viernes, 30 de octubre de 2009

CONCENTRACIÓN DEL VIERNES 30 ANTE EL AYUNTAMIENTO SOLICITANDO UN EDUCADOR PARA AARÓN






Un año más, Aaron empieza sin educador. "Se supone que, al empezar el curso, debía de estar todo listo. Pero no ha sido así. El profesional de apoyo para Aaron sigue sin llegar", denuncia Amparo Navarro, madre de este alumno de 12 años, que estudia 2º curso de la ESO en el instituto público IES Marjana de Chiva. Aaron no puede andar. Vive en una silla de ruedas, porque padece el Síndrome de Duchenne: una enfermedad degenerativa de las más graves que afectan al ser humano, porque el tejido muscular deja de funcionar adecuadamente y es sustituido lentamente por tejido graso. De manera que, con la progresiva pérdida de fuerza muscular, cada vez se le hace más difícil realizar cualquier actividad de la vida cotidiana.


Este síndrome es una de las enfermedades raras más graves
"La situación es lamentable, porque necesita ayuda para todo"
La debilidad muscular primero afecta a los pies, el frente de los muslos, la cadera, la barriga, los hombros, codos y después afecta a los músculos de las manos, la cara y el cuello. Eso ocurre cuando la enfermedad está muy avanzada y ya no pueden mantener la cabeza erguida. A medida que pasa el tiempo, se caen y ya no hay remedio.

Eso es lo que le ha pasado a Aaron este verano. Tras tropezar con la silla de ruedas con un bache en la calle -al no tener fuerza en las manos y codos- cayó contra las rodillas y se rompió las dos piernas. Así que, además, va escayolado.
El inspector de Educación solicitó la plaza de educador el año pasado. Este curso, la dirección del centro -respaldada por el Ampa- tiene que iniciar el trámite otra vez. "Es desesperante, el niño sale del instituto con la bolsa abierta, que se le caen los libros y le cogen las gomas y sin poder ponerse ni la chaqueta", resume su madre.

Los neurólogos y médicos especialistas recomiendan que el niño o niña con DMD -además de asistir a terapias, revisiones médicas y sesiones de rehabilitación- tengan "la oportunidad de madurar con niños de su edad, de jugar, de aprender, y de vivir en un ambiente normalizado" y la escuela es un elemento integrador clave. Así lo certifica el médico que en octubre evaluó a Aaron el curso pasado. En tres años, certifica el historial médico, Aaron ha pasado de una distrofia del 60% de su cuerpo al 90% actualmente.

"La situación es lamentable, porque necesita ayuda para todo. Si el niño necesita ir al baño se tiene que quedar así, porque no hay nadie que le acompañe", añade su madre. En los cinco colegios públicos de Chiva y el instituto hay 19 casos reconocidos clínicamente con Síndrome de Down, que padecen Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) y el caso más singular, el de Aaron, con este tipo de distrofia muscular muy inusual. Sólo la padecen 3 de cada 10.000 niños varones, mientras que la epilepsia afecta a 8 de cada 1.000 y la discapacidad mental compleja, a 5 por 1.000.



Juan Costa: 'Rajoy tiene que demostrar que es una alternativa real de Gobierno'


El ex ministro y diputado del PP Juan Costa ha cuestionado públicamente el rumbo que está llevando su partido y ha puesto en duda la capacidad de liderazgo de Mariano Rajoy. "Muchos militantes se están preguntando si somos las personas adecuadas para asumir responsabilidades políticas y si somos una opción con el liderazgo suficiente y creíble para echarnos el país a la espalda", ha afirmado en una entrevista en TVE.

Juan Costa ha manifestado la necesidad de que el PP "abra un proceso de reflexión interna" y ha afirmado que "Mariano Rajoy tiene que demostrar que es una alternativa real de Gobierno". "Tiene la responsabilidad de estar a la altura de lo que esperan nuestros militantes", ha apostillado el diputado 'popular'.

"Tenemos que conseguir también que los españoles piensen eso, porque si los españoles tienen dudas tenemos un problema", advirtió el ex ministro, quien manifestó que "la historia de un partido no empieza cuando uno llega".

Sobre la suspensión cautelar de militancia a su hermano, el ex dirigente del PP valenciano Ricardo Costa, el diputado 'popular' afirmó que la decisión de la dirección nacional de su partido le "defraudó". "Creo que no se le ha tratado de manera justa. Se ha tomado una decisión que no se ha explicado", añadió.

