viernes, 3 de septiembre de 2010

ENTREVISTAS CON ANTONIO ASUNCIÓN



´El Partido Socialista no emerge y falla porque no conecta con la sociedad´
Con una carrera política de primer orden y once años políticamente en la sombra —«pero no en la inopia»—, Antoni Asunción está dispuesto a recuperar el Palau la Generalitat para los socialistas. Se lo cree y esa es una de sus divisas. Ha decidido enfrentarse al aparato del partido sin temer a los enemigos de casa. Conoce la fórmula y afirma que no es complicado llegar.

PILAR G. DEL BURGO ¿Por qué ha vuelto a la arena política después de once años de inactividad, le han dado alguna orden desde arriba?
No. Es una decisión personal, voluntaria y sin coacciones. Como la gente que me está acompañando en esto y sin prebendas ni promesas de reparto de ningún carguito, nada. Vamos a cambiar y a emerger. Yo creo que el partido tiene un perfil plano y en un momento, en una coyuntura compleja como la que vivimos de la situación económica y de confusión y descrédito de la política hay que estar y hay que dignificar esto y hay que dar credibilidad. Ya lo hice en la transición, dejé la empresa privada de mi familia para dedicarme a la política y ahora vuelvo otra vez.

¿Va a ser la Trinidad Jiménez de la Comunitat Valenciana?
No, yo creo que yo...

Pero su trayectoria política...
Sí, es más conocida, he estado ahí y puedo aportar. Yo creo que el Partido Socialista no emerge, no existe, el sustrato electoral no repunta. El PP tiene unas condiciones desastrosas y sin embargo no baja, está fallando algo...

Y usted cree que falla el Partido Socialista
Hombre claro, ¿Quién va a fallar? ¿los ciudadanos? No. Está fallando el Partido Socialista y eso es una de las cosas que hace que vuelva a la arena política.

¿Por dónde hace agua?

No conecta con la sociedad. En este momento hay una clase media aquí que está votando al PP que no tiene ningún sentido que vote al PP. Nosotros somos quienes les podemos representar mejor, tenemos que ganar su confianza y para eso tenemos que demostrar que somos quienes podemos, perfectamente, defender sus intereses. Para eso hay que plantear políticas concretas a nivel presupuestario, social... y aunque uno no esté gobernando hay que decir que hay que hacer esto, que hay que recortar esto otro... Hay que estar ahí, nada de demonizar al empresariado porque si hay una pequeña y mediana empresa que es clase media que está votando al PP, pues en algo estamos fallando nosotros, ¿no?

Ha dicho que Obama tampoco era el candidato oficial y ganó.

Claro. Le conocimos en las primarias y luego fue ganándose la confianza. Aquí tímidamente está bien que sigamos sus pasos, que nadie se asuste porque es un ejercicio muy saludable.

¿Se presenta a la arena política valenciana con ese espíritu? Yo esto ya lo he hecho, lo de presentarme a unas primarias y después me enteré que gané yo las elecciones, pero me enteré a posteriori, por tanto no me pilla de nuevas. Así que estoy acostumbrado al trabajo duro y contra el aparato. Lo hice y pudimos. Ahora yo creo que con mayor solvencia intelectual que entonces por la madurez y los años que también son ventajosos.

Entonces, ¿está dispuesto a ser el Obama de la Comunitat Valenciana?
¡Por supuesto!

En solo 48 horas en ´facebook´ tiene más de cien seguidoresSí y hay muchos más. Vas a ver como se multiplica eso. Hoy creo que en las encuestas de algunos medios digitales íbamos a 80/20. La cosa va muy bien

¿Antoni Asunción se ve como presidente de la Generalitat?
Siempre hay que esperar a ´ver el peix per fer el compte´

¿Qué les va a decir a los compañeros socialistas para arrastrarlos a su candidatura?Que podemos ganar. Solo tenemos que conectar con la sociedad y mostrar que somos capaces de gobernar sin aspavientos, sin demonizar a la clase empresarial. Hay que incentivar lo que es la empresa, ayudar a los empresarios y que haya jóvenes a los que les ilusiones ser empresarios.

¿Le ha comunicado la decisión al presidente Zapatero?
No, no lo voy a hacer. Voy a ajustarme a las normas de partido.

Pero querrá jugar con ventaja

Yo creo que estamos proyectando más en tres días que lo que ha proyectado esta ejecutiva en los últimos años. El revulsivo ya es muy positivo. El hecho de decir estas cosas nos está dando una posibilidad de expresar ideas que están conectando con la gente, que están entendiendo lo que se dice en 48 horas. Planificándolo bien, esto no es complicado.

¿Con cuanta gente cuenta?
Se van sumando. El lunes configuraremos toda la estructura, que es cuando se abre el plazo, pero hay muchísima gente, voluntariado, de la universidad...

¿Qué opina de Alarte?
Que no lo está haciendo tan bien. No está dando el nivel que requiere esta situación. No estamos conectando adecuadamente con los ciudadanos. Falla la respuesta que se da desde el partido. Y yo me encuentro en condiciones de dar esa respuesta.

