viernes, 2 de octubre de 2009

CONCENTRACIÓN DEL SÁBADO A LAS 19;00 HORAS A LA CASA DE LA CULTURA



Reproducimos íntegro el escrito recibido en nuestra redacción:

STOP, NO MÁS AGRESIONES EN LA CASA DE LA CULTURA

Como podemos ir observando desde hace bastante tiempo, el ayuntamiento de Chiva, y en especial el cacique de Haro Chivaz, esta cada vez más empeñado en el expolio de nuestro patrimonio. Además de todo se atreve con todo, no le importa cargarse árboles centenarios para hacer sus macroproyectos. Hay proyectos necesarios (guarderia, aparcamiento, creación y mejora de instalaciones deportivas,...) pero no como se los monta el sr. Chivaz, destruyendo jardines (los pocos con los que cuenta el pueblo), privatizando los servicios públicos, contactando con empresas ligadas al caso Gürtell i con empresas con expedientes sancionadores i procesos judiciales abiertos, es decir con presuntos inocentes.

¡Basta ya! no podemos permitir más atropellos, frenemos el desastre que supone dar entrada al aparcamiento "público" por la casa de la cultura, destrozando así un espacio que debiera estar protegido por el conjunto de àrboles centenarios que posee y por ser el único jardín que queda en el casco urbano. ¿Por qué no se le da la entrada por la nueva calle que se va a abrir, San Juan Bautista, y asi se salvaría este recinto? ¿No se ha pensado el caos circulatorio que supondra dar la entrada por C/ Dr. Corachan? ¿El colapso circulatorio que sufrirá el centro de la población, cuando a la misma hora, salgan los niños y niñas del colegio, los jubilados del hogar y entren y salgan los vehiculos ?

Por cierto, esa permuta de subsuelo por cosa futura consistente en edificio destinado a albergar el hogar del jubilado (adjudicación provisional 27/7/09, definitiva 13/8/09 ¿no ha sido un desproposito a nivel económico por parte del Sr. Chivaz?

Busca un motivo que denunciar sobre el expolio del patrimonio cultural que piensan ejecutar en la casa de la cultura, sobre el caos circulatorio, sobre la tala de árboles indiscriminada, sobre las prácticas insostenibles de este ayuntamiento (agenda local 21, pàgina web del ayuntamiento en la comisión de trabajo 3 espacio urbano sostenible) y acude con tu frase en un cartel para pasearla desde la casa de la cultura a la feria gastronómica el sábado 3 de octubre, a las 7 en la casa de la cultura, después acudiremos a la feria gastronómica a informar a la ciudadania. Agudiza tu ingenio, y participa. Acude y pasalo. Cuantos más seamos, más sonará y tal vez algo se parará.

jueves, 1 de octubre de 2009

EL PSOE DE CHIVA PIDE EXPLICACIONES

Haro, como la mayoría de los políticos, lanza iniciativas que no son suyas. Las hace válidas porque dispone de un gabinete de prensa que le escribe y matiza todas sus intervenciones, y envía a los medios. Estos, a su vez, informan de los contenidos informativos que les remite el ayuntamiento de Chiva y publican a tenor de lo que reciben.
En estos dos últimos días hemos tenido que intervenir para puntualizar dos informaciones que “Levante” y “La Red...” publican a resultas de estos envíos.
El primero de ellos es el hacerse instigador de iniciativas que no soy suyas. Es el caso de que las anunciadas bajadas de sueldo sirvan para mitigar los problemas de algunas familias necesitadas. La iniciativa parte del grupo socialista, y el alcalde no tiene el menor escrúpulo de hacerla propia. Tampoco se ajusta a la verdad cuando dice que hay una rebaja del 32% de lo que perciben los ediles (sean del partido que sean) en sus asistencias a plenos o comisiones. En realidad es un 20% lo que ha supuesto la “rebaja” que para los concejales del PP será prácticamente inexistente, al utilizar la fórmula de muchas asistencias para compensar lo que se rebaja. Al final quienes cobrarán un 20% menos, serán los concejales de la oposición que sólo asisten a plenos y a un máximo de dos comisiones.
Tampoco es cierto que fue en un pleno celebrado el 13 de agosto cuando se decidió dar el pistoletazo de salida a las obras del aparcamiento y hogar del jubilado. La realidad es que Haro convocó a la Junta de Gobierno, a la que sólo asisten concejales de su partido para aprobar con la matemática de sus votos el inicio de los trabajos, incluida la tala de arbolado que motivó las protestas.
Trabajar en estas condiciones, teniendo que estar desmintiendo a este personaje, no sólo forma parte de nuestro trabajo, es un claro ejemplo de lo que debe ser la oposición.
Otra cosa es que se acierte o no. Pero que nadie se engañe: hay voluntad de seguir trabajando; de solicitar rectificaciones o posturas claras a quienes son nuestros representantes, y dejar que la asamblea, órgano soberano, determine. Ese es el trabajo, y no otro.

