domingo, 8 de agosto de 2010

El PSOE de Madrid recurrirá a las primarias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido esta tarde con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, a quien no ha podido convencer de que abandone su idea de presentar su candidatura a la Presidencia de Madrid, lo que conducirá a unas elecciones primarias.

La reunión, que ha durado unas dos horas, se ha producido en secreto y con discreción, tal y como pretendían ambos, justo un día después del encuentro oficial que iban a mantener ayer en el Palacio de la Moncloa, que Zapatero anuló en el último momento.

Fuentes de la dirección federal del partido y del PSM han explicado a Efe que Zapatero ha tratado de persuadir a Gómez de que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tiene más posibilidades que él de conseguir que el PP pierda la mayoría absoluta en Madrid.

Pero Gómez se ha mostrado inflexible en cuanto a su candidatura y le ha trasladado que se trata de una "decisión colectiva" de los socialistas madrileños, adoptada tras un proceso de reflexión compartida de presentar su nombre.

Así las cosas, Zapatero y Gómez han apostado por "los mecanismos de democracia interna" que rigen en el PSOE para la elección de candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad de Madrid, lo que significa que, de presentarse algún otro aspirante, habrá elecciones primarias el 3 de octubre.

Trinidad Jiménez tendrá que formalizar sus intenciones antes del 25 de septiembre, fecha oficial de la proclamación de candidatos, porque el calendario del PSOE prevé que entre el 26 de ese mes y el 2 de octubre los distintos contendientes desarrollen su campaña interna.

Desde el PSM han mostrado su plena confianza en que la Comisión Ejecutiva Federal "actuará con absoluta neutralidad" en el proceso de primarias.

EFE