Usted es un forofo de la participación
Las primarias son muy interesantes pero sería mejor que lo decidiera el ciudadano de base a que se decida en una mesa camilla. Los partidos no son patrimonio de sus dirigentes, sino de la sociedad. Es necesario una ley de partidos, porque mi partido ahora no la está dando. Yo quiero intentar algo en lo que creo que estamos fallando, porque la dirección de mi partido está haciendo diagnósticos autocomplacientes y equivocados.

¿Tiene alguna fórmula?
Con ilusión y conectando con la gente se puede entrar sin estar bendecido por el aparato.

*******************************************************************************
-

¿Por qué quiere presentarse como alternativa al actual secretario general del PSPV, Jorge Alarte?-Tiene un perfil plano. Lo apoyamos para que fuese el ariete frente al PP, pero se ha diluido en problemas internos y no está presente en la sociedad. Un partido endogámico cuyo fin es el propio medio, no puede ser referente en la sociedad.

-Había dicho que quería estar apartado de la política.-Y lo he hecho. Hasta que he decidido que ya estaba bien. Las circunstancias como las que hoy tenemos son excepcionales, por el contexto de crisis internacional y las propias dadas la morfología de la Comunitat Valenciana. No podemos esperar más. Aquí estoy, ofreciendo mi trabajo para esto.

-Hay que reconocer que al PP le viene bien…
-Imagino. Si gano, ya veremos si están tan contentos.

-¿Qué le parece el pacto que escenificaron Jorge Alarte y Joaquim Puig tras el anuncio de su candidatura?-Es más de lo mismo. Se han repartido la miseria de la derrota. Les importa más acaparar los cargos que poner los medios para vencer al PP.

-La dirección nacional no es partidaria de que se produzcan primarias. ¿Consultó antes?-No, pero Ferraz ha emitido un comunicado en el que apuesta por el respeto absoluto al proceso en Valencia. Neutralidad total. No llamé antes a Blanco ni a Pajín.

-¿Sabe que no es el candidato oficial y tiene todo en contra?-Sí, lo sé. Así empezó Obama frente a Hillary Clinton y ganó. Conmigo puede suceder lo mismo.

-¿Cuál ha sido la reacción de las bases?-Muy buena. Muy positiva.

-¿En qué sectores confía para conseguir los avales?-En la base del partido.

-Uno de los problemas que usted ve en el PSPV es que no sabe ganarse a la clase media. ¿En qué ha fallado? ¿Qué haría usted?- El espectro electoral donde tenemos que ganar para gobernar no es arañar votos a Izquierda Unida, sino ganar un segmento de la población que debería estar identificado con nosotros, como lo estuvo anteriormente, y que ahora vota al PP porque no ve ninguna alternativa. Debemos dirigirnos al electorado centro del PP. Está reiteradamente demostrado que no conectamos nada.

-¿Y eso es posible en estos momentos?-Claro. El poder desgasta a todos. La inactividad del Gobierno valenciano, unida a los casos de corrupción, ha creado un clima muy favorable. Muchos votantes del PP están hartos.

-Se puede interpretar que usted quiere acercarse a la derecha.
-Yo me definiría como un hombre de izquierda tirando hacia centro, no tengo complejos. Quienes somos de izquierdas, sólo podemos acercarnos hacia la derecha, porque uno no se restriega en sí mismo. Tenemos que defender las empresas, porque generan riqueza. Después hay que trasladar otra máxima, la de contener el gasto superfluo con la creación de una agencia que mida la eficiencia del gasto público. Yo la montaría inmediatamente, como experiencia piloto, y luego la exportaría. Se trata de aplicar los esquemas de la privada a la gestión pública. Tan insolidario es no pagar impuestos como malgastarlos.

-Le veo muy preocupado por la economía… ¿Competiría con Zapatero?-Igual que lo hago en el ámbito de mi comunidad, podría hacerlo en otro. Es una hipótesis que no se ha planteado.

-¿Qué entiende por contención del gasto?-No contemplo el despido, sino congelar la oferta pública de empleo y redistribuir internamente, racionalizar costes.

-Rehuye su opinión sobre la política económica de Zapatero. ¿Qué le pediría como presidente valenciano?-Lo que haría sería aportar un esquema de trabajo para contener el déficit. Le ofrecería la lealtad, también a cualquier otro presidente de Gobierno, aunque fuera de otro partido. Lo de la capillita cerrada no va a ninguna parte. El panorama es sombrío. No podemos distraernos con peleas estériles. Hay asuntos que precisan del pacto con el PP.

-¿Es optimista con la situación actual que atraviesa España?-No, pero podemos salir. Hay que pedirle a la gente solidaridad colectiva.

-¿Está dispuesto a integrar a todas las familias socialistas? -Yo creo que las listas a las Cortes Valencianas deben componerse con personas representativas de diferentes sectores, no por reparto entre el partido.

-¿El PSPV no tiene claro un discurso sobre las señas de identidad valencianas?-Eso está superado. Aquí nos sentimos todos valencianos y españoles.