EL CRONISTA
................................................................................
Pediremos explicaciones a la concejalía de servicios sociales, no sabemos si a Concha o a Manoli vistos los cambios en el equipo de gobierno, pero a lo que voy.
En el pleno del día 28 de septiembre, pregunté si Chiva estaba adherida al programa del mayor en casa. Este programa consta de servicio de limpieza, comida y atención y una parte la paga el interesado, otra consellería y otra, el ayuntamiento según porcentajes. La contestación de la concejala de servicios sociales en el pleno fue que sí (y así lo demostraremos con las actas), que en Chiva estábamos adheridos a este programa y claro, entendiendo que el pleno es el órgano de máxima representación, entendemos que su palabra da fe de su gestión.
Resulta que hoy, día 1 de octubre, he llamado por teléfono a Consellería para saber desde cuando estamos adheridos y cuál ha sido mi sorpresa al escuchar que no solo no estamos adheridos al programa, si no que ni siquiera se ha solicitado a fecha de hoy día 1. Me dice la persona que me atiende, que automáticamente se solicita se somete a debate en sesión, de hecho ha estado mirando hasta los registros de entrada por si acaso, se había traspapelado, cosa posible en una entidad. Pero al final, queda claro que no, que Chiva no está adherida y ni siquiera lo ha solicitado.
Eso, es mentir, de nuevo, como tantas otras veces ha hecho el equipo de gobierno. Seguramente si en el google buscamos la definición de mentir, nos salga EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP DE CHIVA.
El viernes, volveré a hacer esa llamada y volveré a preguntar lo mismo, pero de paso, quizá pregunte otras cosas relacionadas con los servicios sociales.

CRISTINA

"OTRAS NOTICIAS DE CHIVA" PUBLICA EL "BOLETIN INFORMATIVO SOCIALISTA" Nº5

RECTIFICACIÓN DE "LEVANTE"




La rebaja del 2o% sólo afecta, de hecho, a los 6 concejales de la oposición.
Y a una parte de los del PP sólo el 2%.
Eso ¿es austeridad? o ¿es burlarse del pueblo?... Los que "mandan" siguen cobrando lo mismo y hacen demagogía falseando los porcentajes en "el anuncio del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chiva"

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Puntualización a un artículo publicado en LA RED COMARCAL




En "LA RED COMARCAL" de hoy 30 de septiembre al hablar del párking que se va a construir en la Casa de la Cultura de Chiva se afirma:
"El PSOE denuncia falta de información de esta obra, que fue aprobada en un pleno de agosto sin oposición".
Lo que se celebró en agosto, el día 13, fue una Comisión de Gobierno y no un pleno. A la Comisión de Gobierno sólo asisten los concejales del Partido Popular, por lo que la obra fue aprobada sin oposición, y como es evidente, sin asistencia de ningúno de los 6 concejales de la oposición ya que no forman parte de ese órgano colegiado.
La Comisión Ejecutiva Local del PSPV-PSOE denuncia el atentado ecológico y patrimonial que supone la destrucción de dos edificios anexos a la casa de la Cultura y la tala, ya iniciada, de árboles centenarios en la única zona verde del centro del casco urbano.

EL ALCALDE FALSEA LOS DATOS EN SUS DECLARACIONES A "EL LEVANTE"


La noticia publicada hoy en el Levante sobre la reducción del sueldo de los ediles de Chiva es falsa. Los datos facilitados por la Alcaldía no son ciertos y/o han sido malinterpretados por el periodista. Por ello se ha pedido una rectificación al periódico.
Basta leer las entradas en este Blog del secretario General de Chiva y de "El Cronista" para comprobar la inexactitud de los datos. En la misma línea están los comentarios de varios seguidores de nuestro Blog: Cristina, Rául, Javi, María Amparo ...

- A los concejales populares del partido popular con dedicación exclusiva se les rebaja un 2%
- Al resto de concejales populares se les rebaja "aparentemente" un 20%. Como explican Raúl y Paco basta con que hagan una comisión de coordinación más para seguir cobrando lo mismo.(Y, por cierto,¿Se levantan actas de esas reuniones que dicen ser de un órgano colegiado? ¿Qué opina de eso la Secretaria General del Ayuntamiento?)
- A los concejales de la oposición se les rebaja un 20%
- El PSOE, y no el PP como insinua el titular es el que pide que ese dinero se dedique a fines sociales.
- El concejal de la PCU pide que el 50% de lo que percibe por su dedicación se destina a CARITAS.

Todos estos datos constarán en el acta del pleno (ya que las intervenciones están grabadas) y confirmarán lo que aquí se afirma.

Paco

...............................................................................

EN CHIVA LOS CONCEJALES PERCIBIRAN UN 20% MENOS
DE SUS RETRIBUCIONES
.

El alcalde de Chiva no dice la verdad cuando señala que las retribuciones complementarias de los concejales se han reducido en más de un 3o%.
Las sesiones plenarias de este ayuntamiento grabadas como siempre atestiguan que la reducción en estos pluses por asistencia a plenos, comisiones informativas y de acuerdos se reducen un 20%.
Pero lo más chocante de todo es que la idea de destinar estas reducciones a personas más necesitadas de la población surge de una interpelación del grupo socialista que no aprobó la cuenta general del anterior ejercicio por incluir más de 450.000 euros en gastos de fiestas.
La desfachatez y falta a la verdad de José Manuel Haro se pone una vez más en evidencia.
Por eso desde el PSPV-PSOE de Chiva solicitamos una rectificación y mejores criterios, a la hora de exponer resoluciones sin faltar a la verdad.
La realidad es que se libera a dos concejales asignándoles sueldos grupo A, complemento 26, y se reducen de común acuerdo con todos los grupos los sueldos oficiales en un 2%.
Esa es la realidad. El mérito ha sido obra de la crisis.