Según ha asegurado Juan Costa, en el Comité Regional de Valencia, al que él asistió, "lo que se hizo fue respaldar la gestión del secretario general y se manifestó que no había ninguna duda sobre su honradez". "Allí no se tomó la decisión de cesarle", insistió. "La primera responsabilidad que tiene la dirección nacional es saber exactamente que ocurrió allí, porque a lo mejor alguien no dijo la verdad", apostilló.

El ex ministro también tuvo palabras críticas para Francisco Camps. En su opinión, el presidente valenciano "no ha estado a la altura de lo que se exige de un líder político". "Podía haber gestionado esta crisis política mejor", apostilló.

"Un político antes que político tiene que ser persona y tener la capacidad de comprometerse", afirmó Juan Costa, quien añadió: "Cuando el liderazgo fuerte se ejerce con los débiles se pone sobre la mesa la propia debilidad de ese liderazgo".

Costa ha argumentado que, después de 20 años en un partido del que se ha sentido "orgulloso en muchísimas ocasiones", muchas veces uno "tiene dudas" sobre "si se es más leal con su partido cuando calla y no dice lo que piensa o cuando dice lo que piensa".

Durante la entrevista, Juan Costa también ha afirmadoque, después de 20 años en un partido del que se ha sentido "orgulloso en muchísimas ocasiones", muchas veces uno "tiene dudas" sobre "si se es más leal con su partido cuando calla y no dice lo que piensa o cuando dice lo que piensa".

LA ACTUALIDAD EN VIÑETAS





jueves, 29 de octubre de 2009

El soterramiento del tren en Aldaia, Alaquàs y Xirivella será un plan único de 150 millones

Fomento recibe a los tres alcaldes y señala que el proyecto es una prioridad del ministerio

El Ministerio de Fomento tiene entre sus prioridades impulsar el soterramiento de la línea C-3 de Renfe a su paso por Aldaia, Alaquàs y Xirivella, así como modernizarla y dotarla de nuevas estaciones, dentro de sus planes de mejora de toda la red de cercanías de Valencia. Así lo confirmó la secretaria general del ministerio, la valenciana Inmaculada Rodríguez Piñero, a los alcaldes socialistas de los tres municipios, Empar Navarro (Aldaia), Elvira García (Alaquàs) y Josep Soriano (Xirivella), en una reunión celebrada ayer en Madrid.
En el encuentro, que duró dos horas, se concretó que el plan se tramitará como un proyecto único que abarcará cuatro kilómetros de línea, desde el corredor comarcal hasta el nuevo cauce del Túria, y que su coste rondará los 150 millones de euros. Incluirá el desdoblamiento y la electrificación del tramo para aumentar la frecuencia de trenes, y dos nuevas estaciones intermodales en Alaquàs-Aldaia y Xirivella.
Respecto al trazado, penetrará tras pasar el corredor comarcal, en término de Aldaia y saldrá al exterior en Xirivella, a la altura de la zona del ayuntamiento. La estación junto al parque Clara Campoamor será prácticamente a cota cero y la plataforma se elevará para cruzar el cauce del Túria.
En cuanto a la financiación, ayer se mantuvo la línea de otros encuentros desde hace dos años: se trata de impulsar un convenio a tres bandas con la Generalitat Valenciana, dado que algunas infraestructuras servirán para las redes de metro y tranvía.
Toda la tramitación administrativa -protocolo, estudio informativo ya en redacción, exposición pública e impacto ambiental- se calcula que se espera que se desa?rrolle en 2010.
LAURA SENA

miércoles, 28 de octubre de 2009

INVERSIÓN EN AGUA Y MEDIO AMBIENTE EN LA PROVINCIA DE VALENCIA


CARMEN MARTÍNEZ: “LA INVERSIÓN EN AGUA Y MEDIO AMBIENTE ANUNCIADA POR
ELENA ESPINOSA NO TIENE PRECEDENTES EN LA HISTORIA ”





Casi el 6% de la inversión nacional es para la provincia de Valencia,
una cifra muy superior a la aportación al PIB nacional, situada en el 5%

La secretaria general de los Socialistas de la Provincia de Valencia,Carmen Martínez, ha manifestado que la inversión en agua y medio ambiente que figura en los presupuestos de 2010 “no tiene precedentes en la historia”. Carmen Martínez ha realizado estas manifestaciones tras reunirse en la sede del PSPV-PSOE con la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y con cargos orgánicos e institucionales del partido, entre los que se encontraba la secretaria
de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, el secretario de Acción Electoral, Víctor Sahuquillo, el secretario general de Valencia ciudad,Salvador Broseta, la portavoz municipal Carmen Alborch y el presidente de la CHJ, Juan José Moragues.

