viernes, 14 de septiembre de 2012

Desbordante participación valenciana en la Marcha a Madrid

Más de 200 autocares saldrán de madrugada desde diferentes localidades del País Valenciano hacia la protesta estatal para exigir un referéndum.

La delegación organizada desde CCOO PV y UGT-PV ha superado todas las previsiones, facilitando la participación directa de más de 10.000 personas en la gran marcha a Madrid Para defender el futuro.
 
La Marcha a Madrid es un primer objetivo común de protesta, que nació a partir de la iniciativa de CCOO y UGT el pasado 25 julio, y que refrendó recientemente la segunda Cumbre Social, celebrada el 10 de septiembre. Este proyecto de convergencia sindical, social, cívica, cultural y profesional, conformado por más de 150 entidades, rechaza los recortes del Gobierno que están llevando el país a la ruina y exige la convocatoria de un referéndum.
 
La Constitución Española contempla en su artículo 92.1 la posibilidad de que ante decisiones de especial relevancia se recurra a la consulta popular. Por todo ello, las organizaciones convocantes ya han anunciado que si el Gobierno no responde a la demanda de referéndum, convocarán la pertinente consulta popular, para la que están “sobradamente legitimadas”.

Para participar en la que se prevé una de las protestas más respaldadas de los últimos años, ambas organizaciones sindicales han organizado la asistencia en autobuses que permitirán un acceso directo a las inmediaciones de la Puerta de Alcalá, punto de partida de la columna del País Valenciano desde donde se iniciará la marcha, entre las 10,30 y las 11:00h, hacia la Plaza de Colón por la Calle Serrano.
 
El acto central, con las intervenciones de diferentes personalidades y actuaciones musicales, está previsto a las 12:00h de la mañana en la Plaza de Colón. La clausura será cerca de las 13:30h, hora a partir de la cual, partirán los autobuses desde el entorno del Retiro.
 
Y como no, desde Chiva se ha llenado un autobús desde el PSOE e Iniciativa-Compromís cuyos miembros han logrado con su difusión que las personas interesadas, pudiesen acudir al encuentro.
 

10 respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la Nueva Ley de Alquiler

El gobierno ha aprobado para su remisión a las cortes el texto para una futura nueva ley de alquiler. desde entonces, el desconcierto es general y las preguntas se multiplican tanto desde el lado del casero como del inquilino. aclaramos que que no hay dada aprobado de forma definitiva e intentamos solucionar las dudas más frecuentes
¿cuándo entra en vigor?, ¿tiene efectos retroactivos? o ¿puedo irme ya de mi casa alquilada avisando con un mes al casero? Todas las leyes relativas a la vivienda suelen poner los nervios a flor de piel de la ciudadanía

Antes de solucionar las dudas sobre alquiler más frecuentes hay que tener claro que (i) la ley aún no ha entrado en vigor y (ii) aún puede sufrir variaciones antes de aprobarse
una vez dejado esto claro, vamos a responder a las preguntas más frecuentes que están surgiendo sobre la nueva ley de alquiler según los documentos que ha presentado hasta ahora el gobierno.

1. ¿cuándo entrarán en vigor los cambios en la nueva ley de alquiler?
La fecha definitiva en la entrará en vigor la nueva ley de alquiler aún no se sabe, ya que depende de varios factores. fuentes del congreso de los diputados explican que en primer lugar el proyecto remitido por el consejo de ministros ha de ser calificado por la mesa de la cámara, algo que no ocurrirá al menos hasta septiembre.

Después, ésta lo remitirá al senado, donde el proyecto puede sufrir modificaciones en su texto en el caso de que se presenten enmiendas. además, la velocidad del trámite dependerá de si éste se lleva a cabo por vía de urgencia o no, algo que aún se desconoce. en cualquier caso, dichas fuentes reconocen que "no se trata de algo inmediato" y que "el proceso puede durar meses”.

2. ¿la nueva ley tendrá efectos retroactivos, es decir, afectará a los contratos en vigor?
No. los cambios en la ley de alquiler sólo aplicarán a los futuros contratos que se firmen tras la entrada en vigor de la nueva ley. así lo confirman fuentes del ministerio de fomento, que aseguran que ninguno de los puntos que incluirá la nueva ley afectará a los contratos firmados con anterioridad
de hecho, en las frecuentes modificaciones de la legislación sobre alquileres siempre se han respetado los contratos vigentes, sin tener efectos retroactivos, lo que ha permitido que coexistan diferentes tipos de contratos de alquiler en función de cuándo fueron firmados.

3. ¿qué cambios hay en la actualización del precio del alquiler?
Situación actual: la renta mensual se actualiza anualmente de acuerdo al ipc
Proyecto de ley: casero e inquilino podrán pactar la actualización de la renta. además, se podrá aplicar al pago de la renta las mejoras acordadas y realizadas por el inquilino.

4. ¿qué varía en el derecho de preferencia del inquilino para poder comprar la casa donde vive alquilado si su casero la pone en venta?
Situación actual: derecho irrenunciable por parte del inquilino en todo caso.
Proyecto de ley: se podrá pactar en el contrato la renuncia a este derecho por parte del inquilino.

5. ¿hay modificación en la duración de los contratos?
Situación actual: la duración de la prórroga forzosa es de cinco años y la de la prórroga tácita, de tres
proyecto de ley: se reduce a tres años la duración de la prórroga forzosa y a un año la duración de la prórroga tácita. además, la actualización de las fianzas se ajusta al nuevo plazo de tres años.

6. ¿cuándo podrá abandonar la vivienda el inquilino?
Situación actual: en los contratos de más de cinco años el inquilino puede desistir avisando con el preaviso que marque el contrato antes de acabar cada anualidad. en los contratos de menos de cinco años, el inquilino puede desistir pagando la indemnización pactada
proyecto de ley: el inquilino podrá desistir del contrato siempre que lo comunique con una antelación mínima de un mes.