EL CRONISTA

Rajoy sobre la Gürtel: "En Valencia apoyan a Madrid 2016"


El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha respondido con su típica ironía gallega a una pregunta sobre si, a su juicio, deben producirse dimisiones en el PP de Valencia, acosado por las últimas informaciones sobre el 'caso Gürtel': "En Valencia, como todos los españoles, apoyan la candidatura de Madrid 2016 y se van a llevar una alegría".
Nada más.


Pujalte tacha de "preocupante" la situación del PP valenciano
El diputado conservador fue desplazado por el PP valenciano en las generales de 2008


El diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte ha calificado de "preocupante" la situación que atraviesa el PP de la Comunidad Valenciana por las acusaciones de financiación ilegal que salpican a Francisco Camps, Vicente Rambla y Ricardo Costa.


Pujalte, que durante las cuatro legislaturas anteriores ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia, declaró a un grupo de periodistas que es necesario adoptar "medidas contundentes".

Aseguró que coincide plenamente con la dirección nacional, que el lunes pidió un esfuerzo al PP valenciano para que se explique mejor y adopte algún tipo de decisión.

Pujalte, que en las elecciones generales de 2008 fue desplazado por el PP valenciano de las listas y tuvo que presentarse como candidato por Murcia -su tierra natal-, respaldó la actitud que está manteniendo la dirección nacional del PP a través de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.

El PP pide a Rajoy que tome medidas ante la pasividad de Camps

Mariano Rajoy pidió al Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) que se explicase “bien”. María Dolores de Cospedal les exigió “contundencia”. Pero ni una ni otra solicitud han sido atendidas. No al menos como muchos dirigentes conservadores esperaban. Pensaban que se adoptarían medidas drásticas. Y estas no han llegado.

Sin embargo, el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, se esforzaba ayer por probar que habían cumplido las órdenes de la dirección nacional. Se defendió argumentando que habían puesto en marcha cuatro iniciativas “excepcionales”: una auditoría externa de las cuentas del partido, el envío de la contabilidad al Tribunal de Cuentas para que vuelva a revisarla, una denuncia contra los autores del informe policial y una comisión de investigación parlamentaria sobre las cuentas del PP y del PSOE.

COMENTARIOS DEL PSOE EN "OTRAS NOTICIAS DE CHIVA"

La opinión de la Ejecutiva Socialista sobre los últimos acontecimientos del pueblo se ha defendido tanto en este blog como en "Otras Noticias de Chiva".
Nos gustaría poder hacer lo mismo en el BOLETIN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL que acapara de manera sectaria el grupo popular.
Paco






martes, 29 de septiembre de 2009

Valencians pel Canvi demana dimissions i la mobilització de la societat civil contra la corrupció política



La plataforma cívica Valencians pel Canvi exigeix la dimissió del president de la Generalitat, Francisco Camps, i la convocatòria immediata d’eleccions a les Corts valencianes. La demanda es produeix davant la constatació d’un vertiginós deteriorament de la política autonòmica com a conseqüència de l’anomenat ‘cas Gürtel’. Un cas de corrupció que empitjora dia a dia i que paralitza tota l’activitat institucional. Valencians pel Canvi anima la societat civil a no restar impassible davant la corrupció política i el dany a la imatge col•lectiva dels valencians.

La revelació continuada en els mitjans de comunicació de dades que involucren destacats polítics en exercici en activitats de presumpta corrupció fa insostenible la prolongació de l’actual legislatura. Els màxims dirigents del Partit Popular valencià, que alhora dirigeixen les institucions més importants, apareixen cada dia en els diaris relacionats amb pràctiques de finançament il•legal del partit, favoritisme en l’adjudicació de contractes públics i comptabilitat fraudulenta.

La resposta dels tribunals de Justícia valencians davant d’aquesta situació resulta decebedora i projecta una ombra de sospita sobre la independència i la imparcialitat que ha d’animar l’actuació dels jutges. Els tribunals han d’investigar els indicis de delictes des del mateix moment que en tenen coneixement, siga per la via que siga, i no valen excuses formalistes per tal d’amagar la desídia que estan demostrant els magistrats del Tribunal Superior de Justícia valencià l’hora de tramitar l’anomenat ‘cas Gürtel’.

Però si l’Administració de Justícia demostra no estar a l’altura de les circumstàncies, la societat civil no pot restar silenciosa. El silenci, en aquest cas, és sinònim d’acceptació de la corrupció política. Per això, Valencians pel Canvi prepara accions i aprofitarà el tradicional dinar que convoca en el mes d’octubre per a animar a la resta d’organitzacions de la societat civil, els sindicats i les entitats culturals a posar en marxa una iniciativa coordinada per mobilitzar les valencianes i els valencians en contra de la corrupció política i de la passivitat judicial, i en favor dels principis democràtics.

Les victòries electorals permeten el partit guanyador aplicar el programa electoral, però mai subvertir les lleis. Ningú pot emparar-se en resultats electorals, i menys encara en enquestes d’opinió, per a justificar violacions de les lleis. Qui vulnera la legalitat, tinga el suport electoral que tinga, ha de respondre davant dels tribunals de Justícia que corresponga. Valencians pel Canvi considera que uns delictes comesos en territori valencià, per part de persones radicades administrativament al País Valencià, i efectuats amb diners de tots els valencians han de ser jutjats pels jutges valencians. Els tribunals valencians, en conseqüència, no poden mirar cap a un altre lloc i han de començar a tramitar les diligències oportunes amb l’energia que requereix la importància del ‘cas Gürtel’. Està en joc la credibilidad de la política i dels tribunals, però també la capacitat de la societat civil valenciana de mobilitzar-se per a dir que ja n’hi ha prou.