La provincia recibirá el 5,85% de las partidas dedicadas a la inversión en actuaciones hidráulicas y medioambientales, una cifra “muy superior al PIB nacional, que representa el 5%, y a la población, que es el 5,5%”, ha manifestado Carmen Martínez. En el conjunto de los presupuestos, Valencia es la tercera provincia con mayor inversión, y supera en un 9% la media por cápita, que se sitúa en 553 euros por
persona, frente a 507 euros del conjunto del país.

La Comunitat es la segunda región en recibir una mayor dotación en el área de Medio Ambiente. Entre las principales inversiones figura la laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera (40 millones de euros), la desaladora de Torrevieja (36,8 millones), la desaladora de El Campello (31 millones), la conducción Júcar-Vinalopó (24 millones), la terminación de la reutilización de aguas residuales de la planta de Pinedo (20,1 millones), la desaladora Cabanes/Oropesa (9
millones), la desaladora de Moncofa (8,5 millones), la adecuación del embalse de Arenós (7 millones), y las desaladoras de Dénia (5 millones)y Guardamar (2,3 millones).

La inversión en agua para la provincia de Valencia supera los 239,6 millones de euros. En este apartado destaca la laminación y mejora del drenaje de la cuenca del río Vaca (21 millones), la reutilización de aguas residuales en la Albufera sur (14 millones), ampliación de la capacidad de depuración de agua en Sueca (10 millones) y la presa de Tous (9,7 millones). Los fondos de compensación y complementario
contemplan 17 millones para la provincia. En este apartado destaca el sistema de saneamiento, depuración y reutilización Alcalatí sur (10,2 millones) y la reutilización EDAR-Pinedo-Albufera en el tramo Racisantxo-Catarrosa (2,5 millones).

Carmen Martínez ha calificado de “innegable” la apuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por esta comunidad, y “en especial por esta provincia”. En especial, ha subrayado, “en el programa AGUA, que es agua para todos y agua para siempre”.

*Valencia, 28 de octubre de 2009 *

RESULTADOS DE LA ÚLTIMA ENCUESTA



Esta encuesta, que recoge varias de las propuestas sugeridas en la última Asamblea del PSOE, ha sido contestada por 30 personas.

El 66% de los participantes opinan que "el cambio de portavoz y un reparto más claro del trabajo de los concejales socialistas mejoraría la labor de oposición".

El 60% apoyan tres de las propuestas:
-"la actual ejecutiva debe favorecer el relevo generacional cuando finalice su mandato."
- "la unidad del partido es imprescindible para la recuperación electoral."
- "el grupo municipal socialista tiene que clarificar mejor su posicionamiento ante las propuestas del PP".

El 57% opinan que "los chivanos de izquierdas deberían trabajar conjuntamente para desalojar al PP de la alcaldía."

El 48% considera que "el portavoz socialista debería hacer un seguimiento más crítico del gobierno popular."

Los dos últimos plenos ordinarios han servido para constatar que algo está cambiando y que nuestro alcalde, pese a su aplastante mayoría, no "disfruta" tanto en los plenos. En el último trató de justificar su falta de información a los otros grupos y la negativa a dar participación porque la oposición no le aprobaba ni las actas y le ponía "pegas".Se olvida de que la oposición tiene que controlar la actuación del gobierno.

La unidad del partido no debe suponer el abandono del debate interno y de la autocrítica.
La unidad de la izquierda, en la calle y en el Ayuntamiento puede hacer tambalear al ídolo con pies de barro. La alternancia cada día es más necesaria para evitar los abusos en temas de personal,la pérdida de patrimonio,las irregularidades de alguna empresa que presta servicios de forma deficiente (o más exactamente:anulando el trabajo de reciclado que hacen los vecinos),la prepotencia, el uso partidista de las publicaciones municipales... y un largo etc.

