miércoles, 28 de enero de 2009

ALEGACIONES A LA TASA DE BASURA PARA 2009
















El siguiente texto puede servir de modelo para presentar alegaciones a la tasa de basuras de 2009.




D./Dª._______________________________________________________, con D.N.I. nº _______________________vecino de ______________, con domicilio en calle ____________________________________nº _______, Teléfono ________________, ante V.S. con el debido respeto y consideración



EXPONE:

Que en pasadas fechas ha recibido notificación de ese Ayuntamiento mediante el que se le comunica el pago de la Tasa por Recogida de Residuos Sólidos Urbanos correspondiente al año de 2008 y no estando conforme con la creación de la citada tasa es por lo que mediante el presente escrito y en base a lo legalmente establecido presenta las siguientes

ALEGACIONES:

PRIMERO.- Que considero desafortunada la decisión de implantar la nueva tasa de recogida de residuos sólidos para el año 2008, 2009 y sucesivos así como el cargo del correspondiente al cuarto trimestre de 2007. Máxime cuando de todos son sabidas tanto la subida del IBI de ese Ayuntamiento y las dificultades que actualmente estamos sufriendo los ciudadanos en este país como consecuencia de la crisis económica y cuyos efectos tales como la inflación, nos hacen perder poder adquisitivo además de aumentar la presión fiscal sobre nuestros salarios.

SEGUNDO.- Que considero completamente ilógico que esa tasa se implante cuando, no solo no se realizó en los dos últimos años que ha gobernado municipalmente el mismo partido que ahora, sino que, a mas abundamiento, no se contemplaba de ninguna manera en el programa electoral del mismo partido y para ello me remito a la página 14 del programa electoral del PP en las elecciones Municipales del 2007 y en la cual dice, literalmente: “Impuestos; los justos. Congelación de los Impuestos municipales durante los cuatro años de legislatura”.

TERCERO.- Que considero que en caso de existir en ese Ayuntamiento problemas de financiación, estos NO se resuelvan presionando fiscalmente a los más débiles, es decir, a los ciudadanos, cargándonos con la implantación de nuevas tasas. También en el mismo programa y precisamente en la misma página, se garantizaba que los principales ingresos serían fruto de la obtención de subvenciones, tanto de Diputación como de la Generalitat Valenciana.


CUARTO.- Que considerando competencia del gobierno local proponer y aprobar mediante plenos la implantación de tasas, ruego que se nos escuchen, tal vez por medio de los partidos políticos y/o por otros medios, a los ciudadanos cuando estas nuevas implantaciones sean tan abusivas y afecten a los asuntos de interés general y social.

QUINTO.- Que reconozco como necesario el pago de las tasas para financiar los servicios públicos, siendo una obligación ineludible de todos los ciudadanos, pero
entendiendo también que se deben hacer calculando la presión fiscal total sobre los salarios para poder incrementar dicha presión, progresivamente, en consonancia con el poder adquisitivo y nunca por encima del Índice de Precios al Consumo de referencia.

SEXTO.- Que se controlen los presupuestos municipales en los apartados de gastos de representación y demás, como invitaciones etc. a fin de poder contener y solucionar en la medida de lo posible los problemas de financiación y no tener que proceder en años venideros a volver a implantar nuevas tasas para cuadrar el balance anual.

SEPTIMO.- Que, dicho con todos los respetos, considero ilegal el cargo de la citada tasa para el cuarto trimestre del 2007, por no estar contemplado el mismo en los Presupuestos del Ayuntamiento para ese año.

Por todo lo expuesto, SOLICITO al EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE CHIVA, que tenga por presentado este escrito y a su vista dicte lo necesario para reconsiderar la implantación de la nueva tasa por Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, eliminando la correspondiente al cuarto trimestre del 2007 , para los años 2008, 2009 y sucesivos. Y, en su defecto, reconsiderar su cuantía y adecuar la presión fiscal proporcionalmente al incremento del IPC previsto para cada año.

Chiva, a ……. de ……………….de 2009




SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CHIVA