si existe algún tipo de conexión entre este proyecto y la obra clausurada”, manifestó Cristina Suarez impulsora de este movimiento ciudadano.
“Nuestra Casa de la Cultura debe quedar como está. En el proyecto inicial no figuraba con claridad lo que se está destruyendo que es parte de nuestro patrimonio”.


.........................................
Se recuerda que hay convocada una nueva concentración para mañana sábado a las 19 horas frente a la Casa de la Cultura, con los mismos argumentos que motivaron la protesta de ayer.
.........................................
LA NOTICIA APARECIÓ TAMBIÉN EN "Tuconarca.com"

jueves, 24 de septiembre de 2009

ATENTADO ECOLÓGICO Y PATRIMONIAL (6)

EN DEFENSA DEL PATRIMONIO






ATENTADO ECOLÓGICO Y PATRIMONIAL (5)

NUESTRO AGRADECIMIENTO A TODOS LOS QUE HAN COLABORADO EN LA DIFUSIÓN DE LA CONVOCATORIA DE LA CONCENTRACIÓN DE ESTA TARDE:


..........................................
Gracias Almendrolero Rojo por difundir en tu blog la convocatoria socialista a la concentración de esta tarde a las l8 horas. Nos consuela saber que hay personas como tú que creen en la lucha de clases, la libertad de expresión y en una Chiva socialmente avanzada.
..........................................

Esta es la pancarta que se puso ayer:

ATENTADO ECOLÓGICO Y PATRIMONIAL (4)

UN APARCAMIENTO ACABARÁ CON PARTE DE LA CASA DE CULTURA DE CHIVA Y DE SU JARDÍN



A. SAPENA VALENCIA ?
El PSPV-PSOE de Chiva denunció ayer que el equipo de gobierno del ayuntamiento pretende derribar una parte de la Casa de la Cultura para poder ubicar el nuevo Hogar del Jubilado y un aparcamiento subterráneo. Además, los socialistas afirman que las máquinas han arrasado dos árboles centenarios y peligran dos cipreses protegidos.
La portavoz del PSOE en Chiva, Cristina Suárez, relató que "en su día el yuntamiento hizo una permuta con una empresa privada para que hiciera el Hogar del Jubilado y un aparcamiento. La empresa lograba la explotación del aparcamiento por 50 años. Están vendiendo las plazas a 14.000 euros más el IVA aunque también se están alquilando. Lo extraño es la prisa que tiene el PP por impulsar este proyecto. Lo ha aprobado en solitario, sin buscar el consenso y convocando la junta de gobierno el día 13 de agosto, en plenas fiestas de Chiva. Se supone que han buscado un mes que se onsidera inhabil y que la gente está de vacaciones para que no haya mucha publicidad".
La edil socialista señala que tanto las obras del Hogar del Jubilado como la ubicación de la entrada y la salida del aparcamiento "obligarán a que desaparezca un escenario, un edificio para ensayos y un trozo de los jardines".
Suárez critica que este proyecto es perjudicial para Chiva, "ya no solo por las consecuencias urbanísticas y medioambientales, sino por las económicas. No comprendemos porqué el ayuntamiento le concede a una empresa privada la explotación durante 50 años del aparcamiento".
Para el PSOE la actuación del alcalde de Chiva, José Manuel Haro, es una demostración "de abuso de poder. En 15 días se hizo todo sin consultar a nadie". Suárez dice que ha hablado con el alcalde pero no ha obtenido una respuesta convincente. "Me vio tan enfadada que me dijo que si quería le podía morder".
Para la noche de ayer había prevista una protesta contra este proyecto. Por su parte,el equipo de gobierno no pudo emitir una opinión sobre las denuncias del PSPV-PSOE.


La entrada y/o salida del aparcamiento parece ser que será por la calle Dr.Corachán. Así lo indica, aunque de manera confusa, la publicidad.Esto implica la pérdida de parte del jardín y del edificio en le que ensayaba la orquesta de PULSO Y PUA. El día 20 de septiembre denunció está situación nuestro blog.

