martes, 21 de abril de 2009

Vecinos de la urbanización CARAMBOLO presentan denuncia a la Fiscalía



Los vecinos de la urbanización Carambolo, en el término municipal de Chiva, han presentado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de los juzgados de Valencia una denuncia solicitando que se investigue la realización de tratamientos fitosanitarios en las parcelas de cítricos próximas a la urbanización durante los días 8 y 9 de abril de este año.
En el escrito los vecinos advierten que en las citadas fechas la urbanización, donde viven más de 300 familias con muchos menores y una población superior a las 600 personas, sufrió los efectos de los tratamientos fitosanitarios de los campos de naranjos próximos a los chalés, "provocando una importante contaminación acústica por el gran ruido que provenía de las máquinas aplicadoras de los productos y una posible contaminación ambiental, puesto que en algunas zonas los naranjos se encuentran a escasos siete metros de las vallas de las viviendas". En este sentido explicaron, "que varios vecinos han sido afectados por las nubes de productos fitosanitarios, cuando estaban en el jardín de las viviendas o paseando por las zonas próximas al área afectada por la fumigación".
En el documento, avalado por 150 firmas de propietarios de chalés de la urbanización, hacen patente su "preocupación" por la "posible" contaminación ambiental por productos fitosanitarios y sus posibles consecuencias "sobre la salud de las personas residentes y la salud del ecosistema".
Además solicitan a la autoridad conocer el tipo de producto que han utilizado en las fumigaciones y su grado de toxicidad. Además también quieren conocer si las personas que han estado aplicando los productos fitosanitarios disponen "del correspondiente carnet de manipulador de plaguicidas, si se respetan las dosis, prohibiciones y demás normativa vigente".
Los vecinos han manifestado su preocupación por este nuevo episodio que padecen, relacionado con la utilización de productos fitosanitarios y herbicidas en las explotaciones agrícolas cercanas.
Denuncia anterior
Cabe recordar que el pasado 5 de marzo, estos mismos vecinos presentaron otra denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de los juzgados de Valencia para que se investigara la contaminación, por un herbicida llamado terbutilazina, del acuífero que abastece de agua potable a la urbanización. Este agua, según un informe de Egevasa, no es apta para el consumo humano porque sobrepasa en más de un 200% los niveles autorizados de terbutilazina. De esta forma los vecinos exigen a la Fiscalía que investigue "la posible relación entre los tratamientos fitosanitarios y la contaminación del acuífero del que se extrae el agua potable que abastece a la urbanización".
Los vecinos solicitan que se investiguen los hechos denunciados "para ofrecer información y tranquilidad a todos los residentes de la urbanización". Además de pedir que se realicen las indagaciones necesarias "para determinar la autoría, alcance de los hechos y exigir las posibles responsabilidades penales", si se demostrara la existencia de hechos concluyentes para una actuación judicial de este tipo.