La Comisión Ejecutiva Local, el grupo municipal y la Asamblea seguiran debatiendo y trabajando para mejorar su trabajo como grupo mayoritario de la oposición y alternativa de gobierno

Gallardón planta un coche bomba en la calle Génova y Rajoy no sabe cómo desactivarlo

Se lo planteó hace meses y por las bravas a un eurodiputado popular que se sienta en Estrasburgo: “Mira, Fulano, dile a Esperanza que a mí Caja Madrid me importa un huevo, pero esta es una batalla de poder y yo no la voy a perder; ella verá”. Lo estamos viendo todos. Apenas tres semanas después de la derrota olímpica, que terminó con la “corazonada” haciendo de puta por los arrabales del puerto de Copenhague, Alberto Ruíz-Gallardón se ha puesto a la tarea, ha vuelto al tajo, decidido a dinamitar el Partido Popular o lo que queda de él. Con la ayuda de sus amigos del Grupo Prisa.

Lo ha hecho por hombre interpuesto con una entrevista brutal -en el fondo y en la forma- en el diario El País. Por hombre interpuesto o en nombre propio, porque no se sabe muy bien si quien habla es Cobo o su jefe, aunque se adivina. Con los rescoldos de Valencia aun sin apagar, a Mariano Rajoy se le acaba de declarar un nuevo incendio de gran virulencia en la capital del Reino. Y no se adivinan en el horizonte bomberos suficientes para apagar este fuego. La entrevista de marras es un coche bomba que el alcalde colocó ayer al líder de la oposición a las puertas de Génova. ¡Hay que pedir ayuda! ¡Que alguien llame a los artificieros de la Guardia Civil…! Se le oyó gritar al gallego por los pasillos de la planta séptima.

Para muchos militantes y simpatizantes del Partido Popular, Alberto Ruiz Gallardón se quitó ayer la careta. El fenomenal lío originado en torno a la sucesión de Blesa al frente de Caja Madrid es para él un asunto meramente instrumental: La Caja como instrumento mediante el cual provocar en el PP la crisis definitiva, la tormenta perfecta capaz de aclarar de una vez por todas su futuro político, bastante menguado tras la derrota de Copenhague y la intención de Rajoy de mantenerlo amarrado a la alcaldía hasta la primavera de 2015. Demasiado tiempo para tan poca gloria. El alcalde no puede esperar tanto.

La “bomba” Gallardón de ayer -que amenaza producir muchas víctimas en el primer cinturón de poder del PP- vuelve a colocar a Rajoy en el disparadero, obligado de nuevo a poner orden en un partido que se ha convertido en una auténtica jaula de grillos. Un partido con demasiados síntomas de descomposición. Rajoy en una situación imposible, y Esperanza Aguirre contra las cuerdas, con muy escasa capacidad de movimiento, porque todo lo que diga o haga, sea o no en presencia de su abogado, podrá ser utilizado en su contra. Y de forma inmediata.

Lo gracioso del caso es que el regidor madrileño dice a quien quiere escucharle que cualquiera de las iniciativas que emprende las ha consultado antes con Mariano, todo lo sabe Mariano y a todo le ha dicho Mariano que lo haga. Al escarnio, el alcalde añade el recochineo. Rodrigo Rato, al igual que la propia Caja madrileña, es para él una palanca con la que espera mover el mundo de una derecha política cuarteada y escindida. Una operación de poder personal de gran envergadura, destinada a forzar un Congreso extraordinario del PP en el que se dirima un nuevo liderazgo en el partido. Ese es el envite que ayer lanzó Alberto Ruiz Gallardón a Mariano Rajoy y a la derecha española.

¿Qué pasa en el PP?


Rajoy ha dejado que se convierta en un partido de ‘barones’: la máxima expresión es la batalla que se dirime en Madrid

El Partido Popular ha cambiado respecto a la época de Aznar. Es lo que concluyen analistas que han estudiado la situación de esa formación política. Apuntan que Mariano Rajoy ha permitido que se convierta en un partido de “barones”, cada vez más crecidos. El caso paradigmático es lo que ahora está ocurriendo en la Comunidad de Madrid.