Valencians pel Canvi agrupa un centenar de persones, entre els qui es troben professors universitaris, escriptors, actors, editors, periodistes, professionals.

PLENO MARCADO POR LA CRISIS DEL PP


PLENO MARCADO POR LA CRISIS

El lead de la noticia no es otro que la crisis larvada de gobierno detectada en el ayuntamiento de Chiva y resuelta con algunos ceses de funciones, ascensos y permanencias.
La dimisión por “motivos personales” que nadie cree, de Carlos Tarín obliga a J.M. Haro a remodelar su equipo de gobierno y de paso dar una pincelada de austeridad rebatida por la oposición.
Dos de sus concejalas más emblemáticas: Concepción Ortíz y Cristina Martínez abandonan sus dedicaciones exclusivas una para dedicarse a su trabajo en la consellería de Agricultura y la otra a “sus labores” y al partido. Ambas dejan de percibir sueldos más complementos. Asciende Fernando Casanova a quien el alcalde “libera” y concede un sueldo grupo A nivel 26 al igual que a Amparo Lapuente que sigue liberada y asumiendo ahora más cometidos: entre ellos el Ciclo Integral del Agua y Educación. Por su parte el Sr. Casanova, además de fiestas se ocupará del departamento de Interior, y con él la tarea de control de la policía local. Haro intenta minimizar la cuestión y agradece a todos, sin distinción, los servicios prestados.
Con este punto se abrió un pleno que en condiciones podía haberse despachado en un máximo de dos horas. Dos factores, a nuestro juicio, influyeron en su largueza: por un lado la afluencia de público que obligó al alcalde a presentar “fuera de programa” varias mociones; y el ambiente negativo tras la tala de arbolado en la Casa de la Cultura.

ACTAS LITERALES, FUNCIONARIOS Y CUENTAS DE FIESTAS

Nuestro alcalde hizo honor a su prosopeya y alargó y alargó sus intervenciones que motivaron críticas entre el público.
Para abrir boca el asunto de las actas y su literalidad. Protesta de Lacalle que entendía que sus afirmaciones no habían sido transcritas con fidelidad. La contestación de Haro no se hizo esperar: “ahorramos tiempo y empleados municipales”.
Autorizar trabajo de funcionarios de Chiva para la Mancomunidad de Municipios de la Comarca, cuya sede está en Yátova motivó un primer cruce de acusaciones. El portavoz socialista observó que con el paro que corre, incentivar con sobresueldos a personas que ya tienen el pan asegurado era algo inadmisible. Respuesta de Haro:” no nos va a costar dinero a nosotros. Lo paga la Mancomunidad (?)”.
Angel Descalzo (PSOE) entiende que existen diferencias de 135.000 € en el presupuesto de fiestas en 2008. Esta pregunta se inscribe en el apartado destinado a la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2008. Y además, y según sus cálculos, en fiestas se habían gastado más de 450.000 €. Contestación del alcalde:”hemos trasvasado partidas, algo así como “ingeniería financiera”. Por supuesto PSOE y PCU votaron en contra.

LA CIUDAD DEL DEPORTE. ¡SALVE!
La Ciudad del Deporte otro proyecto emblemático de la Era Haro fue aprobado con los votos de los concejales de su grupo no sin antes, Raúl Campos, someter a J.M. a una interesante batería de propuestas, entre las que no faltaron la ocultación de prioridades, especialmente en urbanizaciones que carecen de lo más elemental: servicio de vigilancia policial; alcantarillado y que asumen hasta el mantenimiento del alumbrado público. Con estos objetivos no cubiertos, siguió diciendo el concejal, se pretende dar a la población la posibilidad de un amplio espacio dedicado al deporte que en realidad no es para todos los habitantes de Chiva. “Es un proyecto para la gloria de usted, Sr. Haro y del PP”. Hubo aplausos entre el público. Respuesta de nuestro primer edil: “es demagógico lo que usted dice, y lamento que el PSOE vote en contra si está a favor del mismo”. Y añadió:” ustedes (el PSOE) que se ha lamentado de falta de información lo que tenía que hacer es trabajar más”. Protestas entre el público pero Haro con su mayoría se salió con la suya. Votaron en contra los cuatro concejales socialistas y Raúl Campos de la PCU.

CONCEJALES NO LIBERADOS COBRARAN MENOS

Las aguas subieron de tono cuando en un ejercicio de voluntariado, al que no es ajeno la crisis, Haro anunció un recorte en las cantidades que el ayuntamiento otorga a los concejales por comparecencias a plenos, asistencias a comisiones, comisión de acuerdos, etc. La rebaja será de un 20% y Haro la vende aduciendo la austeridad de los tiempos que corren. Raúl Campos retomó la palabra y entre otras lindezas le contestó: “No nos tome el pelo Sr. Alcalde, haga lo que propone el PSOE, destine más dinero a ayudas sociales, a personas necesitadas”. Y remató su parlamento con el anuncio de que los extras que como concejal le corresponden por su comparecencia en comisiones, 48€, los destine, en su nombre, a Cáritas Chiva. Más aplausos entre el público.
Tras anunciar la remodelación de las tareas de sus concejales, el alcalde hizo un receso de cinco minutos... que no fueron ni cinco ni diez fueron muchos más.
Después el pleno continuó y lo hizo en el mismo tono de prepotencia a la que nos tiene acostumbrados. Este personaje, tras ser increpado por Raúl Campos de que su destino era quedarse más sólo que la una, se atrevió a responder que “esa no era su opinión. Estoy aquí porque me han elegido, y porque gozo del apoyo y la lealtad de todos”. ¿Quien se lo cree?
Por cierto al salir del pleno, el despacho para venta de aparcamientos, muy iluminado por cierto, ostentaba la presencia de una gentil señorita que con un best seller de Stieg Larsonn entretenía el ocio, leyendo, a falta de clientela.

