lunes, 28 de mayo de 2012

Info-pleno extraordinario Real Decreto 04/2012

Se convocó este Pleno Extraordinario con la mayor urgencia posible ya que tenía el Ayuntamiento tiempo hasta el mismo día 15 para que se aprobara en Pleno la concertación de una operación de adeudamiento con arreglo al siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- Dictamen Comisión Informativa Reducción de Costes y Ahorro, Economía, Personal, Servicios Municipales y Delegaciones de Urbanizaciones sobre aprobación de la concertación de una operación de endeudamiento conforme as lo establecido en el R.D. 4/2012

Se comunica que la deuda contraída con los proveedores por parte del Ayuntamiento asciende a 3.961.000 euros en facturas pendientes de pago. Y que para ello se crea un Plan de Rescate que consiste en la solicitud de un crédito avalado por el ICO y realizado con BANKIA, formalizado la pasada semana, a un 5% de interés durante 10 años, con dos años de carencia.

El Grupo Municipal Socialista voto NO a este plan por varias cuestiones, y no por ello estamos en contra de que los proveedores cobren lo que el Ayuntamiento les adeuda. Votamos NO porque consideramos exagerado el volumen de facturas, provocado por una nefasta gestión del Gobierno de Haro. Y no incluyen en la deuda el más de 1 millón que tienen pendiente de pago a GIRSA porque consideran que se encuentra en un proceso judicial.

Solo hay que darse cuenta que pueblos de similar número de habitantes y características como Albal, con 16.000 habitantes, y un gobierno socialista, presentó facturas por un volumen inferior, pero que muy inferior (1.870.000), y ni que decir que otros pueblos gobernados por los PSOE y Compromís, como Burjassot, con cuatro veces los habitantes de Chiva, presentó facturas por poco más de cuatro millones (casi como nosotros!). Pero ahí no viene lo peor: este plan de rescate le costará a Chiva más de un millón de euros en intereses. Otro motivo para votar NO. Y para colmo nos mintieron al afirmar que costaría solamente un millón de intereses, cuando los intereses reales ascienden a un millón trescientos mil.

Y encima Haro nos quiso convencer de que es normal esta situación de endeudamiento en cualquier Ayuntamiento. Así como David Soldevila que nos manifestó que son soportables estas deudas. Más nos hubiera valido que no se hubiera despilfarrado en esos proyectos y actos rutilantes. Y tampoco sabemos si recuperaremos las cantidades anticipadas a las subvenciones mediante préstamos bancarios en los plazos previstos.

Pagamos 15.000 euros mensuales de alquiler de parking a una empresa denominada TOVELOY S.L. y no cobramos nada por la utilización del mismo. ¿POR QUÉ?

DESPILFARRO = DEUDA