Según esos análisis, en el PP los líderes regionales tienen cada vez tienen mayor peso político y gozan de mayor autonomía. No sólo ocurre en Madrid o en la Comunidad Valenciana, sino también en Andalucía o el País Vasco. Hay incluso provincias y municipios que son auténticos centros autónomos de poder con un alto grado de libertad respecto a Génova.

El caso más evidente es lo que ocurre en Madrid. Hasta 2004, bajo la dirección de Pío García Escudero, el partido era una estructura sin voz propia, absolutamente al servicio de las directrices de Génova. “El PP madrileño no existía”. A partir de 2004, ya bajo la dirección de Esperanza Aguirre, no sólo ha conocido pugnas internas entre Aguirre y Gallardón y sus respectivos seguidores, sino también pulsos a Mariano Rajoy a propósito, por ejemplo, de Caja Madrid o, anteriormente, de la elaboración de las listas al Congreso. Aguirre ha manejado también apoyos mediáticos contrarios a Génova.

Esa “baronización” se está produciendo en otros ámbitos regionales, como en el PP vasco. Antonio Basagoiti entró en conflicto con la dirección nacional a propósito del Concierto Vasco, al declarar: “Que blinden el Concierto o, si no, que se presenten ellos en Euskadi”. Y la dirección nacional transigió. Los diputados vascos, con su ausencia en el Congreso, se desmarcaron de las directrices de votación del grupo parlamentario no acudiendo a la votación. Para calibrar la importancia de este desplante, cabe recordar que el PSC nunca ha hecho otro tanto. Basagoiti, además, se ha venido concediendo toda libertad para opinar sobre el Caso Gürtel, sin seguir en esto la inspiración de Génova.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, Francisco Camps no es el único barón. Los líderes en cada provincia –especialmente el zaplanista Ripoll y el inclasificable Fabra- han consolidado su fuerza y actúan cada vez con mayor autonomía. El propio Camps, bastión de la legitimidad interna de Rajoy desde el Congreso de Génova, ha echado un pulso al líder a propósito de Ricardo Costa. Fuentes del PP apuntan el simbolismo de que Rajoy y Camps mantuvieran la reunión en Alarcón, exactamente a medio camino de los feudos de ambos.

Por el PP andaluz, Javier Arenas resulta clave en distintos ámbitos. En primer lugar, por el apoyo firme de los ‘populares’ andaluces a Rajoy, apoyo que, junto al del PP valenciano, fue el mayor aval de legitimidad de Rajoy. Arenas es, además, una línea de mando muy valorada en el partido, con notable autoridad interna, que comienza en Aznar, sigue por el mismo Arenas y termina en Ana Mato. Arenas, que no tiene perspectivas de llegar a gobernar en Andalucía, ha sido el gran valedor interno de Luis Bárcenas y Francisco Camps.

Núñez Feijóo es otro dirigente regional en alza, también porque se ha convertido en el nuevo modelo de líder ‘popular’: joven, ejecutivo y de perfil centrista. Feijóo, gestor experto, ha centralizado el poder en su persona en la rama gallega del PP y ahora, amortizado Camps, se convierte en referencia tanto de gestión como de continuidad en el liderazgo.

Otras región problemática es Canarias, donde el PP tiene un pacto de gobierno con Coalición Canaria, que ha apoyado los Presupuestos de Zapatero sin que surjan tensiones por parte del vicepresidente insular y presidente del PP autonómico, José Manuel Soria: los presupuestos destinan más dinero a Canarias.

En Baleares, las dos dimisiones –de Jaume Matas y Rosa Estarás- molestaron a Rajoy por no haberse medido bien los tiempos. El hombre de Génova, José Ramón Bauzá, sufre la contestación interna de la facción del alcalde de Calviá, Carlos Delgado, y se pide la convocatoria de un congreso para, al menos, legitimar el mando de Bauzá. Rajoy es consciente desde al menos 2004 de las irregularidades del PP balear.

Respecto a Navarra, ahora en situación excepcional por no contar con presidencia en firme, Santiago Cervera tiene todas las papeletas para alzarse con el cargo ya que, además de experiencia política y de gestión, goza de la plena confianza de Rajoy. Así, los problemas de coordinación que actualmente tiene el PP navarro, en principio, deberían desaparecer.

