viernes, 27 de noviembre de 2009

ES NUEVO, PERO... ¿ ES PERIODISMO?


Charla-coloquio de Emili Piera, en Chiva


“Debemos saber diferenciar lo que es información y opinión, y descubrir en los medios de comunicación una herramienta para el conocimiento”. Esta fue la tesis sustentada por el periodista Emili Piera en su charla-coloquio de Chiva.
Basándose en su propia experiencia personal el comentarista destacó el poder y la influencia de la prensa y en general de los medios en la sociedad actual, haciendo hincapié en el desarrollo de la sociedad de la comunicación como eje vertebrador de la opinión.


Aplicando el concepto de libertad que se antepone a cualquier otro, Emili Piera utilizó el símil argumental de la película de John Ford, “El hombre que mató a Liberty Valance” para demostrar que la opinión y la información son elementos propios de cualquier hecho o suceso y que ambos permiten al individuo tomar posición ante la realidad que se le transmite.



Analizó el papel que juegan los medios de producción periodística en el análisis de la actualidad y en la decidida apuesta por las nuevas tecnologías para continuar desarrollando el mundo de la comunicación que ha pasado de estar a limitado a ser global.
Emili Piera destacó también el vuelco que para la información y el ejercicio periodístico ha supuesto internet, la utilización de los blogs y la inmediatez que ello conlleva como un elemento positivo, eficaz y necesario para garantizar la libertad en todas sus formas.


Esta charla se inscribe dentro de las actividades que el PSPV-PSOE en Chiva realiza en su intento de acercar a la sociedad los aspectos más relevantes que determinan el mundo real.
En este sentido será prioritario para este foro los temas que provocan un mayor interés: defensa de los ciudadanos; educación social y cívica; la salud como bien primordial; la cultura y el cine, y otros muchos que se irán alternando con la participación de personas de reconocido prestigio.
Chiva tiene ya un nuevo atractivo que ofrecer y que como en el caso de la charla de Emili Piera logró una amplia presencia de personas en su nueva sede de Ramón y Cajal, 32.

EL CRONISTA

CARTA ABIERTA A EMILI PIERA



Calificar de éxito la charla coloquio de Emili Piera en nuestra nueva sede es un buen síntoma para iniciar actividades que den a conocer a la ciudadanía nuevas formas y valores democráticos.
Emili Piera es un periodista comprometido y pocos como yo le conocen tan bien. Desde su época universitaria hasta su entrada en TVE lo que ha dicho y hecho se ha sustentado en el rigor informativo. Se ha encontrado con situaciones comprometidas y ha sabido resolverlas con una presencia de ánimo que destaqué en la presentación.
Pero sobre todo Emili Piera es un amigo, y lo es por muchos motivos. Compartir con él los trabajos en una redacción que vivió los momentos de la transición política hasta llegar al estatuto; los cambios en la forma de gobernar; la influencia del 23 F; los nuevos derroteros informativos que ya hacían prever su vena literaria; y su sentido de la proproción a la hora de enjuiciar o destacar las informaciones hacen de él un referente en el nuevo periodismo valenciano.
Su trabajo polifacético, como lo es el mismo, le han hecho abordar multiplicidad de argumentos; en todos ellos el trabajo de Emili Piera ha sido siempre destacado.
He compartido con él gratas experiencias: viajes, tertulias, alegrias y penas, y siempre he encontrado su respuesta amable y sincera. Jamás le he visto "perder los papeles", es una persona de indudables cualidades que merecen respeto y reconocimiento.
La inauguración oficial en nuestra sede, de los actos no políticos, abren un camino que él ha trazado con amplitud y en el que hay que buscar a personas que sepan transmitir a nuestra sociedad algo más que inauguraciones, fiestas y saraos.
Gracias compañero por tu visita y el deseo de un pronto reencuentro ante una mesa y un mantel repleto de sugerencias gastronómicas en esta Chiva a la que tanto aprecias.

José Luis Cañamero