martes, 18 de agosto de 2009

MEDIDAS DESTINADAS A PALIAR LA CRISIS


El Gobierno ha aprobado nuevas medidas destinadas a paliar la crisis y a proteger a los más desprotegidos, como la ampliación de 5.000 millones en la dotación inicial del Fondo de Inversión Local y la extensión de la prestación para los desempleados que estén sin cobertura.

La prestación para desempleados permitirá a aquellos que agoten sus prestaciones o subsidios y tengan rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), percibir una cantidad mensual de 420 euros, para lo que el Gobierno destinará 642 millones. El programa tendrá una vigencia de seis meses, prorrogados por periodos de seis meses, siempre que la tasa de paro supere el 17%, según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Con esta medida, el Ejecutivo calcula que se beneficiarán alrededor de 340.000 desempleados, que dispondrán de dos meses para solicitar esta ampliación de la cobertura, si bien su percepción será incompatible con otras rentas concedidas por las Administraciones Públicas.

Asimismo, con el objeto de facilitar su incorporación al mercado laboral, el perceptor deberá participar en itinerarios de inserción, para mejorar sus capacidades y competencias profesionales.

TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Por otra parte, los trabajadores autónomos podrán cobrar una prestación por cese de actividad que oscilará entre un mínimo de 583,38 euros y un máximo de 1.383,9 euros mensuales en el caso de tener dos o más hijos.

Esta propuesta del Ministerio de Trabajo es un sistema de prestación por cese de actividad que establece que la cuantía del subsidio será del 70% de la base de cotización de los doce meses anteriores -la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para 2009 es de 833,40 euros-.

La prestación se cobrará durante dos meses si se ha cotizado entre 12 y 17 meses inmediatamente antes del cese; durante tres meses para la de 18 y 23 meses; durante cuatro meses para la de 24 a 29 meses; durante cinco meses para la de 30 a 35 meses, y durante medio año para las cotizaciones superiores a 36 meses (durante nueve meses para las personas mayores de 60 años).

Asimismo, De la Vega indicó que el Gobierno ha constatado que el Fondo Local de Inversión Local, dotado con 8.000 millones para actuaciones en los municipios, ha sido un “arma eficaz” contra la crisis y añadió que servirá de ejemplo para el de 5.000 millones que se pondrá en marcha en 2010 para proyectos ligados a la economía sostenible.