martes, 7 de septiembre de 2010

Alarte dice que Camps se presenta para protegerse del 'caso Gürtel'

Asunción comienza a recoger avales para optar a las primarias del PSPV-PSOE

"Camps no se presenta a presidente de la Generalitat sino que quiere ser aforado para protegerse de Gürtel", declaró ayer a la cadena SER el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, que abogó por que "nadie quede impune" de los casos de corrupción que afectan al PP, al Consell y a instituciones como las diputaciones de Castellón y Alicante. Aludía con ello a la imputación por cohecho pasivo impropio que implica directamente al presidente de la Generalitat y a otras posibles derivadas de la investigación de la trama de corrupción.

Alarte aseguró en la SER que su primera preocupación, si llega a la presidencia de la Generalitat, será el paro. La situación de las arcas del Consell también será una de sus prioridades, aunque declaró que toda su actuación se orientará a "la mejora de las condiciones de vida de la gente".

El líder del PSPV-PSOE no acudió ayer a la reunión del grupo parlamentario socialista en la que se planificó la estrategia para el nuevo curso (Alarte no es diputado). En la reunión, que presidió el portavoz, Ángel Luna, se planteó la actuación de los socialistas en tres direcciones: la denuncia de la corrupción, la defensa de los servicios públicos ante su creciente deterioro y la denuncia del fracaso del modelo económico impulsado por Camps y basado en la construcción y los grandes eventos. Un modelo que, por ejemplo, ha llevado a la Generalitat a una deuda de 15.356 millones y a acumular avales a empresas y organismos públicos por 5.393 millones de euros, según el informe del segundo trimestre de 2010 enviado por la Consejería de Economía a la Cámara.

La Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces se reunirán hoy para aprobar el calendario parlamentario. El portavoz del grupo popular y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, anunció una propuesta de calendario que, probablemente, eludirá la fecha de la huelga general del 29 de septiembre, con la que se había especulado.

Mientras tanto, el ex ministro Antoni Asunción, que ha añadido al apoyo del alcalde de Silla, Francesc Baixauli, el del ex alcalde de Torrent Josep Bresó, anunció que ha iniciado la recogida de avales para disputar las primarias a Alarte. Este último defendió en la SER el carácter democrático de las primarias, pero insistió en que "el único adversario es Camps". La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, dijo en Madrid que Asunción no se ha puesto en contacto con ella y pidió prudencia porque mientras los aspirantes no recojan los avales no puede darse por hecho que habrá primarias.