Hay otros rasgos que apuntan a una ‘baronización’ del PP:

--Por indicación explícita de Génova, cada sección del partido tiene mayor autonomía para negociar con partidos minoritarios con implantación en las distintas comunidades (Coalición Canaria, Partido Regionalista Cántabro, Partido Aragonés, Unión del Pueblo Melillense, etc.). Como peligro se señala que algunos de esos partidos son meros partidos de poder y cuentan con notable historial de corrupción, como son los casos de Unió Mallorquina o del Partido Aragonés.

--Algunos alcaldes, como Alberto Ruiz-Gallardón o Rita Barberá, tienen suficiente peso específico como para gozar de la mayor libertad de movimientos dentro del partido y la consiguiente capacidad para echar pulsos, al menos en el ámbito de sus autonomías respectivas.

--La propia ‘número dos’ de los ‘populares’, María Dolores de Cospedal, es ‘baronesa’ en Castilla La Mancha. Aun cuando no se han acusado errores funcionales, Cospedal tiene prevista su marcha a la región en 2011, tras ganar –según estima- las elecciones autonómicas. Eso implicará forzosamente la renovación de su cargo, fundamental en el partido.

"Hackean" la pagina web del PP de la provincia de Valencia

27 OctUBRE 2009 – 1:17 La pagina web del PP de la provincia de Valencia, http://www.ppval.org/ ha sido hackeada la noche del 26 de Octubre por un grupo desconocido. En los momentos en que se redacta esta entrada podemos ver un banner con un tema de hip-hop del grupo Zpu, en el que critica al Partido Popular de la Comunidad Valenciana por los numerosos casos de corrupción, la manipulación de Canal 9 y los escándalos de la trama Gurtel, entre otras vergüenzas que están cayendo sobre dicho partido.

Aquí una captura de pantalla del suceso:





Actualización 27 de Octubre a las 9:25: En estos momentos la página está totalmente caída. Sin embargo, podemos seguir viendo el hack en la caché de Google.

martes, 27 de octubre de 2009

LA OPOSICIÓN ANIMA EL PLENO (26-10-09)

