
El candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, ha ganado el primer debate televisado, que le ha enfrentado en TVE al candidato Mayor.
* Mayor se ha situado entre la crispación de Aznar y el España se rompe de Mariano Rajoy.
* Mayor ha aparecido acabado, anticuado y sin propuestas para Europa, lo mismo que le ocurrió a Mariano Rajoy en el Debate del Estado de la Nación. Ha pintado una España negra y triste que no se corresponde con la realidad de nuestro país.
* Mayor ha rehuido en todo momento el debate directo acerca de lo que le interesa a Europa; ha escapado de los temas europeos, intentando sacar partido de la crisis.
* López Aguilar ha mostrado la senda del futuro de Europa con un discurso ágil, ilusionante y creíble, con el que ha conseguido manejar el debate. Un discurso para el avance de la Unión Europea que dan ganas de seguir.
* López Aguilar ha insuflado ganas de trabajar y de salir de la crisis, mostrando un proyecto de Europa por el que merece la pena apostar.
* López Aguilar ha mostrado un proyecto movilizador, que conecta con la mayoría de la sociedad. Mayor ha mostrado un proyecto carpetovetónico; el de la derecha más retrógrada de Europa.
* López Aguilar ha sido una mina de proyectos e ideas, que el PSOE seguirá utilizando en la campaña electoral. Seguiremos bebiendo de este debate muchos días. Y, sin duda, el debate del próximo lunes en Antena 3 será todavía mejor y mostrará, definitivamente, que los electores están convocados a elegir entre una izquierda de futuro para Europa y una derecha que sólo nos lleva al pasado.