jueves, 9 de septiembre de 2010

Asunción ficha por Losantos y visita a Blanco

El aspirante a primarias del PSPV debuta de contertulio en esRadio horas antes de verse con el ministro

A primera hora de la mañana, el ex ministro Antoni Asunción apareció en la pantalla de Libertad Digital TV, sentado a la izquierda de Federico Jiménez Losantos. La moda de las retransmisiones televisivas de las tertulias radiofónicas permitió comprobar que en todo el tiempo que duró el microespacio de actualidad política, dentro del programa matinal que dirige y conduce en esRadio el polémico y carismático Losantos, a Asunción no se le borró la sonrisa. Se le veía feliz en su debú como último fichaje del también escritor y ensayista, en su segunda temporada en la emisora que puso en marcha junto a Luis Herrero y César Vidal.
El presentador comunicó a la audiencia que gane o pierda las primarias, como candidato o "como Antonio Asunción, que no es poca cosa" acudirá al espacio esta temporada. El ex ministro tiene una excelente relación con Losantos desde que estaba en primera línea política. El director de la tertulia no dejo pasar la oportunidad de comentar con su habitual retranca que algunas opiniones del ex ministro no sentarían muy bien en el PSOE. Por ejemplo, la consideración de que Mayor Oreja fue un excelente ministro y es una buena persona, según el rival de Alarte. Al margen del pacto no escrito de camaradería entre los que han ocupado la delicada responsabilidad de ministro de Interior, Asunción no esconde su amistad con Mayor Oreja. Tampoco escatimó elogios al actual ministro Pérez Rubalcaba.
En la sede del PSPV de la calle Blanquerías y en el grupo de las Corts el asunto fue muy comentado. Entre el núcleo de dirigentes afines a Alarte se divisa una mano negra. Y consideran que la nueva aventura como comentarista es una pista más sobre la connivencia o sindicación de intereses, según la dureza de quien se pronuncia, de Asunción con el PP y la derecha política y mediática. Llegan incluso a denunciar que el ex ministro es un candidato impulsado por el PP.

Ferraz promete neutralidad
Por la tarde, Asunción visitó al vicesecretario del PSOE, José Blanco, para confirmarle que se presenta a primarias, como le había participado ya por teléfono. Al número dos del PSOE no le sentó nada bien enterarse por este diario de las intenciones del ex ministro, según fuentes alartistas. Desde el entorno de Asunción, subrayan, en cambio, que Blanco no está nada preocupado. En la entrevista de ayer trasladó, según estas fuentes, al aspirante alternativo que desde Ferraz no habrá injerencias. No podía ser de otro modo después de que Zapatero y el propio Blanco han impulsado la candidatura de la ministra Trinidad Jiménez contra el secretario general de Madrid, Tomás Gómez, en primarias. El equipo de campaña de Asunción cuenta entre otros con Antoni Birlanga, hijo del ex conseller de Economía con Lerma y de Blanca Blanquer. La candidatura del ex ministro ha organizado una cena para recoger avales esta noche en Silla, cuyo alcalde, Francesc Baixauli, está con el ex ministro.
También ayer, afines a Ximo Puig se reunieron en Valencia para coordinar la logística de la recogida de firmas a favor del secretario general del PSPV. Puig protagonizará junto al líder del partido diversos actos de campaña en primarias a partir de la semana que viene. Los dos máximos referentes del partido, que se enfrentaron en el último congreso, quieren escenificar la unidad de la organización y movilizar a los militantes de cara a 2011.

FRANCESC ARABÍ
VALENCIA