viernes, 29 de junio de 2012

El Juez admite a trámite la querella del Grupo Socialista de Chiva contra el Alcalde y varios concejales


José Manuel Haro y concejales del PP de Chiva de dos legislaturas tendrán que declarar en los tribunales por un presunto delito de falsedad relacionado con el cobro indebido de dietas y gastos

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Requena ha admitido una querella presentada por el grupo municipal socialista de Chiva que apunta a una trama de pagos indebidos que beneficiaría a concejales populares del entorno más próximo del Alcalde José Manuel Haro que ya afronta otro juicio por una denuncia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia por prevaricación,

En el Auto dictado el 21 de junio, el Juzgado acepta el inicio de la investigación contra el Alcalde y cuatro concejales del PP como presuntos autores de un delito de falsedad en documento público que podría comportar penas de prisión de entre tres a seis años, multas económicas e inhabilitación especial para cargo público de dos a seis años, según establece el artículo 390 del Código Penal.

El Juzgado ha aceptado citar además en calidad de testigos a otros seis concejales que formaron parte del grupo popular en la legislatura 2007-2011 y en la actualidad, además de a cinco funcionarios municipales. Las Diligencias Previas se extienden también a la petición al Ayuntamiento de multitud de documentos relacionados con la percepción de asignaciones, dietas y gastos para intentar verificar el alcance de la falsedad documental y si pudiera haber representado una práctica que se extendiese a otros miembros de la corporación.

No se descarta que, de resultas, de las averiguaciones que se practiquen la querella pudiera ampliarse a otros cargos del PP de Chiva y a varios militantes de ese partido que trabajan en el Ayuntamiento.

El portavoz socialista en Chiva. Gonzalo Guillen, ha destacado la gravedad de los hechos que los concejales del PSOE han podido averiguar y que están en el origen de la querella ya que, según sus palabras, “podemos estar ante lo que sería la punta del iceberg de una trama de financiación política o lucro personal a costa de la hacienda municipal que se nutre con los impuestos de todos los ciudadanos de Chiva”. Y ha añadido “seré implacable con la corrupción y el clientelismo que tanto daño hacen a la democracia y a la economía de las personas”.

Se da la circunstancia que el principal imputado, además de Alcalde de Chiva, es representante del Partido Popular en la Diputación Provincial de Valencia, donde trabaja una de las concejales del PP de Chiva beneficiaria de los cobros presuntamente fraudulentos y que ha sido citada como implicada en el delito que se investiga.