martes, 21 de mayo de 2013

Cotino da un “pelotazo” con el favor de un alcalde del PP al desproteger 32 hectáreas de suelo rústico

El fervoroso presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, no solo cuenta con el apoyo del cielo, -se supone, dadas sus profundas creencias-, sino que también dispone de ayuda para los negocios terrenales. Esta última es la que le ha brindado el alcalde popular de Chiva al descalificar como suelo de protección agrícola 32 hectáreas junto a la autovía A-3 Madrid-Valencia, de las cuales la mayor parte son propiedad de la familia del presidente de las Corts Valencianes.
El Ayuntamiento de la población valenciana de Chiva, que preside con mayoría absoluta el también diputado provincial del PPJosé Manuel Haro, se ha pasado por el forro la doctrina del Tribunal Supremo al desproteger el suelo agrícola. La descalificación de los terrenos se aprobó con los votos del PP sin que el consistorio haya solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el pertinente informe favorable sobre la disponibilidad de agua en la zona, además de otro sobre el impacto ambiental. Se da la circunstancia de que en las últimas semanas el Supremo ha anulado tres planes urbanísticos en poblaciones valencianas por carecer del informe de la CHJ.
“Un favor que le ha pedido al alcalde”
Según ha denunciado la oposición socialista, el alcalde apenas ofreció explicaciones en el pleno. “Todo se ha hecho de prisa y corriendo. Da la impresión de que es un favor que le ha pedido Juan Cotino al alcalde de Chiva para que la desprotección de los terrenos se hiciera deprisa”, asegura el portavoz socialista, Gonzalo Guillem, que resalta que el alcalde “no concretó cuántos puestos de trabajo se crearán con esa operación urbanística ni qué beneficio tendrá el pueblo”.
“Huele a traje a medida”
Ante el cúmulo de presuntas irregularidades cometidas, el portavoz socialista de Infraestructuras y Medio Ambiente en las Corts Valencianes, Francesc Signes, ha exigido a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que paralice la descalificación de los  terrenos. Para el parlamentario, Bonig “no puede seguir la dinámica de la Generalitat que entre 2004 y 2010 aprobó 117 instrumentos de planeamiento urbanístico de municipios de toda la Comunitat incumpliendo las determinaciones de la legislación de aguas” que, según ha recordado, “exige contar con el informe previo y favorable de la correspondiente confederación hidrográfica”. El diputado socialista advierte de que “esto es ilegal” y asegura que esta actuación “huele a traje a medida para los Cotino”.
Un alcalde con el don de la ubicuidad
La desprotección de los terrenos agrícolas de la familia Cotino no es la primera presunta ilegalidad que comete el alcalde Haro. El tambien diputado provincial está imputado por varios presuntos delitos que podrían suponerle la inhabilitación y el ingreso en prisión, tal como solicita la Fiscalía. Haro tuvo que declarar a finales de 2012 acusado por el grupo municipal socialista de prevaricación, malversación de fondos y falsedad documental. El alcalde y otros cuatro ediles del PP hincharon supuestamente sus nóminas a través de dietas y desplazamientos que presuntamente no realizaron. Se ha podido comprobar que se encontraban en su localidad en las fechas en que habían pasado al ayuntamiento gastos de viajes.
Le pararon una oposición por fraudulenta
Su paso por la Diputación de Valencia no está siendo menos polémica. En el verano de 2011 se tuvo que suspender una oposición organizada por Haro para cubrir diez plazas de auxiliar de recaudación, tras conocerse que al menos siete personas vinculadas al PP o cargos del partido habían obtenido las mejores notas en el primer examen. Como diputado de Modernización, el alcalde de Chiva era el encargado de la Imprenta Provincial de Valencia. La confección y las fotocopias de la prueba se realizaron en esta imprenta cuando normalmente los ejercicios se preparan en las oficinas de Personal y se fotocopian en la reprografía de la diputación.
Una destitución disfrazada de dimisión
El alcalde de Chiva también fue imputado por prevaricación al destituir a un concejal de su equipo de gobierno mientras éste se encontraba en Burgos representando al ayuntamiento. Haro se deshizo de su compañero usando una carta de dimisión que hizo firmar a todos los miembros de la lista del PP antes de las elecciones. La Junta Electoral devolvió semanas después el acta de edil al destituido, al tener en cuenta “su reiterada declaración de no haber renunciado en ningún momento a la condición de concejal”.
El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino (Foto PPCV)