martes, 24 de febrero de 2009

PLENO MUNICIPAL (23-02-2009)


OTRO PLENO CIRCUNSTANCIAL

El pleno municipal no se animó hasta las preguntas de los concejales de la oposición. Parece que en Chiva no suceda ni se haga nada. Es como una balsa de aceite, como un engranaje bien manejado y movido del que sólo se desprenden intenciones y poco más.
El punto 6º en el que se ratificaba una resolución de la alcaldía por la que se implantará un carril bici desde la rotonda del Instituto hasta el Polideportivo no deja de chocar. ¿Un tramo de carril-bici, en una de las zonas más transitadas y por añadidura de esa exigua extensión y con un costo de 240.000 euros? Otras prioridades deberían buscarse al amparo de las ayudas del programa Leader.
Y respecto a las preguntas, destacar: malestar por parte del grupo socialista, con su portavoz al frente, preguntando sobre un posible trato de favor que afecta a empresas de maquinaria de construcción del pueblo, en beneficio de otras foráneas. El alcalde fue contundente: “pruebas”, nuestro portavoz contestó: “las tendrás”.
Respecto a Seralia la empresa que investiga Garzón, en la presunta trama de favores, la respuesta de la alcaldía fue: “era la que mejor oferta hizo en la plica de condiciones”. Recordemos que Seralia, encargada de la recogida de poda tiene un contrato con el ayuntamiento que le reporta mensualmente cerca de 15.000 euros.
¿Y qué sucede con los juzgados en Chiva? Nuestra primera autoridad explicó que es el Gobierno de la Nación el culpable. ¿Y eso por qué? Sencillo, el dimitido Fernández Bermejo anuló el decreto de creación de nuevos juzgados diseñado por el equipo de López Aguilar. A mayor abundamiento, se espera la visita de la responsable autonómica de Administraciones Públicas y Justicia para hacer suyos los esfuerzos socialistas (es una broma, ¿verdad?).La Administración del Estado tiene ahora la obligación de hacer suyo este proyecto. De momento además de terrenos cedidos hay hasta consignación presupuestaria e incluso los planos del palacio de justicia están elaborados, según ha declarado esta misma mañana la responsable autonómica de Justicia. La verdad algo no cuadra en esta cuenta.
Inhibición por parte de la responsable de Educación y por ende del gobierno municipal del acto en Defensa de la Escuela Pública del próximo domingo. Según el alcalde la plataforma no anunció en forma y modo la convocatoria. Eso sí, él, personalmente asistirá. ¡Faltaría más!
Finalmente destacar el “recorte” al PAI Benamar. Se reduce al 1% los gastos de informes y seguimiento y se solicita por parte de PSOE y PCU que los ingresos derivados de esta operación, en principio de 600.000 euros, sean contabilizados como gastos corrientes.

EL CRONISTA