PERFIL
No acepta el conformismo
Antonio Asunción (Manises, 1951) sorprendió a propios y extraños esta semana con su reincorporación a la política tras diez años de empresario. La falta de expectativas electorales del socialismo valenciano, la desconexión con la sociedad real de la Comunitat Valenciana y la aceptación de la derrota –el «reparto de la miseria», como él la llama– protagonizado por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y el representante del lermismo, Ximo Puig, de cara a las próximas elecciones autonómicas, removieron de su letargo público a este valenciano, con extraordinaria imagen, que presenta un currículum político extraordinario. Alcalde (1979), presidente de la Diputación (1984), director general de Prisiones (1988) y ministro del Interior (1993) y de los pocos que supo dimitir cuando podía haberse mantenido en el cargo.

Alicia Martí

Peralta se alinea con Alarte y critica la actitud de Asunción

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha expresado hoy su preferencia por el "mensaje de unidad" de la candidatura socialista de Jorge Alarte a la Generalitat frente al lenguaje de "minusvaloración de compañeros" empleado por el ex ministro del Interior Antoni Asunción.

Peralta ha contestado así al ser preguntado en rueda de prensa por la intención de Asunción de disputar la candidatura socialista a la presidencia del Gobierno valenciano con el actual secretario general del PSPV-PSOE.

Peralta ha expresado su "respeto" hacia "todos aquellos que decidan dar ese paso -concurrir a unas elecciones primarias-", porque "forma parte de la normalidad democrática de los partidos".

No obstante, ha añadido: "en cuanto a mensajes, me parece más atractivo el mensaje de unidad dado por Alarte que el lenguaje de minusvaloración de compañeros llevado a cabo por Asunción.

El delegado del Gobierno ha diferenciado esta situación de la que se vive en el PP, "donde hay unos que se autoproclaman candidatos incluso con gran disgusto de las direcciones nacionales".

"Hay algunos que crean muchas complicaciones a la dirección nacional, lo pudimos ver ayer cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, salió casi corriendo de una rueda de prensa porque se le preguntaba mucho por el candidato valenciano", ha añadido.

Esta situación de "incomodidad" no se da en el PSPV-PSOE, donde está previsto "que sean sus propios afiliados los que elijan a los candidatos".

EFE/LEVANTE-EMV.COM

jueves, 2 de septiembre de 2010

RUEDA DE PRENSA DE ALARTE Y PUIG

Alarte elude valorar la candidatura Asunción y dice respeta todos los militantes

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha eludido hoy valorar la decisión del ex ministro del Interior Antoni Asunción de disputarle la candidatura socialista a la Generalitat en unas elecciones primarias y se ha limitado a expresar su "respeto" a todos los militantes del partido.

Alarte ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al portavoz adjunto del PSPV en Les Corts Joaquim Puig en la que han escenificado la integración de este último en la candidatura del líder socialista a la Presidencia de la Generalitat, y descartado la posibilidad de enfrentarse en unas primarias.

"Sin miedo a la democracia, sin miedo a las jueces, sin miedo a la libertad", se ha limitado a afirmar el secretario general del PSPV cuando los periodistas le han preguntado por la candidatura de Asunción, para luego expresar su respeto a "cualquiera" de los militantes de su partido.

Sin referirse directamente al ex ministro, Alarte se ha comprometido a que en su partido hayan elecciones primarias "con o sin candidato alternativo", para "convocar" a sus militantes y votantes "al cambio" y ha retado al president de la Generalitat, Francisco Camps, a hacer lo mismo.

"Vamos a hacer las primarias de activar a la gente", porque lo importante es "ganar" a los populares, con independencia de que hayan o no más candidatos, ha explicado y ha incidido en que en el PSPV "no sobra nadie" y ha señalado que es en el PP donde sobran "los Costas, los Ripoll, los Fabra o los Camps".

El secretario general del PSPV, quien ha recordado que en su partido los candidatos no se ponen "a dedo", ha retado al jefe del Consell a seguir su ejemplo y a atreverse a ir "pueblo a pueblo a hablar a los suyos sin miedo a la democracia, sin miedo a los jueces y sin miedo a la libertad".

Por su parte, Joaquim Puig ha afirmado no tener constancia de la candidatura de Asunción, pero ha reconocido el derecho de cualquier persona a hacer las aportaciones al "cambio" de la Comunitat de la manera que considere oportuna, aunque ha destacado el "valor de la unidad" en momentos como el actual.

Puig ha explicado que después de un proceso en el que ha dialogado con cargos y militantes del partido ha decidido desechar presentar una candidatura alternativa a la de Alarte porque ha llegado a la conclusión de que "el mejor servicio" que puede hacer por la Comunitat Valenciana es darle su apoyo.

"Le ofrezco todo mi esfuerzo, mi compromiso y responsabilidad", ha afirmado el también alcalde de Morella, quien ha afirmado que aunque las primarias son "un instrumento, no son el único" y ha incidido en que la Comunitat Valenciana necesita una "alternativa fuerte, solvente y capaz de abrir horizontes".

Ha insistido en que su objetivo no es "comparecer a un proceso electoral más sino ganar las elecciones" para sacar a la Comunitat Valenciana de la crisis económica y política en la que se encuentra, y de la que ha responsabilizado al PP.

Se ha mostrado convencido de que a partir de hoy "va a haber una parte importante de ciudadanos y militantes" que se van a poner en marcha y ha instado a los socialistas a hacer "autocrítica" porque no han sido "capaces de visibilizar la necesidad de cambio".

