lunes, 14 de abril de 2014

Éxito en la Jornada Republicana de Chiva. Crónica.

El pasado 12 de Abril en Chiva, un grupo de personas republicanas procedentes de todas las organizaciones progresistas del municipio celebramos una jornada Republicana en la localidad que quedará marcada para la historia. Dicha jornada pretende ser un punto de partida para que desde hoy, las personas republicanas de la localidad, procedan de donde procedan, marquen en sus calendarios cada año una cita para el recuerdo, la reivindicación y el trabajo conjunto.

I.- Homenaje en a los Aviadores Republicanos en el Cementerio de Chiva

Carmen García junto a Carmen Negrín en el acto de enero 
La jornada contó con diferentes hitos, entre ellos el destape de la lápida en recuerdo de los combatientes de la aviación republicana Jean Bélaïdi y François Allot que yacen en el cementerio de la localidad y que durante años fueron recordados en su nicho por la vecina Carmen García Vallés, quien conoció a uno de ellos y se ha encargado durante más de 50 años de adecentar el nicho y llevarles flores. Durante el mes de enero de este año y fruto del trabajo de un grupo de investigadores locales, se puso en conocimiento este hecho que hizo trasladarse desde París hasta la localidad a Carmen Negrín, hija de uno de los pilotos que combatieron junto a ellos en Chiva y nieta del primer ministro de la República Juan Negrín. De aquél acto surgió la idea altruista por parte de dos vecinos de la localidad de confeccionar una lápida para el nicho.

Miguel Esteve y Amparo Pérez, artífices de la lápida
Los vecinos Miguel Esteve Mateu "Floreal", primer alcalde de Chiva en nuestra democracia, y Amparo Pérez Rodrigo materializaron, con su trabajo y fraternidad, la idea. A las 18h, tres meses después, en el cementerio municipal de Chiva y ante una gran expectación, se destapó la lápida que fué recibida entre aplausos ante el rostro emocionado de Carmen García, quien ya tendrá un lugar digno donde depositar las flores cada año para sus antiguos compañeros.

Carmen García deposita flores en la tumba
 junto a Matías Alonso
Matías Alonso dirigió unas palabras de recuerdo para estos pilotos y de reconocimiento para Carmen, anunciando que ya se han emprendido los trámites con el Gobierno Francés para que soliciten la exhumación de los restos. Carmen Negrín, quien agradeció desde la distancia la palabra cumplida, adelantó que ya existe una escritora en Francia interesada en el relato.

La banda de Dulzaina y Tabalet y el
Escritor Federico Verdet












El acto estuvo acompañado del grupo de Dulzaina y Tamboril de la localidad, quienes interpretaron el himno de Riego a la llegada al cementerio y durante el descubrimiento de la lápida. Una multitud de banderas Republicanas fueron ondeadas en un acto al que asistieron numerosos jóvenes, y no tan jóvenes republicanos de la localidad de la Hoya de Buñol.

II.- Conferencias y Acto Republicano en la Sociedad Recreativa y Cultural "La Mutua"

Vicente Casanova junto a los ponentes
Matías Alonso y Federico Verdet
Tras el homenaje en el cementerio, la segunda parte de la jornada se llevó a término en el emblemático local de Chiva "La Mutua", antigua Sociedad de Socorros Mutuos fundada a mediados del siglo XIX. En el histórico local, se dio apertura a un acto presentado y mantenido por Vicente Casanova Máñez en el que intervinieron el Presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, y el escritor, investigador y profesor Federico Verdet.

El acto arrancó con una emotiva audición del Himno de Riego que puso en pié al más de un centenar de asistentes. El Himno fué coreado por los allí presentes y acto seguido se mantuvo un minuto de silencio por todos aquellas vecinos de Chiva que fueron represaliados o asesinados por su condición de Demócratas y Republicanos.

Más de un centenar de Republicanos en pie
ante el Himno de Riego
Tras el emocionante momento, se visionó un video sobre los años que precedieron a la II República en España y el desenlace final con las elecciones del 12 de Abril del 31 que dan paso a la proclamación. 

Después tomó la palabra Matías Alonso, quien hizo referencia al espíritu que impulsó aquella República, a la pluralidad que hizo capaz que personas que venían de diferentes ideologías y tradiciones políticas se pusieran de acuerdo para constituir un gobierno que ha sido el más fructífero de la historia democrática de España. Remarcó aquel primer bienio progresista con un gobierno presidido por Niceto Alcalá Zamora, hombre de derechas, y con ministros procedentes de la Izquierda Republicana, Socialistas y de Republicanos de la derecha. Apeló al sentimiento de unidad que hoy es tan necesario para cambiar el régimen del Partido Popular y que hoy en esas jornadas se podía palpar en Chiva.

Tras su intervención se proyectó un video dedicado a las mujeres republicanas y que lucharon por mantener la democracia en España ante el Golpe de Estado militar del General Franco que nos condujo a la Guerra Civil y a la dictadura más larga de la historia de Europa Occidental.

Imagen del Libro
Asistentes en La Mutua
Después le tocó el turno a Federico Verdet Gómez, profesor, historiador e investigador de nuestra comarca, quien presentó su libro "La Enseñanza en la Hoya de Buñol-Chiva 1857-1931" (Instituto de Estudios Comarcales Hoya de Buñol-Chiva ISBN 84-16063-19-2).

Durante su intervención repasó el tipo de enseñanza según la naturaleza de las escuelas en nuestra comarca, desde aquellas laicas o racionalistas hasta las católicas sin olvidar las públicas. También repasó la figura de algunos maestros de esa época de quienes hizo una radiografía muy didáctica. 

Para finalizar el acto, el mantenedor Vicente Casanova y Ángeles Alarcón Ballester hicieron una lectura conjunta del Manifiesto de los Intelectuales por la Tercera República, manifiesto elaborado en el presente año y que viene firmado por numerosos protagonistas del mundo de la cultura, entre ellos Carmen Negrín.

Para finalizar la jornada hubo una cena de Fraternidad en La Mutua.

Tras la experiencia queda el espíritu de mantener esta tradición viva. Fué una jornada donde acudieron activistas de diferentes partidos y sindicatos pero también muchos vecinos sin ningún tipo de militancia política. Se trató de una jornada de ciudadanos Libres, Iguales y Solidarios a quienes nos une el espíritu Republicano. La tradición de que los Republicanos de Chiva mantengamos un encuentro anual no debería ser dejada de lado y por ello debemos seguir trabajando por encima de nuestras preferencias y particularidades y desde el pluralismo y la Fraternidad que al Republicanismo es inherente. Porque así se construyó la II República y sólo así llegará la Tercera.

Salud y República
Un Republicano de Chiva


Fuentes y Noticias relacionadas:
Radio Buñol
Europapress
Socialistes Valencians PSPV-PSOE