jueves, 22 de abril de 2010

COMUNICADO DE JORGE ALARTE

Con el anuncio que se ha producido sobre la convocatoria de un pleno de las cortes castellano-manchegas para la retirada del Estatuto de Castilla-La Mancha, queda definitivamente disipado todo riesgo y peligro sobre la integridad, continuidad y mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura.

Los Socialistas Valencianos, desde hace algo más de un año, veníamos manteniendo con firmeza, rigor y seriedad, nuestro inamovible compromiso de defensa del Trasvase Tajo-Segura, de los intereses de los alicantinos y alicantinas y en defensa, en definitiva, del interés de la Comunitat Valenciana.

El trabajo sin desvelo y el compromiso de todos los responsables de los Socialistas Valencianos, diputados autonómicos, diputados nacionales, y nuestras senadoras y senadores, en todas y cada una de sus acciones, en esta posición firme de defensa del Trasvase Tajo-Segura durante este tiempo, la permanente y ejemplar actuación del Alcalde de Elx y vicesecretario general de los Socialistas Valencianos, Alejandro Soler, al lado de los regantes y usuarios y junto a él un gran de número de alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas, han sido decisivos en una clara demostración de los Socialistas Valencianos de nuestra capacidad de mantener una posición firme y coherente en defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana.

Los alicantinos y alicantinas, y el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana deben saber que nuestro compromiso se ha cumplido y las amenazas que sobre el Trasvase Tajo-Segura se ceñían han quedado disipadas.

Las políticas del agua deben ser sobre todo políticas de Estado, desde el respeto a la Constitución y deben estar basadas en la solidaridad y en el mayor nivel de consenso y acuerdo posible. El PP, Rajoy , De Cospedal y Camps, son incapaces de entender o compartir este concepto tan importante para España.


Pero sin duda quiero sobre todo y fundamentalmente dejar constancia pública de la complicidad, la cooperación sincera y la fructífera colaboración y el compromiso con el que hemos podido trabajar y vamos a seguir trabajando junto con Riegos de Levante y el conjunto de los usuarios y regantes de la provincia de Alicante, así como con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y todos y cada uno de sus responsables. Hemos dejado acreditado que cuentan con nosotros y que van a seguir contando con nosotros.

Los Socialistas Valencianos fuimos orgullosos y convencidos junto con ellos a defender el trasvase Tajo Segura y los intereses de nuestra comunidad a las manifestaciones de Murcia y de Elx, a innumerables actos y a cuantas acciones políticas han sido necesarias en la tarea y el objetivo común.

Pero es también hoy mi deber denunciar públicamente, con la mayor energía y contundencia, la incapacidad del president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, de unir fuerzas, de estar presente y de defender los intereses de los valencianas y las valencianas.

Su inexplicable ausencia en la manifestación de Elx, su actuación en las últimas horas de negociación y mercadeo de los intereses de nuestra comunidad en el seno de su partido, ante Rajoy y De Cospedal, que le ha llevado incluso a aceptar la siempre inasumible cifra de 4.000 hectómetros cúbicos, da igual el calificativo que le pusieran al lado, la incapacidad del presidente Camps para defender los intereses de nuestra comunidad ha acreditado que sólo sabe hacer propaganda vacía del pasado.

Hace pocos días fue incapaz de acudir a Alicante a reunirse con los regantes de nuestra comunidad y decidió y prefirió ir a Murcia, y esta misma mañana en las Cortes Valencianas, lejos de abandonar discursos de otro tiempo y demostrar altura institucional al servicio de los valencianos y las valencianas ha rechazado la necesaria unidad en aras de la propaganda. Ha maniobrado activamente para, en lugar de buscar soluciones y respuestas, continuar con su propaganda vacía de siempre anteponiendo esto a cualquier otro interés, buscando el enfrentamiento con el resto de las fuerzas políticas y con parte de la sociedad en lugar de unirnos con los objetivos comunes.

Lamento públicamente esta situación y la incapacidad del presidente Camps y quiero aprovechar para transmitir al conjunto de los valencianos y las valencianas, en nombre de todos los Socialistas Valencianos, un mensaje de confianza y de seguridad. Hemos sido capaces de mantener una posición de firmeza, de coherencia y de rigor en este asunto y estamos dispuestos y preparados a hacerlo en cuantas cuestiones se planteen en el futuro que afecten a los intereses sustanciales de la Comunitat Valenciana.


Jorge Alarte Gorbe
Secretario General de los Socialistas Valencianos