EL CRONISTA

UN LARGO E INTENSO PLENO (28-09-2009)


La crisis interna del PP en Chiva ha sido uno de los temas destacados del pleno. Un concejal dimite (Carlos Tarín). Dos concejalas pierden la dedicación exclusiva (Concepción Ortíz y Cristina Martínez). Otro concejal adquiere la condición de liberado y pasa a tener dedicación exclusiva (Fernando Casanova). Se redistribuyen las competencias. Se concentra el poder en dos personas. Como dice Raúl: “Esto es una crisis interna de gobierno”

Los concejales de la oposición no aprueban un acta. Se rompe la tradición de las actas literales. El portavoz del PSOE y el de la Plataforma protestan. El Alcalde se va por las ramas alegando que el retraso de las actas se debe a la enfermedad de un funcionario. Estupefacción… ¿Acaso no hay otro funcionario en el Ayuntamiento que sepa hacer las actas?

Al tratar el punto del convenio de colaboración entre la Mancomunidad Intermunicipal y el Ayuntamiento de Chiva el portavoz del PSOE manifiesta su desacuerdo y afirma que es mejor crear uno o dos puestos de trabajo que favorecer a media docena de funcionarios que van a hacer horas extraordinarias. Raúl coincide con el PSOE.

La cuenta general del ejercicio 2008 “se la aprueban” los concejales del partido popular. Ángel Descalzo explica los “trucos”( que el propio alcalde califica de “Ingeniería Financiera”) empleados para camuflar los gastos reales de las fiestas. En el Presupuesto se asignan 180.000 € a Primas de Seguro y sólo se gastan 5.000. El dinero “sobrante” pasa a Fiestas. ¿A quién hay que cesar por esa equivocación en las previsiones? ¿O sólo es una tomadura de pelo? ¿Volverá a pasar lo mismo el próximo año? Al final las fiestas cuestan cerca de 500.000 euros (más de 80 millones de las antiguas pesetas). Plataforma y PSOE vuelven a coincidir en el voto negativo, lo que, con su ironía habitual, parece “preocupar” a Raúl. ¿Seguirán siendo ficticios los presupuestos?...

El proyecto estrella del Sr. Alcalde (Aprobación proyecto básico y de ejecución del complejo “Ciudad del Deporte” no ha pasado por Comisión y se tiene que votar la inclusión en el Orden del Día”. Los concejales de la oposición se quejan de la falta de información y de la desatención a las prioridades de otros colectivos. Raúl denuncia que no es un proyecto para todos los chivanos. “Es un proyecto para la gloria del PP y de José Manuel Haro”. Los cinco concejales presentes de la oposición votan que no.

Entre las mociones de urgencia se aprueba la reducción del 20% del importe de las cantidades que perciben los concejales por asistir a los órganos colegiados del Ayuntamiento. Pero también tiene truco. A los que tiene dedicación exclusiva sólo se le ha rebajado el 2%. Además, el número de Comisiones de Coordinación que se puede cobrar no está limitado. La conclusión es que los concejales del PP van a poder seguir cobrando lo mismo (basta con hacer alguna comisión más). Los concejales de la oposición son los castigados a cobrar menos. Rául ofrece parte de sus ingresos para CARITAS. Y además el Alcalde dice que si los concejales de la oposición cobran menos es porque trabajan poco. Se le recuerda que el PSOE lleva cinco meses sin despacho donde trabajar porque se considera más importante la venta de aparcamientos. La empresa privada sí que tiene un espacioso y luminoso despacho en la planta baja del Ayuntamiento.



En los ruegos y preguntas del público se le dice a Haro que "es un buen comercial”, pero "no es un buen alcalde" para una parte importante de la población. Incluso, cual vendedor de enciclopedias, despliega y muestra al público las excelencias del aparcamiento subterráneo glosadas en el programa electoral de su partido. Raúl afirma que la aparente reducción es “una burla al pueblo y al vecindario”. Se le replica, también, que puestos a trabajar poco, el gobierno popular es una buena muestra: No se contestan los registros de entrada que presenta Cristina, se tienen que incluir en todos los plenos puntos por “vía de urgencia” por falta de planificación y trabajo…