7. ¿podrá echarme el casero de la vivienda alquilada?
Situación actual: el propietario sólo puede recuperar la vivienda si es para residencia habitual suya o de un familiar directo cuando se haya pactado en el contrato
Proyecto de ley: El dueño podrá recuperar la vivienda para residencia habitual si comunica la necesidad de la vivienda como permanente para si, familiares de primer grado o cónyuge en caso de separación, divorcio o nulidad. Preaviso de 2 meses.

8. si mi casero vende la vivienda, ¿debe el nuevo propietario respetar las condiciones de la vivienda alquilada?
Situación actual: quien compra una vivienda alquilada debe respetar el contrato de arrendamiento en vigor hasta, al menos, el quinto año
Proyecto de ley: sólo habrá obligación de mantener al inquilino en los arrendamientos inscritos en el registro de la propiedad (aunque este registro es voluntario). actualmente, registrar el contrato de alquiler tiene un coste de unos 45 euros para un contrato de alquiler de un año cuya renta sea de 1.000 euros y el proceso implica 1) acudir al notario para elevar el contrato a escritura pública (por lo que casero e inquilino han de estar de acuerdo en registrar el contrato), 2) pagar los impuestos y 3) acudir al registro. no obstante, fuentes del colegio de registradores explican que la metodología actual puede cambiar y que habrá que esperar a conocer el texto definitivo de la nueva ley.

9. ¿cuánto se tardará en echar a un inquilino que no pague?
Situación actual: hay que denunciar el impago y obtener una sentencia para resolver el desahucio. el pago de la deuda es posible hasta el último momento para impedir el desahucio. el proceso puede durar años por los atascos de los juzgados y la burocracia que conlleva
Proyecto de ley: se habilita un plazo de 10 días para que el arrendatario pague o muestre oposición. el auto del juez finaliza el proceso en lugar del decreto del secretario judicial. es decir, se reduce la burocracia. No obstante, el desahucio puede tardar meses.

10. ¿hay cambios en las medidas fiscales para inversores?
En el Impuesto de Sociedades se flexibilizan los criterios que permiten aplicar una deducción del 85% sobre las rentas de los alquileres: las sociedades deberán tener un mínimo de ocho viviendas (antes diez) y deberán permanecer arrendadas durante tres años (antes siete)
Se mejora el régimen jurídico y fiscal de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI):
- Los inmuebles en arrendamiento deberán mantenerse durante tres años (antes siete)
- No será necesario un número mínimo de viviendas (antes tres)
- El capital social mínimo será de cinco millones de euros (antes quince)
- Los beneficios distribuibles serán el 80% de los obtenidos (antes el 90%)
- Se suprimen los requisitos del número mínimo de accionistas (antes cien), capital mínimo en circulación (antes 25%) y financiación ajena (antes inferior al 70% del activo)
- Se podrá cotizar en mercados regulados o sistemas multilaterales de cotización
- Las SOCIMI no tendrán fiscalidad, sino que el pago de impuestos lo efectuarán los accionistas por la percepción de los dividendos (19%)
por último, se modifica la configuración del Gravamen Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades no Residentes, dejando sujetas a dicho gravamen exclusivamente las entidades residentes en un país o territorio que tenga la consideración de paraíso fiscal.