Los dos socialistas, que han comparecido acompañados por miembros de la Ejecutiva así como por el portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, y la portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, no se han mostrado reticentes a la posibilidad de ampliar el plazo para que los aspirantes a candidato puedan presentar avales.

EFE cra-jmm
02-09-2010 / 15:30 h

Antoni Asunción en ONDA CERO


Declaraciones en Herrera en la onda

Antoni Asunción: "No soy el candidato oficial, en absoluto, pero tampoco Obama y ganó"

El ex ministro del Interior Antoni Asunción ha confirmado esta mañana en los micrófonos del programa Herrera en la Onda su decisión de competir como candidato a la Generalitat valenciana, en disputa con Jorge Alarte

Estas han sido las palabras de Antoni Asunción en ONDA CERO, a preguntas de Carlos Herrera:

¿ME CONFIRMA QUE SE PRESENTA A LAS PRIMARIAS?

“Se lo confirmo. Siempre que obtenga los apoyos necesarios... El proceso se abrirá a partir del lunes y espero poder recabar los suficientes apoyos. Imagino que lo harán en pro de abundar en la democracia interna, que yo creo que es necesaria en este momento”.

¿QUÉ LE LLEVA A VOLVER A LA POLÍTICA ACTIVA?

“Sin duda, el alma política perdura. Por otra parte, hay una situación en el país muy compleja. Y las alternativas que yo veo que se presentan no están bien encaminadas. Creo que puedo aportar bastante en este sentido. Es lo que me motiva. Hay que regenerar todo el empleo destruido. Sin eso no podemos salir de la crisis. En estos momentos, desde luego hay que agrupar a España. Si yo fuera el candidato y ganara las elecciones, tendría que recabar la participación de la oposición para hacer planes conjuntos. Y si fuera al revés, tendría mi apoyo para hacerlo”.

PERO NO ES EL CANDIDATO OFICIAL O EL PREFERIDO...

“En absoluto (risas). Pero tampoco lo era Obama y ganó. La democracia interna de los partidos en Estados Unidos es casi completa. Aquí, esa parte que me parece fundamental, no la tenemos. Los partidos han de ser instrumentos de participación de la sociedad y no un patrimonio de quien los dirige. No, no soy el candidato oficial”.

¿TIENE POSIBILIDADES DE GANAR EN LAS PRIMARIAS?

“No va a ser fácil. Estoy oyendo el mismo run run de hace treinta y cinco años dentro del aparato del partido: aquello de que quien se mueva no sale en la foto. Yo pensé que eso ya estaba erradicado y veo viejas costumbres en unos equipos nuevos. Pero yo lo voy a intentar. Por mí no va a quedar.

¿POR QUÉ CREE QUE EL PARTIDO SOCIALISTA NO LEVANTA CABEZA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA?

“Creo que hay más preocupación en mantener una estructura de función pública, que de partido político convencional para ganar elecciones. Hay una cierta acomodación de las estructuras que hoy dirigen el partido. Más fijación en mantener el empleo que en ganar”.

Las primarias como problema y oportunidad

Los socialistas madrileños resolverán en primarias el problema de liderazgo para enfrentar a la derecha. Independientemente de cómo se ha desarrollado el proceso -no exento de injerencias poco estéticas de la dirección nacional-, acudir a un proceso de primarias no era sólo inevitable, sino también la mejor manera de convertir un problema en una oportunidad.

La izquierda tiene, y no solo en Madrid, un serio problema a la hora de escoger sus candidatos. La derecha resuelve estos problemas verticalmente y ello no le supone ningún coste en términos de opinión, porque su electorado asume acríticamente el principio de autoridad. Para la izquierda las cosas son distintas. Pasados los tiempos del partido fuertemente disciplinado y jerarquizado, los militantes sienten cada vez más como propias las demandas de transparencia de las sociedades modernas. Saben que uno de los impedimentos para lograr la implicación de la ciudadanía es la opacidad de los partidos. Y entienden que para convertirse en el referente político de los ciudadanos activos no sólo deben participar de su activismo, sino que han de abrir puertas y ventanas para ver y ser vistos desde fuera.

Las elecciones primarias no son el único procedimiento de decisión de liderazgos, pero son el que más se parece a la transparencia que la ciudadanía reclama. El debate entre candidatos desata dinámicas internas y externas al partido que concitan la atención del público y llevan no sólo a los militantes, sino también a los simpatizantes y ciudadanos activos, a considerar sus opciones en función del supremo interés de hacer avanzar a la izquierda. Esto exige, que el proceso sea abierto a la ciudadanía y se pongan empeño y medios para movilizar voluntades, del modo capilar en que hoy día pueden hacerse estas cosas: involucrando foros ciudadanos y redes virtuales. En este sentido hablamos de primarias como oportunidad.

