martes, 27 de marzo de 2012

El PP de Haro tumba las mociones del PSOE en el pleno municipal

En el pleno del día 26 de Marzo, volvimos a asistir al uso, de apisonadora, que el PP hace de su mayoria absoluta.

El PSOE presentó tres mociones en el pleno, una para condenar las cargas policiales del pasado mes de Febrero, que la policia hizo contra los estudiantes del Instituto Luis Vives en Valencia, otra para conmemorar el día de la Mujer y la tercera para pedir a la Generalitat Valenciana que nos pague todos los atrasos que nos debe de las subvenciones que se nos han concedido.

De las tres mociones sólo aprobaron  la que pediamos a la Generalitat que nos pagase lo que nos deben, pero para eso el grupo municipal Socialista tuvo que modificarla para adaptarse a las exigencias del PP y no "herir su sensibilidad", motivo por el que fue rechazada en el pleno anterior.

Las siguientes mociones se tenían que haber defendido en el pleno, suprimido, del pasado mes de Febrero pero tuvimos que conformarnos que presentarlas a finales de Marzo, es lo que tiene el realizar plenos cada dos meses que los temas están fuera de tiempo.

Con la moción de las cargas el PP fue rotundo y no se aprobó por considerar que la actuación de la policia y  sus responsables directos fue correcta y proporcional.

Con la moción del día de la Mujer el PP presentó una enmienda a la totalidad, consensuada por todos los partidos políticos en Valencia, exigiendo que retiráramos nuestra moción por considerarla radical, a lo que el grupo municipal socialista se opuso porque consideramos que es nuestro derecho poder presentar las mociones que consideremos oportunas y porque consideramos imprescindible que las mujeres puedan elegir libremente sobre su vida sexual y reproductiva así como que puedan  conciliar su vida laboral y familiar, cosa que va a ser imposible con la nueva reforma laboral.

Y volvió a pasar el rodillo de su mayoría absoluta, pero no pudo evitar que todos los presentes presenciaran que no votaron una moción que defendía claramente los derechos de las mujeres y aprobaron la enmienda a la totalidad, en la que el PSOE se abstuvo por considerarla correcta pero vacia de contenido.

 A continuación exponemos las mociones  que el PP voto en contra, para que sean los lectores los que juzguen su radicalidad.


MOCIÓN
Todos somos conscientes de la situación en que vivimos de recortes de los servicios públicos, la educación pública viene siendo en nuestra Comunidad desde hace muchos años más que maltratada por el gobierno del Partido Popular.

Ante la situación insostenible, el sector educativo protesta todos los días con cierres y movilizaciones, tanto de padres y madres, como de maestros, profesores y alumnos.

Los pasados días 20-21 F hemos sido testigos y noticia por todo el mundo, por el tratamiento que ha hecho por parte de las autoridades políticas y policiales de las movilizaciones los estudiantes del instituto Lluis Vives de Valencia, los cuales permanecen sin calefacción desde el inicio de curso, debido a los impagos de la Generalitat Valenciana.

Esta represión ha sido contestada por toda la ciudadanía con más compromiso, más libertad y más solidaridad con nuestros estudiantes y con el futuro de la educación pública.

Estos episodios de violencia deben quedar fuera de nuestra sociedad, y aquellos que han sido responsables de tal espectáculo bochornoso deben quedar apartados, por dignidad, de la vida pública.

No sólo se ha actuado de manera desproporcionada y desmesurada, sino que en palabras del propio Jefe Superior de Policía, los estudiantes del IES Lluis Vives de Valencia han sido tratados como “el enemigo”,  lo que ha dado la vuelta por todo el mundo.

PROPUESTAS DE ACUERDO

1. - Que el Pleno del Ayuntamiento de Chiva condena y rechaza la actuación de la Delegada del Gobierno por su responsabilidad en las cargas policiales contra los estudiantes que se manifiestan con motivo de los recortes en educación ante el Instituto Lluis Vives.