Puedes completar la información en OTRAS NOTICIAS DE CHIVA
http://otrasnoticiasdechiva2.blogspot.com/



ESTE ES NUESTRO COMENTARIO EN "OTRAS NOTICIAS DE CHIVA"

La Comisión Ejecutiva Local del PSPV-PSOE está en contra de toda privatización de los servicios públicos: educación, sanidad,cultura....
Nuestra concejala y secretaria de Organización Cristina Suárez fue la primera voz pública que denunció los hechos con el respaldo total del Secretario General del Partido. El día 20 apareció la noticia en nuestro blog ("SOCIALISTAS DE CHIVA") y se ha ido ampliando desde entonces.
La denuncia de los socialistas ha aparecido hoy en el LEVANTE.
¿A quién beneficia, aparte de a Haro, criticar a los socialistas de Chiva?
El grupo municipal puede haber cometido algún error. Esa opinión la comparten una buena parte de los militantes. Pero lo absurdo y "sectario" es criticarlos cuando lo hacen bien.
Si parte de la supuesta izquierda se equivoca de adversario, sólo está haciendo un favor a Haro.
Si los progresistas de Chiva no tenemos claro que es Haro el que vende nuestro patrimonio y que todo lo soluciona con privatizaciones, tendremos Haro para rato.
Os convocamos a los simpatizantes del PSOE, de Izquierda Unida y de la Plataforma a que acudáis esta tarde a las 18;00 horas a la Casa de la Cultura. Y también a los simpatizantes del PP que están en contra de ese atentado ecológico y patrimonial.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

ATENTADO ECOLÓGICO Y PATRIMONIAL (3)





UNÁMONOS CONTRA EL DERRIBO DE LA CASA DE LA CULTURA. EL GOBIERNO MUNICIPAL PRETENDE MUTILAR UNA PARTE DE LA CASA DE LA CULTURA Y POR TANTO, DE NUESTRO PATRIMONIO SOCIAL.

EL OBJETIVO, EDIFICAR UN PARKING PRIVADO PARA EL QUE HABÍA MEJORES UBICACIONES. YA HEMOS PERDIDO DOS ÁRBOLES CENTENARIOS. NO PODEMOS SEGUIR PARADOS. ESTE JUEVES A LAS 6 DE LA TARDE SE COLOCARÁN DOS PANCARTAS EN SEÑAL DE REPULSA Y PROTESTA EN LA CASA DE LA CULTURA.

¡ESPERAMOS VUESTRO APOYO!

Después de talar los árboles centenarios de la casa de la cultura sin previo aviso un sábado por la mañana y a traición, para la construcción de un parking por parte de una empresa privada nos encontramos con que ahora, va a desaparecer una gran parte de la misma casa de la cultura. Mientras otros gobiernos se han dedicado a comprar patrimonio para Chiva, el PP se está dedicando precísamente a todo lo contrario, vender nuestro patrimonio. En las fotos, tenéis las marcas rosas en el suelo, que identifican desde dónde se va a efectuar el derribo.




Aquí tenéis los datos de cómo y cuando se aprobó, ¿Cómo? En junta de gobierno a la que solo asisten 5 concejales del PP y ¿Cuándo? En plenas fiestas del torico de la cuerda,concretamente el 13 de agosto, mes inhábil en cualquier ayuntamiento, con la ventaja de la desinformación al resto de partidos políticos y ciudadanos.
Texto literal:

Junta de gobierno local: (13-08-09)
Adjudicación definitiva permuta de bien patrimonial por la cosa futura consistente en edificio como hogar del jubilado.
Registro de salida número: 6356/09 21/08/09

2903,75 metros cuadrados:
2466,61 metros al subsuelo parcela hogar jubilado.
249,15 metros subsuelo nueva calle San Juan Bautista
187,75 metros subsuelo calle peatonal uso exclusivo parking.






Un grupo de gente se ha movilizado para impedir tal derribo y hoy martes, se han reunido en la casa de la cultura, para concretar la protesta que van a llevar a cabo e informar a todos los ciudadanos. Todo el mundo imagina quién efectuará el derribo, supuestamente la misma empresa que lleva realizando la mayoría de obras en el pueblo, y que por lo que parece, presuntamente tiene vinculación con alguien directo de la corporación.

Los ciudadanos se preguntan, porqué no se ha realizado la salida del parking por la carretera que entra a la localidad, y hasta ahora se sabe que supuestamente hay una sociedad creada por varias personas con intereses urbanísticos en la zona de entrada al pueblo.

lunes, 21 de septiembre de 2009

PROBABLE DERRIBO EN LA CASA DE LA CULTURA


Cristina Suárez Sánchez envió un mensaje a los miembros de YO NO APOYO LA TALA DE ÁRBOLES DE LA CASA DE LA CULTURA DE CHIVA.
Asunto: derribo

"Seguramente mañana derribarán un espacio de la Casa de la Cultura, una de sus instalaciones.
Acudamos para que no suceda!!!"

Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox/readmessage.php&t=1041856024314&mid=1214cf7G4223bbe8Gd2db99G0

Más información en el COMENTARIO 1

OBRAS DEL PLAN ZAPATERO

Entre los 21 proyectos, que se encuentran en diferentes fases de ejecucución,del llamado PLAN ZAPATERO, por un importe de 2.281.379 €, destacan:
- la REMODELACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO-BARRIO DE BECHINOS (522.842,84 €) y
- la REMODELACIÓN INTEGRAL DEL CAMPO DE FÚTBOL MUNICIPAL DE CHIVA (452.400 €)







ATENTADO ECOLÓGICO Y PATRIMONIAL (2)


La moción dinamita el pacto entre Alarte y Pajín y tensiona aún más al PP


La maniobra debilita a los dos referentes socialistas y agrava la lucha por el control de la agrupación popular en Benidorm

La moción de censura de Benidorm ha vuelto a evidenciar la frágil estabilidad interna del PSPV y la tensión en la que se mueve el PP. Estaba escrito que, antes o después, la alianza entre Jorge Alarte y Leire Pajín -con la que el primero logró situarse al frente del PSPV hace un año- tenía que romperse. Y el voto de censura de Benidorm ha ejercido, precisamente, de espita para que el acuerdo acabara explotando. Tanto Alarte como Pajín, es decir, Ferraz y Blanqueries salen debilitados del envite. ¿El PP? Entre todos la mataron y ella sola se murió. Campistas y ripollistas se echan las culpas de la pérdida Benidorm con la vista puesta en el control de la agrupación local cuando la dirección provincial del PP convoque el congreso, aún sin fecha.
En el mandato de Jorge Alarte al frente del PSPV y en el de Pajín como secretaria federal de Organización, habrá un antes y un después de la moción. Es la constatación de que el pacto que alcanzaron en el congreso de los socialistas valencianos no era mas que un matrimonio de conveniencia. De hecho, los partidarios de Pajín, atrincherados en la dirección provincial del PSPV, esperaban que Alarte hubiera conducido la crisis originada en Benidorm con más flexibilidad, después de que sus votos fueran clave para que el ex alcalde de Alaquàs se hiciera con el control de la cúpula del PSPV.
Jorge Alarte ha decidido seguir su propia línea: oponerse de plano a la moción de censura en tanto que el pacto de los ediles socialistas era con un trásfuga del PP. Todo lo contrario que la dirección provincial del PSPV, controlada por Pajín y que ha alentado entre bambalinas la operación con la complicidad de Ferraz, obligada a nadar en la ambigüedad en una maniobra que salpica directamente a la número tres socialista por la vía de su madre, una de las ediles de Benidorm que ha firmado la moción de censura.
¿El resultado? Una dirección del PSPV que, un año después del congreso, tiene menos apoyo. En una situación tan precaria y con el proceso de elaboración de las listas autonómicas y locales a año y medio vista, al secretario general no le queda otra que buscar apoyos. ¿Dónde? En la otra mitad del PSPV -incluidos los lermistas- que respaldó a Ximo Puig en el congreso de hace ahora un año. "Alarte ha encontrado más lealtad en gente que no le votó que en militantes que sí lo hicieron", admite el entorno de Alarte. Los lermistas están dispuestos a dar estabilidad pero no un cheque en blanco. "Ha llevado el problema de Benidorm con muy poca mano izquierda", apuntan. ¿Y Leire Pajín? Su actividad a partir de ahora, pese al respaldo de Zapatero -ayer se lo volvió a brindar en el comité federal del PSOE-, estará condicionada a la evolución de la operación de Benidorm, utilizada por el PP para minar su posición. Es decir, que los dos referentes del socialismo valenciano salen enfrentados y debilitados de este movimiento de los Pajín, que controla "manu millitari" la agrupación del PSPV de Benidorm desde hace años.
No se queda atrás el PP. Benidorm es una Alcaldía emblemática para la dirección provincial de Ripoll. En 1991, con el pacto que aupó a Zaplana al gobierno con el apoyo de la tránsfuga Maruja Sánchez, los populares iniciaron el periodo de supremacía del que aún disfrutan. La perdida de Benidorm ha tensionado más la relación entre los dos sectores del PP y hace más cruenta la lucha por el control del partido en la ciudad.