Ahora bien, sería suicida ignorar los problemas que se pueden derivar de una aplicación mecánica o poco meditada de este proceso. Los socialistas franceses han tenido un calvario con este asunto hasta que, tras una elección ajustadísima de su líder, parece que empiezan a recoger sus frutos. Las primarias entre Almunia y Borrell, que suelen presentarse como fracaso, deberían verse como oportunidad, ya que supuso la demostración fáctica de vitalidad y capacidad de renovación del partido. E invirtieron la tendencia decadente del PSOE y pudo haber llegado muy lejos. Lo que fracasó allí fue la gestión de la bicefalia resultante, el punto débil de este asunto. Algo que, cuando el candidato electo no cuenta con apoyo del aparato, sólo puede afrontarse con audacia. Cuando esto ocurre sólo un congreso extraordinario puede resolverlo. En todo caso, la apuesta de las primarias sólo será creíble si se incorpora como método estatutario de selección del cartel electoral y no como último recurso para las situaciones de crisis.

En la ciudad de Valencia, la necesidad de un proceso participativo de este tipo es mayor que en Madrid. Si no logramos desatar una dinámica esperanzadora, una repetición de la victoria conservadora tendrá consecuencias deprimentes y lesivas para la democracia, dado el nivel de corrupción e incompetencia de nuestros gobernantes. La encomiable labor del grupo municipal sigue falta de la visibilidad y el empuje preciso. Habrá que examinar a fondo luego, si el partido podría haber hecho algo más por respaldar esa labor con un mayor compromiso ciudadano y un funcionamiento más sensible al pálpito de la militancia. Lo que ahora está en juego es la legitimación de una alternativa que tiene que ser visualizada como una opción de los ciudadanos. Eso pasa por un proceso de primarias en el que Carmen Alborch pueda medir el apoyo de la militancia y los ciudadanos de izquierda en nuestra ciudad y, si es el caso, compita por plasmar en una candidatura el compromiso de librar a Valencia del dominio conservador.

PEPE REIG CRUAÑES 02/09/2010

Firman también Berta Chulvi, Isamel Serralbo, Marisa Bou, Carles Luzuriaga, Carmen García-Monerris, Mª José González y Pepe Sánchez, militantes del PSPV en Valencia

Puig se suma a Alarte

El secretario del PSPV logra el apoyo como candidato de su rival en el congreso

El portavoz adjunto del Grupo Socialista y alcalde de Morella, Joaquim Puig, escenificará hoy el apoyo al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, como candidato a la presidencia de la Generalitat. Quien fue rival de Alarte en la pugna por la secretaría general en el último congreso del PSPV anunciará hoy en compañía de Alarte el inicio de una nueva etapa de colaboración más intensa para trasladar a la ciudadanía la imagen de alternativa política a los gobiernos del PP.

Puig mantuvo ayer un almuerzo con representantes del lermismo de la gran mayoría de comarcas del País Valenciano para comunicarles su decisión de no enfrentarse al secretario general por el puesto de candidato a la presidencia de la Generalitat. "Podemos ganar y dar respuestas a la grave crisis política y económica que sufre la Comunidad Valenciana", indicó Puig durante el almuerzo. Puig abogó porque la convocatoria del proceso de primarias, que tendrá lugar en el Comité Nacional que el PSPV celebrará el próximo sábado en Elche, sirva para reforzar la imagen de unidad.

La decisión del parlamentario y alcalde Morella tuvo un respaldo mayoritario del lermismo, aunque no unánime, ya que una parte de este sector considera que Alarte no cuenta con un proyecto político sólido y tampoco ha sido capaz de consolidar su liderazgo.

La imagen de unidad se escenificará hoy en la sede del PSPV en Valencia ante la imposibilidad, por motivos familiares, de que Puig acuda al Comité Nacional del próximo sábado en Elche.

La adhesión de Puig a la candidatura de Alarte dificulta aún más la presentación de un candidato alternativo, sobre todo después de que el PSOE decidiese en su último congreso endurecer aún más las condiciones para poder recabar el apoyo de la militancia del partido.

Para ser aspirante a candidato se necesita el aval de la ejecutiva correspondiente, el aval del 40% del Comité Nacional o municipal o el 15% de las firmas de los afiliados totales. Un porcentaje que obliga a cualquiera que quiera competir con Jorge Alarte por la candidatura a recoger cerca de 4.000 firmas de militantes en activo del PSPV en un plazo de sólo dos semanas.

Tanto el cabeza de cartel autonómico como los candidatos de los principales ayuntamientos en los que se está en la oposición se proclamarán el próximo 21 de septiembre.

La Ejecutiva del PSPV mostró ayer su estupor por el rumor de que el ex ministro del Interior Antoni Asunción esté sopesando la posibilidad de presentarse contra Alarte, tras casi una década en la que ha estado apartado de la vida del partido. Fuentes próximas al ex ministro reconocieron que Asunción estaba jugando con la idea -aunque él no ha confirmado que vaya a lanzarse a la búsqueda de firmas entre la militancia o los miembros del Comité Nacional-. Una iniciativa para la que habría recibido el aliento de otro aspirante sorpresa, el ex presidente de la Cámara de Comercio de Alicante Antonio Fernández Valenzuela, que quiere pelear por ser cabeza de cartel socialista al Ayuntamiento de Alicante.

La Ejecutiva del PSPV confía en que el número de primarias locales se reduzcan al mínimo posible y espera que las negociaciones en el seno del partido se realicen con el mínimo de ruido, aunque da por hecho que algunas confrontaciones, como la de Alcoi, serán inevitables.