Titulares de prensa escrita

14/09/12
LEVANTE
El Supremo declara ilegal el reparto de 44 TDT del Consell porque lo decidió una consultora
La sentencia anula la resolución del Ejecutivo de Camps que dio 13 licencias a un constructor en Gürtel. G.Pons: “Acato y respeto la sentencia”
Educación acepta clases con 1,5 metros por alumno ante la presión de los profesores
Algunos centros de bachillerato mixto dispondrán de hasta 46 estudiantes por aula al aumentar la ratio
La exportación permite al sector del mueble crear empleo en 2012
El Consell reduce el déficit pero no lo suficiente para cumplir el objetivo
El interventor de Valencia no ve ‘razón social’ para financiar las Cruces de Mayo
La finca en la que vive el secretario de Canet tiene 2 pisos más de lo autorizado
Barcelona capta el dinero que necesita Valencia para llevar el tren al puerto
Gallardón pone a Fabra como ejemplo de ‘lealtad institucional con España’
Ciscar defiende la iniciativa privada
“Es vergonzoso que los diputados estemos de campo y playa con la que está cayendo”
La oposición culpa de la inactividad de las Corts al PP por su “agenda judicial” y para “amordazar” el debate y los populares reprochan que no se puede ser “parlamentario por correspondencia”. Torres: “Fabra no gobierna; solo está pendiente de lo que diga Rajoy”. Les Corts blindan a Maluenda por la comisión del metro
Puig insiste en ‘dialogar’con el PP para poder ‘reconstruir’ la C.Valenciana
“En 17 años de alcalde de Morella alguna cosa se habrá hecho mal pero nunca he estado imputado”, replica al PP
Las escuelas de música reciben un millón menos de lo prometido por Gobernación
Cien personas protestan en un supermercardo en Valencia, en apoyo a las acciones que viene protagonizando el SAT
Los contratistas instan a exigir a Fomento “las inversiones que nos corresponden”
El PP veta la reprobación de la ministra Pastor. El PSPV la ve responsable de que el Corredor Mediterráneo ‘no tenga presupuesto para ejecutarse en la CV’
El alcalde de Castelló lamenta que el AVE a Galicia sí tenga dinero. La ministra Pastor visita el Solar Decathlon en el que compite el CEU
Un segundo reactor belga presenta fallos en una vasija similar a la de Cofrentes
Los funcionarios de Justicia pararán hoy durante media hora
El juez destapa la rede de cajeros con los que se vaciaron las arcas de Emarsa
Barberá: “Dejar la ‘crema’ el día 19 es sensato, sereno y muy prudente”
El coste definitivo del PAI del Parque Central será de 78 millones de euros
El PSPV insiste en que el consistorio exija el pago de 17 millones a cuatro promotoras
Compromís logra servicio oficial de prensa
Admitida una querella contra el alcalde de Enguera por no parar un chalé ilegal
Los impagos abogan al cierre al centro F. Esteve de Quart (discapacitados)
Cullera se queda por cuarto año consecutivo sin presupuesto
El PSOE dice que Sanjuán certifica ‘su defunción’ y exige a los liberados que devuelvan los sueldos
Sanidad paraliza por la ‘ansiedad social’ la segunda tanda de cierres de urgencias nocturnas (Marina Alta)
El gobierno de Dénia despide de profesora voluntaria a la presidenta del PSPV
La CEVcontraria a la ampliación del Palacio de Congresos
Cointra cierra la fábrica de Puçol y trasladará la producción a Burgos
Artistas contra la subida del IVA
EL PAÍS
Educación controla los contenidos que controlan las autonomías (Nacional)
Andalucía se dispone a pedir un rescate de 2.400 millones
Mas plantea una consulta ante la ‘fatiga’de la relación con España
Castedo pide por escrito que se le llame a declarar
Las comunidades controlan el déficit hasta la mitad de año
Ocho autonomías se desvían de la senda del cumplimiento para 2012
El Supremo anula la mayoría de las concesiones de TDT comarcales
La política del PP provoca una reacción unitaria inédita en el mundo cultural
El Consell capta iniciativa para vender la VIU
EU pide amparo por las acusaciones del PP a Albiol
Martín tira la toalla como portavoz en Alicante para zanjar la crisis
La ejecutiva propone a Miguel Uji como portavoz en el ayuntamiento. Muchos portavoces y poca oposición
Puig acusa al PP de no dialogar en busca de acuerdos a favor de la sociedad valenciana
La enseñanza media arranca con 2.000 profesores menos que en 2010
Bernácer miente al juez sobre su relación con una empresa que saqueó Emarsa
LAS PROVINCIAS
Moda valenciana para huir de la realidad (Valencia Fashion Week)
Más de mil profesores enferman días antes de empezar el curso
La exmujer de Roca, primera de los imputados de Emarsa en prisión
El Supremo anula las licencias locales de TDT que concedió el Consell
Casa de la Caridad: “Estamos alimentado 500 bocas cada día”
Aspadis vende pulseras ante los impagos del Consell
El Puerto gasta 200.000 euros al año en el mantenimiento de su yate para invitados
El Consorcio no sabe cuándo será efectiva la cesión de la dársena
Un autobús de Manises a Ribarroja suplirá la línea de metro paralizada
El PSPV reclama al Ayuntamiento que exiga el pago de 17 millones de deuda a constructoras
La presidenta del PSPV desautoriza a su síndic por su tibieza con las protestas de la UJI
Barceló critica en privado a Torres por haber pedido más comprensión para quienes lanzaron huevos al presidente Fabra
Morera pide mantener las comisiones de los 584 euros pero las vacía de contenido
Gallardón reclama que no se excluya a ningún partido del ‘mapa político’
Rus prevé reducir en 10 millones el presupuesto
La Comunitat, con tiempo para cumplir con el objetivo de déficit
La subida del IVA une por primera vez a todo el sector cultural valenciano
EL MUNDO
La banca presta 8.000 millones para el rescate de las CCAA (Nacional)
La patronal rechaza que Barberá amplíe el Palacio de Congresos
1.146 docentes han pedido la baja sin haber empezado
Valencia Fashion Week
Elena Martín claudica y deja de ser la portavoz del PSPV en Alicante
La protesta contra la subida del IVA une a la cultura
El Supremo tumba 42 licencias locales de TDT que Camps adjudicó
Imputados de ‘Negrolandia’ piden eliminar datos privados
Ximo Puig vacía el poder provincial y le atribuye sólo las listas al Congreso
El nuevo reglamento interno permitirá a las comarcas elegir los candidatos locales. La dirección pide a Alarte y Pla ideas para el debate de política general
El fraude de Emarsa intentó ampliarse a toda la Comunidad
El IBI de Valencia registra 50 millones de impagos
Cultura vuelve a negociar el legado de Blasco Ibáñez
El 77% de las asociaciones tendrá banco de libros
El Consell da 3,5 millones a las sociedad musicales
Patronales y sindicatos buscan vías para no perder las ayudas

jueves, 13 de septiembre de 2012

Titulares informativos cadena ser

 
Financiación
La Comunitat es la segunda autonomía peor financiada por el sistema de financiación actual. Un dato que ha destacado Vicente Boluda. AVE sigue reivindicando un gran consenso social y político para exigir un cambio de modelo de financiación. En declaraciones a La Ser ha dicho que es la más castigada con el reparto actual. Se basa en un estudio que asegura que se recibe un 10% menos de ingresos por habitante.
El FLA no llegará hasta octubre
El secretario de estado ha dicho que no llegará hasta octubre
Cumbre PP
Inauguración con González Pons y Camacho y la clausura correrá a cargo de Cospedal. A lo largo de estos días pasarán Gallardón, Montoro o Báñez. Notable presencia gobierno central pero no viene Rajoy
Semana de Fabra
Finalmente la conferencia no se celebrará en la Comunitat y también han rectificado con las fechas de los festivos
Ximo Puig señala que estas marchas atrás evidencian la poca reivindicación y el poco peso político de Fabra. Corte Puig. No hay capacidad de reivindicación hacia Madrid, la Comuntiat es invisible en Madrid, no hay capacidad para defender una mejor financiación, estamos en el peor escenario posible con el peor gobierno posible
Por su parte, Serafín Castellano ha destacado que el peso de Fabra está fuera de toda duda. Destaca presencia gobierno central y Rajoy no viene porque tiene mucho que hacer. Corte Castellano. Una oposición irresponsable que no se ocupa de lo que hay que ocuparse de la economía y del empelo, una oposición que denigra la imagen de la Comunitat.
Golf Castellón
A un mes de la celebración no sabemos si este año se va a celebrar máster de golf de Castellón, Johnson no lo ha aclarado esta mañana, dicen que están con las negociaciones. Corte Johnson. Se tomará la decisión más beneficiosa y la voluntad es conseguir la máxima eficacia
Hernández Mateo
TSJ ha archivado causa delito electoral contra Hernández Mateo
Caso Nóos
Luis Lobón ha pedido juez Palma que se inhiba a favor del juzgado de Valencia parte de la instrucción del caso Nóos
Emarsa
Águila Ladrén detenida, pidió declarar voluntariamente. Para Marí es una gran noticia por todo lo que puede aportar. Corte Marí. Puede aportar luz al caso, sobre todo, en el tema del dinero, consideramos que se han robado 40 millones de euros

Festivos
Después de la marcha atrás de Fabra, reacciones. Corte Castellano. Hemos escuchado a todo el mundo, lo que le pasa es que a la oposición le sabe mal que lleguemos a acuerdos
Parque central
Detalles de la reunión, incógnita saber las actuaciones ferroviarias como la Estación Central y soterramiento vías. Actuación que va para largo. Corte Barberá. El horizonte de tener financiación para eso no está próximo.
Asesores
Grau ha recordado que en muchos ayuntamientos la oposición no tiene asesores.

