martes, 7 de abril de 2009

Zapatero prepara un cambio de Gobierno


El presidente prescindiría de Solbes para hacer vicepresidenta a Elena Salgado - Chaves (vicepresidente tercero) y Blanco (Fomento), nuevos hombres fuertes

Una nueva cúpula de Gobierno integrada por los principales dirigentes socialistas para afrontar la crisis económica. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido precipitar los cambios en su Gabinete, que tenía previsto anunciar a su regreso de Estambul (Turquía), el próximo martes, y hacer efectivos los nombramientos en el Consejo de Ministros que se celebrará el miércoles.
La remodelación, según explicaron ayer fuentes próximas al presidente, pretende dotar de un fuerte perfil político algunas de las áreas principales del Ejecutivo para afrontar la crisis. Así, Zapatero prescindiría de Solbes, muy desgastado por la incesante y monumental destrucción de puestos de trabajo como consecuencia de la recesión, y nombraría en su lugar a Elena Salgado, actual ministra de Administraciones Públicas.
Junto a ella, y también como vicepresidente, Zapatero ha ofrecido al andaluz Manuel Chaves la cartera de relaciones con las comunidades autónomas, la que dejaría vacante Salgado. Chaves ha aceptado el encargo, según indicaron ayer distintos colaboradores del jefe del Ejecutivo andaluz a EL PAÍS, y deja una comunidad autónoma que lleva presidiendo desde 1990, con lo que se abre ahora una etapa de incertidumbre en torno a la sucesión andaluza.


Fuertes encontronazos
Por último, José Blanco, el vicesecretario general del PSOE, se ocuparía de Fomento, uno de los ministerios estratégicos ante la crisis económica. Blanco continuaría al frente de la vicesecretaria general del partido pese a la nueva responsabilidad.
Magdalena Álvarez, que aparecía siempre en las quinielas sobre cambios de Gobierno, dejaría la gestión en un Ministerio de Fomento que en los últimos años ha sufrido fuertes encontronazos con gobiernos autonómicos con fuerte presencia de partidos nacionalistas.
Zapatero, que ayer evitó comentar los cambios cuando ofrecía una conferencia de prensa en Estambul (Turquía), persigue lograr un Ejecutivo con un perfil político acusado para intentar trasladar a la opinión pública mensajes potentes sobre la gestión contra la crisis que está llevando a cabo el Gobierno.