El inicio del pleno parece presagiar un rápido desenlace de los puntos del orden del día como si se tratase de una Comisión Informativa , de Gobierno o de Coordinación. Y decimos esto porque hay Comisiones que se han “ventilado” en diez escasos minutos según consta en las actas.
Los cuatro primeros puntos se tratan en escaso tiempo. El acta del 28 de septiembre es aprobada con los votos del PP, mientras que el PSOE vota en contra por las importantes omisiones y el resto de la oposición se abstiene. Los tres puntos siguientes son simples y monótonas lecturas de Resoluciones de la Alcaldía, a cargo del interesado, y de los cambios de los miembros del Grupo Municipal Popular en las Comisiones Informativas, a cargo de la portavoz del PP.
La cosa se complica en el quinto punto: “Propuesta Alcaldía aprobación acuerdo delegación competencias entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Chiva en el marco del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana”. La (mala) redacción del punto no auguraba nada bueno. Más adelante el Alcalde interpreta que “es una aprobación de obras” y no una delegación de competencias. Como es habitual en la nefasta planificación del trabajo del ayuntamiento el tema no ha pasado por Comisión Informativa.
Los tres portavoces de la oposición denuncian que la propuesta la hace en solitario el PP sin contar con el resto de concejales. Se desconoce el criterio que se ha seguido. Para este Plan no se ha dado a la oposición opción a participar.
Las quejas de la oposición son contestadas por el Alcalde con una paternal riña:”Os habéis dormido en los laureles”. Os creíais que “era mentira lo de Camps” y que no se iba a hacer.
Manuel Lacalle le contesta que como “no se ha dicho nada, no se ha aportado nada”. Emilio es más duro. “No se ha llevado ningún proyecto a Comisión.., con lo cual estás mintiendo. Eso es lo que estás haciendo: engañar a la gente”. El alcalde le contesta que “no he oído palabras tan gruesas en muchos años”. (Y se olvida que en el último pleno ordinario llamó mentirosos a los socialistas). Remata la faena indicando a Emilio que “vienes poco y sólo a insultar”.
Cristina vuelve a explicar la negativa de los socialistas a aprobar un acta porque faltan intervenciones del turno de ruegos y preguntas de los concejales y denuncia que hace un mes que no la convocan a ninguna comisión informativa.
Raúl pregunta que a qué hora se le notifica la convocatoria de este pleno. Tanto el alcalde como la portavoz del PP marean la perdiz sin llegar a contestar tan sencilla pregunta. Raúl aclara las circunstancias por las que estaba ausente de su domicilio cuando fue la policía e indica que estos han cumplido su cometido, pero que el discurso del Alcalde y de la portavoz popular le parecen una desfachatez.
Todos los concejales de la oposición se abstienen tanto en la inclusión del punto en el Orden del día como en la aprobación del mismo.
El portavoz socialista presenta una moción para que se construya una cubierta metálica en el remodelado (con los fondos del Plan Zapatero) campo de fútbol. El alcalde (y portavoz habitual) popular dice que su grupo se va a abstener, o sea, que no va a prosperar como aclara Raúl al público asistente. La aclaración molesta al alcalde que pasa al contraataque diciendo que Emilio y Raúl asisten sólo a dos Comisiones Informativas al mes que son las que cobran. Raúl le replica que falta a la verdad y que “se está oponiendo a que prospere cualquier iniciativa de la oposición”. Y añade que los concejales populares entran a las Comisiones informativas en el turno de ruegos y preguntas “porque sólo van a cobrar”. El alcalde justifica la abstención porque aparte de la moción se ha pedido como alternativa que se incluya la cubierta en el campo de fútbol en los próximos presupuestos y que no sabe de dónde sacar el dinero, a lo que Emilio le recuerda el dinero disponible del plan Confianza.
La oposición en bloque vota sí a la inclusión de la moción socialista de construir la cubierta en el campo de fútbol y los concejales populares impiden con su abstención que vaya adelante la moción, pese a reconocer que es una demanda popular.
Ángel Descalzo inicia el turno de ruegos y preguntas de los concejales aclarando que la abstención de los socialistas en el punto 5 del orden del día ha sido a la firma del convenio, que es lo que dice el texto de ese punto, y no a las obras como ha insinuado el alcalde.
Haro se queja del 30% que ha tenido que adelantar el Ayuntamiento para pagar las obras del Plan Zapatero y ensalza el Plan Camps.
Cristina le recuerda el retraso de la mayor parte de las subvenciones de la Consellería y que parece que el dinero de Camps sea mejor que el de Zapatero. Cualquier subvención es buena para el pueblo.
Abandonado sus modos habituales el alcalde replica a Cristina que si los dos Planes son buenos (Zapatero y Camps) “¿Por qué cojones te has abstenido?”
Cristina pregunta por la inauguración del Parque de Calicanto y el alcalde le contesta que faltan las farolas que no estaban incluidas en el proyecto. Parece que se quiera ocultar quién es el organismo que subvenciona la obra. Y el Alcalde se cree que nos engaña como ha hecho otras veces.
Al preguntar Cristina por la reanudación de la programación cinematográfica en el teatro Astoria, el concejal responsable frivoliza el tema contestando “que todo el mundo se baja el cine de internet” y a continuación anuncia que probablemente se reanudara la programación en noviembre.
Cristina traslada la queja de vecinos de la ubicación actual del mercadillo que no los pueden utilizar los viernes a lo que el Alcalde responde que pasaba los mismo cuando estaba ubicado en el Paseo de la Argentina.
Numerosos vecinos siguen quejándose del trato que reciben de un policía municipal según Cristina y el Alcalde le pide resolver ese tema en su despacho y promete incoar , si es necesario, un expediente informativo para poder adoptar las medidas pertinentes.
Amparo contesta la pregunta de Cristina acerca de las deficiencias del suministro del agua en las viviendas sociales del barrio de las Huertas.
Haro confiesa no tener suficiente información sobre el expediente de la Torreta pero afirma que no derribará ningún edificio que no sea municipal.
El alcalde desconoce si hay viviendas sociales vacías en la nueva respuesta a Cristina y le recuerda el convenio que tiene el Ayuntamiento con Caritas. Cristina ruega que entre todos busquemos soluciones para atender a los más necesitados y finaliza su turno pidiendo participación en el acto que se celebrará el viernes organizado por las AMPAS.
Emilio rebate la afirmación de que va sólo a dos comisiones que son las que cobra aclarando que él no cobra nada porque lo cede todo. En relación con el poblado ibero el concejal de Cultura le responde que antes de dos semanas se celebrará la reunión pendiente.
Raúl manifiesta estar de acuerdo con Ángel en que el punto 5 no es una aprobación de obras, ya que es una delegación de competencias lo que se ha aprobado. Y añade:”No has informado a la oposición. No haces bien los deberes”. Aclara que a determinadas comisiones informativas no acude porque su contenido es “informar de” o “dar cuenta de” y para eso basta leer el acta correspondiente. Lamenta que la media de duración de las Comisiones es de 15 minutos. Cuando recuerda que las Comisiones de Coordinación a las que sólo asisten los concejales populares no tienen limitado el número a efectos de cobro, el alcalde dice que con la rebaja del pleno anterior sólo son 120 €.
A continuación empiezan las preguntas del público en las que se nota mayor presencia de votantes populares que en el pleno anterior.