Titulares de prensa escrita

13/09/12
LEVANTE
La mujer del fugado confiesa que lavó dinero de Emarsa en Francia y lo escondió en Malta
Marí: “Aladren es clave en la trama del PP”
Las Corts serán las últimas en volver al trabajo y sumarán 74 días sin pleno
Un repartidor destroza su furgoneta al colisionar con seis jabalíes en Xàtiva
Eugenio Corando:”En Valencia ya llevamos más de diez años de fuga de cerebros”
El Gobierno atrasa a octubre el fondo de rescate
El PP advierte que el ‘desafío’ de Cataluña agrava la incertidumbre financiera en España
Sánchez Camacho contrapone el ejemplo catalán al del Consell: “Si tiene que pedir ayuda a España, la pide y da las gracias”
El PPCV se resigna a que varios imputados asistan a la cena con Cospedal
Blasco y Castedo asistirán, no esperan a Camps
Rus: “Los que tiraron huevos a Fabra son unos traidores”
“Tengo familiares que no podrán estudiar en la UJI por las nuevas tasas” (detenido UJI)
Jorge Alarte se pone la toga
Abrirá despacho jurídico el 19 de octubre
El TSJ archiva la causa electoral de Hernández Mateo, que sigue imputado en otros dos casos
Artículo de Signes: L’autogovern sinònim de benestar
El Consell dice que mañana pagará a las farmacias 117 millones
La Fapa acusa a Educación de no cubrir las bajas de los maestros
Los colegios concertados se declaran al borde de la quiebra por los impagos del Consell
El Consell pide al Gobierno más vigilancia tras llegar tres pateras
Los vigilantes de los juzgados denuncian que llevan sin cobrar casi tres meses
Un exmilitante del PSPV (José M. Asencio) colabora en la defensa de Castedo ante el TSJ
Bonig y Verdaguer restan importancia al desaire de Fomento en los bonos europeos
El Parque Central Rusafa podrá licitarse en menos de un año
Ondara dará cien euros por cada hijo en edad escolar a las familias en paro
Bañuelos fija la sede del grupo en Holanda por las ventajas fiscales
La suspensión de ayudas aboca a las fotovoltaicas a concursos y ERE
El FROB hace efectiva la inyección de 4.500 millones en BFA/Bankia
Villaescusa (Presidente de Cooperativas): “La economía no se arregla estrujando a los proveedores”
Las artes debaten su futuro en Valencia y plantan cara al Gobierno por el IVA cultural
Artistas de diversas disciplinas presentan hoy una plataforma en contra del impuesto. La consellera Johnson justifica la medida mientras el cine desmiente con cifras al ministro Wert
Sarrià pregunta si los cambios del San Pío V afectarán a otros BIC
EL PAÍS
El PSC pide a Mas que elija: pacto fiscal o independencia (Nacional)
El PSOE defiende recuperar partes del Estatuto catalán anuladas
Bankia paga el 8% del interés al recibir 4.500 millones
Artículo Luis Berenguer sobre condiciones de competencia
El botín de Emarsa se blanqueó en pisos de Francia
Las exigencias de Mas debilitan la posición de Fabra de lograr mejor financiación
El PP se escuda en el marco legal para rechazar rebrotes autonomistas. Achacan el malestar a los efectos de la crisis. Rus dice que la clave es el empleo y pide a los cargos que no se arrugen
El Consell autoriza el primer riego del Júcar
La Politécnica logra geranios sin polen aptos para alérgicos
Puig insta a hacer visibles a los valencianos en Madrid
El juez prorroga la detención de la pareja del empresario en fuga
La falta de sustitutos deja a alumnos sin profesores
Barberá reconoce que no hay financiación para soterrar las vías
Ortiz pagará el canon de los autobuses de Benidorm tras investigarlo la fiscalía
El Vinalopó espera que el agua del Júcar empiece a llegar esta semana
Los niños de acogida deben pagar el 40% de la receta
EU exige el informe sobre el incendio que causó dos muertes
LAS PROVINCIAS
La exmujer del huido compró 30 inmuebles con dinero de Emarsa
El PSPV ha ocultado sus cuentas los tres últimos años
La sociedad Parque Central encarga la mitad del jardín
El Gobierno estudia cambiar la orden de Sinde para ampliar Blasco Ibáñez
El Gobierno ahorrará tres millones de euros anuales en folios
RTVV sanciona a seis trabajadores de su delegación de Alicante
Fabra hace caso a sus barones y pide más financiación al Gobierno
El PSPV acusa al PP de perseguir a la familia de Puig
Castedo desea ser imputada para demostrar su inocencia “en solo diez minutos”
Empresarios plantean que el centro de eventos de la Feria lo gestione el Palacio de Congresos
EL MUNDO
El Palacio de Congresos busca 24 millones cuando gana 3.300 €
El ‘premio’ a los alumnos de 10 se frena para ayudar a los no becados
El Consell dice tener dinero para los despidos de Cacsa y RTVV
Camacho ofrece cariño, Fabra pide ‘coraje’
Fabra pide al PP ‘coraje’ para afrontar la dura realidad
SGR plantea un ERE que afecta a la mitad de la plantilla
Trabajo rechaza el ERE de Terra Mítica que afectaba a 142 empleados
La alcaldesa de Alicante dice que desea la imputación para poder defenderse
La falta de fondos paraliza el tunel pasante del AVE y la estación central
Castedo, sobre el Mini y la legalidad del pago: “A mí que me cuentan”
Mislata pide al Consell que medie con la EMT
La exportación de muebles crece un 19% hasta junio, el doble que la media