El punto de ruegos y preguntas de los concejales lo abre el Sr. Alcalde con lo que parecía un ruego: “No más mentiras sobre el aparcamiento”. A continuación arremete contra el PSOE y amenaza con difundir un panfleto cuando acabe el pleno. “Los socialistas saben que no dicen la verdad y lo hacen a conciencia”. Y olvida que su líder, y para eso están las hemerotecas, ha mentido a las Cortes y a los periodistas con el tema de los trajes y con otras cosas. El único error, que no mentira, de una concejala del PSOE fue decir que la concesión de las plazas de aparcamiento era para cincuenta años. Con lo cual el “atropello” era menor. Y eso es la prueba de la deficiente información que da a los concejales de la oposición.
El alcalde justifica la tala de árboles del campo de fútbol porque se lo han pedido los clubs. ¿Quién es el responsable del patrimonio arbóreo del municipio? ¿Los ciudadanos de Chiva han votado al grupo popular para que este delegue en los clubs deportivos la defensa del patrimonio? ¿A qué club adjudica la tala de los dos pinos centenarios de la Casa de la Cultura? Los socialistas le pedimos que proteja el arbolado que queda en la única zona verde del casco urbano. Su obligación es defender ese patrimonio. Los ciudadanos de Chiva se lo recordarán en los próximos comicios municipales. Ese atentado ecológico no es fácil de olvidar por más que diga que los socialistas mienten. Lo que, desgraciadamente, está a la vista de todos no se puede negar. Ni siquiera a muchos de sus votantes más convencidos. En las intervenciones del público se le pide que se “quite la venda y que vea el mundo real”. Y se le plantea una contradicción: “¿Cómo se puede pedir a los niños que vayan a plantar árboles si las autoridades consienten su destrucción?”. Y por otro lado, se deja morir a los replantados por falta de riego y atenciones, con la frustración y desencanto correspondiente.

Ha sido un pleno clarificador, lleno de aplausos a las intervenciones de la oposición (concejales y público) y silencio y risitas por parte de unos arrinconados concejales del gobierno municipal.

Nuestra felicitación al público asistente que aguantó hasta altas horas de la noche pese a las maniobras dilatorias del primer edil que, una vez más ha aburrido, pero no convencido, a sus vecinos.

Paco

lunes, 28 de septiembre de 2009

JUEZ,Y SIN EMBARGO, AMIGO



El sobreseimiento libre de Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Costa y Rafael Bertoret el pasado 3 de agosto por parte del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) fue un acto precipitado. Los jueces que dieron carpetazo al asunto ni siquiera tomaron la precaución de dictar uno provisional. Pero sobre ese auto pesan recursos ante el Supremo; entre ellos, el anunciado por la Fiscalía Anticorrupción.

Y al ser una precipitación, ello también ha metido a Rajoy en una trampa al cantar victoria antes de tiempo. Pero persistir, como hace, negando la nueva realidad del informe policial sitúa al líder del PP directamente en el encubrimiento. Se podrá argüir que de perdidos al río. Pero no es la única alternativa que tiene. Quizá, también, podía aprovechar la situación abierta con el informe policial para hacer algunas cosas (depuración) que Aznar hizo en el partido a raíz de Naseiro. Fue así como cimentó su férreo control sobre la organización.

Aunque las grabaciones que acompañan al documento policial mencionan a Camps y a su esposa, lo cierto es que el protagonista del material probatorio, documental y telefónico no es el presidente valenciano. En su auto, los jueces del TSJCV exculpaban a Costa de presuntos tratos de favor de la Generalitat valenciana a Orange Market en base al hecho de que no tenía cargo alguno en el gobierno autonómico y situaban la relación en el ámbito privado.

El informe coloca a Costa y a otros dirigentes del partido valenciano en el centro de la tormenta. Es bastante inverosímil que Costa pudiera montar por su cuenta, a espaldas de Camps, la estructura que describe la investigación. Con todo, Rajoy podría explorar diferentes escenarios de separación de Camps respecto de sus colaboradores. El problema es que todo el mundo sabe que Camps es el PP de la Comunidad Valenciana y el primero en saberlo es Rajoy. Por tanto, la estrategia es clara: redoblar el ataque a las instituciones judiciales y policiales como instrumento al servicio del Gobierno. La posición de Camps en términos electorales sigue siendo muy cómoda, a juzgar por los sondeos, ya que el PSOE valenciano no levanta cabeza. Pero la de Rajoy es cada vez más incómoda. Porque, por primera vez desde el estallido del caso Gürtel en febrero pasado, se han puesto sobre la mesa prácticas de falsedades contables para camuflar la presunta financiación ilegal de los conservadores valencianos.

Desde el principio, la Fiscalía Anticorrupción sostuvo que la investigación sería, por el material voluminoso, un proceso lento y escabroso, y resistió, sin éxito, los esfuerzos para extraer conclusiones prematuras. El informe supone un salto cualitativo, razón por la cual se ha desencadenado una tormenta de ataques cuyo objetivo es desacreditarlo ipso facto. Tanto los recursos contra el carpetazo como el informe plantean una nueva fase que será más difícil embrollar como lo ha sido hasta el presente.

El niño de Rajoy paga IVA



El líder de la oposición vuelve a utilizar como ejemplo a un niño para criticar la política del Gobierno

La estrella del acto fue Fernandito, una ricura de chavalín que se pasó todo el acto subiendo y bajando del escenario con aplastante naturalidad, como si 20.000 personas no estuvieran mirándolo. El crío, de dos años, vivía por supuesto ajeno a las palabras de los políticos, pero los oradores no se resistieron a dejar al niño fuera de los discursos. Primero lo lució con orgullo su padre, el portavoz del PP en Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Luego le tocó a Mariano Rajoy.

El presidente del PP estaba hablando de que Zapatero es "la quintaesencia de la chapuza" cuando Fernandito se cruzó por delante de él. Lo vio y se dirigió hacia el crío. Tras alguna caricia y un beso, regresó tras el atril con una idea. "Zapatero sólo piensa en el minuto siguiente, no en el futuro. A él no tiene nada que decirle", afirmó. "Contamos contigo", le dijo al niño.