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha dedicado todo el mes de agosto a puntear las distintas agrupaciones socialistas del País Valenciano para reforzar su liderazgo con el menor coste posible. Un objetivo en el que ha tenido que conjugar sus intereses con los del lermismo moderado y enfrentarse a las reticencias del sector afín a Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE.

Fuentes próximas al secretario general del PSPV indicaron que Alarte no planteará abiertamente la cuestión de los candidatos a las principales alcaldías hasta finales de la próxima semana, aunque en principio se trabaja con la hipótesis de que Juan María Calles, Carmen Alborch y Roque Moreno sean quienes concurran contra los alcaldes del PP de Castellón, Valencia y Alicante.

El PP, a través de su secretario general Antonio Clemente y otros cargos públicos, volvió ayer a aventar las críticas hacia los socialistas valencianos y el proceso de primarias. Un proceso que consideran que demuestra la debilidad del liderazgo de Jorge Alarte al frente de los socialistas.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El PP de Camps se financió ilegalmente en 2008


Así consta en un nuevo informe policial del ‘caso Gürtel', en el que se detalla cómo Orange Market destinó dinero para minorar la deuda contraída por el Partido Popular valenciano

El PP valenciano y tres empresas con múltiples contratos de la Generalitat (Sedesa, Lubasa y Ortiz) pagaron en 2008, en negro o con facturas falsas, 846.000 euros a la empresa corrupta Orange Market, la franquicia levantina de la red Gürtel.

Así lo sostiene la Policía en un informe fechado el pasado 20 de julio y que detalla cómo Orange Market destinó la mayor parte de ese dinero a minorar la deuda contraída por el PP valenciano, para el que la empresa corrupta había trabajado de nuevo ese año durante la campaña de las elecciones generales de marzo.
El informe, que se ha conocido hoy, mantiene que las empresas pagaron a cambio de favores concedidos por el PP, que gobierna todas las instituciones valencianas. Y que se avinieron a pagar siguiendo indicaciones de “los responsables” del partido en Valencia.

Enjugar las deudas a cambio de “contraprestación”
Las 104 páginas de este nuevo dossier de la Brigada de Blanqueo afianzan la sospecha de que el partido de Francisco Camps se financió ilegalmente gracias a la trama corrupta y con la cooperación de empresarios afines.

Las conclusiones de la Brigada de Blanqueo de la Policía se sustentan en la documentación incautada a Orange Market, que incorporó a su caja B los 405.450 euros abonados por el PP en ocho entregas.

Otros 441.000 euros recibidos por la empresa que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes, tienen su origen en pagos efectuados por Sedesa, Lubasa y Ortiz, el trío de empresas valencianas situado en el ojo del huracán desde que la Policía destapó hace un año los primeros indicios de financiación ilegal. En este caso, los ingresos a favor de Orange Market se camuflaron como pagos por trabajos de marketing, publicidad y asesoramiento.

Según la Policía, las tres empresas citadas, “adjudicatarias de numerosos contratos públicos”, contribuyeron a enjugar las deudas del PP a cambio de una “contraprestación o favorecimiento”. De no existir tal contraprestación, no habría “explicación lógica” para los pagos a Orange Market, argumenta la Policía.

ALICIA GUTIÉRREZ Madrid (PÚBLICO.ES)

La policía acredita con un nuevo informe la financiación ilegal del PP de Camps

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid recibe un amplio documento con nuevas pruebas de los delitos La Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía ha concluido el pasado 20 de julio un informe sobre la financiación ilegal del PP valenciano a través de diversas constructoras que recibían contratos públicos del Gobierno de Francisco Camps y que colaboraban con Orange Market, la empresa que se encargaba de todos los actos del PP valenciano.

El informe , de más de 100 folios, precisa cada uno de los pagos ilegales con grabaciones telefónicas, entre ellas a Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules, implicado en el supuesto amaño de partidos para el ascenso de su equipo a la primera división.

Su empresa, Enrique Ortiz e Hijos, ya apareció en el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid como una de las compañías que supuestamente financiaron ilegalmente al PP de la Comunidad Valenciana con unos 100.000 euros.

"No existe una explicación lógica del motivo por el cual distintas empresas del sector de la construcción y/o servicios, ubicadas en la Comunidad Valenciana (Grupo SEDESA, Lubasa Desarrollos lnmobiliarios S.A., y Enrique Ortiz e Hijos Contratistas de Obras SL.), que resultan adjudicatarias de numerosos contratos públicos en dicha Comunidad, efectúen el pago de distintas Facturas a la mercantil Orange Market SL, salvo que exista contraprestación o favorecimiento de algún tipo entre dichas empresas y la formación política expuesta", señala el informe policial del pasado 20 de julio.

Queda acreditado, de acuerdo con este nuevo informe, que el PP valenciano ha sido financiado mediante "entregas" realizadas por el propio PP con fondos "ajenos al sistema económico real" que engrosan la caja B de Orange Market y "facturas reales emitidas por esta empresa a la formación política y abonadas por ésta". El PPCV efectuó además gestiones para que las empresas adjudicatarias de contratos públicos financiaran los actos del partido mediante la entrega de fondos a Orange Market que se enmascaran a través de "facturas ficticias".