2. - Que el pleno del Ayuntamiento de Chiva condena y rechaza la actuación del Jefe Superior de la Policía de Valencia, Antonio Moreno, como responsable policial último de las cargas que se han producido en Valencia contra los estudiantes, y se reprueban sus palabras, refiriéndose a los estudiantes como " el enemigo ", al más puro estilo bélico.

3. - Que el pleno del Ayuntamiento de chiva pida la dimisión de estos dos altos cargos por el grave atropello sufrido por los estudiantes y manifestantes

4. - Al mismo tiempo, queremos manifestar nuestro rechazo a la Consellera de Educación M ª José Catalán, como responsable política de los recortes que el gobierno valenciano está realizando en la educación pública.

5. - Que se traslade copia del presente acuerdo a la dirección del IES Lluis Vives de Valencia, a la Federación de Estudiantes de la Comunidad Valenciana, los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas y de las Cortes Españolas, así como al Presidente del Gobierno de España.


 
Moción del Grupo Socialista del ayuntamiento de Chiva
Con motivo del 8 de marzo, dia internacional de la mujer

De acuerdo, y al amparo de lo que prevee el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Regimen jurídico de las entidades locales, el grupo minicipal socialista del ayuntamiento de Chiva, desea someter a la consideración del Pleno municipal la siguente

MOCION

Conmemoramos el Día Internacional de las mujeres en un momento complejo y dificil. La crisis global y su gestión están aumentando las desigualdades en nuestro país mientras crece la inquietud sobre el futuro de las políticas de igualdad y su abastecimiento en la vida cotidiana de hombres y mujeres.

Uno de los cambios mas importantes que se ha producido en nuestra sociedad en las últimas décadas ha sido la evolución de la situación de las mujeres y el avance de la igualdad, un hecho que ha situado a España en la vanguardia de Europa, y ha formado parte fundamental de nuestra modernización como pais. Hoy las mujeres tienen una mejor presencia en la vida económica, politica y social, gracias a su esfuerzo individual y colectivo, que ha sido compartido con la sociedad y acompañado por las políticas desarrolladas por las distintas administraciones públicas.

En los últimos años hemos visto avanzar la legislación sobre igualdad: Ley de protección integral contra la violencia de género, ley por la igualdad, ley de salud sexual y reproductiva, el plan integral de lucha contra la trata de seres humanos etc... han estado acompañados de importantes avances en los derechos sociales plasmados en la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y en el impulso de planes, programas y recursos de atención integral a las mujeres. Las políticas de atención social para combatir la pobreza han tenido como destinatarias a las mujeres, principales víctimas de la exclusión social, y el incremento de las pensiones mínimas en los últimos años han mejorado la calidad de vida de muchas mujeres mayores. Con el incremento de las pensiones mínimas hemos visto reducida la vulnerabilidad y la pobreza de los que cuentan con ingresos más escasos.

En definitiva, el avance en los derechos individuales y el desarrollo del estado de bienestar han acompañado a las mujeres y a los hombres de nuestro país en  su proyecto vital. A pesar de las dificultades no podemos permitir que este proceso de avance, que es positivo para el conjunto de la sociedad, padezca retrocesos ni se paralice. Creemos necesario defender y mantener conquistas adquiridas y continuar impulsando actuaciones que hagan efectivo el derecho a decidir, la protección eficaz contra la violencia de género, la igualdad en la ocupación,la igualdad salarial y el derecho a la conciliación, en definitiva la igualdad entre hombres y mujeres.

Además  hemos de reforzar los servicios del estado de bienestar, la educación, la sanidad, los servicios sociales, las pensiones, que han sido fundamentales para mejorar la vida de las mujeres. No sólo se ha impulsado su participación social sino que además han convertido en derecho de ciudadanía la atención de las personas. Tradicionalmente las mujeres se han ocupado en exclusiva de la atención, y lo han hecho a costa de sus espectativas y de su desarrollo personal, social y profesional.

La igualdad es un derecho de ciudadanía que además de reforzar la cohesión social garantiza eficiencia económica, ya que el aprovechamiento de todas las capacidades proporciona resultados positivos para toda la sociedad. Sólo podremos avanzar en una sociedad eficiente desde un modelo que reconozca todas las capacidades, que aproveche el conocimiento y los recursos de todos los hombres y mujeres de nuestro pais y que afronte la crisis de manera activa.

