martes, 13 de octubre de 2009

Ricardo Costa se resiste a dimitir


"Presentar mi dimisión podría suponer un perjuicio al PPCV y estaría transmitiendo que he incurrido en alguna ilegalidad"

Costa ha justificado su comparencia con un "para dar la cara". "Hoy permítanme que en este momento sólo lea el comunicado", ha comenzado. Poco después dejaba claro que el PPCV y el PP nacional siempre han dado insctrucciones correctas.

Ha dejado muy claro que tiene la conciencia tranquila, que siempre he seguido los estatutos del partido, y que nunca ha actuado al margen de las directries del PPCV aunque en alguno casos haya sido difícil: "Siempre he seguido las directrices del partido, aunque a veces hayan sido difíciles desde el punto de vista personal".

¿Dimisión?


Sobre su dimisión ha dicho: "Mi dimisión sólo podría producirse si fallara en mis oblicaciones dentro del PP". Tampoco quiere que conste como "asumir las responsabilidades de un tercero" y que "algunos pretenden convertirme como un chivo espiatorio". "Estoy dispuesto a explicarme, pero también estoy dispuesto a pedir explicaciones".

Ha dicho que no dimite porque eso "podría suponer un perjuicio al PPCV y estaría transmitiendo que he incurrido en alguna ilegalidad". También ha añadido que "ante un proceso judicial debe garantizarse la presunción de inocencia."

Su actuación en el Partido

Costa no ha dudado en valorar su actuación dentro del Partido Popular, así ha afirmado que durante todo este tiempo ha contribuido a que el partido alcance su mejor nivel de apoyo. Ha afirmado que a pesar de que nunca ha tenido la responsabilidad de colaborar en las campañas autonómicas ni de organizarlas, se enorgullece de haber participado en algunas de las celebraciones más significativas del PP.

Con relación a Orange Market, ha dejado claro que la decisión de trabajar con ella, "es anterior a que yo entrara en el partido y además nadie de la dirección nacional nos ha pedido dejar de trabajar con esta u otra empresa". Además, "en el momento en que se descubrió la 'trama Gürtel' se dejó de trabajar con dicha empresa".

Sobre las personas a su cargo y las que han trabajado con él ha afirmado que todas han trabajado de forma legal y con absoluta corrección. "Si alguna lo ha hecho de forma ilegal, no puedo asumir su responsabilidad", pero sí de forma política, ha aclarado.

Sobre las famosas conversaciones

El número dos del PP ha confesado el carácter desafortunado de las declaraciones en las que se ha visto involucrado. Pero ha añadido que debería tenerse en cuenta que fueron hace 9 meses, en ámbito privado y sin saber ningún tipo de relación con esta trama.

"Quiero pedir disculpas a todos los militantes por ellas". "Llevo 20 años en el partido, por eso soy consciente de que nuestros militantes no se sienten identificados con esa imagen y esas conversaciones", ha dicho. "Reitero mis disculpas a todos aquellos que pueden haberse sentido defraudados".

Coche y otros regalos

"Sobre la compra de mi vehículo personal, tengo que decir que es absolutamente falso". "He pagado íntegramente el mismo, tal y como acrediten las facturas y los movimientos bancarios que he remitido a la dirección General del PP". También existe una conversación entre Álvaro Pérez y Pablo Crespo que lo justifica.

También ha hablado de un famoso reloj también relacionado con la trama, del "se ha intentado desacreaditarme afirmando que la trama me regaló un reloj de 20.000 euros, sin embargo, fue un regalo de un campañero de partido de hace más de 15 años, valorado en 6.000 euros". "Además, me hizo el regalo cuando ya no tenía responsabilidades como alcalde, sino nunca lo hubiera aceptado".

En cuanto a sus trajes ha dicho: "Quiero decir que he pagado mis trajes, nadie me ha regalado uno de ello", "además está archivado". "Siempre he devuelto cualquier regalo improcedente".

Ninguna llamada

"Nadie me ha llamado para hablarme de su solicitud de dimisión -la del PP nacional o la del PPCV- o para hablarme de cualquier tipo de actuación incorrecta". Costa ha confesado sentir tristeza como militante de este partido porque nadie le ha dado la oprtunidad de explicarse ni tampoco nadie le ha pedido explicaciones. Además les culpa de someterle a la "condena ante la opinión pública".

"Le pido a la dirección nacional que si tiene la más mínima duda sobre mi gestión que abra una investigación interna sobre mi persona". Además ha puesto a disposición de la dirección nacional sus declaraciones de recta y cualquier dato que puedan necesitar.

"Aceptaré mi cese"

"Si esta tarde se acuerda mi cese, lo aceptaré, como siempre he aceptado todo, pero tengo derecho a una justificación clara", ha declarado.

"Un amigo mío dijo que la fiesta se acabada a las cuatro, pero estoy de acuerdo con lo que dijo el presidente: la fiesta no se acaba ni a las cuatro, ni cuando perdemos unas elecciones..."

Para finalizar ha dicho contundentemente: "Algunas personas intentan poner poses y dotar de frivolidad a determinada gente, creo que otras actuán con poses y con frivolidad. Sólo espero que los dirigentes del partido tengan claro eso".