martes, 10 de julio de 2012

Ximo Puig visita a los vecinos de los pueblos afectados por los incendios de la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva

En su visita estuvo acompañado por el Síndic Antonio Torres,  el Secretario de Medio Ambiente del PSPV Francisco Signes, la presidenta del grupo en las Cortes, Ana Barceló y el Secretario General del PSOE en la comarca Gonzalo Guillén
Puig y Barceló observan una panorámica de la catástrofe en Dos Aguas
El secretario general de los socialista valencianos Ximo Puig acudió ayer, acompañado de varios de sus diputados, a visitar las zonas afectadas por los incendios en nuestra Comarca, reuniéndose con vecinos en Macastre y después en Dos Aguas, donde escucharon con atención a los afectados por el desastroso incendio que nos ha precedido durante casi una semana en nuestra tierra.
En las intervenciones de los vecinos afectados cabe destacar las quejas por el “maltrato” sufrido por el Conseller, Serafín Castellano, así como la negativa a responder ciertas preguntas excusándose antes de marcharse mientras justificaba su ida anteponiendo su compromiso con Canal 9 esa misma tarde. Además de denunciar el abandono y la falta de medios e información sobre los sucesos que se iban dando en esos duros momentos de pánico y desolación. La compañera diputada por su parte, relató que fue acusada por el PP de obsesionada y conspiranoica cuando denunció en su momento que se destinaban 215 millones de euros para grandes eventos, mientras que paras extinción y prevención de incendios, tan sólo 85 millones.



Por su parte, Ximo Puig y los diputados socialistas piden depurar responsabilidades, cambiar la Ley de Montes, previa denuncia, para evitar la recalificación del suelo e impedir la construcción en terreno quemado, asegurar que la ayuda emitida de 9 millones de euros llegue a los afectados lo antes posible (ayuda escasa) y evitar que la contratación de forestales y medios para extinción de incendios se realice mediante la empresa privada, fomentando la contratación desde los mismos pueblos afectados puesto que conocen mejor que nadie sus tierras y montes. También quiso destacar la importancia de potenciar el desarrollo rural como política estructural para prevenir incendios.

Por su parte, el Secretario General Comarcal, Gonzalo Guillén, hizo entrega de lo que ha sido el primer trabajo llevado a cabo por la nueva ejecutiva, consistente en un informe de prevención y posibles actuaciones en la comarca para evitar más incendios y evaluar la zona así como reafirmó su compromiso de visitar el resto de los pueblos afectados en la comarca en los próximos días.

Ximo Puig proporcionó a cada pueblo de la Comarca la documentación sobre la gestión realizada respecto a prevención y extinción de incendios, donde aparece cada paso dado y cada paso por dar. El próximo jueves, desde la página de las Cortes Valencianas se podrá ver en directo la intervención del Conseller Serafín Castellanos. Cabe destacar que las ayudas del fondo europeo jamás han llegado puesto que la firma no ha sido posible, dado que el Gobierno Valenciano, jamás puso su parte para tal fin.