PERE ROSTOLL BENIDORM

Aaron, otro año sin educador

Educación deja un curso más sin personal de apoyo escolar a un niño de un instituto de Chiva con Síndrome de Duchenne

Un año más, Aaron empieza sin educador. "Se supone que, al empezar el curso, debía de estar todo listo. Pero no ha sido así. El profesional de apoyo para Aaron sigue sin llegar", denuncia Amparo Navarro, madre de este alumno de 12 años, que estudia 2º curso de la ESO en el instituto público IES Marjana de Chiva. Aaron no puede andar. Vive en una silla de ruedas, porque padece el Síndrome de Duchenne: una enfermedad degenerativa de las más graves que afectan al ser humano, porque el tejido muscular deja de funcionar adecuadamente y es sustituido lentamente por tejido graso. De manera que, con la progresiva pérdida de fuerza muscular, cada vez se le hace más difícil realizar cualquier actividad de la vida cotidiana.
Este síndrome es una de las enfermedades raras más graves

"La situación es lamentable, porque necesita ayuda para todo"

La debilidad muscular primero afecta a los pies, el frente de los muslos, la cadera, la barriga, los hombros, codos y después afecta a los músculos de las manos, la cara y el cuello. Eso ocurre cuando la enfermedad está muy avanzada y ya no pueden mantener la cabeza erguida. A medida que pasa el tiempo, se caen y ya no hay remedio.
Eso es lo que le ha pasado a Aaron este verano. Tras tropezar con la silla de ruedas con un bache en la calle -al no tener fuerza en las manos y codos- cayó contra las rodillas y se rompió las dos piernas. Así que, además, va escayolado.
El inspector de Educación solicitó la plaza de educador el año pasado.. Este curso, la dirección del centro -respaldada por el Ampa- tiene que iniciar el trámite otra vez. "Es desesperante, el niño sale del instituto con la bolsa abierta, que se le caen los libros y le cogen las gomas y sin poder ponerse ni la chaqueta", resume su madre.
Los neurólogos y médicos especialistas recomiendan que el niño o niña con DMD -además de asistir a terapias, revisiones médicas y sesiones de rehabilitación- tengan "la oportunidad de madurar con niños de su edad, de jugar, de aprender, y de vivir en un ambiente normalizado" y la escuela es un elemento integrador clave. Así lo certifica el médico que en octubre evaluó a Aaron el curso pasado. En tres años, certifica el historial médico, Aaron ha pasado de una distrofia del 60% de su cuerpo al 90% actualmente.
"La situación es lamentable, porque necesita ayuda para todo. Si el niño necesita ir al baño se tiene que quedar así, porque no hay nadie que le acompañe", añade su madre. En los cinco colegios públicos de Chiva y el instituto hay 19 casos reconocidos clínicamente con Síndrome de Down, que padecen Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) y el caso más singular, el de Aaron, con este tipo de distrofia muscular muy inusual. Sólo la padecen 3 de cada 10.000 niños varones, mientras que la epilepsia afecta a 8 de cada 1.000 y la discapacidad mental compleja, a 5 por 1.000.

domingo, 20 de septiembre de 2009

ATENTADO ECOLÓGICO Y PATRIMONIAL



La derecha rancia apoyada por una mayoría abrumadora en el ayuntamiento hace lo que quiere. Y lo hace con la participación silenciosa de una comunidad vecinal que asiste asombrada a los despropósitos que el poder.
Sin consultar, para qué hacerlo, ha comenzado la tala de arbolado en la Casa de la Cultura. Y lo hacen para favorecer la implantación de una obra de beneficio público como es el proyectado aparcamiento y la construcción del nuevo hogar para los jubilados.
Los pinos no hacían ningún daño a nadie. A no ser que se pretenda conseguir una salida a un nuevo PAI con los intereses económicos que ello conlleva.
Los concejales socialistas del municipio han dicho basta a semejante despropósito, que sólo conduce a favorecer a unos pocos en perjuicio de los demás.
La tala de arbolado es inadmisible y es un auténtico atentado a la ecología y a nuestro patrimonio, porque esa tala, insistimos, podía haberse llevado a cabo desde otro punto sin causar una ofensa al buen gusto y a la salvaguarda de lo que es nuestro, de la gente de Chiva, y no sólo del PP local.
Serán cincuenta años de monopolio sobre un aparcamiento que en definitiva nadie sabe si se hará, porque no están los tiempos para gastarse más de dos millones y medio de las antiguas pesetas en la compra de un hueco.
A lo mejor el interés del alcalde y por añadidura de la empresa concesionaria se estrellan contra la férrea determinación de decir NO a un aparcamiento que aunque es necesario no está, ni mucho menos al alcance de todos.
Otra cosa hubiera sido que nuestro ayuntamiento hubiera asumido como propio el proyecto, lo hubiera hecho público, porque público y no privado debe ser. Así queda explicada nuestra abstención y por supuesto nuestro actual cabreo.

CRISTINA




Te invitamos a unirte al grupo "YO NO APOYO LA TALA DE ÁRBOLES DE LA CASA DE LA CULTURA DE CHIVA" de Facebook.

Para ver más detalles y confirmar la invitación a este grupo, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?group.php&gid=145292172015&mid=11f14faG4223bbe8Gd1ababG6