lunes, 26 de octubre de 2009

DESRECICLAR LO RECICLADO


La empresa que trata los residuos en Chiva mezcla la basura en el camión de recogida y el Ayuntamiento se plantea abrirle un expediente sancionador

No es fácil reciclar. Incluso es incómodo. Un ciudadano necesita en su casa espacio para poner tres cubos en los que separar los residuos; tiempo, para separar la basura y dinero, al menos, para comprar las bolsas y los recipientes.
Pero en Chiva, en ocasiones, todo ese esfuerzo por reciclar es en balde. Un vídeo grabado por un vecino concienciado y afectado (está colgado en youtube) demuestra que en ocasiones el servicio no es el adecuado. La empresa que se encarga de la recogida selectiva de los residuos ignora el esfuerzo ciudadano y mezcla toda la basura en el remolque del camión.
Al menos, eso es lo que se pudo ver hace unos meses en los contenedores ubicados en el Paseo de Argentina. Allí, poco antes de la seis de la mañana, estacionó el camión de la empresa que recoge la basura. Dos operarios estaban al frente de la maniobra. Uno, al volante del vehículo y el otro, a pie de calle para enganchar los contenedores subterráneos.
Allí están ubicados unos gigantescos recipientes subterráneos que permiten cómodamente reciclar todos tipo de residuos. El Ayuntamiento de Chiva ha realizado un gran esfuerzo durante los últimos años para dotar al municipio de un buen número de este tipo de contenedores subterráneos
Allí están ubicados unos gigantescos recipientes subterráneos que permiten cómodamente reciclar todos tipo de residuos. El Ayuntamiento de Chiva ha realizado un gran esfuerzo durante los últimos años para dotar al municipio de un buen número de este tipo de contenedores subterráneos.
El vídeo demuestra como primero el operario engancha el contenedor verde, el de los residuos orgánicos. Con la grúa lo levanta y lo vacía totalmente en el remolque del vehículo, que en ningún caso lleva compartimentos de separación de basura.
Minutos después, lo deposita de nuevo en su sitio y engancha el contenedor marcado con un distintivo amarillo. Este es el de los envases de plástico y bricks. Lo levanta, lo sitúa en el remolque y lo vacía donde instantes antes había dejado el de residuos orgánicos.
Tanto el alcalde de la localidad, José Manuel Haro, como la empresa responsable de la recogida de residuos en la localidad están al tanto de la situación y aseguraron que ya han abierto la correspondiente investigación.
Haro, que reconoció haber visto el vídeo colgado en youtube, señaló ayer que ya ha reclamado a la empresa que elabore un informe que detalle los motivos por los que los operarios de la empresa volvieron a mezclar en el remolque del camión toda la basura que ya estaba separada.





domingo, 25 de octubre de 2009


El Consejo de Ministros aprobó el viernes el nuevo Fondo Local de 5.000 millones para inversiones en los ayuntamientos en energías renovables, sostenibilidad y nuevas tecnologías para "dar continuidad" al plan de pequeñas obras en los municipios y sus positivos efectos en el mercado laboral.

Según ha explicado el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, esta segunda parte del Plan E permitirá dar trabajo a cerca de 200.000 personas y financiará 15.000 nuevos proyectos vinculados con el nuevo modelo económico que el Gobierno quiere implantar en España.

Los fondos se distribuirán bajo el concepto de población, lo que equivale a 109 euros por habitante.

Comentario publicado en PÚBLICO.ES