martes, 11 de septiembre de 2012

Titulares de prensa

Titulares prensa escrita 11/09/12

LEVANTE
Lanzamiento de huevos contra Fabra en la UJI
Los estudiantes reciben al presidente lanzando huevos y al grito de corrupto. Dos agentes resultaron heridos y un manifestante herido en una protesta que contó con la diputada Albiol
Los interrogatorios en los calabozos enfrentan a jueces y abogados valencianos
El juez decano justifica en razones de seguridad la toma de declaración en los locutorios que propuso el Consell
El Estatuto y el reglamento blindan el sueldo de los diputados de las Corts
Sólo pierden 365 euros si cobran un sueldo público y privado
La reclamación de 2,5 millones por la explosión de Azcárraga pone en jaque a las fallas
Barberá revisará las prebendas y beneficios sociales de funcionarios
El lugar de residencia ya es determinante para buscar trabajo agrícola en Gandia
El Gremio de Editores galardona a Levante-EMV
Puig reclama al Síndic una auditoría especial del Consell
Advierte que los compromisos futuros de gasto de la Generalitat ascienden a 50.000 millones y exige aclarar la hipoteca
RTVV despedirá a un millar de los 1.198 afectados por el ERE en el próximo mes y medio
Fabra revela que el Parque Ferrari regatea el coste de su inversión
Bonig se aplica en Bruselas de promotora inmobiliaria
El PSPV recurrirá la implantación del distrito único
A los 4 años de morir llegan los atrasos de dependencia (sentencia del TSJ que reconoce derecho con efecto retroactivo)
El exalcalde del PP de Alcoi se va al grupo de no adscritos junto a otros dos ediles
Caso Emarsa: El técnico de la Generalitat imputado confirma que el Consell sextuplicó el precio de los lodos
El PSPV exige al Consell que pague el servicio de autobús en el entorno de Valencia
Ábalos y Calabuig dicen que el desinterés de la Generalitat ha hecho perder 500 millones del Estado
Atención a inmigrantes: los médicos objetores, más de 200
EU pedirá en las Corts el cierre de Cofrentes
La ley contra el transfugismo anula la moción de censura en la Font d’En Carròs
El PSPV asegura que Dénia acabará el año con una deuda de 40 millones
La junta de la SGR deberá aprobar una reducción de capital de 90,1 millones
EL PAÍS
Un detenido y 20 indentificados en la Jaume I
El PSPV de Alicante prolonga su crisis en el Ayuntamiento
Martín rechaza la propuesta de la ejecutiva y presentará la suya propia
La fiscalía de Castellón se la disputan cinco aspirantes
Moliner aplaza su reducción salarial y la de los diputados provinciales hasta 2013
Puig quiere un informe de la Sindicatura sobre el endeudamiento real del Consell
El PSPV pide una gestión metropolitana del Consell
El PSPV quiere saber qué pasa con el fondo de Blasco Ibáñez
LAS PROVINCIAS
EU alienta una protesta de huevos contra Fabra
La mayoría de alumnos de Primaria y ESO en Valencia eligen la concertada
Puig concedió a su hermano la licencia de la televisión de Morella
Radicales animan a la ocupación de viviendas en el Cabanyal
La UPV recuerda al Consell y universidades que es la que más títulos ha reducido
La futura ley urbanística de la C recibe una ‘buena acogida’en Europa
Mislata plantea reducir la frecuencia de autobuses para pagar menos a EMT
Concejal busca parada de EMT (supresión de coche con escolta)
El PSPV cerrará su sede en Valencia y estudia qué hacer con la de Alicante
Estopa: Puig con los agricultores
El PSPV pide por escrito en Les Corts que nadie gane más que Fabra
Viñeta EMEBÉ: situación económica PSPV
Manises pierde 145.000 pasajeros
Bolso, principal proveedor de locomotoras de Israel
EL MUNDO
Sanidad detecta 17.000 inmigrantes sin cobertura y les envía facturas
Cospedal sellará en Gandia el fin del boicot al PP valenciano
Gandia cede funcionarios a los partidos tras quitarles asesores
Compromís rompe con CiU y no repetirá pacto para las europeas
Colegios: El hermano valdrá 16 veces más que una renta baja
El PSOE de Alicante no echa a Martín pero le exige un sacrificio
Puig admite que el PSPV venderá más de una sede
Fabra llama ‘populista’ a Monago por prometer no elevar el IVA cultural
Una protesta estudiantil contra Fabra acaba con cargas policiales y detenidos
Uno de cada tres arquitectos emigra en busca de trabajo

Entrevista a Rajoy. Opinión.

                                             



Rajoy dice que no tocará las pensiones, pero lo pimero de todo está el deficit público. Ojo a los que no sabeis o no quereis escuchar la verdad. Por encima de todo el deficit público para garantizar a los acreedores el cobro de su deuda, es legal y constitucional.

Si mantener el deficit público en los porcentajes que el Banco central Europeo o Bruselas implica rebajar las pensiones Rajoy recortará las pensiones.

Este blog ya hizo sus predicciones sobre la subida del IVA hace un año y desgraciadamente se han cumplido.

Para aquellos ilusos que aún piensen que Rajoy va a sacar a España de la crisis que se lo piensen dos veces.

Rajoy habla a los españoles a través de la primera entrevista en TV después de ocho meses de Gobierno, pero señor iluso ( los hay a cientos de miles), no piense que está dando explicaciones a los ciudadanos, está en plena estrategia para las próximas elecciones en el País Vasco y Galicia. ¿Que te creias?.

El jefe del ejecutivo está sacando su lado hipócrita y de timador, lo cual no le cuesta ningún esfuerzo para que los ciudadanos gallegos y vascos bajen la guardia ante los próximos comicios.

Los vascos junto a los gallegos acudirán a las urnas el próximo 21 de octubre como borregos para seguir perpetuando y manteniendo a un sistema injusto, para que el Estado sigua al servicio de los poderes económicos.

