jueves, 29 de enero de 2009

PLAN DE INVERSIÓN DE LA GENERALITAT PARA LOS MUNICIPIOS.





El gobierno Valenciano ha anunciado que va a destinar 1.020 (mil veinte millones de euros) a través de un plan para financiar inversiones municipales destinadas a atajar los efectos de la crisis económica.

Inicialmente valoramos positivamente esta iniciativa que se suma a las ya puestas en marcha por el gobierno de España materializado en lo que se refiere a los municipios a través del FEIL (Fondo Estatal de Inversión Local) que ha puesto a disposición de los municipios españoles de modo casi inmediato y con un procedimiento ágil y eficaz ocho mil millones de euros, estableciendo que su ejecución habrá de efectuarse también sin demora durante el año 2009 al objeto de incidir sobre la crisis económica y generar actividad económica a través de la que generar empleo.

El Plan anunciado por el Gobierno Valenciano de momento a través de los medios de comunicación, deja abiertos numerosos interrogantes, que es preciso aclarar ya desde ahora al objeto de que los municipios podamos planificar adecuadamente nuestras actuaciones y elegir obras y actividades que redunden en beneficio de nuestros vecinos y especialmente generen actividad económica y por tanto contribuyan a la creación de puestos de trabajo estables en nuestros pueblos.

Las principales cuestiones planteadas en estos momentos a cuando se publicará la creación, regulación y dotación del citado Plan, de modo que se oficialice y concrete lo que hasta ahora no es más que una promesa; al procedimiento para poner a disposición de los municipios los fondos y las medidas que van a establecerse para que la contratación y ejecución de las obras pueda llevarse a cabo durante el presente ejercicio al objeto de que tenga impacto sobre la situación económica actual; que tipo de obras de competencia municipal podrán ejecutarse con cargo a ese fondo, excluyendo aquellas que son de la competencia autonómica que deben integrar en su caso otro fondo; establecer el procedimiento para la gestión de los fondos y contratación de las obras se va a establecer; si se financiaran igualmente con cargo al fondo la redacción de los proyectos técnicos y la dirección de las obras, dado que son partidas de alto coste y para las que muchos municipios no disponen de recursos; si va a establecerse algún criterio adicional.

Somos conscientes de la necesidad de que la inversión se lleve a cabo urgentemente para detener el fuerte crecimiento del desempleo que esta teniendo lugar en nuestra Comunidad y frente a la que hay que adoptar medidas inmediatas, de las que el presente fondo ha de formar parte, es por ello que los Ayuntamiento asumimos el compromiso de colaborar con la Generalitat en la rápida puesta en marcha de este fondo, para lo cual es necesario contar cuanto antes con normas claras y transparentes de gestión y distribución y sobre todo de puesta a disposición de los recursos.


Por todo ello solicitamos que se concrete la regulación y funcionamiento del citado Plan de modo que su operatividad se produzca a la mayor brevedad posible al objeto de incidir sobre la situación económica actual, especialmente creando empleo en nuestra Comunidad.

No obstante conviene aclarar las siguientes cuestiones:

a) Cuando se publicará la creación, regulación y dotación del citado Plan, de modo que se oficialice y concrete lo que hasta ahora no es mas que una promesa.
b) Cual va ser el procedimiento para poner a disposición de los municipios los fondos.
c) Que medidas van a establecerse para que la contratación y ejecución de las obras pueda llevarse a cabo durante el presente ejercicio al objeto de que tenga impacto sobre la situación económica actual.
d) Que tipo de obras de competencia municipal podrán ejecutarse con cargo a ese fondo, excluyendo aquellas que son de la competencia autonómica que deben integrar en su caso otro fondo.
e) Que procedimiento para la gestión de los fondos y contratación de las obras se va a establecer para agilizar la puesta en marcha.
f) Si se financiaran igualmente con cargo al fondo la redacción de los proyectos técnicos y la dirección de las obras, dado que son partidas de alto coste y para las que muchos municipios no disponen de recursos.

Esperamos que el grupo popular rectifique la postura abstencionista que tomó cuando el grupo municipal socialista de Chiva pidió que la Generalitat Valenciana aprobara un Plan similar al de Zapatero.