miércoles, 19 de agosto de 2009

ALTRUISMO Y VERDAD

Las posibilidades de hacer valer los criterios personales, opiniones y buscar con ello la verdad no deja de ser la gran baza de la democracia. La libertad de expresión sinónimo de grandeza y pilar fundamental del sistema nos hace sentir libres y al mismo tiempo nos determina a seguir en una senda en la que hay que desterrar “el todo vale si con ello perjudico a mi adversario”. La realidad plural basada en hechos demostrables; la sinceridad en el argumento y sobre todo y ante todo el respeto por las opiniones de los demás son los signos de mayor grandeza que podemos tener la colectividad en su conjunto.
Los criterios para salvaguardar las informaciones; la veracidad en el hecho que se cuenta son básicos cuando nos creemos en posesión de la verdad. Y aunque el término es relativo la verdad debe prevalecer ante todo.
Este comentario viene a cuento por el indudable afán de protagonismo de las personas. No contentas de ejercer la crítica se lanzan sin nada que las detenga a la vulgar retórica de vender algo para lo que en definitiva no se está preparado.
Nuestro partido en Chiva sigue adoleciendo de falsos mesías que se creen salvadores y lo que en realidad son un instrumento más, y a veces perjudicial, para ejercer eso que se llama libertad de opinar. Los personalismos, el pretender ser el número uno, olvidando que los demás tienen también voz y parte es una de las demostraciones más chapuceras de la pretensión de detectar el poder a costa de lo que sea.
Nuestro partido cuando llegue el momento sabrá, en nombre de la verdad y a la búsqueda de los mejores, pergeñar un grupo que sepa unir a la izquierda plural, y presente con razonamientos, cuál ha de ser el futuro de nuestro pueblo.
Y digo esto porque chivamos somos todos a pesar de no haber nacido aquí, pero es en este sitio donde ya se encuentran nuestras raíces y a ellas reclamo con orgullo el poder opinar y decir que Chiva será lo que nosotros queramos que sea.
Así sin paliativos se hace la historia; a veces de pequeños hechos, y siempre con la verdad y la modestia como bases para buscar y encontrar el ideal que todos aspiramos conseguir.
Este nuevo instrumento de ideas que nos viene dado por la electrónica hará, sin ninguna duda, más fácil la búsqueda de ese ideal que todos deseamos, y sobre todo para aquellos que con altruismo y miras sepan responder de sus actos ante los testigos: los ciudadanos.

José Luis Cañamero
Vicesecretario General del PSPV-PSOE de Chiva