El actual presidente del Gobierno no quiere perder su parte del pastel en ambas comunidades y es por eso que está sacando su cara de bonachón estúpido en la TVE.

Mariano Rajoy ha medido muy bien sus palabras, ha llegado justo al límite que le interesa cara a la elecciones.

No ha dicho nada del rescate, ni que está dispuesto a vendernos, no voy a anunciar cuales son las lineas rojas, remató la víbora del ejecutivo.

Las ideas del rescate no las tiene clara, según declara, pero el sabe muy bien que habrá rescate y unas condiciones muy duras y sabe que tocará las pensiones y los sueldos y lo que haya que tocar para ir cerrando el círculo neoliberal con el que estrangulará a los españoles. Los sabe, pero como buen "mal nacido" se calla.

Los verdaderos jefes del ejecutivo están en Bruselas y bajo pacto secreto de no tocar nada hasta pasado el 21 de octubre. ¿No os daís cuenta que hasta los mercados están en calma? se juegan mucho.

El objetivo actual de todas las fuerzas políticas y económicas es el silencio, engañar a los votantes, para que no dejen las urnas vacias.

Después del 21 de octubre, lo primero de todo es reducir el deficit.


Lo recoge la Constitucion neoliberal con las reformas constitucionales que el PP aprobó junto a Zapatero y la Monarquía ratificó. Antes de nada hay que garantizar el cobro de la deuda y sus intereses a los acreedores, por encima de los españoles, de sus necesidades y por encima del Estado de Bienestar.

Así que si para garantizar una reducción del deficit tiene que recortar las pensionas el gobierno lo va a hacer, ya se encargaran los mercados de recordarselo vía incremento de la Prima de Riesgo.

La reforma laboral y la reforma de Hollande.


Bien que el falsante de Mariano Rajoy ha desviado la atención sobre el impuesto a las fortunas que ha implementado el ejecutivo francés.

Las declaraciones de Rajoy sobre la reforma laboral son de asco, darán resultado, no dijo que darán resultado porque los empresarios cuando crean conveniente contratar a los trabajadores, lo van a terner como comunmente se dice a huevo, limpios de derechos y cargados de obligaciones.

Rajoy en la entevista concedida hizo su papel de rata de alcantarilla, cínico, mentiroso con verdades a media, hipócrita y rastrero, y los "preguntadores" que no periodistas hicieron el suyo, jamás se permitirian poner al presidente del ejecutivo contra las cuerdas, el onjetivo no era desenmascarar, más bien lo contrario enmascarar la podredumbre que rodea al Estado.

¿Se preguntó hasta obtener respuesta sobre una auditoria de la deuda?
¿Se pregunto hasta obtener respuesta porque no actuar sobre las grandes fortunas?
¿Se pregunto hasta obtener respuesta porque se considera a los parados como delincuentes que roban al gobierno?
¿Se preguntó quien manda realmente en España? ¿dónde ha quedado la soberania del país? ¿para que vamos a las urnas si las ordenes las reciben los gobiernos desde el BCE, desde las posturas absurdas de la Merkel?......

Son muchas las preguntas que han dejado en el tintero, justamente las que interesa conocer las respuestas.
 

Caos en el transporte escolar por la improvisación de la consejería

 
 
 
 
 
Las cifras no siempre miden el tamaño de los recortes, pero las consecuencias de estos sí son visibles. El cambio en los criterios de todas las ayudas sociales de la Consejería de Educación —en el comedor y transporte, en los libros escolares— provocó ayer un caos en el día del inicio del curso 2012-2013, en el que miles de alumnos que viven en urbanizaciones y municipios de la Comunidad Valenciana se quedaron sin asistir a clase por el retraso en la difusión de los listados de los beneficiarios. “Los autobuses llegaban y se iban vacíos”, aseguraron padres de alumnos de las poblaciones de Náquera, Chiva, Pobla de Farnals, en la provincia de Valencia. En Alicante, el problema se agravó por la reducción de líneas en localidades como L’Alfàs del Pi, El Campello o Elche.
 
La Consejería de Educación explicó a EL PAÍS que “con carácter general las rutas están publicadas desde el mes junio” y aseguró que los problemas fueron “puntuales”. No obstante, reconoció que “en una quincena de municipios, por razones orográficas, las rutas se terminaron de ajustar hace una semana, como en Polop, Xeraco o La Patacona (Alboraia)”.
En un primera estimación, la Confederación de Padres de Alicante calcula que la reducción de becas de transporte escolar reducirá el número de beneficiarios un 75% respecto el curso anterior. Con los cambios, por primera vez las becas de transporte ya no van asociadas a las de comedor, sino que se limitan a cumplir con la legislación que obliga a transportar a los alumnos cuyo domicilio familiar esté a 3 kilómetros del colegio.
 
Por otra parte, FAPA-Valencia denunció que el recorte en las ayudas para financiar los libros de texto de Primaria y ESO se reduce de 42 a 29 millones, 13 menos que el año pasado.

Los autobuses escolares se van vacíos
La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic, que leyó un Manifiesto contra los recortes en el colegio público Malva-rosa de Valencia, valoró el inicio de curso como “el de los recortes más graves para la educación pública”. El presidente Alberto Fabra, de visita en un colegio de Quatretonda, anunció que el próximo curso se implantará el polémico “distrito escolar único”.
 
Miles de niños de 6 a 12 años que viven en urbanizaciones y municipios se quedaron ayer en tierra, sin ir al colegio, porque el autobús no tenían los listados con la autorización de beca de la Consejería de Educación. “En Náquera, los tres autobuses han llegado y se han ido vacíos ante la falta de listados”, confirmó el AMPA del único colegio público que hay.
 
Fuente: El País

Alegaciones al presupuesto general de 2012


GASTOS 

-          El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Chiva, propone una reducción del concepto económico PRODUCTIVIDAD en todas las cuentas presupuestarias ya que el mismo asciende a 104 mil euros y destinar esta cantidad a aumentar la partida de ayudas de servicios sociales desde el Ayuntamiento. Todos somos conscientes de la necesidad de las personas en estos tiempos de crisis que se agrava cada vez más y de la inminente subida del IVA en productos básicos.           

