jueves, 9 de junio de 2011

UGT llevará al alcalde de Chiva ante la Fiscalía por una oposición

El sindicato UGT va a denunciar al diputado de Modenización, José Manuel Haro, ante el Fiscal Anticorrupción por las posibles irregularidades cometidas en el primer examen de una oposición convocada por la Diputación provincial de Valencia para 10 plazas de auxiliar de recaudación.

La prueba se celebró el pasado 16 de abril y entre los que consiguieron las notas más altas figuraban al menos siete personas relacionadas de manera directa con el PP, en especial con el alcalde de Chiva y con conexiones hacia Mislata, cuyo alcalde hasta el sábado es Manuel Corredera, también diputado provincial del PP.

La Federación de Servicios Públicos del sindicato socialista señala directamente a Haro porque las copias del examen se realizaron en la imprenta de la Corporación, un servicio que depende también del mismo diputado, cuando habitualmente la reproducción de las preguntas para las oposiciones de esta institución se realizan en las fotocopiadoras de la Diputación.

El examen se recurrió por parte de algunos de los participantes y el jurado todavía no ha resuelto esas quejas, apuntaron ayer desde UGT de la Diputación.

Fuentes del sindicato aseguraron que su departamento jurídico está preparando la documentación que entregarán a la Fiscalía Anticorrupción.

Mientras llega el momento de presentar la denuncia, UGT ha solicitado al presidente de la Diputación, Alfonso Rus, que anule el proceso y está a la espera de recibir alguna explicación por parte de los gestores de la institución.

Una explicación es la que pedirá el todavía portavoz del grupo socialista, Rafael Rubio, en el pleno de la semana próxima, después de que ayer ya mostrara su malestar en el transcurso de la Comisión de Personal.

Rubio ha solicitado que se inicie una investigación interna «para averiguar y poder aclarar las posibles irregularidades que pueden haberse cometido en la oposición».

El portavoz del grupo socialista, que hoy toma posesión como diputado autonómico, anunció que en el que se prevé como último pleno de la legislatura preguntará «por qué se imprimió este examen en la imprenta provincial, dependiente del departamento de Haro, cuando siempre se han realizado las copias en la propia Corporación».

Rafael Rubio también cuestionará en el pleno sobre quién era el encargado de custodiar los exámenes para la oposición de 10 plazas de auxiliar de recaudación, «en qué ordenador se elaboró el texto y si después se borró».

El diputado socialista considera que todas estas «dudas y sospechas» deben «despejarse porque muchos ciudadanos han invertido tiempo, esfuerzo y dinero en esta oposición y ahora, con este caso , no se ven en igualdad de oportunidades».

«La situación es de extrema gravedad» advirtió el todavía diputado provincial socialista quien incidió en que «los primeros que deberían estar interesados en aclarar este asunto debería ser el equipo de Gobierno y, sobre todo, el presidente Alfonso Rus que no puede seguir callado y mirando hacia otro lado ante este tipo de acusaciones que ponen en peligro la imagen de la Corporación como garante de la legalidad y de la igualdad de oportunidades».

Y si desde el grupo socialista se está aprovechando la circunstancia de la denuncia de favorecer presuntamente a personas cercanas a los populares para pedir explicaciones al presidente de la Diputación, algunos destacados miembros del PP han mostrado su malestar por la forma de proceder de José Manuel Haro y también por lo inoportuno del momento para el alcalde de Chiva y para el todavía alcalde de Mislata, puesto que todavía la organización provincial del PP no ha decidido quién va a ser diputado y quién no lo será.

«Estoy seguro de que Rus no sabía nada de esto y si lo hubiera sabido lo habría impedido. No me cabe ninguna duda», afirmaron ayer fuentes del grupo popular en la Diputación.

La postura oficial del equipo de gobierno de la Corporación provincial es, de momento, guardar silencio. En principio, no tiene previsto el presidente Rus suspender el proceso de la oposición, pero tampoco se sabe cuándo se realizará el segundo examen, porque primero deberá resolver el tribunal las reclamaciones presentadas.

Tenían previsto pronunciarse desde el equipo de gobierno provincial una vez finalizara el proceso de oposición, pero seguramente tendrán que hacerlo, a preguntas del PSPV, en el pleno ordinario del próximo miércoles.
http://www.lasprovincias.es/v/20110609/politica/llevara-alcalde-chiva-ante-20110609.html