A continuación, para ilustrar cómo la subida de impuestos anunciada por Zapatero también perjudicará al chaval, lanzó la que se convirtió enseguida en frase estrella de la jornada: "[Zapatero] ha subido el IVA de los chuches [sic]". De la promesa de una España edénica para la conocida como niña de Rajoy, formulada durante los debates previos a las últimas elecciones, ayer pasamos al compromiso de un país con golosinas baratas para el nuevo crío icónico de la derecha

EL PARTIDO POPULAR VALENCIANO BAJO MÍNIMOS


Clima de nervios en Valencia

Vuelve la agitación a la política valenciana. Este martes y el miércoles se celebra en las Cortes valencianas el debate sobre política general y, aunque no puede enfrentársele el líder de la oposición socialista, Jorge Alarte -que no es parlamentario-, el president Camps no las tiene todas consigo: las últimas revelaciones periodísticas, la campaña de acoso que dicen padecer y hasta ese extraño apoyo de Rajoy, que dijo este lunes en su entrevista con Punto Radio que Camps debe “hacer un esfuerzo por explicarse mejor” han aumentado el clima de nervios del PP en la Comunidad Valenciana. ¿Cómo discurrirá el debate? ¿Se deshará Camps de algún colaborador especialmente sometido a los ataques, como Ricardo Costa?

Crecen las voces en el PP que piden a Rajoy 'cortar cabezas' en la Comunidad Valenciana

"Preocupación, claro que sí; pero nuestra estrategia va a seguir siendo la misma mientras no haya una sentencia condenatoria o una evidencia incontestable de corrupción". La frase, pronunciada anoche por un miembro de la Ejecutiva del PP, resume el sentir más extendido en la cúpula de Génova frente a las últimas revelaciones sobre la presunta financiación ilegal del partido en la Comunidad Valenciana. Pero, de forma aún soterrada, son muchas las voces, en Madrid y Valencia, que reclaman a Mariano Rajoy y a Francisco Camps cortar cabezas por la evidente connivencia entre dirigentes del partido en aquella comunidad y Álvaro Pérez, El Bigotes.

Ni una sola vez se refirió ayer Rajoy a El Bigotes, Orange Market o la supuesta financiación irregular del partido durante la multitudinaria romería política celebrada en la localidad sevillana de Dos Hermanas, un mítin-fiesta en el que el presidente del PP, jaleado por miles de afiliados y simpatizantes, exhibió músculo y calificó a José Luis Rodríguez Zapatero y su Gobierno de "pandilla de inútiles" por su gestión de la crisis económica. Del resto de oradores -el responsable de Economía del partido, Cristóbal Montoro; el líder del PP andaluz, Javier Arenas, y la número dos de Rajoy, María Dolores de Cospedal-, sólo la secretaria general del PP se refirió, de pasada, a las consecuencias del caso Gürtel. Y lo hizo para insistir en la inamovible estrategia oficial: que el PP es víctima de una "persecución", de la que responsabilizó al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"No le hemos dedicado ni un minuto a lo de Valencia, porque estamos convencidos de que lo que más preocupa a la gente es el paro y la subida de impuestos, y por ahí vamos a seguir atacando al Gobierno", señalaba ayer a El Confidencial otro dirigente del PP próximo a Rajoy. "Primero habrá que demostrar judicialmente que ha habido corrupción o financiación ilegal, porque nadie de mi partido ha escuchado todavía las cintas de las conversaciones con El Bigotes; sólo hemos leído las transcripciones", añadía otro miembro de la dirección. Pero, de puertas adentro, no todos los dirigentes y miembros del partido comparten esa estrategia.

De hecho, las relaciones entre la dirección nacional y los dirigentes del partido en la Comunidad Valenciana son menos dulces de lo que aparentan. Pese a que públicamente Génova manifiesta un respaldo aparentemente sin fisuras al equipo de Camps, lo cierto es que también en la Ejecutiva de Rajoy hay discrepancias con la estrategia política y de comunicación seguida por los populares valencianos desde el estallido del caso Gürtel. Y no sólo por los últimos indicios que apuntan a una supuesta financiación ilícita, sino también por la torpe gestión del episodio referido a los trajes de Camps.

Responsabilidades políticas

Fuentes de Génova señalaron a este diario que el PP valenciano debería asumir alguna responsabilidad política por la más que evidente connivencia que el partido en aquella comunidad ha tenido con El Bigotes, responsable de Orange Market y mano derecha de Francisco Correa, el presunto cabecilla de la trama. "De alguna manera tendría que trasladarse a la opinión pública el mensaje de que se ha aprendido la lección, y eso se hace asumiendo alguna clase de responsabilidad", lo cual no significa que Génova admita -al menos por ahora- que la relación del PP valenciano con Orange Market haya sido delictiva. "No son iguales las circunstancias de Valencia que las de Madrid", añaden esas fuentes, "pero las dimisiones que hubo en la Comunidad de Madrid han restado mucha presión mediática al partido, y de eso habría que aprender".