-          Solicitamos se revise el concepto OTROS GATOS DIVERSOS que aparecen en todas las cuenta y cuya cantidad global asciende a 59.228 euros, más 18.977,1.2 euros en el apartado de administración general. De nuevo, se vuelve a desglosar para supuestamente camuflar la cantidad total

-          Reducir la partida de personal puesto que supone el 50% del presupuesto total, cantidad excesiva para un municipio como Chiva.-           

DIETAS, MANUTENCIÓN Y DESPLAZAMIENTO:           

-          En cuanto a los importes de manutención presupuestados, solicitamos que la cantidad de los grupos 1 y 2 se reduzca a igual importe que el grupo 3, el cual corresponde a personal del grupo C, D  E y en concreto, que se igualen a la cantidad de 9,40 euros y no se distingan cargos ni categorías. Una dieta de 9 euros ya es suficiente dados los tiempos que corren, y no es lógico que una manutención supere los 50 euros. 

GESTIÓN DE MULTAS:  

-          Solicitamos la eliminación del servicio de cobro de multas por una empresa externa, que asciende a 17000 euros. Esta cantidad se podría destinar a fomento del empleo, cuya partida consideramos vergonzosa, ya que está presupuestada en 280 euros.  Chiva es el pueblo de la Comarca con más tasa de paro y es ilógica e irrisoria la cantidad presupuestada. 

EDUCACIÓN           

-          Aumentar las becas y subvenciones a colegios públicos reduciendo las becas destinadas a la educación privada presupuestadas en 108.000 euros. 

ATENCIONES PROTOCOLARIAS: 

-          Eliminación de los más de 1400 euros en atenciones protocolarias y que las funciones de protocolo las cumpla la concejal delegada y los funcionarios. Esta pequeña cantidad puede ayudar a aumentar más la partida de ayuda a domicilio, partida que consideramos escasa. Asimismo, en el apartado de carreteras y caminos, aparece de nuevo el concepto de gastos protocolarios por valor de 5.383,32 euros. Entendemos que se han dispersado las cantidades y los conceptos para aparentar ser más reducidos y solicitamos de nuevo, que esa cantidad de dinero vaya destinada a aumentar las ayudas sociales. Con una ayuda de emergencia de luz, otra de agua y dos mensualidades anuales de 250 euros en concepto de alquiler, no es suficiente para ayudar a las familias que están sufriendo la crisis. Asimismo, esta cantidad que supera los 7 mil euros, proponemos que se destine a la creación de una ayuda social para las personas desahuciadas de sus domicilios puesto que va en aumento y hay que prever las necesidades de los ciudadanos y anteponerlas sin duda a los gastos protocolarios. 

C.P 150 VIVIENDA Y URBANISMO 

-          En el C. Econ. 22699 nos parece abusiva la cantidad de 22.500 euros para gastos diversos, sin especificación.

-          No es aceptable incluir como concepto de gasto el 60900 Ciudad del Deporte con una cantidad de 350.578,64 euros cuando todos sabemos que este proyecto no tendrá continuidad en este ejercicio y posiblemente en los siguientes. Debería destinarse esta cantidad a otras cuentas presupuestarias como al de RECOGIDA, ELIMINACION Y TRATAMIENTO DE RSU Y LIMPIEZA VIARIA. Las lluvias causarán problemas de acumulación de agua en determinadas zonas del pueblo. 

C.P. 331 PROMOCION DE LA CULTURA 

-          No se han incluido en esta partida los conceptos 22610 Contrato Actuaciones Orquesta Pulso y Púa y 22611 Contrato Actuación Teatro Exklafido junto a los contratos de actuaciones de otras asociaciones culturales y que, sin embargo, si figuran en la partida de FIESTAS POPULARES. La reducción en la  partida de cultura la consideramos aberrante y más habiendo dos gestores culturales, dato que da a entender que el trabajo y las necesidades aumentan, cosa que no refleja el presupuesto. 

C.P. 340 EDUCACION FISICA Y DEPORTES 

-          Excesiva la cantidad de 63.384,72 del concepto 22707 Otros contratos de prestación de servicios. Se entiende que con las instalaciones actuales, el personal contratado y la actividad desarrollada podría recortarse esta partida o incluso asumir los servicios con personal ya contratado.

-          No aporta claridad el que figure un concepto 48021 Subvención Clubs de Fútbol por un importe de 48.000 euros y que aparezcan dentro de la misma cuenta los conceptos 48034 Subvencion club futbol sala (13.300), 48035 Subvención C.F. Chiva (8.000), 48036 Subvención C.F. Veteranos (1.000) y 48037 Subvención Club de Fútbol Juventud Chiva (7.000), además de la desproporcionada asignación de las subvenciones.

-          Prevemos que después habrán modificaciones de crédito utilizando el presupuesto de esta partida, ya que en muchas cantidades presupuestadas ni siquiera refleja a qué irá destinado el dinero. Solicitamos que se nos concrete más a dónde irá el dinero presupuestado aquí.

-          En este mismo apartado aparece el concepto “otros contratos prestaciones de servicios” por valor de 63384,72 euros. Siendo tan elevada la cantidad entendemos que debería especificarse y concretarse mucho más a qué se refiere esta frase. Por el contrario, al no aparecer y no saber la importancia del mismo, solicitamos su eliminación para invertir esta cantidad importante en creación de empleo, con una bolsa de trabajo efectiva  real, con sus bases pactadas por todos los grupos políticos. No se entiende que solo una persona de la anterior bolsa de trabajo consiga empleo, y que se posicionase como número uno de la bolsa teniendo empleo fijo con anterioridad. Con esa cantidad de dinero se puede emplear a varias personas durante los 12 meses del año. 

CONFECCIÓN DE NÓMINAS: 

-          Supresión de este servicio contratado externamente por un importe de 12000 euros anuales.  En el Ayuntamiento hay un número importante de funcionarios que podrían hacerse cargo de la confección de las mismas. 