Sólo nos recuperaremos de forma sostenible de esta crisis si las propuestas son capaces de integrar la participación laboral y económica de las mujeres desde la normalidad y si las politicas sociales se enfocan desde la integralidad de los itinerarios de vida y las necesidades reales y cotidianas de las personas. Los derechos individuales son la mejor estructura institucional para una sociedad libre y fuerte, capaz de afrontar desde la capacidad y la responsabilidad compartida los retos del futuro.

Hoy además podemos asegurar que el Estado de Bienestar es más necesario que nunca para garantizar la efectividad de los derechos a las personas y para respaldar a los que están en situación de mayor vulnerabilidad, un espacio donde las mujeres son mayoría. Por eso junto  con la garantía de derechos es fundamental reforzar el derecho a la educación desde  los 0 años, la sanidad pública, la atención a las personas en situación de dependencia, los servicios de atención, en definitiva una red que facilite la vida a las personas con opciones y oportunidades.

Con esta ambición por la conquista de una sociedad que incorpora la igualdad efectiva en todas sus actuaciones, y con el compromiso de hacer de la igualdad un principio rector de todas nuestras políticas, este ayuntamiento de Chiva aprueba la siguiente declaración institucional para:

Valorar el importante impulso de la igualdad durante los últimos años en nuestra sociedad, la cual nos permite incrementar la presencia de hombres y mujeres, aportando con esto un potencial fundamental para el desarrollo social, económico , político y democrático de nuestro pais.

Impulsar la presencia de las mujeres en la ocupación y el mercado de trabajo, garantizando la igualdad en el acceso y en el salario, conscientes que la igualdad es imprescindible para reactivar nuestra economía, y contando  para eso con un instrumento como la ley por la igualdad. Respalar además las iniciativas emprendedoras de las mujeres

Apostar por politicas que garanticen el derecho a la conciliación de la vida profesional, familiar y personal de hombres y mujeres, con medidas que promuevan la flexibilidad de horarios de acuerdo con las necesidades de conciliación de las personas, o que permitan tiempos dedicados a la atención, complementados con recursos sociales y educativos que apuesten por un modelo de servicios profesionales de acuerdo con la necesaria atención de personas en situación de dependencia de todas las edades.

Reconocimiento y compromiso con las iniciativas de las mujeres en el ambito rural y en el desarrollo local.

Continuar trabajando por los derechos de las mujeres, incluyendo el derecho a elegir sobre todo lo que afecta a su salud sexual y reproductiva.

Ampliar la red de servicios y el soporte para garantizar el buen funcionamiento de la ley integral contra la violencia de género, comprometiendonos una vez más en la lucha contra todas las fomar de abuso, ataque a la dignidad y a la libertad de las mujeres, en especial la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Luchar contra la feminización de la pobreza y exclusión social respaldando a las mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente a las mujeres mayores y las que son responsables de familias monomarentales.

Apostar por una ciudadanía comprometida con la igualdad y el derarrollo de un nuevo contrato social que favorezca el pleno derarrollo de las mujeres y los hombres como una mejor manera de afrontar una salida colectiva a la dificil situación económica por la que hoy atraviesa nuestro pais.

Reclamamos al gobierno de la nación:

-Que mantenga el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva, de acuerdo con la ley de Salud sexual y Reproductiva de la  IVE, haciendola efectiva en todas las comunidades autónomas.

- Que modifique el decreto de medidas urgentes para la reforma laboral, a fin de garantizar de manera efectiva el derecho de conciliación así como las medidas que hagan posible la igualdad en la ocupación, la incorporación de las mujeres a todos los puestos de responsabilidad, y la igualdad salarial, tal como lo establece la ley por la igualdad.

Que impulse los servicios del estado de bienestar relacionados con la atención, y atención a todas las personas que lo necesiten, especialmente menores, personas mayores y en situación de dependencia.

Que promueva la igualdad real y afectiva en todas las politicas publicas y en la sociedad.