EL PAÍS - Madrid - 01/09/2010

La UDEF aporta nuevas pruebas sobre la presunta financiación irregular del PP valenciano

Según el informe policial el Partido dirigido por Camps pagaba sus actos en dinero negro que obtenía de empresarios a cambio de adjudicaciones

La policía ha enviado al TSJM un nuevo informe sobre la presunta financiación irregular del pp valenciano. Ese nuevo documento al que ha tenido acceso la cadena ser se centra en la figura de Enrique Ortiz (también imputado en el Caso Brugal) para concluir que este empresario era el encargado de pagar a la trama los actos que realizaba para el PP.

"No existe una explicación lógica -concluye el informe policial- del motivo por el cual distintas empresas del sector de la construcción que resultan adjudicatarias de numerosos contratos públicos en dicha comunidad efectúen el pago de distintas facturas a la mercantil Orange MArket SL (....) salvo que exista contraprestación o favorecimiento de algún tipo entre dichas empresas y la formación política expuesta (PP)", recoge el documento.


El PPCV pagó al Bigotes 400.000 euros sin justificar en sólo 7 meses

Según la policía, Orange Market, administrada por Álvaro Pérez el Bigotes, recibió del Partido Popular 405.450 euros "sin justificación contractual de ningún tipo" sólo entre los meses de febrero y septiembre de 2008. A esa cantidad la policía suma el dinero que la trama recibió por parte de las empresas de Enrique Ortiz, un total de 441.032 euros a lo largo de ese mismo año. Casi un millón de euros que según la unidad de blanqueo de capitales pasaba a engrosar la llamada Caja B de la trama corrupta.

Sobre el partido liderado por Camps la policía señala que "los actos realizados por el PPCV y el grupo parlamentario popular en la Cortes valencianas son financiados mediante diversos mecanismos:

1.-Entregas realizadas por el propio PP con fondos ajenos al sistema económico real que engrosan la caja B de Orange Market.

2.- Facturas reales emitidas por Orange Market a la formación política y abonadas por ésta.

3.-Los responsables del PPCV realizan gestiones para que empresarios, cuyas empresas son adjudicatarias de contratos públicos en vigor, financien los actos del PP mediante entrega de fondos a Orange Market que se enmascaran a través de facturas ficticias emitidas por dicha sociedad.

GONZALO CORTIZO / CADENA SER 01-09-2010

El ex ministro Asunción intentará disputar a Alarte la candidatura a la Generalitat


El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, no tiene todavía el camino despejado para su proclamación como candidato a la presidencia de la Generalitat en 2011 y ello a pesar de que finalmente el alcalde de Morella y referente de los críticos, Joaquim Puig, ha renunciado a la batalla de las primarias. El ex ministro del Interior, Antoni Asunción, está dispuesto a coger el testigo de Puig y a intentar reunir los apoyos necesarios dentro del partido para disputar a Alarte el cartel electoral del PSPV, según confirmó ayer a Levante-EMV el también ex presidente de la Diputación de Valencia.
Las intenciones de quien ya fue candidato socialista a la Generalitat en 1999 marcarán sin duda el inicio del curso político de un partido sobre el que vuelve a sobrevolar el proceso de las primarias. Precisamente hoy el lermista Joaquim Puig tiene previsto reunirse con los suyos para comunicarles personalmente durante una comida en Valencia el acuerdo alcanzado con Alarte para aparcar sus aspiraciones a cambio del compromiso del líder del PSPV de integrar al sector crítico en los órganos claves del partido para el proceso electoral. Pese a ello y contra todo pronóstico -Asunción lleva apartado de la primera línea política desde el año 2000- el PSPV tiene ante sí el reto de la prueba de fuego que supone un proceso de democracia interna. La decisión del ex ministro añade un nuevo escenario a la dirección socialista de cara al Comité Nacional Extraordinario previsto para el próximo día 4 de septiembre en Elx, un acto en el que se eligirá la Comisión de Garantías Electorales y se abrirá un periodo mínimo de 15 días para la presentación de candidatos. Llegar a ser candidato será el primer escollo que tendrá que salvar Asunción en su objetivo de llegar a primarias. El ex ministro lo tiene francamente difícil ya que para ello necesita el aval del 40% de los miembros del comité nacional -un órgano que controla Alarte- o bien el 15% de firmas de la militancia de la federación valenciana. Además, apenas cuanta con un par de semanas para lograrlo, ya que el día 25 de septiembre está fijado para la proclamación definitiva de aspirantes. A partir de ese momento se abriría el periodo de primarias. Ante este panorama las posibilidades de éxito de Asunción están bajo mínimos, máxime si se tiene en cuenta que el ex ministro está apartado de la vida orgánica del partido desde hace una década y, aunque ha tenido alguna que otra aparición pública, se ha centrado en sus negocios privados. No parece tampoco que Asunción se haya dedicado este verano a sondear a dirigentes y bases del PSPV para tantear sus posibles apoyos. Pero cierto es también que Asunción en lo que se refiere a la política está acostumbrado a trabajar sin red. Toda su trayectoria está marcada por esta premisa. Si Asunción llega a las primarias, será la segunda vez que intente ser cartel electoral por esa vía. En junio de 1998 se batió en elecciones internas con el entonces secretario general del PSPV, Joan Romero, y la ex presidenta de la Diputación de Valencia, Clementina Ródenas. Quedó el segundo. Sin embargo, la inesperada dimisión de Romero, lo situó como suplente natural para intentar arrebatar a Eduardo Zaplana la jefatura del Consell. Con un PP en la cresta de la ola y una federación inmersa en una grave crisis interna, el fracaso estaba asegurado. El ex presidente de la Diputación duró sólo unos meses en la portavocía de las Corts. Acabó abandonando ante la falta de apoyos dentro del partido para optar a la secretaría general.
Pero para entonces Asunción ya era un hombre curtido en trabajar en situaciones de dificultad. Primer alcalde de la democracia de Manises, en 1988 dejó la presidencia de la Diputación de Valencia para dar el salto a la política nacional de la mano de su amigo Enrique Múgica. Su primer destino: la dirección general de Instituciones Penitenciarias, un puesto desde el que puso en marcha las medidas de dispersión de los presos de ETA combinadas con la reinserción. El 25 de noviembre de 1993 fue nombrado ministro de Interior del Gobierno de Felipe González. Dimitió unos meses después tras la fuga del ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán.
Curtido en mil batallas, Asunción intentará ahora la de ofrecerse como alternativa interna al secretario general del PSPV. Aunque hace dos años Alarte arrancó su propia carrera para liderar el PSPV asegurando que nombres como el de Asunción eran el pasado; ambos han tenido posteriormente algún contacto personal. Ocasionalmente, Alarte lo ha llamado para pedirle consejo en algunos asuntos. Ahora el líder del PSPV lo tendrá como contrincante.

