jueves, 19 de diciembre de 2013

Ximo Puig pide en el Congreso la comparecencia de Sánchez de León para que explique su vinculación con la trama Gürtel

18.12.2013 El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha advertido de que “ahora ya no es solo Fabra sino también Rajoy quién tiene que decidir si mantiene a una delegada del gobierno que está en el centro de esta operación”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado que el grupo socialista en el Congreso ha formalizado hoy la petición de comparecencia de la delegada
del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, para que explique “las acusaciones por participar directamente y organizar una parte de los contratos de la trama Gürtel”. Esta petición se produce después de conocer las declaraciones de la ex directora general de Promoción Institucional, Dorra Ibars, que ha implicado a Sánchez de León en reuniones de la trama Gürtel. De esta manera, ha criticado que “la corrupción está invadiendo la Comunitat y está imposibilitando la salida de la crisis porque es uno de los principales problemas por la incapacidad del president de la Generalitat, Alberto Fabra, de poner freno a esta situación”. Sin embargo, ha apuntado que “ahora ya no es solo Fabra sino también Rajoy quién tiene que decidir si mantiene a una delegada del gobierno que está en el centro de la operación de financiación irregular del PP”.

Además, los socialistas también han presentado una batería de preguntas escritas en el Congreso para que el gobierno “valore este tipo de actuaciones y de la participación de la delegada del Gobierno”. Para Puig, es necesaria “una reacción de carácter político” porque “tolerancia cero contra la corrupción es que no puede haber una delegada del gobierno que esté involucrada en un caso de corrupción”. Ante esto, ha preguntado “para qué queremos leyes de transparencia o grandes mensajes si no se actúa cuando se debe actuar”.

Así, desde el grupo socialista preguntarán al gobierno sobre “la valoración que realizan de las acusaciones que se han producido en sede judicial y que implican a Sánchez de León” y “si se va a iniciar alguna investigación al respecto”.

Torres: “Alguien tiene que responder, no son hechos aislados sino una trama de delincuencia organizada entre el gobierno valencianos y los responsables de Gürtel”
Por su parte, el síndic del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Antonio Torres, también ha realizado declaraciones al respecto para decir que “se va haciendo evidente, a medida que avanzan las investigaciones sobre Gürtel, que había un auténtico entramado de delincuentes que estaban saqueando las arcas públicas de la Generalitat Valenciana”. Ante esto, ha destacado que “lo más grave es que estos delincuentes eran miembros del gobierno valenciano”

Para Torres, después de las declaraciones de la ex directora general de Promoción Institucional, Dorra Ibars, sabemos que “la que conocía todas las actuaciones de la trama Gürtel y además la introdujo dentro de su departamento, la que era la responsable de los fondos que la Generalitat destinó a la trama; es la actual delegada del gobierno Paula Sánchez de León”.

Así, ha advertido de que “son ya ocho los consellers que se han visto implicados en contrataciones irregulares realizadas por la Generalitat y las empresas públicas con la trama Gürtel, y un número importante de directores generales y secretarios autonómicos”. Por ello, ha insistido en que “la corrupción en nuestra Comunitat ha sido sistémica, ha afectado a todas las áreas del gobierno valenciano y ahora también la actual delegada del gobierno se ve envuelta en este escándalo”.

Ante esto, ha recordado que los socialistas pidieron a la Mesa de Les Corts la compareciese Fabra para que diera una explicación al respecto ante la gravedad de la situación” porque, según ha indicado, “alguien tiene que responder, ya que, no son unos hechos aislados sino una trama de delincuencia organizada por los miembros del gobierno valenciano y los responsables de la trama Gürtel”. Así, ha señalado que “si esta comparecencia era urgente antes”, después de las últimas declaraciones de Ibars es “imprescindible”. Es más, ha señalado que “Fabra que siempre dice que va a aplicar tolerancia cero contra la corrupción, lo primero que tiene que hacer es salir dar la cara y dar una explicación”. Por último, ha exigido de nuevo que “convoque elecciones anticipadas y dé la voz a los valencianos porque no podemos seguir con un presidente incapaz de defender los intereses de la Comunitat e incapaz de acabar con la corrupción”.