Cuando se piensa en posibles dimisiones, todas las miradas se dirigen hacia el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. El número dos del partido y hombre de confianza de Camps es visto no sólo como el más directo responsable de las finanzas populares -y por tanto de las presuntas irregularidades en las cuentas-, sino también como el dirigente que servía de enlace con El Bigotes y sus oscuros tejemanejes. "Su situación es insostenible. No estamos hablando de responsabilidades penales, sino políticas. Costa debería haber cortado amarras hace mucho tiempo con El Bigotes", apunta un dirigente valenciano del PP. "Camps tiene que reaccionar cuanto antes y dar un golpe de autoridad; no podemos dar continuamente la sensación de ser un partido acorralado", añade.

Más allá de entrar a juzgar la veracidad del informe elaborado por la Brigada Policial de Blanqueo, otras fuentes fieles a Rajoy recordaron que las informaciones del caso Gürtel ya han impedido en otras ocasiones que el líder del PP marque su agenda política, dificultando la difusión del mensaje del PP en asuntos importantes como la crisis económica y, ahora, la subida de impuestos. Por ello, expresaron que el modelo de Galicia y el País Vasco que Rajoy trata de llevar a otras provincias y comunidades, con líderes renovadores, jóvenes y de carácter moderado, debería aplicarse también a las listas del PP en Valencia.

No obstante, esas fuentes reconocen que la renovación experimentada por el PP en Baleares, Castilla La-Mancha, Galicia o el País Vasco se ha llevado a cabo en la oposición, una circunstancia que no se da en la Comunidad Valenciana, donde Camps gobierna con mayoría absoluta, y donde los populares ganaron ampliamente a los socialistas en los pasados comicios europeos, pese a que la trama de corrupción dirigida por Correa ya estaba al descubierto.
>


La trama Gürtel cobró al PP en negro por las principales campañas locales de 2007

­La huella de Orange Market en el PP valenciano es omnipresente. La mano de Álvaro Pérez, corresponsal de Francisco Correa como recaudador en la Comunitat Valenciana, no sólo movía hilos en los despachos de casi todas las conselleries y de la sede regional del PP. La franquicia valenciana de la trama corrupta actuó desde Vinaròs a Pilar de la Horadada en numerosas campañas municipales de 2007. Y cobró muchos de los actos en dinero «B». Lo revela el informe de la Unidad contra la delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la policía en el que se destapa un entramado de financiación ilegal de los populares, a través de empresas de la red Gürtel, así como pagos del partido a Orange Market en dinero negro.
En el citado documento, rechazado por el TSJ valenciano a petición del presidente Camps, Costa y Campos, aparecen numerosos apuntes contables como deuda de «Barcelona» (en referencia al dinero «B») por actos de precampaña y campaña de las municipales de 2007 en una veintena de ciudades. «En la mayoría de los actos no se localiza factura alguna justificativa, salvo cuando aparece la cantidad cobrada», señala la Brigada de Blanqueo como conclusión, tras escrutar tanto el libro de facturas de Orange Market como la contabilidad incautada a la trama. Junto a las cantidades fijadas como coste de los actos que se cobrarían en negro, en la documentación interna de la trama figuran en la mayoría de los casos los nombres de los alcaldes y dirigentes locales con un teléfono móvil personal.
En su escrito de conclusiones, la policía señala que podría ser la «persona de contacto para tratar sobre la financiación para realizar el acto». Alcaldes como Lorenzo Agustí (Paterna), Adela Pedrosa (Elda), Manuel Corredera (Mislata), César Augusto Asencio (Crevillent) o José Ciscar (Teulada), entre otros, se encuentran en esa delicada condición de contactos según el informe. Todos ellos campsistas de pro y en varios casos dirigentes regionales y provinciales. También aparecen portavoces populares en importantes ayuntamientos como el de Elx (Mercedes Alonso), Quart (Amparo Mora) o Alcoi (Miguel Peralta). En este último caso, por un acto de las generales de 2008.
Solamente en tres de los municipios investigados aparecen facturas pagadas con su correspondiente IVA a cuenta de esos actos. Y aún así, resultan cargos bastante heterodoxos. En Vila-real, por ejemplo, se abonó una factura de 16.000 euros, pero se quedaron sin pagar 2.640 euros, que se apuntan como pendientes en caja «Barcelona», siempre según el informe al que ha tenido acceso este diario. La persona encargada, según la policía judicial, de tratar sobre la financiación era Francisco Martínez, alcalde y vicepresidente de la Diputación de Castelló. Más estrambótico resulta el caso de Gandia. Orange Market emitió sendas facturas (las números 73 y 74 de 2007) por un montante 1.740 euros (1.500 más IVA) a nombre del candidato a alcalde Arturo Torró por una cena celebrada el 12 de febrero y un acto del 18 de mayo.
En total, la ventanilla valenciana de Gürtel ingresó 3.480 euros. El coste total de los dos actos ascendía a 18.998 euros. Por eso en el llamado «Cuadro alcaldes» de toda la actividad en negro desarrollada por la firma de Álvaro Pérez por la geografía valenciana figura pendiente de pago 14.183 euros. La policía llega a una conclusión incómoda para Torró: «Se desconoce la justificación contable de la diferencia y el posible origen del dinero» que sirvió para satisfacer el pago.
La ex secretaria general del PP Adela Pedrosa consta, como alcaldesa de Elda, en la documentación incautada. Como «hoja Pedrosa» se consignan cuatro actos de Orange Market en su municipio entre el 23 de enero y el 10 de mayo de 2007. El importe total asciende a 13.997 euros. Como en los otros casos, no hay factura, según el informe.