JULIA RUIZ

Sorpresa en el PSPV por el anuncio del regreso de Asunción

EP/LEVANTE-EMV.COM La posibilidad de que el ex ministro del Interior Antoni Asunción dispute al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, la candidatura a la presidencia de la Generalitat ha causado sorpresa en el partido. La mayoría de los cargos consultados por Europa Press han asegurado que no se lo esperaban, en tanto que fuentes del entorno del líder socialista no creen que el anuncio tenga vialibilidad y lo ven una maniobra "desestabilizadora".

Incluso los afines a Asunción han manifestado que desconocían su decisión y han aducido que en la mañana de este miércoles no habían podido contactar con él. En este sentido, el entorno de Alarte destaca que el anuncio del ex ministro, publicado hoy por Levante-EMV, no responde a un "movimiento de política real" y lo atribuyen a un intento de "desestabilización".

Al respecto, han resaltado los "tiempos" elegidos por Asunción para hacer públicas sus intenciones, justo unos días antes del Comité Nacional, que se celebrará este sábado en Elche (Alicante) y en el que se elegirá la Comisión de Garantías Electorales y se abrirá un período mínimo de 15 días para la presentación de candidaturas.

Fuentes próximas a Alarte han destacado que Asunción no cuenta con los suficientes apoyos y han remarcado que incluso su entorno más inmediado les ha traslado que el ex ministro no ha hablado con ellos y que no se había celebrado ninguna reunión previa, al tiempo que han trasladado al secretario general del PSPV que no se creen el anuncio y que el histórico militante no puede contar con ellos.

Otros cargos consultados por Europa Press han comentado que habían oído una "pequeña insinuación" y han añadido que sí hay "cierta posibilidad" de que Asunción "lo esté tanteando". Han apuntado que el ex ministro tiene los "tiempos medidos" y puede contar con posibilidades porque tiene "criterio y crédito" de su etapa al frente de Interior y en su trayectoria dentro del PSPV.

Lo que sí es cierto, según estas mismas fuentes, es que su anuncio ha generado "mucha dinámica" en el socialismo valenciano. "Lo ha girado todo, ha socavado los cimientos del partido", han señalado.

Por su parte, desde el entorno de Alarte también se han preguntado "a cuénta de qué este mensaje de desestabilización" precisamente cuando otros militantes ya han renunciado a competir con el secretario general en primarias "porque no hay base", han señalado.

De hecho, el portavoz adjunto del PSPV en las Corts Joaquim Puig, que había abierto este verano un período de reflexión para decidir si opta o no a ser el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, tiene previsto hablar este miércoles con el secretario general y mañana jueves dará a conocer su decisión públicamente en rueda de prensa.

Puig, que se ha mostrado "absolutamente partidario" del proceso de primarias, ha declarado, sobre las intenciones de Asunción, que si una persona "tiene algo que aportar diferente está en su derecho".

El también alcalde de Morella (Castellón) ha manifestado a Europa Press que en sus decisiones siempre ha tenido en cuenta "qué es lo mejor para la Comunitat Valenciana y para el Partido Socialista y, en ese sentido, supongo que cada uno debe hacer lo mismo, y si él piensa que es la mejor solución está bien", ha apostillado.

Antoni Asunción (Manises, 1951) ya se presentó a las primarias dentro del partido en 1998, aunque se quedó en segundo lugar, al ser derrotado por poco margen por Joan Romero, quien a los pocos meses renunció, lo que posibilitó que pudiera optar como cabeza de lista del PSPV para las elecciones autonómicas de 1999.

El socialista también fue ministro del Interior en la etapa de Felipe González y en la Comunitat Valenciana ha ocupado diversos cargos, uno de ellos como presidente de la Diputación de Valencia.