C.P. 430 DESARROLLO LOCAL 

-          Solicitamos una reducción considerable en el concepto 22602 Publicidad, con un importe de 34.810 euros. De nuevo, aparecen en otras partidas gastos de publicidad, sumando en total casi 50.000 euros que son totalmente prescindibles.  Esta cantidad podría destinarse a la limpieza de montes contratando a varias personas durante un periodo de tiempo concreto, dada la gravedad de los incendios acontecidos en la comarca y en nuestra localidad.  

C.P  920 ADMINISTRACION GENERAL 

-          Solicitamos se reduzcan, mediante la internalización de trabajos en lugar de contratarlos, de los conceptos 22604 Asistencia Jurídica y Representación Judicial (91.460,48), 22699 Otros Gastos Diversos (16.365,86) y 22706 Estudios y Trabajos Técnicos (150.799,73). 

INGRESOS

- Dentro del apartado 3. Tasas y Otros Ingresos no es correcta la cantidad del concepto 134401 Ingresos Parking (50.000) ya que las 200 plazas alquiladas por el Ayuntamiento no consiguen alcanzar esta cantidad con las tarifas existentes de uso y desde su aplicación, solicitamos su modificación y desglose real.

 

 

 

 

lunes, 10 de septiembre de 2012

“El culpable institucional de la crisis no son las autonomías”

 
El Secretario General del  PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado que “el culpable institucional de la crisis no son las autonomías”, mientras ha remarcado que “aquí tenemos un gobierno que durante los últimos 17 años está haciendo las cosas manifiestamente mal para llegar a esta situación, por eso es evidente que el culpable no es el estado de las autonomías, sino quien lo ha gestionado mal”. En ese sentido, ha puntualizado que “estamos totalmente en contra de la recentralización, que va en contra de los intereses de los valencianos” y ha afirmado que “el sistema anterior no era mejor, el centralismo no es la salida”.
 
Puig ha señalado que, desde su partido, “apostamos por un federalismo cooperativo, que es el estado de las autonomías pero con acepciones nuevas, sobre todo en lo que tiene que ver con la financiación”. De esta manera, ha hablado de la necesidad de una “lealtad federal”, así como de que “el Estado debe confiar en las comunidades autónomas y no tiene que continuar vigilando lo que hacen a través de otros organismos”. Para lograrlo, ha añadido, “lo que debe haber es transparencia para que los ciudadanos sepan en cada momento cómo están sus cuentas”. 
 
Finalmente, y tras apuntar que su visita a la Sindicatura de Cuentas se enmarca dentro de una serie de encuentros con las diversas instituciones estatutarias, ha señalado que “del mismo modo que las autonomías no son las culpables del desastre económico ni de la situación de España, tampoco las instituciones estatutarias tienen la culpa de la situación de las comunidades autónomas”. En este sentido, ha remarcado que “la Generalitat valenciana tiene mucho que recortar en su propia administración antes de eliminar los centros de control, consejos o contrapoderes de la propia autonomía, porque la democracia se debe fortalecer especialmente cuando hay contrapoderes y cuando alguien fiscaliza el poder. Lo que no se puede es aprovechar la crisis para que tengamos menos democracia, y eso es lo que pretenden desde la Generalitat”.
Valencia, 10 septiembre de 2012
 
 

 

El vicesecretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, ha recordado a la conselleria que “si quiere realmente garantizar la libertad de elección de las familias lo que tiene que hacer es incrementar el número de plazas públicas en todos los barrios deficitarios"


 
 
El vicesecretario de Educación del PSPV, Miquel Soler, ha anunciado hoy que los socialistas presentarán un recurso ante los tribunales si la conselleria lleva adelante la implantación del distrito único en el proceso de escolarización, ya que, “incumple manifiestamente la Ley Orgánica de Educación que establece la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo al centro educativo como uno de sus principios básicos”. En este sentido, Soler ha explicado que establecer el distrito único “ataca el principio de proximidad que establece la ley” y ha lamentado que el Consell asegure que esta medida incrementará la libertad de elección de centro de las familias cuando es “totalmente falso”. A su juicio, “si lo que quiere la conselleria es garantizar esta libertad de elección de los padres lo que tiene que hacer es conseguir que todos los barrios en todos los núcleos urbanos tengan la cantidad de plazas públicas suficientes”, ya que, según ha recordado, en barrios como Ruzafa “los alumnos tienen que desplazarse a otros centros porque no hay bastantes plazas públicas.
 
Ante esto, el responsable de educación de los socialistas se ha preguntado “qué sentido tiene que un alumno que vive al lado de un entro lo envíen a la otra punta de la ciudad” y ha advertido de que “en un momento en el que se están recortando las becas para el transporte, para el comedor, ¿quién se va a hacer cargo del transporte de estos alumnos?”. A su juicio, lo que debe hacer la conselleria es “garantizar una escolarización equilibrada de todo el alumnado y que no se creen guetos”.
 
Por todo ello, Soler ha criticado que “bajo el discurso de la libertad de elección de las familias, lo que va a provocar la Conselleria es que los centros elijan a las familias” y ha insistido en que lo que tienen que hacer es “incrementar la oferta donde no hay plazas públicas”. Así,  ha advertido de que “lo que incrementaría la elección de las familias es que existieran plazas suficientes, por ejemplo, en educación infantil” porque, según ha explicado, “todos los años se quedan niños sin escolarizar por no haber plazas suficientes, ya que, en 2012 tenemos el mismo número de centros públicos  de educación infantil que en el año 1995. Cuando entró el PP había 33 escuelas infantiles públicas y seguimos con el mismo número”.
 
Por último, Soler ha asegurado que “lo que realmente pretende el Consell es que continúe el trasvase de alumnos de la pública a la concertada, paralizando la construcción de centros públicos e impulsando la construcción de nuevos centros privados”. Según ha explicado, “dicen que en la Comunitat hay mayor oferta pública que concertada, pero ocultan que su política ha llevado a que, por ejemplo, en la ciudad de Valencia el 61% del
alumnado de Secundaria está escolarizado en centros concertados frente a un 39% en centros públicos”. 
 
                                                                                      Valencia, 10 de septiembre de 2012